Inventando sentidos

Entre las funciones maravillosas de nuestro cerebro está la de establecer asociaciones entre elementos diversos.
Es un mecanismo de adaptación muy provechoso a la hora de manejarse en el mundo, para encontrar alimento, percibir depredadores, acechar presas, en resumen, para sobrevivir.
El individuo que no está atento a los indicios y no asocia con fuentes de alimento, con peligros, con ataques, etc., dudosamente puede subsistir en condiciones “naturales”.
Si olemos el humo y no lo asociamos con el incendio, si vimos la huella del tigre y no le dimos importancia, si escuchamos el crepitar de la hojarasca y desconocemos lo que puede estar escondido entre los ramajes, sin dudas que estaremos en riesgo. Lo mismo si salimos de caza y no percibimos o decodificamos las señales e indicios, o si estamos necesitando de abrigo o refugio y somos incapaces de clasificar objetos y lugares.
Recuerda la imagen de los suricatos, en donde se turnan para protegerse, para descubrir peligros, para dar la voz de alarma, etc. Ahí los tienes, atentos, activos, despiertos, en constante vigilancia alternada, recabando información y cotejándola en instantes para formar una impresión del mundo que les dé seguridad.

Pero, encontramos también un mecanismo muy similar, quizás una exageración del anterior, que a veces puede ser también de extremo provecho, tal como es el de inventar nexos allí en donde no existen, suponer que todo es causal sin opción de casualidad, asegurar que todo tiene un sentido oculto a la espera de ser revelado
Es típico del hombre.
Se le ha dado nombre: apofenia. Tiene hermanitos, tales como el sesgo de confirmación y la pareidolia, entre otros.
Puede ser útil cuando se emplea creativamente, elaborando novedosas estrategias, ideando métodos para desarrollar viejas actividades, para explorar lo ignorando, entre otras ventajas.
Pero, es más frecuentemente fuente inagotable de errores, de equívocos, de dramas.
De hecho, comparte mucho terreno con patologías siquiátricas.
Y sí, es el mecanismo que da origen a la superstición.

Queremos encontrar sentido al mundo, si no lo tiene, si estamos limitado para percibirlo, si perdimos el rastro real, entonces nos apañamos para inventarlo.
Ese sería el resumen.

Por supuesto que el EGO emplea estos maravillosos mecanismos para sus fines, recuerda que el EGO tiene base neurológica, no es un ente espacial o espiritual revoloteando en el mundo etéreo.
Al desconectar a la persona de la percepción de la realidad, como uno de sus instrumentos básicos, o para lograr esa desconexión, es corriente que se valga de las explicaciones supersticiosas, muchas veces reverenciadas como dogmas sagrados, verdades reveladas, doctrinas aceptadas por la religión, creencia refrendada en el número de seguidores, el propio convencimiento, etc.

Entonces, se fabrican mil y una interpretación, se delira realmente con explicaciones que tratan de llenar el hueco de sentido de alguna conducta, creencia, costumbre, sentir, etc.
Te podría mencionar decenas de tales que he escuchado muchas veces en boca de personas judías ortodoxas, o que son “tradicionalistas”. Verdaderos inventos basados en humo, sin apoyo histórico, sin validez lógica, sin ningún sustento más que “lo dijo tal rabino”, “lo leí en cual libro”, “eso es lo que hacemos aquí”, “Dios quiere y no comprendes”, entre otras “explicaciones”.
Un ejemplo, el no cortar el cabello de los hijos hasta los tres años de nacido. Sabido es que es una costumbre de origen pagano que se ha introducido modernamente en algunas facciones judaicas. Rápidamente se elaboran referencias, se anulan críticas, se agrede al que cuestiona, se entroniza como “mandamiento” casi que a la par de los dados por Dios. Sí, uno pasa a ser un “hereje” si no actúa según la moda supersticiosa.  Como este, sobran los ejemplos. Al caso, en algunas festividades judías, o previo a ellas, algunos comen Kreplaj. Según se puede constatar es una costumbre originada en Europa, a semejanza de las costumbres locales. Pero no tardaron los que elaboraron barrocas teorías sobre la santidad de tales alimentos, sobre los signos favorables de comerlos, sobre los significados cabalísticos-jasídicos de ingerirlos… siendo no más que costumbres copiadas a los vecinos gentiles… pero bueno, al tiempo aparecen los fedayines que para defender sus creencias, a sus maestros, su estilo de vida supersticioso, también inventan que fueron los vecinos los que copiaron a los judíos en sus alimentos.
¿O qué decir de la costumbre de disfrazarse en Purim? Ésta fue tomada de los carnavales italianos, pero al rato aparecieron los que asociaron con la reina Ester ocultando su origen, o a Dios oculto en el relato del Tanaj, o que es símbolo de… cuando fue originada en la tradición pagana de los vecinos de los judíos muchos siglos, un par de milenios después de los acontecimientos narrados.
Por saber, o sospechar, su origen real, ¿dejaré tal o cual costumbre? No lo sé, depende. Pero sin dudas no asumiré que es algo “sagrado”, irrenunciable, mandato divino, o seguiré como necio vocaciones supersticiosas cuando el hombre debe trabajar para librarse de toda superstición, de toda. 
En fin, sobran los ejemplos, tanto de costumbres judías, como familiares, como locales, como de todas las provincias, religiones, culturas, estamentos, etc. 
Si esto pasa entre gente que trata de mantenerse apegada a una vida virtuosa, ¿cuánto más cuando se permite que el EGO haga estragos en la mente, en las emociones, en las valoraciones morales, etc.?

