Resp. 1082 – Hasta donde llegar?

Hans nos consulta:

hola, ayer fui a una entrevista para trabajo y me dijeron de último que ellos hacen una reunión a la semana para leer sobre liderazgo cristiano y no se que cosas más…me preguntaron si tenía inconveniente con eso y les dije: «yo no soy religioso ni participo de eventos de religión»
¿Qué opina moré?
Saludos

Buen día.

Su respuesta me parece muy correcta y sincera, usted no es religioso ni quiere participar de eventos de esa índole. En un país democrático y “tolerante” esto no debiera ser impedimento para obtener un trabajo para el cual está debidamente cualificado y su perfil es el adecuado. Pero, por desgracia la mente enferma por el EGO (en su ropaje de religión) poco comprende de respeto, valor, aceptación de la diferencia, unidad en la divergencia, libertad, etc.
En el mundo “real” (que es el más teatral de los mundos, el más actuado, el que está más lleno de personajes en lugar de personas) parece que uno debe ser parte del rebaño, repetir los lemas, estar con el uniforme, o queda por fuera.
Si así fuera el caso usted, como noájida leal, tiene dos opciones que son válidas.
La primera es aceptar que ellos son así y que usted no va a transigir con ellos en aspectos que le resultan chocantes, imposibles de conciliar para usted. Tiene derecho “espiritual” de tomar las cosas así, y pagar las consecuencias sociales de su extrema lealtad. No conseguirá ese empleo, y algún otro; estará en sendas diferentes a las de sus colegas; sufrirá de bromas, molestias, irrespetos; ¡o todo lo contrario! A veces la gente termina por admirar a aquellos que se saben parar con firmeza en sus convicciones, que son sanas, y demuestran con ello una personalidad agradable.

La segunda es aceptar las condiciones que le imponen, siempre y cuando no vayan directamente en contra de ninguno de los Siete Mandamientos Universales. Por ejemplo, aquello de las reuniones sobre liderazgo cristiano, que muy bien no sé qué quiere decir, en tanto no le obliguen a blasfemar ni a adorar a dioses ajenos, no está usted quebrando alguno de sus mandamientos. Claro, si esto le resulta imposible de soportar, o si es un claro paso para desestabilizar su vida o la de gente que puede tomar una senda negativa con la excusa de que usted hace eso, entonces el límite está puesto y no debe ser traspasado.
El noájida no tiene obligación de sufrir a causa de su lealtad a Dios, puesto que no es un mandamiento para el noájida ser fiel a Dios (aunque suene extraño decirlo, leerlo y comprenderlo), sino que con infinita Sabiduría Dios demanda del gentil solamente que no sirva a dioses ajenos, y no fidelidad a Él (cosa que sí mandó a los judíos) (referencia “bíblica” 2 Melajim / II Reyes 5:17-19). Por supuesto, detrás del noajismo está convicción en la existencia de Dios y Su relación íntima con el mundo, especialmente con las personas. Pero esta convicción no es un mandamiento ni erróneamente debe ser asumido como tal por el noájida.
Por tanto, si debe concurrir a reuniones en donde tratan temas cristianos, incluso del librito de cuentos en que se basa esa fe, pero no le hacen participar de rezos o invocaciones, ni dirigir sermones, entonces no tiene usted impedimento a priori en participar. Pero, reitero, si eso puede dar pie a que otros se confundan y se pierdan, o que usted equivoque luego el camino, o le hace sentir mal, como un traidor, entonces ésta no es una opción.
Por ejemplo, si le hicieran concurrir a sesiones de maltrato de gente, de técnicas de asesinato o pillaje, evidentemente no estaría en condiciones de asistir. ´De manera similar si fueran reuniones de catequesis, ”teología” o adoración al EGO en forma de dios.

Por otra parte, ¿cómo saber lo que puede pasar?
¿Quizás su presencia, su participación, su ejemplo de vida lleva a que esa buena gente despierte de la pesadilla de la religión y abandonen la idolatría?
¿Tal vez las reuniones de liderazgo cristiano de esa empresa se hicieron para que llegue el día que un joven noájida apareció y rompió el yugo del EGO, quebró las patas de los ídolos de barro y abrió las puertas para que todos encuentren el camino al Padre a través del noajismo?
Yo no lo sé… pero, ¿por qué no?

