Ha leshón hakódesh, el Idioma del Noajismo

¿que idioma habla Dios? ¿En que Idioma se dijo el «hagase la Luz?¿que idioma hablaba Adan y la humanidad prediluviana? ¿Que idioma hablaba Noe y su familia?

La respuesta es simple: en leshón hakódesh hoy conocido como «idioma hebreo».
Es por ese simple hecho, que el Hebreo es el Idioma original del Noajismo,

En este hogar, que tambien es mi hogar mas sin embargo se nos enseña a no aprenderlo e inclusive a evitar su uso siquera, argumetnando que seria una «usurpacio nde indentidad», que nos volveriamos noajudas, que el idioma sagrado es «propio» de los judios, que es «poco noajida» etc etc.

¿Pero esto realmente es asi en la practica? la mayoria de nosotros usamos ciertos hebraismos de manera comun como HaSHem, Noaj, noajismo, Shalom etc

El Noajismo de Fulvida se pretende que sea totalmente laico, vernaculo, acultural y cosmopolita lo cual esta bien, pero tiene sus fallas y en el fondo carece de un fundamento absoluto, mas tarde lo explicare

Ahora, otro punto es definir el Termino NOAJUDA: el cual es un individuo que se dice noajida y que copia y emula practicas judias o pseudojudias, como por ejemplo aquellos que ponen magenistas de foto de perfil , banderitas israelies de foto de portada, se dejan crecer churritos en las patillas estilo jasidico, hacen burdas imitaciones de ritos judios etc

Ahora, ¿hablar, estudiar , aprender o usar la lengua sagrada nos vuelve noajudas?? en ese contexto el propio Noe seria noajuda y no solo el sini practicamente todos los Justos de las Naciones mencionados en la Escritura y el Talmud etc
no nos hace noajudas, sino al contrario, NO HACE NOAJIDAS 100% APEGADOS AL CONTEXTO ORIGINAL EN QUE FUE REVELADO EL NOAJISMO:

¿En que idioma hablo Dios a Noe? ¿En que idioma dio las 7 leyes? ¿en que idioma impuso las dispociciones del pacto? ahora Dios hablo en «hebreo» no solo a la humanidad sino a todo ser vivo.

Por ende el hebreo es el idioma universal del Noajismo

Y es presisamente eso a lo que voy: En mi tiempo como difusor de noajismo he conocido numerosas paginas webs noajidas, la mayoria de USA, en dioma ingles (se suele usar hebreo a veces sobretodo noajidas britanicos, los cuales se ponen nombres como Ben Noach y cosas asi por ejemplo: http://www.noachide.org.uk/)

Ahora, el minusculo detalle es que solo 4 idiomas tienen una palabra para «noajida», el español, el ingles, el frances y logicamente el hebreo.

Esto peude traer problemas de indentidad a la larga ¿porque? alguen puede decirme como se dice «hijo de Noe» en serbocroata, bielorruso, armenio o azeri?? Sabra Dios XD y entonces como les difundimos a ellos???

en ingles es posible pero inevitablemente llegaran a la palabra original para designarnos: Bnei Noaj y sobretodo a la grafia original: (בני נוח )

Y es presisamente ese el detalle, el hebreo puede servir para unificar a los noajidas, los cuales hablamos miles de lenguas, en una sola identidad y que mejor que la original:
Seamos estadounidesnes, rusos, checos, serbios, sudafricanos, argentinos, venezolanos, kurdos, mexicanos, bengalies, puynabies, australianos etc, y sea como sea que se diga Bnei Noaj en nuestra lengua, esa grafia en la lengua sagrada nos une a todos:

בני נוח

La realidad es que el Noajismo mas puro y original seria como el de noe, como el de job, como el de Abraham, y si ellos usaban hebreo, pues perfecto, claro esta, que lo parenda quien quiere, quien no pues no, pero quien quiera aprenderlo, pues no lo estigmatizen, no lo recahzen

cabe resaltar que esa ideologia de «noajida no aprendas ni uses ni digas ni coma en hebreo» es propia de este sitio» en la practica ni los judios son asi de exagerados con ese tema: hasta en Israel hay cursos de hebreo a distancia para noajidas…

el Noajismo vernáculo multilingue dataria de Babel, no de Noe

Eso es todo por ahora y luchemos por un Noajismo universal, cosmopolita, vernáculo, laico, espiritual, de gentiles, por gentiles y para gentiles, con cero tolerancia a los noajudas, pero unificados por las raíces lingüísticas de nuestra identidad original.

