El noajida ES

Si yo soy yo y tú éres tú, entonces yo soy yo y tú éres tú. Pero si yo soy tú y tú éres yo, entonces yo no soy yo y tú no éres tú. 
 

No es un trabalenguas, en palabras sencillas significa que yo sólo puedo realmente llegar a ser yo y tú solo realmente puedes llegar a ser tú.
 
Y si sabes que eres noajida, pero tratas de imitar la conducta de los judios, haciendo lo mismo que ellos (mandamientos, costumbres, leyes, tradiciones, etc), lo que habrá de resultar de ello es que tu no serás realmente tu mismo; pues ni yo seré yo. ni tú serás tú …
 
Así que por más que nos alimentemos de la savia judia y esto nos influya en sobremanera, debemos de esforzarnos por tratar de ser realmente nosotros mismos, actuando con fidelidad a nuestra esencia y tratando de revelar la luz única y singular que el Creador colocó en cada uno de nosotros.

86 comentarios sobre “El noajida ES”

  1. Hola Jonathan,

    Cierto, cada uno ha de ser uno mismo, eso parece sencillo pero, como todo lo humano, tiende a complicarse, es lo que Ortega venía a decir con el «yo y las circunstancias», las circunstancias acaban por influir tanto en el «yo» como para acabar definiéndolo.

    No deja de formar parte de las circunstancias el grado de autoestima, en función de esto se tendrá más o menos valoración del «yo» y, no olvidemos, que ante una autoestima baja -o problemática- surge la idea de «ser otra cosa», de ahí a «ser otro» hay solo un paso, y si el «yo» puede evolucionar -a fin de cuentas se forma durante la existencia- también esta la tentación de disfrazarlo, y a partir del disfraz buscar algo así como un «cambio de yo», lo cual es una derivada un tanto enfermiza de lo que seria una evolución/formación normal del «yo».

    Saludos

  2. un secreto… el EGO nos hace creer q somos lo q no somos, pq de esa forma es mas simple secuestrar nuestros pensmainetos y encerrarnos en celditas mentales…
    de alli lo terrible de los noajudas, neztaritas, mesianicos, falsos conversos al judaismo «progresista» entre otros disfrazados q no solamente lastiman a los demas con sus mentiras, sino a si mismos..

  3. Ayyyyy!! Y aquellos que quieren ser como el corderito , pablito , se cruxifican en dias que llaman santos , se volean latigo , o los que se creen onasis , caza mujeres….

  4. Justamente acabe de leer un comentario sobre unos clérigos musulmanes que critican a aquellos correligionarios que viven en los Estados Unidos y que buscan no ser evidentes con su identidad musulmana y por ello promueven el asesinato de éstos como traidores. O sea, más bien por alejarse un poco de la idolatría los denominados cómo traidores, los clerigos de cuarta promueven el asesinato de los «traidores», cómo les llaman ellos y esto no queda muy lejos de la actitud acerrima de muchos cristianos antisemitas que condenan a los fieles a Dios o de los noajudas que cuando se les hace ver el error en el que están sé vuelven antisemitas soldados y así existe una pletora de pillos que se visten de lo que no son e insultan a los demas así como se denigran a sí mismos y a sus congeneres por ser la mayoría complaciente y permitirles realizar sus fachadas sin criticarles o hacerles ver su error o peor aún, recurriendo a HIPPOtesis descabelladas para justificar lo injustificable

  5. Por cierto More, no sé puede chatear ni aumentar el tamaño del espacio de comentarios con el sistema operativo de Android para móvil y cómo yo soy analfabeta cuando sé trata de tecnologíaMadrid

  6. Cómo podrán observar en el comentario anterior sé evidencia mi analfabetismo informatico, le pregunté a una amistad que es muy bueno cibernética el sistema operativo de Android y m dijo que no había mucho que hacer excepto notificarse a usted para ponerle en conocimiento de la situación. Saludos y gracias!