Joven amigo, es su decisión y debe quedar en paz con usted mismo, para que tenga paz con el prójimo.
Dios quiere noájidas plenos, constructores de Shalom y no monigotes religiosos. Así que, adelante, a afrontar los desafíos y demostrar cómo vive un verdadero fiel a Dios de entre las naciones.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

27 comentarios sobre “Resp. 1082 – Hasta donde llegar?”

  1. Lo he hecho. No tomo el trabajo, he roto con la novia, etc. No sé, no es por dármelas de santo ni nada por el estilo, simplemente va en contra de lo que creo. Claro, antes de tomar la decisión no me precipito, primero negocio con ellos para ver si hay posibilidad de evitar esas reuniones y en el caso de las muchachas igual, primero uno negocia; no ir a la iglesia, no leer de los libracos falsos, etc., pero cuando las cosas se imponen o se quieren llevar a cabo despóticamente, entonces es mejor retirarse. Pero como le digo, esa es mi forma de verlo. Parte de la pérdida económica con el negocio anterior fue precisamente el rehusarme a no orar a la forma cristiana ni andar brincando de un pie por todo el negocio, cosa que el socio mayoritario sí quería y hacía.

    Me gané el ridículo y el desprecio de él y de la gente con la que él me difamó, pero para justicias el tiempo y como decimos en Costa Rica, a todo chancho gordo le llega su día. Pero no es nada fácil, sin embargo trae muchos beneficios, como la libertad mental.

  2. otra interesante observacion, nunca sabemos en realidad q resultara de lo q estamos haciendo, por ello es necesario hacer lo q es mejor segun el calculo sabio y honesto del momento y no perderse en angustias por el futuro.
    cuantos plantaron la mejor semilla y terminaron pobres, en tanto otros plantaron una semilla buena y q dio resultados espectaculares.
    el futuro siempre es incierto.
    lo unico cierto, es el presente.
    y ni siquiera tenemos poder para comprenderlo y aprovecharlo a pleno.
    ah, saber nuestros limites nos hace poderosos.
    controlar lo q podemos controlar y no pretender controlar aquello q no podemos conotrlar… cuan poderoso nos hace!

  3. Pues resulta ser que mi socio terminó siendo un pillo y enhora buena me salvé de haberme metido en un problema legal.

    En lo otro sinceramente después de ver algunas cosas del mundo me he dado cuenta que uno no cambia a las personas, las personas cambian porque quieren. Si uno no quiere rumberas entonces que no vaya a un bar a buscar novia. Algo así sucede con las relaciones. Muchas mujeres quieren imponerle a uno sus creencias y manipularle. Qué pasa cuando se tenga hijos?

    Hace un tiempo me había reunido con una persona que tenía ese problema, el quería vivir su noajismo a pleno, reunirse con otros noájidas conscientes de su identidad pero qué resultó, que la esposa se enojaba y casi terminó divorciándose.

    Como le decía yo a una amiga. Las relaciones y las cosas buenas en la vida son como las semillitas de bambú japonés. Uno quizás irrigue el suelo donde plantó la semillita por siete años y no vea ningún progreso, pero es solo porque la semillita está expandiendo sus raíces, luego cuando el tallo se asoma a la superficie, el bambú puede crecer hasta quince centímetros diarios.

    Y gracias por el sabio consejo amigo. No es fácil, requiere ser deliberado y pensar las cosas muy bien.

    Exacto! Creo que no hay mayor poder que saber cuándo actuar y también saber cuándo hay que abstenerse de actuar.

  4. Una tercera propuesta,

    emprender un negocio propio, hay cursos de capacitación para esto. Ademas algunos bancos dan créditos para quienes no tienen el capital, sí, el papeleo es tedioso pero es posible.

    se requiere de ideas, planificación, capacitación y paciencia, mucha paciencia.

    con un negocio propio se evita tener que negociar la integridad espiritual, ademas crea un medio, entre otras muchas cosas, para recibir bendiciones y para dar caridad, para apoyar a fulvida por ejemplo.

    Mientras el noajida siga dependiendo de jefes que profesan alguna religión o que toman elementos de estas para mantener el control de los empleados, mientras eso siga pasando, cada vez se tendrá que negociar repetidas veces, y en algun momento alguien se verá «forzado» a quebrantar algun mandamiento so pena de perder el empleo o a causa de no poder ya negociar algun tipo de arreglo.

