El día en el que el Rabino Menájem Méndel de Vitebsk fuera designado rabino de los jasidim de Minsk, se ubicó en el podio y leyó ante la congregación la carta de nombramiento, plena de elogios y alabanzas, que le habían enviado los dirigentes de la comunidad.
El sabio dijo: «¡Feliz de mí! Dentro de ciento veinte años, cuando llegue el momento de abandonar este mundo, me presentaré ante el tribunal celestial con esta carta de nombramiento y demostraré que soy estudioso y justo, modesto y piadoso. Si hicieren falta testigos, podré mencionar a los dirigentes de la comunidad que firman esta carta.
Pero qué habré de hacer si me preguntaren: ¿Y tú, Méndel? ¿Qué dices tú de ti mismo? Allí se me acabarán todos los argumentos».
Enseñanza para la vida noajica: ¿Qué vas a decir tu respecto a tu identidad noajida?
El Rabino Menájem Méndel de Vitebsk, fundador del ishuv hebreo jasídico en la Tierra de Israel, falleció el 2 de Iar de 5548 (1788)
«Algún día en cualquier parte, en cualquier lugar indefectiblemente te encontrarás a ti mismo, y ésa, sólo ésa, puede ser la más feliz o la más amarga de tus horas. (Pablo Neruda).
tanto q se anda disfrazando de lo q no es, cuando la mision es ser quien uno es…
Pues diferebcio entre quién y qué, sé quién soy no sé lo qué soy. Encuentro difícil propnunciarme sobre el ·»qué» porque eso, respecto a uno mismo, es ser juez y parte.
Saludos
Excelente meditacion! Gracias Jhona.
Tan hermosa es nuestra identidad como liberadora.