45 comentarios sobre “Ha leshón hakódesh, el Idioma del Noajismo”

  1. «Si quiere aprender hebreo le aconsejo que se inscriba en algún curso de los que imparten las academias o centros de enseñanza de lenguas, o quizás un curso a distancia. Es un idioma como cualquier otro, de esos que se pueden aprender cotidianamente, pues, nada de místico o exótico hay en su aprendizaje.» Tomado de http://serjudio.com/rap1901_1950/rap1911.htm

    Y en especial TODO este http://fulvida.com/varios/temas-frecuentes/resp-638-esta-prohibido-estudiar-hebreo.

    Personalmente sé hebreo, lo aprendó hace años. Tengo amigos en Israel con quienes me comunico en hebreo, y en este tiempo jamas he recibido prohibición alguna de parte del Moré.

    Por otro lado, el hecho de saber hebreo no me hace creer que puedo y tengo el deber de estudiar los siete mandamientos en hebreo, mucho menos cualquier otro texto de la Torá.

    En fin, cada quien hace segun le parece. Es lo que veo, quizás esté equivocado en mi apreciación.

    Gracias por el texto.

    Pd: quizás podamos dictar algun curso de hebreo laico y reunir algo de fondos para fulvida.

  2. si, y me gusta la idea de q la gente se comprometa en verdad y no solamente nos tomen como un lugar para venir, tomar de gratis, abrir sus «negocios» y marcharse desprestigiando de donde comieron…
    podria ser…
    el dinero seria usado para causas de bien y justicia, es decir, verdadero noajismo… y de paso pagar sueldos, actividades, servicios, eventos, etc.
    podriamos hacerlo… verdadero noajismo en practica real y no fantasias o teoria sin aplicacion… si podria ser…

  3. ¿Pero no era el enoquiano el idioma más antiguo? Es que con las lenguas sacras me armo un lio, además quede ya muy decepcionado cuando descubrí que el latín no lo era, eso me desencantó.

  4. El enoquiano es de lo más espiritual, se llama así porque se atribuye su origen a la lengua que hablaba Enoch que, a su vez, era la misma de los ángeles. El enoquiano es ideal para toda comunicación espiritual, con espíritus, entes y, en definitiva, para todo tipo de fantasmagorias -y aun fantasmadas-. Casualmente tengo unas tablas enoquianas que podríamos comercializar…

  5. interesante propuesta la enoquiana… interesante…
    por otra parte, releo el titulo de este post, con algun par de errores gruesos en hebreo, y no dejo de preguntarme q conocimientos tiene el joven autor como para postular estas aventuras q postula cada dos por tres…
    es bueno tener creatividad, si sr., pero hay q tener un buen marco, un trasfondo, lo esencial para q la creatividad junto a las buenas intenciones no lleven al desastre…
    pero bueno… tiempo al tiempo…
    ahora, volviendo a lo de q la gente pague por todo lo q esta recibiendo desde hace años de gratis… quien sera el primero en dar dinero para la causa y sin excusas? y luego el segundo, y el tercero y asi todos, TODOS, sin excusas, y sin interrupcion? digamos, 100 dolares por persona por semana, q les parece?

  6. bueno, todos cometemos errores. es bueno aprender de ellos. el perfecto q tire la primer piedra…
    de a poco se aprende, si es q uno tiene la humildad como para admitir q no sabe, q se equivoca y q tiene q aprender…
    tiempo al tiempo…
    ahora, volviendo a la propuesta de mantener a fulvida con noajismo practico de verdad…

  7. Sí, existe el derecho a equivocarnos, y tambien el deber de informarse previamente antes de proponer algun tema que escape a nuestro alcance.

    Por otro lado, la propuesta de que cada uno de los que participamos publicando textos paguemos deberia estar implementada desde hace mucho tiempo.

    Y una membresia por participar comentando y haciendo preguntas seria lo menos que se deberia (como deber) hacer despues de tantos años de todo gratis.

    Yo me anoto.

    Alguien más?

