Poder e impotencia

«Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis probar el carácter de un hombre, dadle poder» decía Abraham Lincoln.

La adversidad es parte de la vida cotidiana. No existe la felicidad constante, ni el hartazgo sin hambre, ni la contrariedad que no se cruce en tu vida. Todos estamos capacitados para atravesar determinadas tormentas, a caer y recuperarnos, a tropezar sin por ello darnos por vencidos. Es lo que venimos haciendo, por lo general, desde el mismo instante del nacimiento.
Sin embargo, ¿qué pasa cuando tenemos la convicción de que somos «más que vencedores»? ¿Qué malestar profundo se está cebando cuando se nos convence de que el universo conspira para que nuestro objetivo sea alcanzado? ¿Qué surgirá a la luz de nuestro carácter al sentirnos poderosos?

Para tratar de entrever alguna respuesta, analicemos.

¿Qué es lo que pretende hacerte el EGO?
Someterte, dejarte postrado, hacerte sentir en impotencia (real o imaginaria), doblegarte para que no avances.
¿Cómo?
Pareciera que el método de que sientas el fracaso, la debilidad, la penuria sería el más efectivo, ¿cómo no sentirse impotencia en la impotencia en cualquiera de los planos de existencia, o en todos ellos?
Pero, lo cierto es que cuando te elevas, en el momento que te crees poderoso e invencible, cuando miras hacia abajo y notas lo mucho que has avanzado y temes la caída o te vanaglorias de tu conquista y fantaseas con tu perpetua superación, es entonces cuando el EGO ha preparado y sazonado el camino para tu tropiezo, cuando probablemente te darás de narices con las murallas del no poder y la impotencia te someterá.

Sí, ciertamente, cuando te regodeas en tu poder (real o imaginaria, mayor o menor), o trastabillas a causa del miedo que él te estimula, es entonces cuando se manifiesta tu carácter, tu verdadera capacidad para ser libre y feliz, o ser esclavo del EGO.
Si estás capacitado para ser poderoso, sin remordimiento, sin temor, sin dudas, sin jactancia, entonces eres libre y seguramente disfrutas de los ratos de felicidad que se cruzan en tu vida.

Pongamos el caso de la persona en su relación con el Eterno en la faceta de la oración.
Aquel que sucumbe a la idea de no merecer el encuentro con Él, por ser pecador, por haber errado, por no estar en determinado nivel o grupo, que se siente escaso en poder, y por tanto no se comunica con el Padre, y se aparta más, y se derrumba aún más profundamente, y se siente menos meritorio, y se esconde más… ¿es víctima de las vocecitas perversas de su EGO o está procediendo como debiera?
Por el otro lado, aquel que se cree súper poderoso, independiente de todo poder, por sobre las reglas del espíritu, en posesión de secretos místicos maravillosos, que no precisa del Padre ni considera que es menester alabarlo y agradecerle, y por tanto no reza, no se toma el tiempo para la profunda reflexión de autoconocimiento que debiera ser la plegaria, y se perturba más su imagen corroída por las máscaras del Yo Vivido… ¿está más liberado de su EGO, y es por tanto realmente libre, feliz, trascendente; o está ahogándose en falso poder, en impotencia, pero adormecido por sus ilusiones de superioridad?
Vamos, piénsalo, medítalo, toma conciencia de cómo haces tú, en donde te ubicas, que tan distante estás de la armonía de tu Yo Vivido en concordancia con tu Yo Esencial.

Y tal como con el ejemplo que describimos respecto a la falta de rezo, está cada área de tu vida, con el EGO detrás haciendo oír su voz corrompida, debilucha que aparenta fortaleza, que te insiste con que no puedes, con que eres inútil, con que eres pecador, con que nunca hiciste las cosas bien, con que no eres salvo, con que solo con el EGO (y cualquiera de sus representaciones externas: religión, secta, líder, dictador, dios, ángel, amuleto, costumbre, etc.) puedes tener un poco de sanidad y esperanza.