    Hace aprox 5 años mi esposa y yo iniciamos Servicios e Inversiones Ribco, un emprendimiento que incluso nos permitió visitar al Moré en su casa. Ya dentro de poco se viene otro proyecto, con ayuda del Jefe.

  5. Fíjense que he vivido atropellos como esos, no a nivel laboral pero si en el caso de escoger colegios para mis hijos, aquí en Venezuela los colegios privados son en su mayoría Católicos o Evangélicos, en mi país la educación privada siempre ha sido mejor que la publica ademas del hecho de que en las instituciones publicas la inseguridad y la violencia han tomado mucho terreno, entonces uno como padre busca los colegios privados por el bien de los hijos. sin embargo allí se presenta el hecho de que muchas veces cuesta que reciban a los niños por el hecho de no ser Bautizados o no ser cristianos. aquí no he encontrado colegios laicos, en el colegio donde estudian mis hijos, hacen rituales y rezos cada dia y yo he convenido que mis hijos no participen de eso, pero viene la otra parte que es la discriminación y hasta el acoso por parte de los otros niños e incluso adultos, que llaman a los niños, ateos, Brujos, judíos, musulmanes o victimas de padres incrédulos y cantidad de epítetos mas, de verdad que el ego y la droga de la religion son terribles, Shalom mis Amigos y Feliz Week Begin,

  6. Moré: Tenemos que reconocer que cometemos errores, de qué otra manera podremos enmendarlos? Nuevamente gracias por enseñarnos sabiduría amigo.

    Excelente! Bueno Jona, diste justamente en el clavo, porque resulta ser que una de las metas a mediano plazo de la ANCR es el crear mecanismos para financiarle a noájidas conscientes de su identidad fondos para la apertura de sus propios negocios. De hecho tenemos ayuda de un destacado economista quien ha decidido mantenerse en el anonimato, pero de muy amplia trayectoria para el cálculo de los underwritings y demás.

    José Eduardo, es una lástima que busquen imponerse de la forma que lo hacen. De hecho ahora fue usted el que dio en el clavo, porque una de las metas a largo plazo de la ANCR es el crear un instituto de enseñanza primaria, secundaria y terciaria que difunda los Siete Mandamientos Universales y el cual será financiado a través de un complejo mecanismo ecnonómico que por motivos de seguridad no se divulgará todavía pero que vendrá a darle una oportunidad a aquéllos que no somos religiosos, o sea, para los noájidas conscientes o cuasi-conscientes de su identidad.

    Uri: Abrazo amigo!

  7. Gracias amigo! Pues en realidad construir Shalom comienza desde los niños, ellos son el futuro y no en vano se dice. Vamos a enfocar recursos captados en el desarrollo de talentos para que puedan ayudarnos a avanzar la causa más rápido.

    Queremos crear un sistema de becas y posicionar lo que eventualmente será el Instituto Educativo Costarricense para que permita dar becas a los niños quienes desde pequeños demuestren habilidades excepcionales pero que no tengan los recursos económicos para pagar educación de alta calidad, para que se les beque y puedan estudiar todo el período desde la primaria hasta la universidad.

    Queremos también establecer alianzas estratégicas con universidades de prestigio en el mundo para facilitar la colocación de nuestros graduandos, claro está, eso corresponderá a la Cartera de Seguridad Social y al que sea el jerarca de la misma en el momento adecuado. Hemos fijado un plazo de quince años para comenzar con el Instituto.

  8. Gracias amigo Yehuda por ayudarnos a diario en nuestro caminar, demuestras en cada escrito y/o pregunta una visión muy amplia del tema, eso hace mas nutritivo el visitar a diario fulvida.

    Ahora por los comentarios, me gustó lo que estas haciendo amigo flores, yo estoy haciendo algo similar en Chile, paso a paso con un programa que va fotaleciendo al niño en su integridad, pasando por lo academico, en el ámbito físico, social y también espiritual, este último enseñando la construcción de paz. En un plazo de 10 años me he propuesto formar un colegio de excelencia.

