Resp. 1106- ¿Es correcto decidir vivir en soltería?

Luis Diego Perez Chacon nos consulta:

Saludos More. Le comento que de mis hermanos se encuentran casados y tienen hijos. Pero a mi siempre me ha agradado el estar soltero y sin obligaciones matrimoniales. Así he contruido una vida y vivo independizado, y aun no tengo ni ganas ni intención de formar un matrimonio.
Mi pregunta concreta es: 1. ¿Se trasgrede algun mandamiento universal por decidir vivir en soltería? 2. ¿Los noajidas tenemos obligación de casarnos y procrear hijos?. 3.¿Se es muy egocentrista si se decide vivir en soltería?

Luis Diego Perez, 34, abogado, Costa Rica

Buen día, gracias por compartir con nosotros tan interesantes dudas.
Espero poder una mano que auspicie la construcción de shalom, en lo personal y colectivo.

1- Usted, mi amigo, conoce perfectamente los siete mandamientos universales, y sabe que no hay ninguno que obligue a un noájida, varón o hembra, a casarse.

2- Sin embargo, como principio de amar y respetar la vida, de valorar la obra del Eterno, de construir Shalom, como un complemento factible al mandamiento de “no asesinar”, sería bueno traer hijos al mundo y esto dentro del marco de seguridad y belleza que es el matrimonio bien avenido. En caso de querer y no poder, por ejemplo por infertilidad, es excelente el adoptar niños que precisen de un hogar.

Por otra parte, ¿cómo hacer para llevar a buen puerto la natural urgencia sexual? Ésta no es solamente la de satisfacer el apetito corporal, sino que conlleva una realización multidimensional. Al vivir fuera de un nexo de pareja estable, heterosexual, monógama (según se ha venido desarrollando socialmente), fiel, es difícil el alcanzar la plenitud sexual, en su multidimensionalidad.
Pero claro, hay opciones menos completas para descargar las urgencias, no siempre de forma “pecaminosa”, no siempre de manera indecorosa. Pero la plenitud, según entiendo, dentro del matrimonio que procura vivir en armonía, con sus normales altibajos.

Por supuesto, nada de esto es un mandamiento, pero bien que constituye una bella manera de hacer de este mundo un paraíso terrenal.

3- Habría que evaluar cada caso, ¿no le parece?

En conclusión: ¿es correcto vivir en soltería?
No es pecaminoso, pero tampoco de por sí demuestra ser virtuoso.
¿Qué opina usted?

Un abrazo a la distancia, y que sea cual sea nuestra decisión, que siempre nos lleve a que sepamos construir Shalom.
Pase el mejor día de si vida, cada día.

Moré Yehuda Ribco

 

 

Para enviarnos sus consultas.

73 pensamientos en “Resp. 1106- ¿Es correcto decidir vivir en soltería?”

  1. Saludos Luis Diego. Usted posee 34 años, aún esta por vivir toda una vida para conocer personas bellas para compartir, que no dudo la encontrará. El sentirse bien ahora en su condición de soltero es una bendición. Pero apuesto -y no perderé-, a que en el futuro cambiará de opinión. Un abrazo.

  2. Gracias More por su respuesta. Me agrada la soltería; creo que hay libertades del soltero que el casado le son dificiles, por las obligaciones que genera el vínculo. Tal vez lo que me preocupa un poco es que ese individualismo no sea egocentrismo.

    Gracias Jmoron, un abrazo para ti tambien.

  3. Es más sencillo ser feliz casado que soltero.
    Lo dicen los sabios de Israel y esta demostrado.
    Pero también es meritorio quién logra cumplir sus obligaciones noájicas aún siendo soltero pero sin duda es el camino más largo y más difícil.

  4. No se es mas sencillo alcanzar la felicidad al casarse.Pero no se que parametros de felicidad te refieres rquezada ¿Felicidad por dejar la solteria?. Si en estos momentos que escribo me tuviera que casar de emergencia, no creo que estuviera muy feliz.

    No entiendo por que estar soltero el camino tiene que ser dificil si el mismo More dice que dentro de las obligaciones noajidas no existe el compromiso de matrimonio. Entonces, ¿por que tiene que ser mas largo y dificil el camino? ¿Los casados, que tiene el mismo camino, es mas corto y facil?