  7. yo soy antinoajuda radical XD, y los noajudas, o noajews como les llamamos a veces, se me hacen gente patetica y wanabi. mas sin embargo, hay una linea un poco tenue entre noajew y noajida fundamentalista: por ejemplo, se entiende que algunas instituciones judias, como la yeshiva y la sinagoga son ideales, ahora bien, no hay nada de malo en que los noajidas, en plena expansion y con el objetivo de institucionalizarse, las emulen, con un titulo laico claro para poder consolidar los imperativos noajicos de la oracion y el estudio. ahora, suponiendo que algun noajida usara de ves en cuando hebraismos, asi como para dominguear, pues realmente, lejos de ser «judaizantes» seria ser muy apegado al contexto original, pues el «hebreo» es el idioma de la creacion, el idioma de Dios y la humanidad lo habla desde antes que el propio israel existiera, como Noaj mismo

    Ahora, analogamente el judio no deberia usar nada gentil entonces XD jajaj es broma, pero es un paragon acertado

  8. y q tiene de ideal la yeshiva o la sinagoga?
    el ideal no va por ahi, a no ser q uino se iun judio de extrem aderecha religiosa q no comprende mas q las cuatro paredes de su gueto mental…
    no es la TORA la q dice q ese es el ideal, pero bueno, es la imagen q se vende como «judio» o «ideal judio»… pero bueno… este no es el sitio par hbalar de ello.

    en cuanto a lo judio de no usar nada gentil, es asi realmente, hay un mandamiento para los judios q prohibe usar cualquier cosa gentil religiosa, o copiarla.
    pero bueno, tampoco es un mandamiento para los gentiles.

    nuevamente, hay q aprender a diferenciar lo q son mandamientos de lo q no son, y no asumir q lo q uno cree q complementa un mandamiento lo es realmente.
    hay tanto tanto tanto por des-aprender…

    de paso, noajida fundamentalista? q querra decir eso?
    alguien dedicado a pleno a hacer el bien y la justicia, no veo otra forma de ser fundamentalista noajico q esa.

    felipe, sorry el dinero no me da para contratar diseñadiores para cada sistema operativo, para cada movil, para cada pantalla, etc.
    hay lo q hay, agradezcamos por ello.

  9. Claro amigo. Más bien pensé que habría algún paso que él pudo haberse saltado. En cuanto al fundamentalismo hmmm, no se trata de ser fundamentalistas porque eso necesariamente nos lleva a un problema que es la intolerancia y la intolerancia nos lleva al chovinismo que en consecuencia atrae la violencia. Una cosa es corregir al que perra y otra es despreciable, después de todo fuéramos idolatría, egoístas y demás denominaciones que evidenciaran comportamientos contrarios al no idolatrí

  10. … Perdón. Es la incompatibilidad de la plataforma. En él comentario anterior quise decir yerra y despreciable. Que pena.

    Siguiendo con el comentario decía que no hay que ser comunista. Desafortunadamente él fundamentalismo es él padre delcomunismo

  11. … Perdón. Es la incompatibilidad de la plataforma. En él comentario anterior quise decir yerra y despreciable. Que pena.5

    Siguiendo con el comentario decía que no hay que ser comunista. Desafortunadamente él fundamentalismo es él padre del chovinismo y los nacidas conscientes de nuestra identidad debemos de promover la paz y la armonía y no la discordia. Nuevamente ofrezco disculpas por los horrores ortográficos y de sintaxis. saludos

  12. Sí claro amigo. Usualmente escribo en él portátil pero mi carro está malo y estoy viajando en camión con él mínimo equipo posible y como trabajo de noche mo puedo andar cosas de valor entonces me toca escribir en él móvil. Más bien discúlpe él inconveniente.

  13. Yo entiendo algo, el termino ‘Fundamentalismo’ se aplica primeramente a las religiones. Asociarlo al Noajismo, que no es religión, es muestra que hay una concepción erronea de lo que el Noajismo es.

    Y me surge una inquietud, por qué luego de tantos años es común ver que se asocien conceptos religiosos con el noajismo, puesto que no existe relación alguna?

    Para pensar.

  14. Jonathan, echaré un poco de leña al fuego… reflexivo, una cosa que he aprendido es que las religiones, normalmente, no suelen decir que son religiones -un cristiano fundamentalista no definirá a su creencia como «religión» ni a si mismo se autodefinirá como… fundamentalista-.

