¿Porque tantas prohibiciones?

¿Te has preguntado alguna vez porque de los 7 Mandamientos universales, 6 son prohibiciones y solo uno es una instrucción de hacer?

¿Por qué?

Obviamente aunque supongamos cosas jamás llegaremos a entender por qué el Eterno los diseño así, eso queda dentro de Sus ecuaciones espirituales que nosotros jamás comprenderemos, sin embargo no es nocivo si nos ponemos a meditar un poco en ello.

6 prohibiciones y solo un Mandamiento positivo de hacer.

La opinión que tengo hoy día del porque (o al menos de alguno de los para que) de los 6 Mandamientos prohibitivos, es motivado en todo lo que he percibido en distintas platicas con diferentes personas.

Empecemos………..

No relaciones sexuales ilícitas.- honestamente no me extraña que Dios haya enunciado un Mandamiento de esta naturaleza, en verdad no me extraña, en la esquina, en el partido político, en la estética, en casi todos lugares, no falta en alguna ocasión oírse hablar a algún casado que le echa el ojo a otra mujer que no es su esposa o alguna mujer casada que le coquetea a otro hombre, o la plática en donde sale a flote alguna aventurilla de algún hombre o mujer casada con un tercero, ya es tan usual la infidelidad que no es de extrañarse nada pero nada, que se haya enunciado un Mandamiento de esa naturaleza, digo tú también debes de conocer algún caso de infidelidad que sea cercano o no tanto.

No asesinar.- que se podrá decir de este Mandamiento………. si hay lugares donde la gente se mata por dos pesos, o asesinatos porque alguien miro feo a otro o estupideces similares, pero tampoco es de extrañarse una prohibición de esta naturaleza, porque hoy día es algo, que es casi parte de la forma de vida de las personas.

No robar.- tampoco esta prohibición extraña, el otro día se me olvidaba un cambio en la tiendita de la esquina, y parece que si no regresaba no me lo iban a dar, o en el transporte público el chofer del colectivo quedo de darme mi cambio de un billete, pero cuando me baje ni él ni yo nos acordamos del billete, se nos fue a los dos (aunque creo que más a mi), pero en general me parece que cualquier ocasión para tomar ventaja material de los demás no es desperdiciada.

No idolatría.-  la idolatría tiene bastantes ramas negativas, pero de forma general sirve para rehusar la autoridad del Creador del mundo y amparar en la religiosidad actos sumamente negativos, también la mediocridad como forma de vida, y si la derivas hacia la superstición que es una de sus ramas, deja al individuo en la inacción total dejando todo en manos de poderes o fuerzas inexistentes.

No blasfemia.- Esta prohibición no tiene tanta implicación aunque también es una derivación de lo anterior, pues culpamos a Dios de lo que es nuestra responsabilidad, vociferando pestes por “desgracias” que nosotros mismo nos ocasionamos, pero culpamos a Dios por ello, cuando está en nuestras manos la responsabilidad de las cosas.

No comer parte de animal con vida.- ¿Han visto alguna persona comerse a un animal mientras todavía este vivo? ¿Se imaginan una escena de ese tipo? Seria de lo más grotesco e inhumano, este Mandamiento atiende a la mínima sensibilidad que debe existir en la persona, incluso fuera del ámbito alimenticio, porque los animales en general son tratados bastante mal.

Establecer cortes y leyes de justicia.- este Mandamiento no es una prohibición, pero habla del cumplimiento de todas aquellas leyes, que refuercen la ética y valores universales.

Ahora como conclusión: cada prohibición enunciada en los Mandamientos universales, son las principales fallas de la sociedad en general, son los puntos fundamentales en los cuales hay que trabajar, que por eso los haya enunciado el Eterno pues no creo, sin embargo si son puntos destacados en los cuales la sociedad anda muy pero muy mal, es donde las personas principalmente “fallan” y no es casualidad que los Mandamientos estén dirigidos hacia ahí.

¿La solución?

HacerLe  caso al Eterno (Cumplir los Mandamientos) ¿sencillo no?

¡Hasta pronto!   

6 comentarios sobre “¿Porque tantas prohibiciones?”

  1. Buen texto par recordar cuales son las siete leyes pero se dieron cuenta que de las 7 leyes, 5 están relacionadas con la manera de relacionarse con otros y con uno mismo, el precepto de no blasfemar esta relacionado directamente con D’os y no cometer idolatría se relaciona con las personas y con D’os ya que si se comete idolatría se esta desvalorizando de una manera impensable al verdadero Eterno y ademas al cometer idolatría los humanos nos sumergimos en un pozo del que es muy difícil de salir. Aunque muchos se habrán dado cuenta de lo que escribí quizás hay gente que todavía no lo pensó.

Deja una respuesta