La Ancha Avenida

Saludos Amigos.

En mi pais, la practica de ritualismos de las creencias cristianas se incorporan a los ticos desde los primeros años escolares (me refiero desde que se tiene algun tipo de conciencia). Sin embargo he notado que son cumplidas por mis hermanos pero sin ningun tipo de convicción  o fervor religioso; sino que simplemente por tradicción nos enseñaron la cultura de la religiosidad.

Para mí resulta claro que al menos en Costa Rica, el cristianismo no tiene una larga data de antiguedad, pues considero que fue por pura conveniencia política que nuestros primeros padres aceptaron el cristianismo y todo su ritualismo no hace más de 200 años; de ahí que el tico, a pesar de confesarse cristiano, tomas las obligaciones cristianas como algo muy superficial, como algo que hay que cumplir por que esa es la tradición, como algo enseñado como bueno pero no muy efectivo, o sea, como una máscara más que hay que lucir en sociedad.

Pero lo cierto es que nuestros primeros padres asumieron el cristianismo, y trasmitieron a sus descendientes todas las tradiciones y costumbres cristianas; hasta convertir a las generaciones que siguieron en creyenseros de dioses y practicantes de ritos.

Al menos yo, aun recuerdo a mi papa, cuando en mis epocas de escuela, redactaba medio iracundo una carta a la Escuela donde estudiaba, con el fin de que no recibiéramos ni mi hermano ni yo educación religiosa (¡¡¡ PAPA NO SABE EL FAVOR QUE ME HIZO ¡¡¡ ) ; sin embargo, no eran muy obedientes a mi papa, pues a pesar de que efectivamente no nos evaluaban ni nos hacían participar en las clases de religion, sí teníamos que estar presentes en ella.

En fin; a los ticos nos infiltraron directa o indirectamente, ideas tan fantasiosas sobre lo divino que al final terminamos creyendo tales cuentos y ejecutando tales prácticas como algo obligatorio exigido por la iglesia, pues a pesar de que en sana teoría, la iglesia esta separada del Estado, en la practica vemos que esa separacion es una cortina de humo.

En las utlimas décadas tambien, alguna minoría a desechado cualquier clase de dios antropomórfico evangelico o cristiano, para adherirse a otras filosofías o religiones, esto debido a la influencia del aumento de emigrantes que se han radicado en Costa Rica, incorporando a la cultura y política tica otras opciones religiosas (véase al menos de Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Religi%C3%B3n_en_Costa_Rica).

En fin, lo cierto del caso es que si se era católico, budista, protestante, neopaganista, cristiano mesiánico, ateo, etc, nuestros padres nos convirtieron en «hijos de idólatras» , de costumbres heredadas viciadas con idolatría; y muchas veces ejecutamos actos idolátricos por costumbre, aunque nos creamos que estamos libres de prejuicios religiosos o de religión. Nos implantaron tan bien la psiquis, que siempre ALGO EN NUESTRA CONDUCTA VA A DELATAR UN RITUALISMO RELIGIOSO HEREDADO (al menos, el aumento de otras religiones no oficiales en Costa Rica pareciera confirmar la tendencia religiosa de los ticos).

Esta idea me surgió, al tratar de buscar una explicación de un post pasado, al intentar responderme ¿Que es lo que motiva tanto a una persona para intentar copiar a alguien extrangero (un judio por ejemplo) aunque se autodenomine gentil?

En los Post pasados se me ocurría algo así, y así lo comenté: «Pareciera que vivir libre es tan sencillo, que no lo creemos. Heredamos de nuestros padres tantos ritualismos religiosos, que a estas alturas de nuestra vida, inconcientemente o no, los trasladamos a cualquier religión o filosofía de vida que, egocéntricamente, nos parezca como la respuesta. Vivir libre como humano no cuesta nada, es gratis…el paso a dar para entrar en la ANCHA AVENIDA ESPIRITUAL para nosotros los gentiles la comparo con la circuncición del EGO«.

Y tambien: «…Es que sabemos que cuando el EGO toma el timón de la vida de su huésped produce cualquier cosa en la persona; pero existen otras razones, entre ellas la apatía a buscar información sobre su pasado para darse cuenta que nuestra propia identidad tambien la construyeron nuestros antepasados y no otras personas..».