    Yehuda decía en un post que ni el judaísmo ni el noajismo son religiones, bien, pongamos que no lo son, pero, en cualquier caso habría que definir el término «religión» para concluirlo, imagino que Yehuda lo tiene definido, imagino que cualquiera que dice que su creencia no es religión tendrá una definición parecida de la voz «religión», y que irá, poco más o menos por la atribución de una vía errónea a una relación con la divinidad, error que se plasmaria en un conjunto de creencias -con sus dogmas y su dóctrina derivada- que se llamaría «religión», dado que en tal atribución se une al término «religión» la consideración de «error» todo aquel que considera su vía o su creencia como «la verdadera» tiende a rechazar el término «religión» como categoría para incluirla.

    Recuerdo que, ya hace años, hablando con un creyente evangélico me manifestaba que el era cristiano y que su creencia no era una religión, que sí lo era, por ejemplo, el catolicismo romano, curioso ¿no?

    Efectivamente, es un tema para pensar, cabría tal vez añadirle otro ligado, que es la religiosidad -que no es lo mismo que una religión, más bien seria la necesidad que desemboca en la religión-.

    Saludos

  15. Ah si, recuerdo que una vez, hace mucho tiempo, alguien me inquiria «Con que usted no cree en Jesús?», le dije, «por favor, hablemos de la vida, no de religiones», y me dijo «pero es que Jesús no es religión», le dije nuevamente «hablemos de la vida, no hablemos de religión, por favor».

    Ahora, personalmente por qué sé que el noajismo no es una religión? Creo que me baso en textos como estos:

    http://serjudio.com/dnoam/rap62.htm

    En cambio el adherente religioso en qué se basa?

  16. Gracias Jona!!!

    Siempre tan noájida… Un abrazo!

    No soy las mascarás que ha dejado mi ego frente al mundo, no es mi yo vivido, pero tampoco sólo es mi yo auténtico… pero aquí he aprendido que para ser, es preciso hallar ese equilibrio … entre mis yoes!

  17. creo que no me supe explicar bien con lo de «instituciones ideales» y con «noajida fundamentalista»: en la primera quise decir que la yeshiva/academia y la sinagoga/oratorio son instituciones que los noajidas podemos emular, para servicios noajidas apropiados y poder institucionalizarnos en estas epocas de expansion, aunque claro, no he dicho q asi deba ser estrictamente.

    Ahora, con noajida fundamentalista, me referia a un noajida que es 100% apegado al contexto original tanto de la torah como del entorno en que el noajismo fue constituido, el cual es digamos, «hebraioide» mas no «judaizante» cabe aclarar.

    Ahora bien, entiendo el concepto que tenemos nosotros aqui en el foro de lo que es religion y lo que no, y de que y porque el noajismo no es religion, pero vamos, en el mundo laico el noajismo evidentemente es «religion»

  18. emanuel, el noajismo existio siglos antes q el judaismo o la tora de israel. no precisa de hebreaizar nada ni de copiar nada.
    sino ser noajida y punto.
    repito, el fundamentalista noajico seguramente se la pasa haciendo obras de bien, siendo justo, construyendo shalom consigo y el projimo y no haciendo cosas «religiosas».
    en cuanto a religion, seguir el link dado amablemente por le profe jona.
    gracis

  19. Creo con humildad que muchos aqui deberiamos volver a leer y aprender lo que dice la seccion «empieza aqui» asi estariamos hablando un idioma claro y no repetir viejos concpetos.

  20. No he dicho que se deba hebraizar nada maestro. pero al final como podemos ver, Dios revelo las 7 leyes en el idioma de la creacion, a un hombre que tenia un nombre en dicho idioma. en su contexto 100% original el noajismo se consitiuyo en el idioma de la creacion, actualmente llamado hebreo, ese es el punto que queria aclarar, para evitar, como siempre he dicho, radicalismos a veces absurdos.

    Hay que ser presisos siempre. ahora, todo es filosofia e identidad e grupo y lo entiendo pero academicamente el noajismo es «religion» desde una perspectiva laica: osea, en un censo qu incluyera una comunidad noajida, a la pregunta «religion» ¿que deberiamos responder? si nos hacemos los «heroicos» pasaremos a formar parte de la estadistica de ateos. ¿entienden mi punto?

