Vista Cientifica de una «posesión demoniaca» y posterior «liberación»

 El cerebro humano es una compleja computadora compuesta por millones de células nerviosas, interconectadas entre si, que son responsables del correcto funcionamiento de nuestro organismo; es el centro de control de todas las actividades vitales de nuestro cuerpo y de las emociones humanas, ademas se encarga de interpretar y de recibir todas las señales que se envían dentro del organismo y aquellas que provienen del exterior.

Todas estas señales son impulsos eléctricos que se transmiten desde y hacia las células llamadas neuronas; estas señales se transmiten desde un punto de la neurona llamado botón dentrítico y llegan a un punto llamado axón terminal, pero no existe una conexión física entre ambos, la transmisión eléctrica solo se logra mediante la secreción de sustancias llamadas neurotransmisores; existen diversos tipos de estas sustancias, pero solo veremos las cuatro que conciernen al tema en consideración.

Veamos un supuesto caso de una «poseción demoníaca», al individuo se le somete a altos niveles de estrés durante el proceso, todo el ruido, palabras y demás cosas, elevan el nivel de las señales eléctricas hacia las neuronas, esto a su vez provoca que el organismo responda enviando los primeros dos neurotransmisores, a saber:

1. Dopamina: esta afecta al sistema nervioso simpático, incrementa la frecuencia cardíaca y la presión arterial, se cree que su disminución puede causar temblores o esquizofrenia y en casos extremos se ha comprobado que puede desencadenar el mal de parkinson. Su función principal es el control del comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, el humor, la memoria, entre otros.

2. Noradrenalina: trabaja en el sistema nervioso simpático, afecta la concentración, la atención, brinda respuesta ante la lucha o huida, afecta al ritmo cardíaco y es una hormona del estrés, al secretarse libera las glucosas de reserva de energía, incrementa el flujo sanguíneo y el suministro de oxigeno, provoca mayor tensión en los músculos y por ende mayor fuerza en el individuo.

En estos momentos tenemos a un individuo alterado, con ira, agresivo, con fuerza «sobre humana», que posiblemente convulsione o tenga temblores o movimientos corporales involuntarios, la tensión muscular es tal que puede afectar a las cuerdas vocales, provocando que surjan sonidos con frecuencias distintas a las normales, en especial frecuencias bajas, lo que se escucharía como voz una voz muy ronca, o bien temblores involuntarios en estos músculos que pueden ocasionar variaciones de frecuencias que sonarían como voces distintas provenientes del mismo individuo, y a esto hay que sumarle comportamientos esquizofrenicos debido a la dopamina.

Ahora y si todo resulta bien comienza la supuesta «liberación»; en este punto el cerebro intentara equilibrar el exceso de señales eléctricas, para ello secreta la tercera sustancia:
3. Serotonina: este neurotransmisor inhibe la ira, la agresión, afecta el humor, la temperatura corporal, el vomito, el sueño, desencadena síntomas de depresión, entre otros. Este neurotransmisor regula el apetito, equilibra el deseo sexual, algunas funciones motoras; ademas regula las funciones perceptivas y cognitivas, lo que lo vincula con las alucinaciones, ademas si los niveles de dopamina y noradrenalina no están debidamente equilibrados el individuo puede experimentar cuadros de angustia,ansiedad, miedo, agresividad y trastornos alimenticios y de sueno y cuadros de estrés. su ausencia ocasiona esquizofrenia, trastornos mentales, autismo y hasta problemas óseos.

En este punto el individuo se encuentra alucinando, pasivo, sin fuerzas, y sin contacto con la realidad, y posiblemente no recuerde bien lo que paso anteriormente, finalmente, y si todo sale bien, el cerebro libera la cuarta sustancia:
4. Acetilcolina: ésta disminuye el ritmo cardíaco y provoca nauseas vómitos y diarrea, debilidad muscular y fatiga.
Ahora la las señales eléctricas son normales, la persona muy probablemente vomito o hizo algo peor, se encuentra débil, sin fuerzas, cansada, y quienes están alrededor piensan que «al fin fue libre».

Lo peligroso de esta situación es que el cerebro pierda el control en alguna de estas cuatro etapas y alguna de estas sustancias se desequilibre en forma indefinida en el organismo, provocando serios daños en la persona.

