Terminos,etiquetas y definiciones

Se habla de judios y gentiles, de Bnei Noaj y Bnie Ysrael, asi como de muchas otras etiquetas espirituales.

Pero ¿cual es las terminologia correcta? hoy dia, se denomina noajidas a los no-judios que observamos cabalmente las 7 leyes de Noe, usandose, erroneamente esto como una etiqueta restringida a los observantes, y no a los que no observan. pero definamos todo desde su raiz, para ver que es cada cosa, usando terminologias correctas y objetivas.

Hay varios enfoques desde los que podemos ver esto: historico, halagico, conceptual,categorico y meramente tradicional:

¿que es un noajida? en un contexcto histórico, es todo decendiente del patriarca Noe, en ese contexto TODOS, judios y gentiles, somos noajidas, pues decendemos de un mismo patriarca, eso es evidente. En un contexto halagico, acorde a la enciclopedia talmudica, noajida (bnei noaj)  seria basicamente todos los no-judios, es decir, todos aquellos humanos que no son israelitas, y que estan sujetos al pacto del arcoiris y al yugo de las 7 leyes universales   de manera EXCLUSIVA.

Los judios tambien estan sujetos a este pacto y a esta ley, pero con ellos ya existe un nuevo pacto y una nueva ley, esta ves de caracter nacional, lo cual los hace halagicamente distintos a los demas.

Conceptualmente se restringe el termino noajida a los adherentes al noajismo, mas sin embargo aqui vuelve a haber cierta confusion: Noajidas «geneticos» somos todos, noajidas halagicos, somos todos los no-judios y es aqui donde se presenta la confusion: Todo «goym» es HALAGICAMENTE un Bnei Noaj, y el noajismo es el camino a seguir, la identidad espiritual, el modo de vida que Dios desea para las naciones del mundo.  En este contexto, aparece una nueva etiqueta: Jasidei Jumot Ha olam  el cual no es sino aquella persona que observa y obedece cabalmente las 7 leyes y el pacto. Es en pocas palabras, un noajida observante, lo cual vendrian siendo sinónimos.

Aqui en el foro y otros foros noajicos, el termino correcto ademas de «noajidas», pues eso somos todos, seria ese, Jasidei jumot ha olam, osease Justo entre las Naciones termino que aparece con frecuencia en el Talmud.

Una ves un amigo me comentaba, la unica manera de dejar de ser noajida es convirtiendose al judaismo, y yo reflexione un poco y de ahi saque la conclusion: Sanguineamente no, pero si legalmente. Un judio podria decirse que es un noajida especial con obligaciones extra, aunque es una afirmacion un tanto compleja.

Como veran todo es cuestion de usansa y acabariamos por definirlo asi:

NOAJISMO: Profesion de las 7 leyes de Noe/ Espiritualidad de Noe y su familia/ camino a seguir para la humanidad/ Identidad espiritual plena e integra de las personas gentiles (definicion del lider noedico Juan Ricardo Mayorga Zambrano/ Pan espiritual de los no judios (definicion del more Yehuda Ribco)/

BNEI NOAJ/NOAJIDA: todo deciendiete de Noe/ gentil/ Adherente del Noajismo

JASIDEI JUMOT HA OLAM: Justo entre las naciones (en analogia a los Justos de Israel/ Gentil Justo/ Noajida observante

JUDAISMO: Profesion de la ley de Moises (definicio nde la RAE)/Profesion de la torah/ Idenitad espiritual de los descendientes de Abraham, Issac y Jacob/

JUDIO: Descendiete de Abraham Isaac y Jacob/hebreo/Israelita

GENTIL: no-judio/no hebreo/no-israelita

en pocas palabras, nosotros y los antisemitas, somos gentiles, Bnei Noaj halagicos etc, pero la diferencia es que nosotros observamos y ellos no, nosotros intentamos ser justos y ellos no.

Nosotros somos como Noe, Shem, Ever, Naaman, Job, Yetro, Pua y Sifra , Naaman, la reina de Saba, Ciro e Hiram,los ninivitas y Rahab ellos son como Amman, Goliat y los amalekitas.

Por hacer una analogia: estaba ahi cualquiera de nosotros, con un amigo ateo, este les dice, «los 2 somos noajidas» y cualquiera de nosotros diria, si, pero yo boservo y tu no, esa es la diferencia. Del mismo modo, un judio observante le dice a su amigo jilonim, que si bien ambos son judios, el observa y el otro no.

Todos son terminos que se deben usar con mucho cuidado aunque esto se analoga con la dificil definicion del Judaismo y del pueblo judio, la cual hasta la fecha a sido muy dificil concretar y que se ha trasmitido a su camino paralelo: el Noajismo

ACLARACION: el contenido de este post es la OPINION del escritor, no es una doctrina fija ni oficial, no se impone ni se propone, solo se expone.

Deja una respuesta