Puedes recordarte en tus situaciones pasadas, o tal vez verte en la actualidad. ¿Supiste ser un cortés ganador? ¿Admitiste tu triunfo sin por ello despreciar al que batiste? ¿Te angustias por perder tus adquisiciones o que éstas te lleven al sufrimiento? ¿Sabes disfrutar de tus posesiones y haberes, o encuentras excusas para no hacerlo? Ganes o pierdas, ¿te mantienes dentro del respeto y el agradecimiento hacia tu contrincante o rival?
Y ya que preguntamos acerca de la rivalidad, de le competitividad, ¿celebras con auténtico regocijo el éxito de tus amigos y familiares?
¿Eres capaz de animarlos a que desplieguen sus alas y alcancen sus mayores potenciales?
¿Qué sientes cuando es otro, alguien que es cercano pero no tú, el que está en su período de victorias y adquisiciones?
¿Puedes aplaudir sin resentimiento ni envidia la fama, dinero, logros de otra persona, una que te sea cercana y con la cual has estado en competencia?
¿Eres cooperativo cuando corresponde, o tu afán de vencer, o tu miedo a ser humillado no te lo permiten?

Mira el caso de los judíos que estaban esclavos del faraón (representante externo del EGO) en el momento de su liberación de Egipto.
Faraón podía liberarlos físicamente, pero los esclavos emocionales seguirían oprimidos por el tirano. El representante externo puede desparecer o cambiar, pero el EGO no deja de actuar si no hacemos el trabajo de fortalecernos y liberarnos, en la medida de lo posible, de él.
Como pasa con aquellos adictos, por ejemplo al alcohol (representante externo del EGO), que «milagrosamente» dejan su adicción pero se vuelven adictos a la religión (representante externo del EGO). Cantarán loas acerca de su secta, de su iglesia, de su líder, de su dios, de sus santos, de su salvador, de lo que fuera, pero no advierten, o no quieren hacerlo, que cambiaron una adicción y servidumbre por otra.
Y así pasó con los judíos a la salida de Egipto, ya no estaba el faraón, pero la esclavitud no los abandonó. Seguían siendo tan o más esclavos que antes. A pesar de que sus cuerpos eran libres, sus almas permanecían encerradas en las mazmorras del EGO, y como esclavos se comportaban.
Al respecto: «Cuando el faraón dejó ir al pueblo, Elokim no lo guió por el camino de la tierra de los filisteos, aunque era más corto, porque dijo el Eterno: ‘No sea que al enfrentarse con la guerra, el pueblo cambie de parecer y se vuelva a Egipto.’» (Shemot / Éxodo 13:17). Un pueblo libre quizás temería un enfrentamiento con el enemigo, pero lo encararía con el poder que contará. Pero el esclavo, se infravalora o se sobrevalora, no se reconoce en su justa y real medida. Entonces, o se lanza a una guerra alocada, sin tomar en cuenta que está condenado al fracaso; o huye despavorido, sin siquiera intentar levantar un arma en su propia defensa.
Por supuesto que eso estaba en la mente del Eterno, sabía de la pobreza interna del pueblo, incapaz en aquel momento de confrontar a sus enemigos.
Aunque, poco después se encuentra el caso de que un núcleo sano del pueblo, más sintonizado en su multidimensional, tuvo el valor de defenderse del ataque traidor de Amalec, y hasta de derrotarlo. Pero, contaban con ese núcleo sano que tuvo el poder para enfrenar a un rival bastante más débil que la máquina de guerra filistea.
Tómalo en cuenta, conocer tu poder real y apreciar en su realidad el obstáculo, es un paso relevante para ser exitoso y feliz.

Los que logran algún grado de libertad fortalecen ese estado por medio de los actos de bondad y justicia con el prójimo, acciones que ayudan o influencian al otro a alcanzar también algún grado de libertad.
Entonces, podemos ser más fuertes, más poderosos, más felices, más saludables, más benditos cuando trabajamos generosamente por el bienestar del prójimo, para que alcance un grado de mayor libertad, de bien, de justicia. Al respecto podemos comprender así el siguiente pasaje: «Cuando compres un esclavo hebreo, seis años te servirá; pero al séptimo saldrá libre, gratuitamente.» (Shemot / Éxodo 21:2). Se llegaba a la esclavitud, en tiempos «bíblicos», por lo general a causa de deudas que no podían ser pagadas de otra manera. El amo no era dueño del esclavo ni podía disponer a su antojo de su vida. De hecho, tenía el deber de cuidarlo y eventualmente liberarlo al poco tiempo. Al liberar a otro, se libera uno.
Actualmente, cuando la mayoría de nuestras sociedades no admite la esclavitud al viejo estilo, podemos liberarnos al esclarecer al otro, ayudarle a encontrar su propio poder, a hacer que en el mundo reine el shalom.
Construir shalom no es un ideal inocente, para ingenuos. Tampoco es un lema hueco, para lavar cerebros y formar una secta turbia. Construir shalom es la meta para alcanzar la propia libertad en tanto se ayuda al prójimo a alcanzar la suya propia. Con actos de bondad, de justicia, de lealtad.

