¿Fama igual calidad?

 

Muchos piens

Muchos piensan que fama es lo mismo que calidad, pero paso a definir fama: prestigio. Calidad significa básicamente excelencia. Ejemplo a lo que me refiero es que algunos toman lo que dice en la página web wikipedia como la verdad absoluta solo porque esta biblioteca virtual ha demostrado ser eficaz en algunos temas, no significa por ejemplo que en los campos de la historia o lógica, etc. Sea efectiva.  Además hay que destacar que todos los artículos de wikipedia están escritos por personas, y estas personas pueden tener ciertas opiniones  o estar influenciados por agentes externos. Una forma de manipular los hechos verídicos fue por ejemplo una forma de combatir de los romanos al segundo reino judío fue borrando su conexión con la Tierra de Israel y ¿Cómo lo hicieron? Es simple cambiando el nombre de esa región por la de Palestina a sí mismo en los mapas posteriores producido en todo el reino romano escribían el nombre Palestina en donde estaba el antiguo Reino de Israel. Los mapas romanos eran utilizados en muchas partes del mundo y por esto muchos niegan la existencia de un reino judío pero ¿Cómo se relaciona con el título del último ejemplo? Hay varias formas de que un objeto se vuelva famoso/popular  una de ellas fue como miles de millones de personas vivían en el reino romano, las generaciones siguientes al ver los mapas de este imperio eran desinformados.

Cuando alguien va a comprar alcohol en gel y ve la marca lifebuoy en un estante y al lado de este se encuentra otro de marca zum va a tener una preferencia por la marca lifebuoy ¿Por qué? Porque la marca lifebuoy tiene mucha publicidad pero supongamos que la empresa o laboratorio que elabora el alcohol de marca zum, no gasta sus fondos en publicidad; los gasta en investigaciones para desarrollar bactericidas más potentes. Lo que estoy planteando en este párrafo es como afectan nuestras vidas las publicidades, pero nosotros depositamos cierta fe en las publicidades porque si usarían un lenguaje técnico no entenderíamos lo que dice la propaganda.

Aunque me cuesta aceptar lo que voy a escribir a continuación y me da mucha pena y vergüenza ajena por lo sucedido, es lo que paso con el nazismo, esta clase de dictadura se extendió por toda Alemania y se disemino por muchos países europeos. En algunos casos los nazis utilizaban publicidad y en la mayoría de las circunstancias el miedo y la fuerza para lograr sus objetivos. Desparramaron el odio, el caos y la masacre en Europa. Pero con respecto a los nazis pensemos lo siguiente ¿fue hitler el culpable de tantas abominaciones? o ¿fueron responsables los que lo siguieron?. Digo esto porque uno puede decir por ejemplo que el culpable del Holocausto fue hitler cuando él fue el fosforo que encendio la mecha de la bomba, sus seguidores eran la mecha y el asesinato de sesenta millones de personas la explosión de la bomba. Obviamente no libero de culpa al dictador de hitler.
Concluyendo voy a decir que algo famoso/popular puede ser maligno, benigno, verdadero o falso solo hay que conocer el producto, ideología, invento, etc. Y analizarlo en profundidad para rechazarlo o no.     echa y el asesinato de sesenta millones de personas la explosión de la bomba. Obviamente no libero de culpa al dictador de hitler.

 

7 comentarios sobre “¿Fama igual calidad?”

  1. Se ha visto casos donde la fama, si la persona no esta preparada esta se pierde
    en drogas, alcohol, enfermedades como el caso de las estrellas de rock

  2. La fama o el reconocimiento por lo general esta asociado por la calidad o bondades de las cosas, de las personas o de los servicios. El punto es, que a veces, a travez de la publicidad, se quiere acelarar o precipitar una fama o bondad que no se corresponde. Por lo general, salvo excepciones se desvanece en corto tiempo.
    Sobre Wikipedia, siempre me ha gustado. Aunque es muy ligera e incompleta en muchos temas como usted dice y que de otras personas he leido que es para trivialidades de adolescentes, tiene la grandeza de que esta escrita por los usuarios. Muy diferente a enciclopedias clásicas, que en no pocos casos, las editorias han cambiado y mutilado historias. Sobre el caso que usted considere errado o mutilado en Wikipedia, simplemente entre al modo de edicion y cambielo por la versión correcta. Si quien quiere falcear la historia o conocimiento insiste, entonces, wikipedia posee su modo de cotejar estas diferencias.

  3. Disculpe trip2. Muy de acuerdo con la tercera parte de su documento, Pero creo que se le olvidó, que fué Martin Lutero quien proporcionó el combustible.

  4. jmoron es la primera vez que lo veo escribiendo en esta página sea bienvenido.
    Martin Lutero fue solo 2 litros de combustible pero hubo otros factores que llevaron a la masacre de 7.5 millones de humanos por parte de los nazis. Como por ejemplo el hecho de que miles de millones de personas no tengan relaciones con judíos, gitanos, homosexuales, etc. produce un desconocimiento de las personas y hay gente que de cierta cualidad de las personas hacen un colectivo.

  5. Y no olvidemos las doctrinas antisemitas de Nietzsche y su teoría de los esclavos y de los iranianos. Asquerosa y repugnante, pero lo peor de todo, enardecedora de masas no pensantes.

  6. En realidad Nietzsche no era antisemita sólo se llevó esa fama, Nietzsche era anticristiano su rechazo a postulados religiosos judíos lo es en la medida que piensa que a partir de ahi se sentaron las bases del cristianismo que es, realmente, contra lo que carga, si fue antisemita Wagner, por ejemplo, y otras figuras de la cultura alemana pero Nietzsche no, hablando de publicidades falsas y nefastas… Por cierto, el filósofo de «cabecera» de Hitler no era Nietzsche sino Schopenhauer -de lo cual no tuvo culpa el pobre filósofo-.

    Saludos

Deja una respuesta