  8. no creo que cobrar por la prestacon espiritual dada por fulvida sea lo mas correcto, auyentariamos a la gente y pareceriamos (ahora si de verdad) a los cleros corruptos de otras religiones

    Ahora, es mas que ovbio que idioma usaba noah y su familia, por ende la lengua sagrada (que asi se traslitera en wiipedia XD) es la lengua noajida por excelencia, aunque yo solo hablaba de usarlo para unificar a los noajidas multilingues

  9. yo se poco hebreo, casi puros terminos militares, pero creo que ya se l forma de llamarlo correctamente, como decia el profe «Hebreo laico»

    uff que alivio, pense que recibiria criticas mas duras, pero me alegra que esa idea anti-hebreo es solo de algunos post de otros usuarios, mas concretamente uno que lei hace pocas semanas llamado una practica poco noajida, fue lo que me inspiro a hacer este articulo, ahora, me disculpo, pero hago un video en armenio para difundir en ese pais, el cual es muy especial por ser la «cuna» del Noajismo

  10. Guerrero: Por ende el hebreo es el idioma universal del Noajismo ¿? Te estas equivocando mal mal mal. No a lugar. No entiendo bien la historia de los lenguages HABLADOS. Pero te estas equivocando con lo que afirmar, es incorrecto. Lo mas maravilloso de este sitio es que no hay censura en parte pero aca en este post deberías de repensar lo que pusiste. Si queres hacer un lenguaje universal anda pensando en el speranto o como se llamare en un momento la idea… Si te queres poner a trabajr en eso genial. Pero universalizando el hebreo estas robando una identidad de otro pueblo. asi q cuidado con lo que estas haciendo que te estas metiendo en camisas de 11 varas.

  11. no la identidad en si, pero es parte fundamental de un pueblo. estas trasladando a un tema delicado. x q supones que noe fue uno solo, acaso no pudieron ser varios y el relato escrito se centro solo en uno? hay tora oral tb, te estas metiendo en camisas de 11 varas…

  12. Eso es tan ridiculo como decir que los judios nos roban la identidad al hablar nuestas lenguas o que le robas la identidad a quien quieras aprender su lengua..porfavor

    Ahora ¿a que te refieres con que Noe fueron «varios»?? osea…tu eres la que se mete en camisa de 200 varas

  13. Ahora ¿parte fundamental de un pueblo? hoy dia solo los judios israelies hablan hebreo cotidianamente,los judios que viven en la diaspora si lo llega a hablar es en su bar mitzva nadamas XD

  14. imperializar una lengua es ridiculo guerrero, solo pienso posibilidades hasta donde yo se puedo pensar libremente y comentar lo que digo, todo lo que haces vos lo usas como argumento para descalificar a los demas, se trata de no difundir el hebreo no por cuestiones de no compartir, sino porque estan tratando de no expandir interpretaciones erroneas de la biblia o empezar a usar alguno de los conceptos basicos del judaismo, de lo que se puede hacer con esa lengua, hay libros q han llegado a manos de gente que despues divaga, y mismo entre los judios utilizaron eso para comercializar «la biblia» como los berg y demas que fundaron negocios. solo es una forma de no imperializar un lenguaje tan delicado como el hebreo. mira lo que paso cuando se tradujo todo eso a los griegos y a los romanos, contaron historias q terminaron en todo esto que llamamos cristianismo. estas mezclando conceptos y te estas equivocando. y estas queriendo imponer tus pensamientos como una verdad de la cual careces de muchos conocimientos. si leyeras un poco mas entenderías lo que te estoy tratando de decir, pero parece ser que estas tan enfocado en criticar o imponer tus pensamientos que te cerras en tus ideologias.

  15. pero quien esta imperializando una lengua?? solo dije que es parte de la identidad noajic por ser la lengua de la creacion, la negua que hablaba Noe y que serivira para 2 propositos:

    1-como pidguin entre noajidas de diversas lenguas
    2-como factor unificador

    Ahora, el hebreo hoy dia es mas que conocido y hay DOCENAS de hebraismos o palabras derivadas de esa lengua igual que la «Biblia» la cual no encierra ningun misterio para nadie, hasta los loros la han leido, en ese contexto ¿que quieres que se oculte?? no hay nada que ocultar, el padre de un amigo tenia un diccionario hebreo-español y hay cientos cursos a distancia dados por judios osea que todo ese celo por el hebreo que mencionas es totalmente superfluo