Es normal pretender encontrar sentido a las cosas, buscar asociaciones, tratar de correr el velo del misterio.
Pero cuando esto se hace para satisfacer al EGO, en cualquiera de sus modalidades, entonces se pasa al lado de lo enfermizo, a lo que esclaviza y no a lo que brinda de plenitud a la persona.

Entonces, lo mejor es estudiar con calma, con paciencia, con humildad. No dar por sentada las cosas, aunque las diga X persona, aunque te parezca razonable, aunque 1.000.000.000 de seres lo crean, aunque tú tienes fe en ello. Estudia, recapacita, analiza, coteja, vuelve a analizar. Mientras vivas de forma buena y justa, siendo leal a lo que te corresponde por derecho, entonces no tienes porqué correr detrás de las modas, de las banalidades, aunque sean ofrecidas con explicaciones rabínicas o sortilegios cabalísticos.

Da para mucho más este tema, pero con el deseo de hacerlo comprensible para el amplio público, lo dejo por aquí.
Si conoces otros ejemplos, del mundillo judaico o general, por favor compártelos en la zona para los comentarios, aquí debajo. Si tienes algo útil que aportar, coméntalo.

Para construir shalom es necesario des-aprender infinidad de cosas, así estaremos capacitados para aprender realmente y actuar en unidad, en armonía, en salud y bienestar.

43 comentarios sobre “Inventando sentidos”

  1. Tuve una novia gentil que en en reiteradas ocasiones se cuestionaba el cortarse el cabello de raíz porque muchos miembros de Jabad lo hacen. Siempre le hice ver mi inconformidad por dos cosas, primero porque Jabad es judía y segundo porque ella es gentil.

    Además de ello no entendí porqué se hacía y aún no entiendo el significado de esto, si es que está en la Torá, pero era algo con lo que ella insistía y yo me oponía, entre otras cosas que rozaban con la usurpación de patrimonios.

    Sé que este no es el lugar para ello porque es un tema judío, pero, ¿qué tanta razón tenía ella? Que yo recuerde la práctica de cortarse el cabello de raíz provenía de los sacerdotes egipcios, que eran paganos e idólatras.

  2. Gracias por la aclaración. Ese es el EGO como siempre. Una mujer hermosa, con un gran futuro por delante, pero su EGO no le permitía ver más allá de la nariz. Qué tristeza. A seguir trabajando se ha dicho!

  3. Porque no era solo una cosa. Existía un cúmulo de indicios. Lo que pasa es que por razones de privacidad no hablé de ellos. Es una excelente persona, pero su consecución del judaismo no era para servir mejor a Dios, sino para satisfacer un EGO bastante amplio.

    Si lo vemos desde un punto de vista conceptual, su aferración a asuntos fuera del noajismo que rozaban en el judaísmo iba ligado a un escape que sentía ella de un mundo agobiante y situaciones difíciles.

    El que legítima y honestamente se quiere a sí mismo como noájida, no precisa de andar rebuscando en la página de Jabad para ver donde encuentra una coma mal puesta para decir, ah esto sí lo puedo hacer.

    Además, no le agradaba mucho el tema de la distinción de caminos entre los judíos y los noájidas y como el EGO es un enervante de la realidad, es decir, anestesia al sujeto de su conección con lo real, el comportamiento de ella llevaba a concluir que estaba buscando una desconexión con su cercanía.