  21. Interesante texto el del link, la etimologia latina del término, no obstante, no se inclina con esa claridad a lo que dice el texto, «religión» viene de «religio» y esta voz, a su vez, de «religare», pero aqui el punto fundamental es la partícula «re» que tenía diversas funciones, en este caso la traducción correcta de la misma no es la de entederla como «volver a» sino la de enfatizar una acción -no volverla a realizar-, para ello se puede citar tanto el corpus ciceroniano como el CGL (Corpus Grammaticorum Latinorum), por tanto en «religare» el significado no es «volver a ligar» -lo que indicaría que estaba desligado previamente- sino que es una redundancia que intensifica la acción, es decir, «religare» es, ni más ni menos, que «atar fuertemente» o «ligado con fuerza». Dicho de otra manera, etimológicamente lo que «religare» significa es un vínculo intenso y estrecho con algo, esto también se recoge en castellano en la tercera acepción que da el DRAE para la partícula «re», la que sigue:

    «3. pref. Denota ‘intensificación’. Recargar.»

    No obstamte, creo que ni siquiera es demasiado preciso recurrir a la etimologia, el sentido del texto del link según lo entiendo profundiza en que si una vía es «la» vía no puede ser… «una» vía, es decir, no se trata de «una vía más» -entre otras, en nuestro caso esas otras serían «religiones»- sino de «la» vía, luego la… única vía valida.

    Por eso, Jonathan, a usted -como a mi- el cristiano le dijo que «Jesús no es religión».

  22. La diferenciación de Emanuel tiene sus efectos, ciertamente no es lo mismo inscribir, por ejemplo, una asociación como una entidad civil -puramente laica- que como una entidad religiosa, los efectos jurídicos no son los mismos.

  23. Es posible, Yehuda, que alguna leña este humeda, pero… ahí esta, justo al lado de la seca ¿si no se mira desaparece? Puede que sí… puede que sí, pero si ya se ha observado… no.

  24. aaa creo que no entendi a drungario, perdon, si, tienes razon, en la practica social el noajismo no es una sociedad civil ni mercantil ni un partido politico ni una ideologia politica, el paragon seria como decir que el comunismo no es un partido politico

  25. hola jorge, una cosa es qumer la leña para proveer de fuego, calor, luz.
    otra es acercarla al fuego para secarla.
    otra es llenar de leña humeda para crear humareda.
    otra, etc…

    ahora, si juridicamente es conveniente anotar entidad noajicas como religion, por cuestiones practicas, quizas es lo correcto aunque no lo sean en los hechos.
    no se, el asunto juridico me supera, asi q tenemos beuna gente, inteligente gente, como ud, como luis diego, como felipe, como tantos otros hombres de ley q pueden dar sus consejos al respecto. yo no tengo idea.

    emanuel, si es q noaj usaba el hebreo, entonces igualmente hay q notar q hoy por hebreo se entiende judio. querer hebraizar algo, es querer judaizarlo.
    pq no mejor noajizar lo noajida digo yo, en el idioma q es propio de cada uno ahora.
    pq querer vovler a la raiz es algunas cosas, secundarias por cierto, pero no en otras.
    propongo q no se apegue al rezo, sino a los sacrificios.
    q abandone el mexicano y use el hebreo arcaico, carente de toda modernizacion.
    deje e usar computadora, celular, camara, youtube, etc., o acaso noaj lo usaba.
    mudese al medio oriente, etc.
    no, no es eso lo q se espera del noajida, sino q viva aqui y ahora a pleno, a pleno! goxzando de lo q es permitido, q es todo aquello q no esta negado por los SIETE, ni por las leyes de los HOMBRES acorde a esos mandamientos.
    capisce?

    cariños para todos

  26. Hola César Augusto,

    Puestos a categorizar no encontraría desacertado vincular al noajismo con el judaísmo -o, si se quiere categorizar aún más, con el judaísmo ortodoxo-, por una razón: es la respuesta que se da desde éste -con base halájica incluida- a los gentiles ante la pregunta de cual es la práctica que la divinidad ha dispuesto para que ellos la observen.