  16. en resumen: antes de que yo abrazara el Noajismo, el hebreo ya estaba mas que «imperializado»: hasta en escuelas religiosas cristianas les imparten hebreo osea simplemente tu idea de «salvaguardar» el hebreo como si fuera «parsel» o el idioma atlante es totalmente infundado

  17. por ejemplo imaginate un blog donde se usan los idiomas oficiales de cada pais, pero con un factor unificador:

    imagina paginas noajidas en:

    Bnei Noah-Sakartvelo (georgia)
    Bnei noah-Arabiyah (Arabia)
    Bnei Noah-Hayastan (Armenia)
    Bnei Noah-Nippon (japon)

    Esto es en alfabeto latino, ¿notas algun factor unificador en esos paises tan diferentes??

    Ahora en original:

    בני נוח-საქართველო
    السّعوديّة-בני נוח
    בני נוח-Հայաստան
    בני נוח-日本国

    4 lfabetos distintos, totalmente inentendibles entre si, sin una palabra para «noajida» unificados por el nombre original que Dios le dio a las naciones

    maravilloso no? esa es la idea que queria expresar

  18. parece ser que no entendes que el lenguaje, va mas alla de la palabra. «imperializar» es universalizar, es ir por todo, aunque en algunos casos se hable de dinero, de empresas, de territorio. si bien lo que queres expresar aca es globalizar el hebreo como lenguaje comun entre las naciones, sabes lo que le haces a las personas, les restringis el acento, la fonetica todo en parte. tu idea seria ponerlo como materia de estudio obligatoria en los colegios? algunas palabras vaya y pase, ha pasado en la antiguedad con que cuando se descrubria un nuevo animal o una nueva planta se quedaban sin palabras para describirlas, paso eso cuando llego colon a america, se quedaron cortos de palabras y tuvieron que adaptar o ampliar el lenguaje. muchas frutas no las tenian, entonces se empezo a ampliar todo. todo viene de algo previo. aca los tobas o qom tienen su idioma no llegaron al alfabeto pero tenian idioma, un lenguaje no escrito, que te hace pensar que noe hablaba hebreo? y como pasaron los tobas o qom del hebreo a ese dialecto.. pls… ideas de que el hebreo es el lenguaje de noe es un diparate ademas en que era nacio noe? en la de piedra o en la de bronce? te recomiendo la lectura, repito: y estas queriendo imponer tus pensamientos como una verdad de la cual careces de muchos conocimientos. si leyeras un poco mas entenderías lo que te estoy tratando de decir, pero parece ser que estas tan enfocado en criticar o imponer tus pensamientos que te cerras en tus ideologias.

  19. por lo que veo eres de las personas que tiene ideas un poco trasnochadas de la escritura: ¿que idioma hablaba Noe entonces? dudo mucho que hablase griego.

    si no es «hebreo» entonces la Torah miente
    ademas el propio more ha reconocido que el hebreo es «el idioma de la creacion» el idioma hablado por Dios antes que el universo exista.

    Eres de esos mas papistas que el papa, como dije antes, ni los judios verdaderos son asi de exagerados, ja y una gentil es mas celosa del hebreo que ni los «verdaderos dueños» porfavor, entre mas vive uno mas ve no cabe duda

  20. la realidad es que no se a que se refiere more con el idioma de la creacion. segun tengo entendido la torah fue escrita por moises mucho despues de noe. lo que estoy refutando es tu idea de globalizar el hebreo no de compartirlo. que es muy distinto. ja, no estoy celosa solo defiendo un concepto de no universalizar un idioma y tambien refuto tu idea absurda de dogmatizar el noajismo, cuando el noajismo es un concepto que engloba los principios universales, te falta bastante guerrero. y mas alla que ahora me veas como una simple gentil, no te enfoques en mi persona enfocate en las palabras que estoy escribiendo. y al concepto que estoy tratando de transmitirte.