Pero, ten presente. Que tus actos sean REALMENTE de bondad y justicia, motivados por el AMOR y no por el EGO disfrazado. Que no haya interés detrás, ninguno. Sin expectativas de recibir algún premio, elogio, salvación, recompensa, aplauso, retribución, pago, o lo que sea. Sino que sean motivados por el AMOR, con generosidad sin esperar nada a cambio.
Una cosa son los actos buenos y justos que forman parte de una transacción comercial, o de favores que se piden y reciben.
Otra cosa es la actitud benevolente, generosa, que no es parte de una negociación sino meramente de la construcción de shalom por sí misma.
Si haces de tus actos de bondad y justicia un método mágico, o extorsivo, para obtener ganancias (por ejemplo, los que dan diezmo porque les alientan a que recibirán por diez o cien lo que han dado), entonces están bajo la bota del EGO, esperando recompensas, actuando con falso poder, que finalmente los entorpece, los enceguece, los nubla, los deja en esclavitud. Por el contrario, quien hace por real generosidad solamente hace, sin esperar NADA a cambio, y nada es nada.

El EGO juega con el poder y la impotencia, que se ponen de manifiesto con acciones (o falta de ellas).
Para el AMOR las acciones también son fundamentales, pues es la concreción en la realidad de la bondad y la justicia, pero no se basa en obtener rédito alguno, ni en demostrar el poder, ni siquiera en auto satisfacerse con la sensación de haber hecho algo bueno. Simplemente ES, tal como el espíritu simplemente ES.

Puede ser que te resulte un poco complejo el comprender algunos de los pasajes, más aún si no tienes conocimiento de la multitud de información que hemos brindado al respecto de los manejos del EGO. Te sugiero que con calma y paciencia leas, estudies, analices, repases, pregunta, critica, encuentra ejemplos para esclarecer, y cuando tengas la idea llévala a la práctica por medio de actos de AMOR, construyendo Shalom.

Habrá equilibrio, paz, dicha, armonía, sensación clara de unidad interna y de unidad con el cosmos. El orden se impone sobre el caos, el bienestar sobre los sentimientos oscuros.
Cuesta fluir, conectarse, confiar, ser quien realmente eres… pero es posible, con altibajos, con vaivenes, pero es posible.

Te invito a que seas poderoso, realmente poderoso, tanto como estás capacitado.

22 comentarios sobre “Poder e impotencia”

  1. Excelente; pero debo volver a leerlo para autoevaluarme; porque a decir verdad me siento como una escalera… que sube y baja..a veces muy tranquilo; a veces preocupado y lleno de temores. Gracias Yehuda!

  2. Gracias Moré. muy útil pues nos lleva a comprender que.

    1. El Eterno nos creó para que seamos felices
    2. Para esto se requiere, esfuerzo, avanzar y lograr
    3. Para no perder la capacidad de confiar en El Eterno es que tenemos que esforzarnos
    4. Y No podemos olvidarnos de que nacimos para avanzar diariamente, ni se esta en la cima ni se esta abajo se esta haciendo lo que El Eterno pidió de nosotros y eso es aprender a»lograr» ser felices esto es lo más importante, al final la vida es eso, aprender como avanzar y ser felices.