Ing. Alberto Castro C.

16 comentarios sobre “Vista Cientifica de una «posesión demoniaca» y posterior «liberación»”

  1. Cuantas historias escuche de posesion: que es una prueba que los demonios existen
    que el diablo existe, que el poseido habla en lenguas extrañas ( como sabian que no las inventaba ? ) seguro han visto la pelicula el exorcista, fuerza sobrehumana, hasta quienes creen en esos programas de TV donde el supuesto poseido tiembla y grita cuando le muestran la cruz ( pasara lo mismo si se le muestra el pez ? ) y al final lo expulsa, el «liberado» llora ( buenos artistas ),

  2. Cuántas veces vi a pastores echando afuera supuestos demonios…

    Gente que estaba tranquila y de repente el pastor saltaba sobre ellos y les decia «sal fuera en el nombre de jesus»,

    mucha gente no sabia cómo reaccionar, pero no podian dejar en ridículo al pastor así que muchos colaboraban y asumian un papel de poseidos ya que si el pastor decia que habia un demonio, entonces era cierto.

    Hoy en dia sé que los demonios estaban haciendo de pastores.

  3. Hola Jonathan,

    Pues resulta sorprendente la reacción de seguirle la corriente al pastor, pareciese más lógico mirarle como a un loco o un desequilibrado, imagino que debía funcionar un mecanismo de presión social a favor del pastor y de «prestigio» de éste.

    Saludos

  4. Hay que repasar ese texto Moré.

    Sí claro, la presión de cientos de personas presenciando la supuesta posesión. No dejar en ridículo al pastor y considerar la idea de que tal vez era un demonio el que estaba causando algun problema personal o familiar.

    Ademas, si era un demonio el culpable, con esto el falso poseido se libraba de toda responsabilidad.

  5. Pues sí, seguramente tiene que ver con la disonancia cognitiva, con la apofenia y simaleres.

    Por otro lado Jonathan apunta a una motivación muy interesante y muy racional -en sentido volitivo- y es el interés de ambas partes: el pastor queda reforzado por un vínculo mágico y aparentemente «real» -su capacidad de «expulsar demonios»-, mientras que la persona poseida resulta que si tenía algún «mal paso» elude su responsabilidad -era el «demonio» el que actuaba-. Aqui se mezclaría lo psicológico y lo social.

    Saludos

  6. si amigo, ya lo hemos trabajado en el pasado el tema. incluso creo q con testimonios de gente q estando bajo el «manto» de la religion actuaba a sabiendas, para no quedar en evidencia ante los demas, para no ser castigados por el pastor, para no ser diferentes, por miedo a estar realmente poseidos si no se desplomaban en extasis…
    oh si, el poder del EGO es tan fabuloso, de fabula

  7. El martillo no clava los clavos por sí mismo, pero muchos creen que de hecho es así. Lo importante es trabajar con quien quiera trabajar y crear el efecto dominó que eventualmente tocará e influirá sobre los demás.

  8. excelente! efecto domino!
    me gusto la idea.
    nosotros ya hicimos muchisimo, creo q mas q cualquier otro, incluidos los q nos precedieron en un par de decadas (no somos tantos ni tan ancianos, digo).
    mucho mas, el noajismo es un hecho en habla hispana gracias a nosotros, o es q me estoy pasando de «humilde»…

    1. gracias por la pequeña parte q me toca.
      ahora, solo haremos nosotros una parte por difundir el noajismo en su belleza y pureza, sin añadidos exoticos y extraños?
      q espera uds para hacerlo, cada uno en su casa, en su barrio, en su ciudad, en su pais?
      todos tenemos tarea por hacer… a q esperamos?

  9. AL MENOS ESO ES MAS LOGICO QUE LOS DISPARATES CRISTIANOS si dices groserias estas bravo eres agrsivo « se te metio el demonio´´ es bueno aprender con ustedes

    1. gracias. apliquelo lo mejor q pueda y difundalo.
      q el noajismo en su belleza y pureza, y q fulvida sean los pilares de la vida de cada uno.
      con la fidelidad constante al Eterno, pero sostenidos por estos pilares.
      vamos a compartir?

Deja una respuesta