Skepsis, ataraxia y epoché

Hola a todos,

En ocasiones cito a la skepsis como práctica y la idea de ataraxia como objetivo, algún amable contertulio me ha pedido a veces una pequeña definición de eso, me parece buena idea publicar a continuación un pequeño artículo que escribi sobre el tema y que, creo, aclara posturas, a continuación lo expongo a vuestra lectura.

El escepticismo filosófico o “skepsis” -término, este último que preferimos para diferenciarlo del escepticismo académico y científico- declara imprescindible el dejar todo juicio en suspensión. Pero, en puridad, más que la imposibilidad de emitir juicios o realizar valoraciones, lo que proclama la “skepsis” es la suspensión de todo juicio definitivo, así, el relativismo esta relacionado con la “skepsis”, dado que es la formulación de absolutos lo que pone en tela de juicio.
Investigación y duda

La investigación y la duda, casi permanente, son las bases de la skepsis, junto a ellas hay otro concepto, instrumental, imprescindible, que es la epoché. La formulación inicial la realiza Pirrón de Elis y, en numerosas ocasiones, esta mal entendida. Pirrón lo que hace es declarar la imposibilidad de cualquier juicio definitivo, a la hora de analizar algo, pero, lo que no dice…es que no se pueda valorar, el énfasis aquí está en la palabra “definitivo” y no tanto en “suspensión”. Los detractores de Pirrón recogen numerosas anécdotas que lo ridiculizan, citando a los datos que recoge Laercio:
«Parece pues que Pirro filosofó nobilísimamente introduciendo cierta especie de incomprehensibilidad e irresolución en las cosas, como dice Ascanio Abderita. Decía que no hay cosa alguna honesta ni torpe , justa o injusta. Así mismo decidía acerca de todos los demás que nada hay realmente cierto, sino que los hombres hacen todas las cosas por ley o por costumbre; y que no hay mas ni menos en una cosa que en otra. Su vida era consiguiente a esto, no rehusando nada, ni nada abrazando, si ocurrían carros , precipicios , perros y cosas semejantes; no fiando cosa alguna á los sentidos: pero de todo esto lo libraban sus amigos que le seguían , como dice Antígono Carístio. No obstante, dice Enesidemo, que Pirro filosofó según su sistema de irresolución e incertidumbre; pero que no hizo todas las cosas inconsideradamente. Vivió hasta 90 años.» (Diógenes Laercio. “Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres”, Libro IX, Tomo II, págs. 771-772, Madrid, 1792)

La epoché
Pero, en puridad, la epoché es imprescindible para la “skepsis” y es racional, diríamos que altamente racional. En ese sentido hacemos nuestras las palabras de Gustavo Bueno:

“Del pirronismo sólo diremos, que pone, como objetivo de la acción filosófica, la imparcialidad conseguida tras un esforzado ejercicio de detención o abstención (epoché) de todo juicio favorable o desfavorable acerca de la realidad (…). El pirronismo representaría la posibilidad de una perspectiva que, sin ser militante, habría que considerar como filosófica. Y, según ella misma, como auténtica Filosofía, porque se abstiene de juzgar, de tomar partido” (Bueno, G.,“La vuelta a la caverna”, págs. 30-31, Ediciones B, Barcelona, 2005).

Ciertamente el profesor Bueno, en su última parte de la definición, pone el dedo en la llaga, a su peculiar manera y con su no menos peculiar socarronería nos dice que la “skepsis pirronista” es “según ella misma…auténtica Filosofía”, es obvio que aquí se resalta un apriorismo, un axioma que no es el de la “suspensión de juicio definitivo” sino el de un…juicio definitivo -y favorable- de la “skepsis” respecto a sí misma. Pero dejando de lado estas sutilezas -discutibles, por lo demás- que no nos hemos resistido en señalar, diremos que, para entendernos coloquialmente la definición de pirronismo y, por, extensión de “skepsis” y de “epoché”, de Gustavo Bueno puede valer para entendernos.

La utilidad de la epoché

Si lo que se enfatiza es la palabra “suspensión”, correctamente interpretada y no caricaturizada, resulta que esa parte del concepto “epoché” es un instrumento inapreciable para el análisis, especialmente para el análisis de formas de pensamiento ajenas al nuestro, puesto que, esa “suspensión” que conlleva la “epoché” puede traducirse como “ver las cosas suspendido desde fuera”, es decir, buscar apartarse de la propia subjetividad para, desde ahí, introducirse en subjetividades ajenas. Y ser capaz de observar las lógicas internas de las mismas, incluyendo sus parámetros doctrinales y dogmáticos si los tienen.