  3. Muchas gracias Moré por este artículo cada vez que tengo una caída nuestro Diosito lindo me da una prueba con algo o me manda un mensaje atraves de algo o de alguien y eso es increíble para muchos que no están en el camino de Dios pero es inmensamente maravilloso para aquellos que estamos en su camino.
    Creo que cuando de verdad estamos haciendo todo lo correcto antes de los ojos de Dios todas las caídas que uno tiene ya sea por algún error que cometemos ,o por el destino, o por alguien que inconscientemente o conscientemente nos lo provocó solo hay que darle el tiempo a EL y EL nos arregla todo.
    Le digo esto porque desafortunadamente yo perdí mi madre cuando era solo una niña de seis años y medio y la vida me dio para escoger por el camino de la perdición y el camino de Dios y yo creo que Dios siempre estuvo y esta conmigo guíandome desde que era niña, yo nunca hablo de esto con nadie solo por miedo a que las demás personas piensen que yo estoy loca ,porque no lo estoy yo soy una persona muy sensata. Pero he tenido la suerte de tener muchos sueños que me previenen de cosas que me pueden suceder y cosas que van a sucederme en el futuro yo quiero aclarar que no sueño con dioses ni con nada que tenga que ver con esas cosas detestable para mi yo solo me veo a mi pasando por algunas situaciones y esos sueños me han ayudado desde niña a seleccionar lo correcto en mi vida real, la razón por la que le cuento esto es por dos razones yo recuerdo que yo era niña y mi madre tenia un cuarto con algunos santos ya que ella era católica y cuando yo me acostaba todas las noches yo recuerdo que yo le pedía a Dios que me protegiera y me recuerdo que yo le decía Señor yo solo te pido a TI porque yo solo creo en TI y eso salía de mi corazón porque nadie me inculcaba a mi amor para EL ni para ningún santo o otro dios pero mi abuela siempre me decía que le tenía que pedir mucho al niño Jesús, o a la santa barbara y uno que otro santo, pero nunca la escuchaba y yo recuerdo que sentía temor pedirle a otro que no fuera Dios .
    Yo soy de las personas que me encanta ayudar a otros yo disfruto ayudar porque me hace sentir bien dentro de mi pero he sufrido muchas traiciones, me han engañado y se han aprovechado de mi generosidad y he tenido armas para combatir silenciosamente porque he tenido la oportunidad que esas personas que me han traicionado han confiado muchas cosas delicadas a mi y quiero decirle que he sentido en ese momento de desesperación los deseos de usar esas armas en contra de esas personas para defenderme y vencer y no lo he hecho,no le niego que lo he pensado hacer,
    pero no he tenido el coraje solo por temor a Dios. Muchas personas me dicen que yo soy boba y yo solo Le digo yo se lo dejo al Señor a mi Dios y le digo que cuando menos me lo imagino yo recibo una noticia de que esa persona que tanto daño me hizo esta pasando por algo peor, yo ahora estoy que cada vez que me pasa algo yo le oro a Dios por esa otra persona que me hizo daño y me hizo sufrir .
    Yo sé que Dios no hiere a nadie ni le provoca nada malo a nadie pero si creo que defiende a los de El y nosotros no tenemos necesidad de estar en guerra con nadie creo que actuando de esta manera se construye shalom pero al mismo tiempo nuestro Dios nos da buenos resultados .
    Esto que le digo no quiero que se me mal intérprete yo soy incapaz de alegrarme del mal de otra persona todo lo contrario porque Dios sabe todo lo que pensamos y sentimos y nos engañamos a nosotros mismos si decimos lo que no es porque a Dios no lo podemos engañar.
    El año pasado fue un año muy duro para mí sufrí mucho, llore mucho y me desespere como nunca en mi vida fueron muchas cosas al mismo tiempo, llegue al punto de enojarme con Dios porque no podía resolver ningunos de mis problemas y yo le decía que me había abandonado y que yo todavia seguía creyendo en el perdiendo el tiempo porque siendo hija de EL no me ayudaba a salir de ese pozo ciego en que yo estaba metida,dominando El todos los poderes que pudieran existir yo le rezaba todo el día, donde quiera que estaba en el carro en el trabajo, mientras tomaba mi baño , yo no dejaba de pensar en EL era un desespero horrible que tenía yo apenas dormía solo para pedirle ayuda a El y cuando me ponía Brava con el al rato reaccionaba y le decía por temor a lo que le había dicho » Oh mi Dios perdóname por comportarme como una hija malcriada, perdóname las cosas que te he dicho pero tu conoces mi corazón y este te pertenece ,yo aunque me ponga brava contigo nunca te traicionare siempre estaré en tu camino aunque sea sentada esperando por tu ayuda pero la desesperación me domina y solo TU me puedes sacar de esta desesperación totalmente, desesperación que no me deja vivir ni ser yo»
    Al comienzo de este año seguían mis problemas y se empeoraban más era horrible todo. Desde hace cuatro meses todo lo bueno me pasa y miro a mi alrededor y digo Oh mi Dios alabado seas tu porque yo le pedí muchas cosas que creía imposible muchas veces, y debido a todo lo malo que pase y toda la desesperación por la que tuve que pasar he obtenido grandes frutos yo le puedo decir que respiro shalom en mi ambiente he logrado y sigo logrando todos mis deseos, pero fue muy duro todo lo que pasé.
    Pude vengarme de muchas personas, haciéndole grandes daños y nunca lo hice solo por temor a Dios y no se sí será mi idea pero yo creo que el hecho de ni siquiera intentar hacerle daño a otra persona para resolver mis problemas aunque esa persona fuera la causante de algunas cosas por las que yo estaba pasando yo creo que eso me ayudo mucho y me unió más a Dios. Y creo también que ademas de amar a Dios y de pedirle y hay que ser temeroso de EL porque temer hacer malas acciones antes los ojos de Dios eso te ayuda a construir shalom.

