Los temas que trata nuestra parashá son:
Ø "Pará Aduma" (vaca roja). Es el procedimiento requerido para purificar a la persona que ha estado en contacto con un cadáver humano. Desde hace siglos que no se reliza.
Ø Casi al cumplirse los cuarenta años de permanencia del pueblo en el desierto fallece la profetisa Miriam, hermana de Moshé. Es sepultada en Kadesh.
Ø En el desierto de Sin, nuevamente el pueblo reclama por la falta de agua para beber. Aarón y Moshé ruegan a Dios y Éste ordena que los reúnan en Meriva para que presencien cuando Moshé tome su bastón en su mano para luego hablarle a una roca de la cual surgiría agua. Moshé no pide agua a la roca sino que la golpea, como había hecho cuarenta años atrás en una ocasión similar. También le grita a los israelitas, aparentemente cansado por tantas quejas, revueltas, complicaciones, casi sin fin.
El Eterno decretó que ni Moshé ni Aarón entrarán a la Tierra de Promisión, también ellos morirán en el desierto.
Ø El pueblo continúa sus marchas, pero debido a que el rey edomita, descendiente de Esav, les niega el paso por su territorio, deben prolongar su viaje, haciendo un rodeo para alcanzar los límites de Israel.
Ø En el monte Hor muere Aarón, el cohen hagadol. Su hijo Eleazar es investido para ocupar sus funciones. La desaparición física de Aarón es llorada por todo el pueblo durante treinta días.
Ø El pueblo murmura en contra de Moshé y de Dios por haberlos sacado de Mitzraim, porque no tienen agua, y porque están hartos de man. Dios entonces, envía serpientes del desierto que mordían y envenenaban a los pecadores. A modo de remedio, Dios ordena a Moshé que haga la imagen de una serpiente y la coloque sobre un pedestal, para que aquel que alce los ojos y la vea, sea curado.
Ø Sijón, rey de los amorreos, lucha contra Israel, para no permitirles el paso por su país; esta batalla desemboca en la toma de esas tierras por parte de Israel. Convirtiéndose en la primera posesión territorial del pueblo de Israel, luego de la esclavitud egipcia.
Ø Se asentaron los israelitas en la ribera oriental del Jordán, frente a Jericó.
Nuestros Sabios en el Talmud (Pesajim 66b) nos enseñan: “Todo hombre que se enoja, si es sabio se aparta de él su sabiduría, si es profeta se aparta de él su profecía”.
El gran Najmánides (Igeret haRamban) por su parte instruye: “Acostumbra a hablar siempre calmadamente, a toda persona y en todo momento, con esto vencerás al enojo, que es una cualidad muy mala que lleva al hombre al pecado”.
Más recientemente, el Rav Kook (Shmoná Kvatzim 3:134): “Cuando vemos algún sector o partido que habla siempre con ira, es para nosotros una evidencia de que no cuenta con conocimiento, que no tiene contenido con el cual llenar su vacío interior; por lo cual, se enoja realmente con sí mismo, pero a causa de su egoísmo a la fuerza trata de volcar su ira sobre los demás”.
1. ¿Cómo vinculamos estas grandes enseñanzas con el contenido de la parashá?
2. ¿Cuáles son los temas recurrentes en la parashá?
Gracias moré por esas enseñanzas, y qué lástima que aquellos que demandan torá no las visiten!!!
Respondiendo a las preguntas:
1. La relación mas clara creo tiene que ver con la ira…, éste feo defecto que se hace manifiesto a la hora del enojo, es quizás una de esas herramientas que al ser ofrecida por el ego, rompen de manera significativa el vínclo del yo auténtico con el vivido, para mostrar solamente una cáscara más, pero quizás muy muy alejada de lo que en realidad se puede ser.
Moshe, un hombre sin duda «grande» por todas aquellas cualidades que le hacían digno de respeto, admiración, y ejemplo, es presa momentáneamente por su enojo, quitando en ello su grandeza, para hacerlo un vil esclavo del ego.
2. Creería que son varios temas que pueden tener en un momento relación, de un lado el procedimiento para purificación de quien ha estado en contacto de un cadáver humano (Pará Adumá); y a la vez la muerte,de Miriam y Aarón,
Las quejas de parte del pueblo, la insatisfacción, el descontento, la demanda, y por otro lado el desenlace de la manifestación de ira de Moshe, cuya base también se halla en el descontento, malestar, insatisfacción, queja, impotencia.
Y por último el pueblo de Israel, dejando la condición de pasajeros, transeúntes, de una historia de esclavitud; al empezar a tomar posesión de la tierra.
Espero atinar a algo, Un abrazo!
Me parece que el fondo de la enseñanza tiene relación con el ensayo
http://fulvida.com/id-noajica/identidad/job-11-5-para-ser-bueno-y-justo-con-dios-y-el-prjimo
La concentración en la satisfacción de las necesidades propias parece que siempre va a traer murmuración en contra de Dios yla vida. Me parece que las gentes veían al Buen Moises, de la misma forma en que los hijos de Job veían a su padre (proveedor y rescatista); por eso le exigían.
Pareciera que cuando se exige satisfacción de las necesidades para que otros las suplan, esos otros que tan amablemente nos proporcionan los medios, los hacemos iracundos ante la impotencia de poder continuar sus roles de proveedores.
Tal vez la experiencia de la guerra contra los amorreos (el soldado israeli que es responsable por la vida de otro camarada soldado israelí) pudo haber sido la clave de su victoria, y por ende, de su primeras tierras.
eli, claro q visitan, claro q roban lo q quieren para despues usarlo en blogcitos personales y cosas por el estilo,
sepa q los quejosos, los rebeldes, los esclavos activos del EGO, se quejaran por cualquier cosa y nadales satisfara, asi fue y asi seguira siendo.
esta casa esta llena de TORA de VIDA, llena! en cada rincon! en cada sala! pero bueno, si no hablamos con acentito extraño, si no nos ponemos disfraces q parecen judios, si no hablamos de fabulosos milagros de santos milagreros, parece como si no fuera algo «biblico»… en fin… EGO por todos lados. pero aca TORA de VIDA por todos lados!!!
ahora, q mas podemos hacer para construir shalom?
y si, tal como ud dice y confirma luis, tenemos ejemplos actuales q ponen en evidencia las enseñanzas de la TORA. pq la TORA verdadera es de VIDA, habla de la vida, nos enseña para la vida, instruye d como vivir, nos hace una fotografia de lo q nos pasa.
moshe tuvo q soportar esclavos del EGO, en cierto momento tbn el decayo, pq tbn era hombre, tbn tenia un EGO al cual evaporar. y el pueblo, esclavo, quejoso, no paraba de murmurar y quejarse de DIOS y de moshe!!!!
y luis, me gusto la idea de q la guerra contra los amorreos dio a los judios como una nueva vision de ellos mismos. esta muy bien esa idea.
gracias por leer, pensar y compartir!
Enseñar algo pero al primer cuestionamiento me enojo y opto por insultar en lugar de explicarme mejor o aceptar que me equivoque, gran error.
Pedir, exigir y demandar por más a quien no tiene la obligación de hacerlo, grave error.
Cualquier parecido con la realidad…
gracias more
gracias por leer, pensar, compartir!
ahora, a seguir haciendo lo q mejor hacemos: construir shalom!
ayyyyyy!!! El Enojo. Muestra de poder ? (Algunos lo creen asi). Gracias More!
pues no, el enojo es muestra de debilidad. incluso en los grandes