Parashat Shelaj Lejá 5772 – שלח לך

Te contaré el tema predominante en la cuarta parashá del cuarto libro de la Torá, Bemidbar/Números. Ante la incertidumbre e insistencia del pueblo y con permiso de Dios, Moshé envía líderes tribales, uno por tribu, aquellos que contaban con el apoyo de sus hermanos. Les encarga explorar la Tierra Prometida durante cuarenta días. Regresan cargados de frutas inmensas que demuestran lo descomunal que brinda aquella tierra. Diez de los exploradores aprovechan el impacto visual para afirmar que los habitantes también son gigantes y por tanto, ellos creen, que será imposible la conquista. Se ven como langostas delante de los poderosos canaaneos. Pronto se esparce un ánimo de desesperación y sospecha entre el pueblo, descreen de su poder para triunfar, ni aun con la promesa de Dios de estar con ellos. Se sienten infinitamente más débiles que sus enemigos, ¿pero lo son realmente? ¿La fortaleza está en las armas, las murallas, los músculos, el tamaño del ejército, en qué radica el poder? ¿Alguien con potencia física pero que se siente frágil, es efectivamente poderoso? ¿La belleza de la rosa, está en ella, o en el ojo que la ve, o en el cerebro de quien interpreta su imagen?
Tal parece que Calev y Ieoshúa, los dos exploradores que confían en Dios, sabían una respuesta a estas dudas, pues tratan que el pueblo recuerde que si Dios está con ellos, nada hay para temer. Él no es hombre para hacer promesas y no cumplirlas y Él había pactado que la tierra sería propiedad de los israelitas. La empresa puede parecer imposible, pero no lo es.

El pueblo se deja esclavizar por sus miedos, parecen sordos y necios a razones y evidencias, se cierran alrededor de lo que ellos sienten y creen, por lo que no permiten que se les ayude a ser libres. Al contario, claman que es preferible morir allí mismo o retornar a Mitzraim (Egipto). Lloran entre quejidos y postración. Como consecuencia, obtienen lo que desean y temen. Se decreta que no entrarán a la tierra, sino que los varones de entre 20 y 70 años morirán en el desierto, tal como ellos habían pedido. Permanecerán hasta completar 40 años en el desierto, al cabo de lo cual se permitirá que entren a la tierra de Israel.
A pesar de la orden de Dios, un grupo (los llamados “mapilim”) decide emprender la conquista de la tierra. Al contrario de sus hermanos israelitas, ellos se consideran con poder como para conquistar aquí y ahora, aunque Dios no los acompañe. Son advertidos por Moshé para que así no hagan, no tienen autorización ni la protección de Arriba. Ellos no lo oyen y rápidamente son exterminados por los hostiles y vigorosos habitantes de esa región.

Desde el dubitativo pedido de enviar expedicionarios hasta las reacciones revoltosas del final, todo fue muy grave, por lo que hubo que implorar al Eterno para que brille con Sus atributos de misericordia y mitigue Su estricta justicia. Dios respondió con la famosa frase, tantas veces repetida en los rezos de Iom Kipur: "Yo lo he perdonado, conforme a tu palabra." (Bemidbar / Números 14:20).

Hasta aquí mi narración de los hechos que suelen considerase centrales en la parashá.
Ahora, te dejo una frase, del filólogo alemán Friedrich Nietzsche (1844-1900), para que encuentres cómo se relaciona con lo que hemos aprendido hoy:" Lo que me preocupa no es que me hayas mentido, sino que, de ahora en adelante, ya no podré creer en ti."

Un par de preguntas para ayudarte: 1- ¿Mintió alguno de los dos grupos de expedicionarios?
2- ¿Cuál es el error en común del pueblo en general y luego el de los “mapilim”?

16 comentarios sobre “Parashat Shelaj Lejá 5772 – שלח לך”

  1. pensando un poco, si todos, en mayor o menor medida hemos mentido para «salvarnos» de algo, qué nos hace creer que tenemos el derecho de no creerle a otro luego que le hayamos descubierto una mentira? Acaso nuestras mentiras son menos mentirosas por ser nuestras?

  2. excelente pregunta jona! exclente! es la numero tres en el texto, luego de las dos q propuse yo, o mejor, antes q ellas!
    gracias, pq con tu comentario nos permites ampliar el contenido del post, y construir mas shalom!
    ahora, como responder a tu pregunta?

  3. Los seres humanos chillamos por todo , culpamos al Creador de nuestros sin sabores , pero me quedo con este consejo diario.

    “Por el camino que la persona quiere ir, por allí es conducido (desde Arriba)”
    (Talmud B Macot 10b).

    Gracias More!

  4. Los grupos expedición, fueron sinceros desde sus miedos o fortalezas. Explico por P.A.M.E.. Existen cuatros miedos a vecer el miedo a perder, el miedo al abandono, el miedo a la muerte y el miedo a enfrentar. Al ver los frutos vieron la belleza y la productivadad que ofrecian estas tierras, pero un grupo hizó propaganda a lo imposible de atacar por ser hombres de gran tamaño……Siempre se destaca que cuando se va a un enfrentamiento no debe existir miedo, este debilita la acción del ser, en forma total, el miedo PARALIZA. Moisés dió una orden sensata, que no quisieron escuchar y un grupo decide salir más por EGO, que por hacer algo por todo el pueblo…..
    Estas explicaciones son necesarias y muy útiles en el diario vivir, ya que reconfortan el alma, y alimentan el cuerpo, gracias Moré.

  5. isa, fueron sinceros los q hablaron dsde sus miedos?
    hubieran sido sinceros si decian algo asi como: miren nos parece q no podemos, pq estamos con mucho miedo y solo vemos lo q el miedo nos deja.
    pero ellos dijeron otra cosa: es imposible. punto.
    no, yo no veo q hayan sido sinceros.
    entonces la pregunta es si mintieron ono.