    Si es al aspecto sexual a que se refiere, me remito a lo dicho por el More: «Pero claro, hay opciones menos completas para descargar las urgencias, no siempre de forma “pecaminosa”, no siempre de manera indecorosa». Aquí, me reservo comentarios para no dañar a terceras; pero agradezco a Dios y a la Vida, por haber nacido en este siglo.

  5. Recién en el simposio en México se toco el tema complejo de anatomía de la felicidad. Mismo que un servidor expuso a los asistentes.

    Podría usted leer el post sobre el resumen haciendo click aquí:

    http://fulvida.com/id-noajica/mandamientos/las-siete-causas-para-la-felicidad

    http://fulvida.com/wp-content/uploads/2013/02/5a-CAUSA-PARA-LA-FELICIDAD.png

    La demostración halajica y científica no da lugar a dudas sobre que es más sencillo ser feliz casado que soltero.

    Se pueden cumplir las obligaciones noájicas siendo soltero y adquirir vida en el más allá, claro que si y el noajida no tiene la obligación de casarse.

    Pero ser feliz plenamente en soltería durante toda la vida, Esta comprobado que no es posible.

    Lo siento.

  6. Gracias, y lo siento yo mas, pero sigo sin entender.Quieres decir, que la felicidad (¿que deriva de derechos?) está garantizada por cumplir el a),b),c) que expusiste?

  7. Hola Luis,

    1. Yo no lo invente solo lo expuse.
    2. Lo comentado, es un tratado que deriva básicamente de las bondades de la persona.

    Inferiores: regalo, piedad, lastima,
    superiores: misericordia y bondad

    Cuando la persona vive en las inferiores, en los niveles más bajos de bondad se genera la infelicidad

    Cuando la persona vive en las superiores, en los niveles más altos de bondad se genera la felicidad

    Para vivir en el nivel superior de bondad (hablando de relaciones de pareja) es necesario accionar un derecho que corresponde a la quinta ley.

    Mismo que esta en el link del comentario anterior.

    http://fulvida.com/wp-content/uploads/2013/02/5a-CAUSA-PARA-LA-FELICIDAD.png

    Ahora bien una acción de la persona que va en un sentido diferente a este derecho genera infelicidad y vivir bajo los niveles inferiores de bondad.

    Es decir:

    Relaciones por regalo (sin compromiso ó sin relaciones)
    Relaciones por lastima (molestia y hartazgo)
    Relaciones por Piedad (Hartazgo por tener un matrimonio que es carga)

    Ahora bien:
    Para vivir en el nivel superior de bondad (con la dimensión interna del poder emocional del alma que corresponde a jesed -amor- en balance) es necesario ejercer el derecho anteriormente expuesto.

    De igual forma se puede ser un justo entre las naciones siendo soltero pero será un justo entre las naciones menos feliz.

  8. Ahora bien, la obligación es lo ordenado por D-s.

    El derecho también esta ordenado por D-s. Cuando D-s toma el alma del paraíso y le ordena elevarse con sus acciones al nacer. Ahí le da el derecho a la felicidad a través de ciertas acciones concretas.

    Siendo que en el mundo deberá cumplir con obligaciones lo cual son los siete principios universales por una parte mientras que por otra parte lograra ser feliz a través de ejercer estrategias para ser feliz.

    Los 7 derechos son las estrategias para la felicidad y el hacerlas garantizan indirectamente el cumplimiento de las siete obligaciones.

  9. Lo que hace pleno al hombre no es su libertad sino su corrección personal.

    Expliquemos:

    La obligación es lo ordenado por D-s.

    El derecho también esta ordenado por D-s. Cuando D-s toma el alma del paraíso y le ordena elevarse con sus acciones al nacer. Ahí le da el derecho a la felicidad a través de ciertas acciones concretas.

    Siendo que en el mundo deberá cumplir con obligaciones lo cual son los siete principios universales por una parte mientras que por otra parte lograra ser feliz a través de ejercer estrategias para ser feliz.

    Los 7 derechos son las estrategias para la felicidad y el hacerlas garantizan indirectamente el cumplimiento de las siete obligaciones.