  21. compartirlo/globalizarlo/usarlo ¿cual es la diferencia?

    jajaja refutarme tu? cuando te refutas a ti misma: dices «refuto tu idea absurda de dogmatizar el noajismo, cuando el noajismo es un concepto que engloba los principios universales»

    al decir «el noajismo es» ya lo estas dogmatizando no se si te haya dado cuenta y al decir «celosa» me refiero a que defiendes mas el hebreo que ni sus «verdaderos» dueños: paga un curso hebreo online o solicitalo, los hay gratuitos, es mas pagale a un judio comun y coriente y te enseña hebreo si lios, haces una tormenta en un vaso de agua

  22. y aunque te arda, el hebreo ya fue global una ves, en tiempos de Babel, a menos claro que desmientas a la torah y digas que esa gente hablaba otra lengua

  23. no guerrero, no, la realidad es que leo y veo como pones en mi cosas tuyas cuando nada que ver no, cuando me lees estas poniendo un tono que te estas imaginando, nada que ver al real, este medio se queda corto para debatir o intercambiar ideas opiniones, definir no es lo mismo que dogmatizar, y me causa mucha gracia leer y q pienses que el hebreo era el idioma de noe, ya q me causa gracia pensar que dios habla a traves del sonido. o la escritura. en fin, al menos conversar con vos me da una idea de como piensas , asi q te agradezco el tiempo, aunque no comparto en lo mas minimo tus ideas. si mal no lei en tu post no hablabas de esparcir el hebreo como idioma como forma de esparcir el hebreo, menos mal que algun dia va a caer el mesias y el judaismo se unira para difundir correctamente el mensaje, la verdad que no comparto tus ideas, es la realidad, y no me parece muy acertada tu interpretacion de la historia.Pero bueno, el tiempo dira quien tiene razon, y la verdad honestamente conozco la historia de babel pero no tengo mucha idea de la misma. Solo si q me parece ridico difundir el hebreo como idioma entre las naciones lee nuevamente tu post parece que estas flexibilizando tu idea original ahora.

  24. Me parece muy interesantes todos los puntos de vista aquí planteado y como se dice comúnmente de cada cosa «mala» siempre uno saca algo bueno y de cada cerebro e idea siempre hay algo que aprender un enfoque distinto al que solo Di-s le permitió a esa persona distinta poder ver. En cuanto a lo que dice el More de cobrar me parece muy justo y también le agradezco a todo Fulvida porque a pesar de poder cobrar no lo hacen y nos permiten a personas comunes como yo que no nací con la mínima idea de quién era el Di-s de Israel como así es llamado en la Torah tenga la oportunidad de conocerlo. Soy gentil muy feliz porque una Señora muy sabia un día escribió relatando sobre un rezo judío para las mujeres «Bendito es Aquel que me hizo conforme a Su Voluntad». En lo personal me gustaría aprender hebreo como dice el Sr. Guerreronoajida para entender mas cercanamente la Torah pero si no lo logro Bendito sea El Eterno también, porque Rico es aquel quien está conforme con su porción. Bendición a todos con cariño. Dorcas de Panamá

  25. Creo que sería más unificador el cumplir con los Siete Mandamientos Universales sin poner tanto atención al idioma y en todo caso, ese dinero que los noájidas destinaríamos para aprender hebreo, podríamos destinarlo a obras de caridad. No sé, es una simple opinión

  26. Que bueno cuando descubri el noajismo, es sencillo, sin ataduras ni ritos religiosos, esforzarme en cumplir unos benditos mandatos, que por cierto muchas veces se complica, pero posible de hacer. Sin miedo, sin temores, sin formulas magicas. La mochila se iba descargando, pero parece que algunos amigos no saben vivir vacios y no desean que los demas lo hagan. Me parece perfecto que se aprenda idiomas, agiliza la mente y me da nuevos horizontes, para viajar, leer libros en otro idioma, en fin , todo lo que aumente mi acerbo cultural esta perfecto, por aquello que me decian de niño » el saber no ocupa lugar «. Me parece bien leer la Biblia en mandarin, ingles, farsi o hebreo, pero ¿ pretender que debemos saber todos hebreo para ser noajidas o identificarnos entre nosotros?????? Hummmmmmmm, concozco algo de hebreo y no se mas por vagancia, tambien ingles, frances, gallego, algo de catalan y por supesto castellano. Ahora debo cargatrme con que hay que aprender hebreo pues fue la lengua de Noe y demas patriarcas, ¿los gentiles justos que ni idea tenian de hebreo estan donde? , al final algunos acabaran diciendo como dicen los pobres cristianos, que quien no creyo en el de la cruz esta condenado, el que no sabe hebreo…………. y ahi lo dejo. Creo que la cosa es bastante mas sencilla