    En ese sentido habría dos maneras de seguir al Dios de Israel: por la vía noajida o por la vía judía -entendiendo a esta última como la destinada a los judíos, sean conversos o de «nacimiento»-. Pero no podría hablarse de dos creencias distintas sino de dos vertientes de una misma creencia. En puridad -y para los que les agrade lo de «judaizar»- es mucho menos «judío» un mesiánico que un noajida, a fin de cuentas el primero se aleja esencialmente del judaismo -por mucho que hable hebreo (si se da el caso), coma kosher, o se vista de jasídico- y el segundo reverencia a la misma deidad que el judaísmo.

    Es una cuestión de sentido común, de fondos y de… formas -cosa diferente a la mera apariencia-.

    Saludos

  27. Como quiera Cable, es solo un adjetivo para entender determinada idea de Dios, que no es igual que otras, también podría tocarse el «sustantivo» y poner D_os, por ejemplo.

  28. vuelvo a preguntar, si ni judaismo ni noajismo son religion, los jaredi, q se comportan muy religiosamente, no estan actuando mal, y la diversidad judia, en el noajismo se trata de amalagar a los noajidas en el esquema fulvidiano, se reconozca o no. Si Emmanuel quiere ser intenso, me parece genial, con tal q no se vuelva terrorista noajida.

  29. Si, es un disfraz, un histronismo, una careta. Una persona que hace eso es un persajonaje, una capa mas que oculta su yo autentico, una mascarita más. Gracias Jona por recordarlo.

  30. hola cesar. va a ser mi primer y ultimo comentario para ud en este post.
    si los «fulvidianos» anduvieran por ahi queriendo amoldar a la gente, aviseme, estoy en contra de q se haga eso.
    pero lo q veo es gente q viene de fuera a querer dictarnos q pensar, q decir, q no decir, q hacer, q no hacer, a q rabinitos seguir, etc.
    no «fulvidianos» intrusos, sino intrusos q vienen a fulvida…
    quien quiere amoldar y amalgamar a quien.
    fin de mi comentario dirigido a ud. no hay ni habra mas.
    pase bonito dia donde quiera q sus pasos lo guien.

  31. jorge, creo q la idea de cable no es sobre adjetivos o sustantivos, sino para aclarar con firmeza una verdad. el Dios llamado de Israel no es regional, nacional, religioso, sectario, de cierta fe o seguidores. es Dios sin mas.
    si bien es cierto es llamado Dios de Israel en fuentes judias, tbn alli es llamado Dios de toda la tierra/universo. Dios es. sin dualidades, sin adjetivos ni sustantivos.
    de paso, q bueno seria poder afirmar soy noajida o soy judio, sin q ello genere pruritos, altercados, verguenzas, dudas juridicas, o etc. varios…

  32. no bueno jajaja ya tambien esos serian extremos, pero Noe no vivia en Medio oriente, vivia en Armenia (tierra que por cierto deberiamos promover como hito noajico dado que ahi se dieron las 7 leyes, y se consolido la Alianza y serivira para evitar el israelcentrismo) pero eso no es el punto. El hecho es que al final, el hebreo/idioma de la creacion si bien hoy dia es el idioma de los judios, es indispensable para los noajidas en su faceta basica: si vamos al extremo de ser estrictamente como Noaj, en ese aspecto deberiamos cambiarnos de nombre (mi nombre es hebraico) y llamanos «hijos del consuelo» que seria el significado original de «Bnei noaj» llamar a Dios «el nombre, «deidad» etc. osea, es extremo todo eso

    .

  33. Ahora, es cierto lo que han opinado varios aqui, incluido usted more, de que si bien en NUESTRA concepcion el noajismo no es religion, institucionalmente lo es, y en la practica, por cuestiones estrategicas y de difusion y consolidacion, en el mundo externo seria acertado manejarlo como tal.

    Ahora, si el profe ortiz se uiere hacer el «atnireligioso» como dice el contesta «no profeso religion» en un censo, pues bravo, que heroico, pero no contribuyo a la difusion del noajismo y solo engroso las filas del ateismo…

    Imaginen que un gran numero de personas contestara ser «bnei noaj», inclusive los gobiernos comenzarían a prestar atencion a este sector, lo cual serivira para su expansión, pro si seguimos de «heroicos» no saldremos jamas de las sombras

  34. Hola Yehuda,

    Me doy cuenta que cable afirma una verdad, y se atreve a más de lo que me atrevo yo -cosas de la skepsis-.