    Esto es parte esencial de la corrección personal lo cual da plenitud.

    Lo que hace pleno al hombre no es su libertad sino su corrección personal.

    En realidad el hombre tiene libre albedrío pero no libertad pues esta sujeto inevitablemente a transitar de alguna forma por como fue construido el mundo y esto es a través de ley (7 principios) y justicia (siete derechos)

    ¿Cual libertad? Si no se puede ir más allá de tres cosas:

    Derechos (acierto)
    Obligaciones (acierto)
    Libre albedrío (acierto y error mezclado)

  10. Gracias amigo. Interesante. Pero del link que publicaste dice el mismo discurso de «Enfoque a la Familia», o los que se le escuchan al predicador catolico Salvador Gomez. El regulador de la conducta humana es el Derecho, como ciencia social, que no busca felicidad, sino que justicia.

    Tu enfoque es propio de las Ciencias de la Salud, especialmente de la psiquiatrica, las cuales tienen sus propias leyes. Aun así, me gustaría ver los resultados analisis cientificos que indicas y que demostraron que aplicando leyes de derechos ( ?¿ ) modificaron (por ejemplo) niveles de serotonina o similar.

  11. Sigo sin entender. ¿Entonces la humanidad entera es infeliz por no haber seguido los 7 principios universales? (comentario 13) ¿Lo que hace pleno al hombre no es su libertad sino su corrección personal? Entonces, ¿Se equivoco la Declaración de los Derechos Humanos en su Preámbulo al indicar que la Libertar tiene como base la dignidad intrinseca de la familia humana?

  12. Desconozco quién sea el Sr. Salvador Gomez.

    Sin embargo, El estudio ha sido desarrollado primeramente y milenaria mente por el judaísmo.

    Y por nuestro Moré Yehuda Ribco en su libro «Anatomía de la felicidad»

    En segundo termino lo desarrolló el Instituto Goldratt. Y lo presentan como una herramienta científica, lo cual rebasa cualquier aspecto ambiguo o teoría humanista. No de a gratis Ely Goldratt es Doctor en el área.

    Le toca a usted indagar averiguar hacer su parte. Rebatir ó complementar pero con fundamentos.

    Ya que estos derechos complementan las siete leyes universales y vienen de su misma materia.

    Ahora bien rebatir lo que D-s dictamina como verdadero es propio de la naturaleza humana.Al principio se rebaten los siete, después los derivados, después la propia conducta.Y finalmente se logra construir Shalom.

  13. Respondiendo a su pregunta:

    ¿Entonces la humanidad entera es infeliz por no haber seguido los 7 principios universales? (comentario 13)

    CLARO QUE SI

    ¿Lo que hace pleno al hombre no es su libertad sino su corrección personal?

    CLARO QUE SI

    Entonces, ¿Se equivoco la Declaración de los Derechos Humanos en su Preámbulo al indicar que la Libertar tiene como base la dignidad intrínseca de la familia humana?

    CLARO QUE SI
    PORQUE SON DERECHOS INVENTADOS POR EL HOMBRE.
    NO SON LOS DERECHOS DIVINOS LOS QUE ESTÁN DECLARADOS.

  14. Gracias por los datos. Comprendo que los sabios de Israel hayan emitido criterios para los de Israel. Aca tenemos tambien sabios,que emiten leyes para los de este pais. Las llamamos Codigos. A ellos Los llamamos Legisladores. Tambien contamos con interpretes oficiales de esos sabios, los cuales tambien emiten criterios de esos Codigos que son obligatorios para las partes. Los llamamos Jueces. No de gratis estan en esos puestos.

    Gracias por el consejo; pero un juicio de valor no se rebate, se argumenta. Concuerdo con su ultimo parrafo del comentario 16.