  6. En Venezuela se tiene un dicho para eso, y es guavinear, es cuando la persona titubea, y al tener dudas mintieron en el aspecto, que habian perdido la confianza en el ETERNO. Y el que pierde la confianza en D*os lo pierde TODO.

  7. R/ 1. Ninguno de los 2 grupos mintió. Tal vez la moraleja es la aceptación de que la realidad va mas allá de lo que los 5 sentidos captan.

    R/ 2. Darse cuenta muy tarde de cual es la verdadera identidad o asumir una identidad guerrera que no corresponde. En la primera opción el Miedo hace actuar de manera desesperada a fin de enmendar el error una vez que se descubre la identidad y la misión; en la segunda opcion el Ego (el activo natural de sobreviviencia) justifica la acción como medida desesperada de salvarción de la concecuencia del error.

    R/ 3. Profe, ¿implicaría de alguna manera detenernos un momento, y hacerptar nuestra humanidad? Porque efectivamente, no tenemos moral para desconfiar de otros cuando nosotros mismos hemos actuado mentirosamente; eso implicaría algun acetar la propia humanidad y practicar alguna medida de tolerancia, sin sobre valorarse uno mismo, sino verse en un mismo plano de igualdad, en defensa de la armonía y paz social.

  8. gracias Luis, sí quizas sea eso, jugar a ser dioses creyendo que por descubrir una mentira a alguien tenemos control sobre su vida, cuando en realidad es una falta de humanidad hacia el otro y hacia uno mismo.

    por otro lado, si vamos a hacer algo que más adelante deba ser maquillado con una mentira, seria mejor no hacerlo, verdad?

  9. Una situación compleja, a mi me lleva a varias preguntas, ¿porqué el pueblo no confía a pesar de haber tenido tantas pruebas contundentes?, otra pregunta podría ser ¿hubo castigo y además perdón para esa generación?, y una última, ¿la mentira fue producto de sus miedos o de sus desconfianzas?. Me parece que las respuestas no estan en el pueblo, siempre detrás estan los lideres, no sé si en este caso los lideres tribales, tal vez otros, los ocultos y concertados, el tipo de lideres que imparten la desconfianza, la idea que en realidad no hay trato, que todo es una trama, y que hay que abortar el proyecto, y por ahí va la primera respuesta, hay castigo y perdón, castigo para los lideres y perdón para el pueblo, en ese contexto, la mentira es el resultado de mantener el oscuro entramado previo, el entramado que dio origen al envío de los lideres tribales que incitan la incertidumbre e insistencia del pueblo, curiosamente todo, todo ese cuadro se da hoy día.
    Estamos llenos de lideres negativos y concertados que siembran la desconfianza, el bullyng, la idea que no vamos a ningún lugar, luego construyen la mentira para sostener el entramado, finalmente viene la violencia para imponerse.

  10. curioso, como siempre comentarios inteligentes y oportunos!
    buenas preguntas y buenas reflexiones.
    me hizo ver algunas cosas q no habia percatado y q me sirven para vincualr lo q pasa en esta parasha con lo q se lee ocurre en la de la semana entrante.
    muy interesante, gracias

  11. y si en realidad los dos grupos fueron sinceros?, ¿existiría la posibilidad de que se aprendiera también algo inherente » » al ser humano?

    bueno, es que recién vi un vídeo de un programa (redes) que hablaba acerca de una teoría de psicología evolutiva, el título del programa es «El lenguaje está diseñado para confundirnos» y me parece que tiene algunas cosas interesantes y que suenan lógicas, por ejemplo se habla de que el cerebro tiene una estructura modular, y esa es una razón por la cual puede albergar dos creencias incompatibles a la vez, lo que se percibe no es siempre lo real, una conclusión del programa es la siguiente:

    Cito las palabras del presentador

    «…han constatado que El lenguaje puede servir para entenderse pero sobre todo esta diseñado para confundirnos,

    muchos de los sistemas modulares de la mente están diseñados con el propósito de manipular lo que piensan los demás y lograr con ello una ventaja.

    A la evolución le importa un rábano que sepamos cual es la verdad de las cosas, el objetivo con el cual se ha diseñado nuestra mente es uno mas urgente, sobrevivir y dejar descendencia,

    por ello la estructura modular de la mente explica porque se equivoca y es contradictoria,

    si es cierto; que que algunos módulos funcionan mejor estando equivocados por fin tenemos una manera de entender: porque la gente se equivoca tantas veces, especialmente sobre ellos mismos”,

    o es esto, una manera más de justificar las acciones que son el resultado del Ego…

  12. Respecto a la interesante pregunta de Jona, en el programa encontre también una posible respuesta:

    «La hipocresía esta por todas partes, tan pronto como percibimos una incoherencia en nuestro propio comportamiento corremos el riesgo de que otras personas también lo noten,

    por lo tanto la mejor manera de evitar que nos identifiquen como alguien con comportamiento incoherente es que uno mismo no lo note para impedir que se filtre la verdad al interactuar con quienes nos rodean.

    Y esto genera una simetría muy particular, si bien somos muy rápidos para detectar las incoherencias en los demás estamos diseñados para no detectar nuestras propias incoherencias y por eso pensamos que todos los demás son hipócritas» Robert Kurzban

    desde este punto de vista las mentiras propias son «menos mentirosas»…

    Lo cierto es que de psicología no se nada, pero le encontré relación, quizás este des-cachado, pero en su momento me dieron posibles respuestas a las preguntas planteadas,

    Si el moré me lo permite ¿podría compartir el link del mismo?, claro si realmente es relevante al tema y sirve para crecer

    Un abrazo!

Deja una respuesta