    Ah, la frase de que los niños son el futuro yo lo cambio, pues para mi son el presente. Si el mundo lo viera de esta forma lograríamos cambiar para bien nuestra sociedad.

    Sigamos contruyendo shalom!!!

  9. Recien entrado al grupo fulvida pregunte como educaba a mi hija estudiando ella en un colegio catolico.
    y la verdad no es dificil cuando se tiene bases firmes y siempre se les habla con la verdad y sin arandelitas

  10. Felipe, el amigo Mario Hinestroza me asesoró cuando iniciamos el proyecto de empresa propia. Y he podido hacer lo mismo con algunas personas que han logrado emprender.

    Algunas asesorias las he dado via chat, otras face to face. Sin muchas formalidades.

    Si precisan alguna ayuda de ese tipo cuenten conmigo.

    saludos a todos!

  11. buena… nosotros con mi esposa comenzaremos, Dios permita, un negocio de comidas este proximo mes. Estamos analizando planes de negocios y evaluando algunas otras cosas… cuando he pedido ayuda con algunos amigos la he tenido asi q a aprovechar la ayuda que nos ofrecen, a veces nos pueden dar varios puntos de vista que podemos pasar por alto. Saludos!

  12. Gracias amigos.

    Ronald: Ahí está la respuesta. Cuando inscribamos lo que tenemos que hacer es forjar una alianza estratégica de intercambio. Voy a presentar la propuesta en la agenda de esta semana porque de esta manera podemos crear una federación intercolegial a nivel interamericano, e inclusive federarnos para crear un nombre de casa pero a nivel regional.

    De las personas jurídicas que hemos analizado, Ronald, la figura de la Asociación es la más viable. De hecho, hemos diseñado un plan de trabajo con organización y demás que está creado para ser utilizado a nivel regional, con bases muy generales pero a la vez concisas, entonces si quieres puedes ‘ponerte en contacto conmigo más o menos para explicarte cómo funciona y entre los dos estoy seguro que aprenderemos mutuamente y nos será de sumo provecho. Por cierto, felicidades con la idea, está genial. Nosotros por factibilidad tuvimos que hacerlo a quince años plazo pero me alegra saber que ustedes alllá podrán hacerlo en menos.

    Jona: Excelente propuesta amigo y gracias! Eso nos ayudaría muchísimo porque eso nos permite otorgarle independencia económica a las personas. Yo estoy pensando abrir mi negocio después de mi graduación, porque la independencia económica hace más fácil el construir Shalom.

    William: Sí exactamente, sin tapujos. Y la verdad es que uno puede hacer la diferencia, si quiere claro está. No con guerras sino promoviendo la paz y enseñándole a los pequeños que son los que van a liderar mañana…

  13. La palabra no es espero, amigo dlopezallel, eso nos puede de algún modo limitar nuestra meta. La belleza y la fuerza del lenguaje lo he aprendido aquí. Cuando por ejemplo, tal cosa dice «la biblia», Yehuda replica con el lenguaje original de la Torá y su verdadero contexto. Lo mismo le dije a nuestro amigo Felipe con…los niños son el «futuro». No dudes de tu capacidad amigazo.

    Amigo Felipe, estoy disponible para que intercambiemos ideas y experiencias, puede ser un peldaño mas en la construcción de shalom.

  14. Yo me he encontrado algunas pocas veces en la vida profesional con amigos profesionales, especialmente de área de la construcción que han tratado de darme un «mensaje de salvación» , para que mi pobre alma o espiritu, no se qué, no se vaya al lado oscuro o al fuego eterno, he intentado dialogar, debatir, explicar, razonar , pero al final me he dado cuenta que la fe bloquea el seso y la inteligencia se transforma en una sopa insípida. Sin embargo a pesar de ello seguimos siendo amigos, de tanto en tanto vuelven a la carga, al final he pensado, estos amigos mios deben verme como un caso pérdido y deben de rezar a sus dioses, normalmente tres, por mi. Saludos

  15. Ser auténticos con nosotros mismos y con el otro es aquello que realmente produce un estado de satisfacción que no puede medirse, pero que nos llena de tranquilidad en lo personal y con el prójimo!…

    Tenemos derecho a ser auténticos, y en ello encontrarnos con el otro!!!

    Un abrazo,

    Gracias oré, una respuesta sabia!

Deja una respuesta