    Sucede que mi exposición precisaba aclarar a que idea de Dios se referia, porque se referia a una idea de Dios concreta y no a otra, ni a un teismo generalizado a la par que indefinido.

    Lo señalo como matiz, sin mayor pretensión que eso.

    Saludos

  35. Ahora bien, la idea es esta: Existen 2 identiddes espirituales en la humanidad, los hijos de Israel y los hijos de noe, cada una con su propio patrimonio, herencia e idiosincrasia, ambas con el objetivo de implantar el shalom en la tierra: los hijos de Israel preservando la revelcion y enseñando a los hijos de noe y estos ultimos desempeñandose como guardianes del mundo que se nos fue dado.

    Ahora, en cuanto al uso de los idiomas, el idioma de la creaciones para el judio su idioma cotidiano (al menos si es israeli) y liturgico, y para el hijo de noe, es un idioma cultural, contextual y si es ciudadano israeli, cotidiano tambien. no esta obligado a aprenderlo o a rezar en ese idioma, pero puede hacerlo, nada se lo impide, pero aun asi, hay ciertos «hebraismos» elementales, como noaj, HaShem, torah, etc, que un noajida por conocimientos basicos debe conocer

  36. HaShem Es: El dios de toda la tierra, el Señor del universo, el Rey de las Naciones, la deidad de todo mortal, el dueño del mundo y el Dios de Israel, con estos titulos se le conoce en la escritura y todos son marvillosos

  37. y reafirmo, presentar al Noajismo como religion en la vida externa, podria ser estrategicamente adecuado para la difusion, que la gente se de cuenta que el noajismo existe, pero, como dije antes, lo «heroico» no lleva a ningun lado: hasta un favor le hago al empleado de los censos al darle a conocer que soy noajida XD asi el querra saber que es eso y porque no, hasta sea un miembro mas de fulvida.

    pero si digo «no profeso» aa esa bien señor, y pasaremos a formar parte de las cifras negras, no dejando de ser un exponente por pais jamas XD
    claro, si seguimos con nuestro heroismo antirreligioso conceptual XD

  38. Guerrero no t van a respoder los comentarios, ya ves q ami tampoco. Y no creo q tu seas ese intruso q quiere imponer algo. Alguien me dijo q en el movimiento noajida cada quien quiere llevar a la gente para su molino, debo deshacerme de mi molino para q no tenga esa opcion vil.

  39. Hola Guerrero,

    Una pregunta ¿buscas definir unas «normas de comportamiento» noajidas? Lo digo porque te veo interesado en aclarar lo que es y no es noajida, que esta o no esta permitido, eso entre otros ejemplos posibles de lo que me parece reflejan tus inquietudes.

    En definitiva, no sé si andas a la búsqueda de un «dogma» y una «doctrina» noajida.

    Un saludo

  40. Creo que el lenguaje de la creación no es hebreo. El lenguaje no empieza con las palabras en si mismas o los signos de las letras, el lenguaje puede estar dado desde lo gestual, desde lo corporal. Hay sonidos, voces, el llorar está diciendo algo. Ahí también hay lenguaje, aunque no hay palabra. El hebreo no es el lenguaje de la creación, es el modo que Dios se comunicó con el pueblo hebreo. Lejos está de ser el lenguaje de la creación creo yo. Tenemos internalizado que hacer instituciones como Centro Noajida es una forma de promover al Noajismo porque estamos emulando viejos mandatos, el noajismo se promueve más desde lo abstracto desde promover buenos valores y por supuesto promover las leyes de noe en nuestro día a día en nuestros actos. Claro que un centro de estudio no sería malo, pero si empezamos a tejer al noajismo como un sistema emulado viejas doctrinas podemos caer en el error de dar un mensaje equivocado de lo que es «ser noajida»