  4. Perdón yo escribo desde mi teléfono y muchas veces se me cambian palabras pero quiero rectificar que desde hace un mes todo en mi vida me esta cambiando para bien gracias a Dios y todo lo malo por lo que pase fue solo para obtener cosas mejores a las que tenía y perdí. Pero no deje que la furia que sentía en mi mente me dominara y actuara peor que como actuaron conmigo.

  5. Excelente nota, yo anadiria un poco la sobervia del ego. Esto quiere decir que no se reconoce los talentos dados por HaShem y se pretenden que todo es por nuestra capacidad y que todo lo hacemos por nosotros mismos. Muy lejos de la visión de la generosidad de Di-s de su inmenso poder y ser el artifice y motor del mundo. Esto es idolatria con el culto al EGO. Pero cuando caemos muy pero muy abajo y nada resulta de lo que hagamos; vuelves tu mirada y caes de hinojos, doblas tu lomo, te humillas delante de HaShem con todo tu corazón, con toda tu alma y con todo tu poder. Entonces te das cuenta que no eres nada ni nadie sin la misericordia de HaShem; tu soberbia se convierte en humildad y solamente asi conoces verdaderamente a Di-s, eres autenticamente libre y sabes que HaShem es lo único cierto y verdadero de tu vida. Cuando rezas la Shema con todo tu corazón percibes el aliento y la renovacion del pacto con HaShem nuestro Adonai. Grande es la misericordia de HaShem y la afirmación ADONAI EJAD nuestro único pensamiento.

  6. pues el post me hizo pensar mucho y cuestionarme por mis acciones y mis pensamientos, en los cuales siempre esperaba que alguien me dijera que estaba en lo correcto y que si me equivocaba el mundo se me venia en cima y que en ocaciones me sentia como si pudiera hacer todo y que tenia la razon, que en realidad busca ser algo para la gente y no para mi algo que me llenara y como he leido en sus post veo que no se necesita luego hacer mucho para el projimo si no solo hacer lo que tenemos a nuestro alcance y no esperar nada, porque cuando esperas que las cosas vallan bien y empiezan a ir mal te reprochas y te quejas y dejas de hacer las cosas que puedes hacer, pero cuando las cosas te van bien te vanagloreas y te duermes en tus laureles y tambien dejas de hacer lo que te toca hacer, que nunca es tarde para despertar la esencia sin tapujos y sin mascaras, que no toda espera es buena mas cuando no haces lo que tienes que hacer y solo esperas que todo valla mejor y no haces algo para que sea mejor, es como plantar una semilla, tienes que dejar que tome su tiempo, pero eso no quiere decir que la solo necesita tiempo si no tambien el cuidado que merece, agua, sol, tierra y asi hasta que floresca y despues de floreser necesita abonos y cuidados y ella hara lo que es natural.