Verlos, así, “desde dentro” habiendo entrado “desde fuera” y observándolos sin la menor intención de enjuiciarlos durante la observación , posteriormente sí se podrá hacer una hipótesis argumentada -una conclusión- a partir de lo observado, sucede que, lo que no será tal conclusión es definitiva, pues la “epoché” y la “skepsis” lo impiden, pero lo que no impiden es “cerrar dejando una puerta entreabierta”. Dicho de otro modo permitirán establecer hipótesis concluyentes pero sujetas a posibilidad o probabilidad, lo que en términos jurídicos sería un “exceptis excipiendis” (exceptuando lo exceptuable).

La “skepsis” se basa, así, en la duda y en la “epoché» para abordarla -concepto que también usará Edmund Husserl en su fenomenología y, en concreto, para abordar la gnoseología-, es una duda tranquila que lleva a investigar y preguntar y, generalmente, la respuesta obtenida a una pregunta llevará a otra pregunta, ese es el proceso básico de la “skepsis”.

Skepsis y Ataraxia

¿Cómo se logra aquí la ataraxia? Pues, por la vía de la tranquilidad que supone el relativismo, tanto el de la “epoché”, como método, como el de la “skepsis”- como planteamiento. Esas dudas, esas investigaciones, esas respuestas y esas nuevas preguntas, carecen de objetivo finalista, por eso son tranquilas, apacibles y, por eso, favorecen la ataraxia, porque no sólo no afectan sino que favorecen la serenidad, la imperturbabilidad y la ecuanimidad .
Significan, también, que no hay ningún problema en combinar la “skepsis” con el epicureísmo, pero diríase que más con el estoicismo, es famosa la frase del escéptico Carnéades (considerado fundador de la Tercera Academia o la Nueva Academia) respecto al estoico Crispo -colega suyo en una embajada en Roma- cuando dijo “Si Crispo no hubiera existido, tampoco existiría yo” (Diógenes Laercio. IV, 62).

No es en la idea de la ataraxia donde surge el conflicto entre la “skepsis” y el estoicismo, en su logro coinciden -junto al epicureísmo- . Ese conflicto se debe a otros factores, como las doctrinas del destino y la providencia sostenidas or los estoicos, dónde chocaban con la “Skepsis”, que las consideraban falsas en sus presupuestos axiomáticos, por chocar con el azar y la libertad humana.

El último gran representante de la “skepsis” antigua es Sexto Empírico, que vuelve a ciertas raíces del pirronismo.

13 comentarios sobre “Skepsis, ataraxia y epoché”

  1. Este texto es sumamente enriquecedor y en definitiva, el planteamiento me gusta. Sobre todo la parte que habla de la epoché como una duda tranquila que lleva al proceso de la skepsis. Ahora me surge una pregunta, ¿cómo el proceso de la skepsis puede servir para abordar las interrogantes noájidas sin entrar en temas que caen fuera del círculo de conocimiento de nosotros los gentiles

  2. Hola,

    Para la skepsis no hay conflicto, sencillamente no existe la idea de prohibición en la comprensión de las cosas, tal como lo entiendo tampoco tiene porque haberlo en el noajismo, ciertamente hay personas muy sensib les al respecto cosa que es comprensible porque han sufrido los estragos de la «interpretatio» de la «sola scriptura» y además de manera rotundamente absurda y fraudulenta, pero eso es una opción personal que respeta la skepsis, fijése que la epoché intenta comprender el funcionamiente para explicarlo a uno mismo no para hacer proselitismo ni, tampoco, para comulgar con lo aprehendido, en ese sentido la posibilidad de incompatibilidad es mínima, al menos a mi parecer.

    Un saludo

  3. No se por que nos complicamos tanto. No creo que exista gente que le guste la complicación, los mismos filosofos han dicho que «la teoría más simple tiene más probabilidades de ser la correcta» (Guillermo de Ockham)

  4. Felipe.. me recordastes mi epoca de colegio.. como me costaba la matematicas; todo era tan complejo y dificil. Que las matematicas se quede con los matematicos, la filosofía para los filosofos, y la vida simple para los que aman vivir…

  5. Lo complejo suele ser sencillo… una vez se descifra su clave, pasa como con todo aquello que aún no hemos aprendido, parece un mundo, puede hasta serlo pero es algo más: accesible.

  6. Hola a todos, interesante el artículo, y se entiende su dirección, en general a quienes nos manejamos en la vida con cierto nivel de duda, escepticismo o derechamente con incredulidad, resulta apropiado mantener una distancia de las evidencias y las conclusiones aceptadas en forma masiva, o aún selectivas, pero además hay que mantener cierta actitud estoica para aguantar las reacciones y hasta sus propios impulsos, es decir , ataraxia. Pero resulta cierto también, que quien mantiene esa actitud tiene alguna sospecha fundada que algo hay en alguna parte que es cierto, que es una roca sólida, que se puede confiar y no se convertirá en ilusión, ello permite mantener los filtros intelectuales activos y buscando.

Deja una respuesta