  41. emanuel, para el censo el judaismo tbn es una religion, aunque la esencia no lo sea.
    muchio judio, incluso de los q se creen saber, toman al judaismo como religion, pq no andan hilando fino en lo q es o no una religion.
    pero si queremos ser exactos, ni noajismo ni judaismo lo son.
    si para el censo, para hacer nnumero quiere decir religion noajida, ok. quizas es una forma de hacerse notar.
    como somos pioneros todos nosotros, tenemos q ir aprendiendo. no apresurarse, no tirar piedras, no escupir para arriba, no condenar, sino ir con calma. cuando se puede…
    es para evaluar.
    lo q es inmodificable es q los mandamientos son siete y cuales son ellos, aunque hasta esto puede ser discutible, siempre y cuando se cuente con argumentos reales y no banalidades del EGO.
    pase buen dia joven emanuel

  42. nir, gracias por los comentarios.
    estoy muy de acuerdo, de hecho, hace años vengo diciendo q el noajismo no es encerrarse entre cuatro paredes a copiar religiones o judaismo, sino construir shalom activamente en cada situacion.
    eso es noajismo, eso tbn es judaismo.
    ahora, quien quiera centro de estudios, q bueno! mientras no sea de algo prohibido…

  43. Si maestro, pero yo lo digo mas que nada por cuestiones practicas, reales, de expansion y veo que usted concuerda conmigo en ese aspecto.

    Es objetivo ,de judios y gentiles implantar el shalom en el mundo, y en ese contexto, debemos hacer todo lo persmisivamente viable para hacerlo.
    Ahora bien, lo de religion o no, pues depende de cada persona, pues todo mundo dice que lo suyo no es «religion» el ateo, el cristiano el musulman, todo halan que lo suyo es una «identidad espritual», una forma de pensar, un estilo de vida etc, pero en la vida practica es el camino espiritual que una persona tiene, sea correcto o no.

    ahora, como dice, el 99% de los judios del mundo dirian que el judaismo es religion, y todos nosotros, sabemos que desde ciertos angulos ,tanto noajismo cono judaismo es «religion» desde una perspectiva LAICA, EXTERNA,ACADEMICA.

    hoy dia a mayoria no sabe que el noajismo existe, incluidos muchismimos judios, somos pocos observantes, por ejemplo aqui en fulvida, todo articulo o post, es buno, pero cuantos lectores tiene?? 4, 5,?? no pasan de usted, de ortiz, de chacon y de FG flores, ocasionalmente drungario y muy rara vez alguien nuevo.

    Hay post buenismos, escritos por muchos aqui, que serian maravillosos para culaquier humano leerlos, pero de que sirve si solo tiene 3 lectores??
    negar que el noajismo es religion en publico solo para cumplir ciertos ideales internos no sirve para su difusion y menos para impantar el shalom.

  44. El profe ortiz y muchos noajidas dice llanamente «no profeso religion» para cumplir con la idea de que el noajismo no es religion ¿y luego?? con quien quedaron bien al decir eso??

    mientras se hacen pasar por ateos con arcoiris (porque asi lucen ante nuestros hermanos que a diferencia de nosotros, no tienen conocimiento de la verdad), millones de hermanos BN mueren sin conocer a Dios ni sus debereres ante el.

    debemos hacer ruido para llegar a ellos, o que ¿preferiremos que sean los mesianicos o lo musulmanes quienes tomen primero Europa?

  45. Este sitio es un sitio de consulta, de lectura, de paso o de estadía, una forma de comunicar, de preguntar, de estudiar de relacionarnos aquellos que podemos
    y damos nuestro tiempo.

    Cada uno decide qué hacer.

    Comprendo su inquietud de masificar, de divulgar de hacer crecer este sitio. Pero cantidad no es lo mismo que calidad.

    Yo misma he intentado exponer este mensaje a allegados, el interes es infimo,
    es dificil llegar a las personas, siguen en sus celdas mentales de creer en virgenes,
    falsos dioses, siguen apegados a viejos lemas egolátricos.

    El pueblo judio se fue construyendo a partir de actos religiosos. Religioso entendido
    desde vinculo con Dios, como parte de su estructura como pueblo. Pero no te olvides,
    que fueron 11 creo yo tribus más, no se cuando solo quedo la judia o el pueblo de Israel, hasta ni yo llego a comprender esto del todo. Pero no me compete mucho. He leido algunas cosas pero me falta guia.