  7. Pido disculpas. Solo queria ser un espectador para leer-escuchar y nutrirme de pensamientos y sensibilidades hacia el eterno. Soy hijo de matrimonio mixto de padre judio, retornando por mi cuenta al judaismo(solitario por las razones de aceptación) Pero lei el articulo y no pude evitar comentar ya que es un asunto que me toco vivir y marco mi vida. Saludos…y mis reiterada disculpa

  8. Mi situación es así…Confío en la Gran misericordia y amor que Dios me tiene. Y yo quiero ser agradable ante él; más cuando fallo me pasa como el primer ejemplo donde me siento no merecedor (pues me siento avergonzado); sin embargo al mismo tiempo reflexiono que no puedo alejarme de él PORQUE NO PUEDO VIVIR SIN EL; y busco la manera de reconciliarme y eso me hace realmente feliz. Últimamente me he hecho responsable de mis resultados porque dentro del libre albedrío se que yo soy quien elijo, talvez manipulado por mi entorno pero al final fue mi decisión así que si tengo o vivo esto o aquello es no culpo a nadie.

    Pero es verdad que mi ego también me presiona en mi vida diaria.
    Cuando tengo miedos a enfermedades, pobreza o ignorancia; Cuando mi jefe me grita y me llega a molestar… si acepto..soy victima del ego.

  9. gracias juan, no tiene nada de q disculparse. solamente queria saber si ud entendia q estamos en un hogar noajida.
    de hecho, es la espiritualidad que le corresponde por derecho divino a usted.
    aprenda de ella, es completa, es bella, es inmejorable.
    en vez de estar en soledad penando por lo q no es ni tiene, mejor asumir lo q es y debe. al menos, eso me parece a mi, y asi explica la ley al respecto.
    como sea q sea su decision, bienvenido y no deje de participar en este su hogar.
    hasta luego

  10. Una tarea difícil pero no imposible es la de dar sin esperar nada a cambio, ya que siempre estamos esperando, por lo general eso hace el ser humano siempre «esperar» ya sea una retribución o sentirse bien y a gusto por el deber cumplido o la caridad entregada; hace ya un tiempo leí un libro donde el autor mostraba la manera en que un animal hacia lo de siempre aun si el clima no estuviera a su favor, mientras que el hombre hasta eso espera que el clima funcione en relación de lo que el quiere y espera por lo cual cuando no es así, se frustra o se entristece en vano cosa que no ocurriría si no estuviera esperando que todas las cosas funcionen en relación de el.
    Es así también cuando uno hace un bien siempre espera aunque sea un «gracias» y si no recibe nada de vuelta uno suele muchas veces enfurecerse o entristecerse por no haber recibido el merito que uno cree correspondiente, es duro quien dice que no para mi estos meses de aprendizaje han sido de «darme contra el mundo» por esas fallas que ni podía percibir pero han sido tan fructíferos y no paro de agradecerle DIOS por haberme regalado la oportunidad de deshacerme de toda esta podredumbre que acababa conmigo, quiera el ETERNO que podamos esperar menos y «SER» mas por que en el ser esta la plenitud y no en el esperar vanas recompensas.

  11. ¡Excelente!

    Leer es un deleite, sobre todo si en ello somos capaces de aprender un poco más acerca de nosotros.

    Hay tantos puntos interesantes, que podrían deslosarse y enriqueccerse al contar nuestras historias vivencias pero solo menciono tres aspectos:

    1. Referente a la cita: «Cuando el faraón dejó ir al pueblo, Elokim no lo guió por el camino de la tierra de los filisteos, aunque era más corto, porque dijo el Eterno: ‘No sea que al enfrentarse con la guerra, el pueblo cambie de parecer y se vuelva a Egipto.’” (Shemot / Éxodo 13:17).»

    La libertad del ser humano no es una utopía ni invento, pero dista del concepto que el hombre tiene de ser libre, el Ego ha distorsionado el concepto, nos hemos hecho esclavos paulatinamente, y aunque el Eterno nos hace libres al instante, también nos permite «poco a poco» ir quitando esas cadenas que hemos hecho parte de nuestro ser. Es quizás la manera de hacernos conscientes de ello.

    Cuando hemos empezado ese camino de retorno al Creador cada situación que se nos presenta, «no siempre es el camino más corto», pero… en cambio es el que permite paulatinamente alcanzar la libertad que aunque teniéndola se desconoce.

    2. Citando al moré: «conocer tu poder real y apreciar en su realidad el obstáculo, es un paso relevante para ser exitoso y feliz.»

    3. Citando al moré: «Construir shalom es la meta para alcanzar la propia libertad en tanto se ayuda al prójimo a alcanzar la suya propia».

    Un abrazo!

Deja una respuesta