Al menos para mi, resulta claro que buscar un motivo para justificar nuestra propia conducta es como «intentar sacar pulgas con palillos chinos», pues hemos aprendido a vivir bajo el dominio de nuestro mandarín el EGO; sin embargo, algunos aspectos de la historia costarricense apuntan a que hemos sido influenciados tan severamente con ritualismos religiosos, que éstos se hicieron parte de nuestra conducta individual y colectiva; pero tambien la historia apunta a que la influencia de otras culturas sobre la nuestra ha dejado su huella.

Lo cierto del caso es que sufrimos de una SEVERA FALTA DE IDENTIDAD producida por nuestro propio pasado y por la influencia extrangera, que nos condena a copiar otras identidades, ajustarnos a ellas, sin al menos detectarlo o intentar reconstruirnos.

Es tanto así, que a pesar de la distancia que nos seprara a cada quien, tuvimos que recurrir a un maestro judío para que nos ayudara a redescubrirnos a nosotros mismos; a que se nos dijera quienes éramos en realidad, de que padecíamos, como lo podíamos contrarrestar, y que debíamos hacer para vivir en libertad.

Me llama la atención la frase que utiliza el More Ribco al referirse al gobierno del EGO como » La Celdita Mental», pues no está muy lejos de la realidad; en lo personal me gusta especular sobre los pensamientos del More cuando utiliza esa frase, pues me parece que piensa: «Existe una AMPLIA Y ANCHA AVENIDA ESPIRITUAL en la que se pueden mover, pero tienen que liberarse de la celdita mental, para que empiecen a conocer esa avenida y a conocer quienes son en realidad…»

¿Por qué saco esta conclusión? (y con esto termino), pues solamente hay que degustar el sabor de estas palabras:

Dejar pasar este instante es perder tu única oportunidad.

Es derrochar un tesoro, es gastar un recurso limitado e irrecuperable.

Pero cuando lo vives a plenitud, cuando haces actos de bien generosamente, cuando eres altruista, cuando eres solidario, cuando eres una sinfonía perfecta de tus multidimensiones, cuando encuentras la conexión entre tus planos y por ello con el prójimo y con Dios, entonces estás haciendo la mejor inversión de todas.

Estas consiguiendo aprovechar tu vida.. (http://fulvida.com/festividades/vivir-en-el-tiempo-de-dios)
 
Por el contrario, se trata de ser amplio, tolerante, amable, comprensivo, bueno, misericordioso, justo, pero tambien firme y leal a la verdad y el bien.
Tiene siete millones de noajidas, de los cuales menos del 5% es consciente de su identidad espiritual…Tiene tanto para aprender y para compartir…y está tan rodeado de gente, de bien, de bondad, de bendición.. es solamente cuestión de abrir su corazón, de quitar las vendas, de centrar su alma, de vivir bajo las reglas simples y puras del noajismo. Entonces el ateo será su hermano, tal como el cristiano, el budista, el newage, el musulmán, el judio, el bahai, el afrocubano, etc., que desea hacer el bien, que desea vivir en paz, que trabaja con honestidad, que cumple con los mandatos éticos sin quebrar la vida, dignidad, propiedad, destino del projímo… (http://fulvida.com/id-noajica/identidad/resp-903-el-noajida-y-la-soledad)
Con Cariño.
Luis.
 

4 comentarios sobre “La Ancha Avenida”

  1. Excelente post! Esas teorías de verdad por concepto son el producto de la domesticación masificada no solo de nosotros los costarricenses sino del mundo en general. Unos con menos tiempo que otros pero las naciones del mundo somos todas producto de esa verdad consensual que ni es verdad ni es consensual pero así nos la quieren hacer ver.

  2. Saludos Felipe..¡¡¡ claro amigo, como que nada mas hizo falta «hechar andar la bola de nieve creyensera» y el resto es historia…

    Como que uno va entendiendo ahora un poco más. Con razón el mandamiendo para el gentil es NO IDOLATRÍA; y no es: «NO TENDRAS DIOSES AJENOS DELANTE DE MI»; por que somos dulcitos para creer cualquier cosa…

    En fin.. seguro alguien en la historia vio lo dulce que somos en creer en piedras aparecidas, mantos milagrosos, soles bailarines.. y cuanta barrabasada aparecio..¡¡¡

  3. Gracias profe.. es como aquel prisionero que a pesar de haber recuperado su libertad, esta tan acostumbrado a vivir en cautiverio que le cuesta un poco su nueva vida. Esperemos que al menos estos pequeños intentos sean el inicio de la libertad completa.

Deja una respuesta