Ámbitos del aprender

Muchas veces creemos que aprender implica poseer (o en el peor de los casos, repetir) algún conocimiento de tipo intelectual.
Aprender ideas, conceptos, frases, lemas, explicaciones, párrafos, versos, etc.
Pero aprender incluye otras dimensiones y no solamente la intelectual.
También se aprenden procedimientos, es decir, modos de hacer cosas.
Como también se aprenden actitudes, es decir, posiciones, posturas, disposiciones mentales-emocionales que se manifiestan de algún modo.

Estos tres ámbitos del aprendizaje han de estar presentes en cada real aprender, porque es imprescindible que la teoría, práctica y conciencia estén entremezclados, potenciando a la persona en sus capacidades y virtudes.

No basta con una sola de estas dimensiones, ni para aprender, ni para aplicar lo aprendido, ni para la vida.
Tenlo presente.

Te daré un ejemplo.
Uno puede saber mucho sobre la caridad, tener en cuenta leyes, normas, reglas, costumbres, etc.
Por supuesto que este conocimiento es muy bonito y hasta provechoso, pero estéril si no se conjuga con la acción.
Aquí entra el procedimiento, el hacer. Que es, como dar para no humillar al receptor, cuando dar, que hacer, que decir, que ocultar. Es decir, todas las acciones encaminadas para efectuar en la práctica la caridad.
Esto es estupendo, alentador, maravilloso pero quedaría en lo yermo si la persona no tiene el deseo, la voluntad, el movimiento emocional, la conciencia que lo lleve a aplicar en los hechos lo que sabe y la forma de hacerlo.

En síntesis, tienes ante ti diferentes retos de aprendizaje y aplicación.
No te quedes en uno solo de ellos, aprende de los tres ámbitos y aplícalos.
El beneficiado, como siempre, serás tú.

11 comentarios sobre “Ámbitos del aprender”

  1. Aprender: Se lee el post en FULVIDA acerca del pentalismo del ser humano en sus cinco planos.
    Proceder. Una vez incorporada la idea desde un plano superficie se procede a aplicarlo. Se analiza uno mismo desde estas cinco ópticas y compara la proporicionalidad de cada una de ellas con respecto a la otra.
    Actitud: Trabajar en esas áreas débiles, como el que se enfoca mucho en la parte intelectual y deja de lado la social, etc.

    Espero haber entendido, incorporado y puesto en práctica el conocimiento transmitido y sino, como dicen los ingenieros, voy de vuelta a la mesa de dibujo.

  2. Es cierto, el aprendizaje requiere más que la adquisición de conocimiento… así por ejemplo se precisa el ser asertivos y efectivos… a la hora de poner los conceptos en práctica…. de no ser así podría decir que el aprendizaje ha quedado en la mitad, ha sido incompleto y lo más probable es que no existen resultados.

    pasa con los problemas matemáticos, en balances, en ecuaciones, pasa en la medicina, la biología, ó cualquier ciencia ó arte, pero también pasa en el modo de vida, de actuar, de ser…

    A modo personal, cito un ejemplo general he adquirido los conceptos de la comunicación auténtica, pero llevarlo a la practica en ocasiones me resulta todo un reto, sobre todo cuando mi Ego se ve agredido… porque entonces ya no es solamente tener presente los cuatro puntos … sino que se mi actitud frente a la situación tambien requiere una serie de posturas y actitudes que no pueden ser solo el resultado de mi ego, porque entonces el concepto aprendido en este caso de la CA quedaría perdido …

    bueno, creo hay muchos ejemplos, gracias more por ese concejo para que realmente aprendamos!!!

    Un buen maestro, no es sólo el que imparte conceptos… gracias por enseñarnos. Un abrazo!

  3. Me parece importante, que en el proceso de aprendizaje, estar siempre en constante revisión del «para que» o de los motivos que nos llevan a educarnos en nuestra area gentil. Es muy cierto que en FULVIDA puede ser educada la persona para que conozca los ambitos de su vida que deben ser desechados o mejorados; pero tambien es cierto que no son muchos los que toman la ejecución de lo aprendido.

    Leia en un post pasado (no recuerdo cual) que en FULVIDA han pasado mares de gentes, pero que ya no están. Suponer los motivos sería especular mucho; por eso tal vez la idea central del ensayo del more puedo copiarla así: «..es imprescindible que la teoría, práctica y conciencia estén entremezclados..»

  4. Gracias por la aclaración amigo Moré. Y excelentes cometarios de todos y todas. Luis la gente pone todo tipo de excusas para evitar responsabilidades. Por ej., Unos dicen que la esposa le dijo que no se reuniera con nosotros, otros se enojan porque el Moré les dijo la verdad, otros no ven que tengamos rituales ni panderetas, ni gorritos, entonces ya no les gustó y hay tantas otras excusas que todas vienen del mismo lugar: el EGO.

Deja una respuesta