    No la critico, si yo hubiera sido mejor persona, quizás la habría poder ayudado más, pero por eso es que ahora comprendo que el amor y el respeto y no la imposición, es la forma de ayudar a la gente.

  4. Las gracias se las doy yo a usted. Por más yetzer ha ra que en algún momento aprendiera, nadie ha sido tan atinado coo usted a la hora de determinar la raíz que es el EGO. Yo soy el que está en deuda con usted porque siempre me ha tenido paciencia y como un maestro abnegado le ha enseñado a este pupilo y me ha permitido darle un giro a mi vida de 180 grados. GRACIAS!

  5. ufff… en otrora tenia un montón. Aunque no sé por qué. De niño siempre que veia una escalera le pasaba por debajo sin importar lo del aguero. Cuando perdí esa brillantez… mmm.. jejeje

    Ahora en serio, por ahi me queda una que lei en un texto judio, y es eso de ponerme primero el zapato derecho primero, lo he hecho tanto tiempo que en ocasiones me pongo el izquierdo primero para no creer que dependo de un dios-zapato para que me vaya bien.

  6. jona no todo lo q no comprendemos es supersticion, algunas cosas tienen su logica, o la tenian en su momento.
    la cuestion es ser precavidos y no creerse cualquier cosa, invetarse cualquier cosa, adorar cualquier cosa, repetir cualquier cosa.
    tenemos seso para algo…

  7. Jona, hay supersticiones que son lógicas. Me acuerdo que la de la escalera tenía que ver con los tiempos medievales donde la gente tenía que hacer sus necesidades en ollas. entonces, en vez de bajar y depositar sus heces como la gente, las arrojaban por las ventanas.

    Otra de esas tambíen tenía que ver con la guerra y que los que caminaban por debajo de las escaleras que eran recostadas a las paredes de las fortalezas, usualmente eran quemados con aceite hirviendo que lanzaban desde lo alto de los muros para que no ingresaran los invasores.

    Moré, creo que el problema es la matemática del EGO. Se enmarañan tanto en sus propios seres, que al final terminan donde comenzaron.

    Al final del día mucho de estos extremismos e imposiciones se resumen en el poder de autocontrol de cada quien, no hay mayor poder que saberse a sí mismo y controlar las emociones voluntariamente.

  8. Aquí en México cuando un bebé tiene hipo, le colocan en la frente un hilo rojo con tantita saliva y así eliminar el hipo. Y, si no quieren que le hagan mal de ojo al pequeño, le ponen el hilo en la muñeca.

    ¿Las bases científicas, racionales o históricas para fundamentar estas técnicas? ¡Quieeeeeen sabe!

  9. lel, y los q corren a pedir una bendicion de un cabalistero?
    o los q usan cintas rojas cabalisticas tbn contra el mal de ojo?
    o los q ponen un libro del zohar bajo la almohada para ser entendidos en ese libro?
    y los q dicen «gracias a Dios» o «baruj Hashem» cada media palabra?
    o los q…
    los supersticiosos estan en todos lados, incluso en personas de bien y con deseos de hacer las cosas bien…
    es el EGO, lo llevamos dentro…

  10. Hace tiempo corría una suerte de leyenda urbana que decía que si uno se dormía escuchando cintas de audio -era la época en la que aún no existían formatos digitales- en otro idioma, de manera inconsciente, se «aprendía» ese idioma. Siendo lo anterior un absurdo aún me parece más estrafalaria la idea de aprender algo de un libro por dormirse encima de él, más bien si un libro da sueño es que no capta mucho la atención…

  11. Por cierto, dada la extensión de la obra, poner el Zohar bajo la almohada debe ser de una incomodidad considerable, diría que es más factible que de mal de cabeza y genere problemas de columna que no que otorgue inspiración alguna.

  12. Muy dentro, Moré. En mi experiencia en saber tener control sobre él, en algunas veces me ha ganado las batallas, es como un pez que lo queremos atrapar con las manos y pareciera que el propio EGO genera sus propios mecanismos de defensa, es rebelde, obstinado como ese antiguo faraon esclavizador.

    Y pues, como no tiene cura, sólo hay que prevenirlo, las herramientas están aquí, y hay que utillizarlas.