    La religion nació con Cristo. Cuando se copiaron tradiciones actos religiosos y se crearon nuevos actos religiosos redefinidos que partieron del pueblo judío o reino de judea y no solo redefinidos sino que trataron de pisar los del pueblo judío.
    El huevo de pascua es una vieja tradición de Egipto por ejemplo, no el huevo de pascua en si pero los huevos llevados a ese recordatorio vino de Egipto.

    Crearon su propio calendario, con Julio como Julio Cesar, agosto como el viejo emperador, y adoptaron septiembre viene numero 7 noviembre de 9, pero tomaron viejo

  46. calendarios y los arrastraron al concepto de calendario universal. No se en la antiguedad creo que el año empezaba en el equinoccio de marzo. Por esas fechas.

    crearon el concepto de diablo y de infierno, como personajes que andan ahi dando vueltas entre nosotros inculcando temores para que nos aferremos más a nuestro ego. Y asi jugaron con nuestro miedo hasta traformarlo en una especie de «actos obsesivos» que deberíamos llevar para salvarnos. Reza, veni a Iglesia, hace esto lo otro si te queres salvar.

    No te olvides de los Champs Elisees. Crearon sus propias constelaciones o cielos,
    Las tres marias, son el cinturon de Orion, y Orion era un cazador. La cruz del sur en el cielo lo mismo.

    Y tambien esta la religión tomada de Buda que adoptaron los países orientales, religiones que ayudaron a los emperadores de turno a justificar y promover su autoridad.

    Es un tema muy abarcativo de mucho anlisis.

    Entiendo quizas tu preocupación de darle mas popularidad a este sitio.
    Sería más provechoso para las personas que lean este sitio que la Cosmopolitan, el horoscopo, o articulos menos provechosos. Pero cada persona elige el camino y va a depender de ellas si quieren interiorizarse más como yo o como Ud.

    Ojala algun día este sitio tenga el reconocimiento, no por la fama en si sino porque
    sería un indicador de que la gente quiera se más espiritual.

  47. Que dificl seria convertirnos en un fenomeno de internet? usar algun medio de difusion masivo como atworks o google plus. enviar miles de correos virus, involucrarnos en tematicas politcas trascendentes, hacer campañas masivas, hacer escandalo en pocas palabras, que el mundo sepa que existimos.
    Mandar un mensaje a la RAE para que incluya las palabras noajida o noajismo, pedir al gobierno que nos reconosca como entidad religiosa, figurar en los censos, en las estadisticas. pedir reconocimiento de la ONU, en fin, cosas que nada cuestan hacer y que seguramente a muchos aqui no les agradar por que parecera «misionerismo» ashh por Dios.

  48. no, escasez tampoco es calidad. La cantidad es un valor necesario quizas para lograr un proposito mejor o mas abarcativo o de mayor alcance, pero no suficiente para la calidad. De todos modos, si lees este sitio verás que hay ciencia en lo que dice el Moré, es ciencia más un plus de divinidad, cosa que hoy en día en las ciencias escasea. Es psicología divina. Feliz Septimo, es cierto que si hubiera un reconocimiento de este tipo de actividad a nivel institucional politico mundial sería un plus que por ahora no contamos. Desconozco los medios para poder lograrlo. Una vez escribí algo acerca de noajismo a una revista que dicese ser espiritual como para que abran sus cabezas, no tuve respuesta. Quizas si algun periodista lo promueva sería buenisimo. Feliz fin de semana que disfruten y descansen.

  49. hay medios, la verdad no creo q sea una imposibilidad contctar a la RAE, o hacer campañas publicitarias masivas en internet. yo lo estoy intentando en Youtube con mi canal, pero hace falta mas esfuerzo.

    por ejemplo la publicacion, en libros fisicos de las publicaciones de fulvida, seria un paso inicial importante

  50. una de ellas seria recopilar todas las obras escritas acerca de Noajismo, y unirlas en un solo tomo unificado, hay casi una decena de libros muy buenos.
    tambien podriamos tenerlos para lectura virtual

  51. Jonathan Ortiz dibuja muy muy lindo, a mi me gustaria hacer por ejm un comic o manga noajida, yo tengo algo d talento literario, pero no se si jonathan tenga tiempo, y ganas, igual si alguien quisiera ayudarme, escribanme.

Deja una respuesta