  27. y es lo que sucede hoy en día, no se puede parar la enseñanza del hebreo esta por todos lados, y alguien q quiera puede hacerlo, la prohibición no es buena salvo en los 7 mandamientos, cada uno elige, ahora con una mano en el corazón hoy en dia habiendo tantas tantas tantas cosas para hacer, carreras universitarias, arte, tecnicas, estudio de todo tipo, actividades recreativas, de todo, actividades fisicas, idiomas… no se no se me ocurren la inmensidad de cosas que hay en este mundo no entiendo ni me explico la razón de querer hablar hebreo… salvo que alguien quiera abrir un negocio y quiera establecer relaciones comerciales con israel, no se, en fin, la realidad es que lo que propones ya esta en practica, y alguien q se lo proponga puede hacerlo, hasta hay cursos en internet, pero no se hasta que punto y para que fin se lo pondria en practica y quizas lo que se dice, se dice para el bien de las personas, porque segun tengo entendido puede implicar un mal a la identidad y dimension espiritual de la misma, no es por celos, ni por prohibir es por el bien espiritual de la persona misma creo a mi entender de todo lo q he leido en este sitio, por eso se desaconseja el estudio del hebreo, creo a mi humilde entender es por eso para preservar su estado de bienestar.

  28. El problema no es aprender un idioma, el problema es la razón subyacente de por qué se aprende. Además, para negocios no hace falta aprender hebreo, hace falta aprender inglés. Y la verdad es que hay muchas personas en el mundo con hambre y con necesidad de dinero para poder comer. Creo que eso sería más conveniente. Es más, antes que dar caridad a los demás deberíamos comenzar por darnos caridad a nosotros mismos, no sé, aprender algo acerca de historia, involucrarnos como volintarios en alguna organización de bien social, etc.

  29. por ejemplo si alguien anduviera en pais extranjero donde se habla una lengua desconocida para nosotros y viera esta palabra בני נוח en un edificio o en una puerta etc sin duda sabria que ahi hay noajidas, pero si ven esta palabra «Nooan poika» entenderian que ahi hay hermanos justo de las nacioes?? a menso que hablen el idioma, es poco porbable

    nadie dij oque debia aprenderse afuerzas, (creo que deberian leer mejor en ves de solo lanzarse a decir indioteces como nirvana) pero ese es el objetivo.

    un noajida que escriba en cirilico sabria que בני נוח significa noajidas al igual que un noajida que escribe en amharico

  30. la realidad pienso que tu post tiene conclusiones ridiculas y sin fundamente consistente. y pones cosas que despues te desdecis. Lo siento por vos que no lo quieras ver. el que se lo pierde es ud!

  31. OK Emanuel se le está pasando la mano. Una cosa es que debatamos y que cada quien exponga sus opiniones y otra son los insultos. De hecho ese tipo de conducta está terminantemente prohibida así que por favor, en nombre de toda la comunidad le pido que debata y que no insulte a los demás

  32. Lo que queremos que se entienda es que hablando, leyendo hebreo, no estamos haciendo cortes de justicia y es ahora mas que nunca que necesitamos hacer eso. Limpiar este mundo de la injusticia, del sufrimiento, en cada uno de los lugares donde habitamos debe de haber mucho trabajo para hacer, cada uno se brinda de acuerdo a sus posibilidades, pero invirtiendo el tiempo estudiando, ejercitando, o hablando hebreo no vamos a incrementar nuestra identidad y nuestro pacto con Dios. Y es ahi donde promulgar el conocimiento del hebreo como idioma entre as naciones, no nos va a ayudar a mejorar nuestro trabajo ofrenda. No se es Noajuda por hablar hebreo pero si ese tiempo que invertimos en hacerlo es tiempo q le restamos para adquirir otros conocimientos que nos van a hacer mas fuertes en nuestro compromiso con el projimo y nuestra labor de construir shalom en este mundo.

  33. Cada uno es libre de elegir que va a hacer con su tiempo, cada uno hace lo mejor que puede de acuerdo a sus posibilidades en el presente pero hay otros estudios mas poderosos en este mundo que nos van a fortalecer mas como personas y van a ayudar a incrementar nuestra labor para agradar más a Dios en este mundo.

Deja una respuesta