    Por cierto, ¿su trabajo sobre el EGO está resguardado? Digo, por aquellos que roban el conocimiento o vayan a hacerlo suyo, nunca faltan los oportunitas…

  13. Uufff las supersticiones, los añejos prejuicios y las asociaciones..¡¡ hasta anecdotas chistosas hay… Al menos aca en mi país, hay una declaratoria vieja de la virgen de los angeles como patrona de costa rica. Pues un diputado del congreso pasado, que tambien es pastor cristiano, se le ocurrio la genial idea de declarar a jesus como señor de costa rica, con el fin de «revertir» los problemas sociales de violencia intrafamiliar, alcoholismo y drogadicción, corrupción e inseguridad ciudadana.. ¡¡¡

    y esto ocurrió el 11 de noviembre del 2003 ¡¡¡ Se tramitó bajo el expediente en la asamblea legislativa 15.483.

    En el link, les dejo el diario oficial donde salio publicado http://www.hacienda.go.cr/centro/datos/Ley/Proyectos%20de%20ley-La%20Gaceta%20233-3%20DIC-2003.pdf

  14. Je je je. Autocontrol!

    Pues sí, pero ahorita se les acaba la fiesta. Siempre he creído que una buena acción da cabida a mil acciones buenas más y creo que nuestro enfoque necesariamente afectará nuestro entorno.

    Hacer al colgado señor de Costa Rica, hmm, Moré, usted cree que habría trabajo para un pobre egresado de Derecho en Montevideo?

    En serio, eso fue un proyecto de ley y curiosamente existe un fuerte vínculo entre ciertas sectas y actividades ilegales. Una cosa es cierta, pues no es lo mismo promover la paz y la armonía con los que necesitan y otra ser complasciente al depotismo y al nepotismo de los sátrapas que se hacen llamar nuestros gobernantes.

    La imposición de una creencias de ese tipo violenta el principio de un Estado laico que fue promovido en nuestra constitución por los próceres de la patria. Imagínese no más, sátrapas, fantoches y palurdos, con cerebros cerrados y EGOS expandidos.

    En varias oportunidades se nos ha reclamado a los jóvenes que no queremos ingresar a la política, especialmente de los dirigentes mayores de los partidos políticos, pero viendo esta clase de cosas decía una amiga a una de ellos una vez que para qué nos vamos a meter en un enredo de esos, si cuando uno trata de hacer las cosas bien, le inventan mentiras para detenerle, como le pasó a una amiga mía que como directiva de un reconocido banco estatal, le levantaron falsos de índole penal para que no permitiera el ingreso de dinero destinado a campañas políticas y provenientes…

  15. … del narcotráfico. Sigo pensando que la mejor forma de resolver las cosas es conscientizando a la gente con amor y con respeto, pero cuando los fantoches de turno buscan imponer sus idolatrías a la fuerza, ahí se acaba la buena onda y nos mostramos reacios y listos para debatirles por todos los medios idóneos y rebatirles sus odiosas pretensiones.

  16. Si mal no recuerdo hace unos siete u ocho años en Polonia hubo un proyecto de ley para nombrar a Jesús «rey de Polonia», creo que no llegó a materializarse pero falto poco, en este caso venía de las filas de la extrema derecha católica de ese país -creo que fue cuando gobernaban dos hermanos, uno como presidente y otro como primer ministro-.

  17. Por estos días acá en Chile, en San Antonio, un puerto cercano a Santiago, ha aparecido una virgen de yeso o de similar material que supuestamente llora sangre, las entrevistas en la televisión muestran una variedad impresionantes de relaciones que las personas hacen “ llora por el mega terremoto que viene”, “ llora porque nos hemos portado mal con la iglesia”, “llora porque es el día de la madre” “ es un lindo regalo de Dios para tener más amor” “me da pena que llore por todos nosotros”, etc. … lo más escépticos piensan que es barniz..o pintura que estaba bajo el esmalte..los obispos católicos quieren recurrir a la ciencia…, mi modesto y curioso cerebro me dice que la idolatría nos tiene atrapados hasta la médula .

  18. Al leer este documento, me vino en mente los tiranos, dictadores y pseudo-democratas que someten, esclavisan y asesinan a sus pueblos. Resulta incomprensible que no comprendan el daño y el sufrimiento que causan. Al leer este artículo, entiendo que deben tener un EGO tan arraigado para buscarle o inventar un sentido como se ilustra en el texto y asi calmar sus conciencias. Definitivamente no tienen Dios y han sido los verdaderos demonios de la humanidad. Hitler, Castro, por citar los mas inmediatos. Grácias por estas luces Moré.

Deja una respuesta