  15. Interesante pregunta, y sabia respuesta!.

    Luis, mis palabras serían similares a las que comento jmoron. De otro lado y metiéndome un poco, ¿has pensado que al manifestar tu deseo de soltería, podrías estar ocultándote de algún dolor inexistente?, se que manejas el tema del ego, eres estudioso, y no me queda duda de que transitas por el buen camino del noajismo,

    Pero, el ego ofrece respuestas salvadoras, busca evitarnos hacer pasar por una pena, por un dolor, aunque sea inexistente, alimentándose de nuestros miedos, siempre es bueno revisar, no olvidarlo… recuerda es astuto. Lo digo porque no podemos descartar esa posibilidad, relee tus tu palabras… escúchate, por ejemplo tu comentario (3):

    “Me agrada la soltería; creo que hay libertades del soltero que el casado le son dificiles, por las obligaciones que genera el vínculo. Tal vez lo que me preocupa un poco es que ese individualismo no sea egocentrismo.”,

    …solo por si acas, no podemos descartar esa posibilidad.

  16. Cambiando un poco, recuero ahora, que en uno de los excelentes post del moré nos comentaba que según la sagrada tradición judía (espero no equivocarme lo diré en mis palabras apelando un poco a la memoria, por cuestiones de tiempo no puedo buscar en el momento el link, y no recuerdo el título, discúlpame), allí nos cuenta que “ el alma llora dos veces”, al nacer y al morir.

    La primera vez lo hace porque el alma no desea venir a éste mundo que al parecer se encuentra tan separado de la divinidad, pero luego; llora cuando se va, porque comprende que es precisamente en éste mundo done alcanza los niveles más altos de espiritualidad. Y esa espiritualidad es el aprendizaje de las experiencias que sólo en el plano físico podría adquirir, y que le sería imposible experimentar en su forma etérea, (no corpórea)

    Por ello comer un helado, compartir con los amigos, bailar, dar un beso o una caricia, tener hijos, tener diferencias de opinión, trabajar por un ideal, hablar por teléfono, enamorarse, en fin, todo el mundo de posibilidades que se nos ofrece al tener la oportunidad vivir.

    Más aún, si además respetamos esos parámetros que el Eterno nos ha dado, creceremos, alimentaremos nuestra alma de experiencias que la elevarán espiritualmente.

    Amigo, crecemos todo el tiempo ya sea solos o casados, ¡que tu alma se nutra de esas experiencias que le hagan elevarse cuanto sea posible en éste mundo!, y no olvidemos a nuestro compañero de viaje “el Ego»

    Un abrazo!

  17. Saludos Eli..¡¡ como siempre muy atinada, pues me pusistes a pensar. En lo referente a como opera el Ego, he notado que esa sensación de controlar coloca a la persona en Zona de Confort. Cuando se genera el cambio, es donde se hace el berrinche por la sensación de impotencia ante él. Yo he vivido esas sensación de confusión. Pueda ser que mi Ego me tenga narcotizado en mi zona de cofort individual; y si es así, su (aparente) poder no es eterno, poco a poco hemos ido saliendo de sus influencias.

    Saludos Eli..¡¡ un abrazo..¡¡

  18. Pues yo también vivo soltero; fui casado por 12 años tuvimos 2 hijas y fui feliz como casado y como padre; y ahora soy inmensamente feliz y la verdad es que tambíen he decidido no volverme CASAR.

  19. No entiendo la pregunta More. Creo que otra vez la pagina tiene problemas. Mavile, yo tambien vivi (aunque muy poco tiempo) con una pareja, y creo que no lo volvere hacer (eso es lo que pienso ahora).

  20. Comprendo. Pues bien, a la bella dama le hicieron una simple pregunta; si consideraba que la Mujer es el complemento del Hombre. Ella, en lugar de dar una simple respuesta, quiso abarcar mucho sobre las relaciones interpersonales, y al final no dijo nada. Luego ella rectificó meses despues intentando explicar, ya sin la presión, que fue lo que quiso decir.

    Me acorde por que releyendo los comentarios, nos pasa lo mismo. Se intenta ser extremadamente meticuloso en la busqueda de misticismos, aun para las relaciones de pareja, que al final no son muy creibles las buenas ideas.

    Es claro que para el hombre su compañera es indispensable, así como para la mujer su compañero (nuestro programa instintivo sexual, gregario o social lo demuestra) en igualdad de condiciones.

  21. More Ribco, a mi me quedo claro su respuesta. Es más, (aunque mi opinion vale poco) creo que puede ser una posible guia para los hombres que quieren permanecer solteros algun tiempo. Creo (igual, opinion personal) que algunos comentarios le dieron «un valor agregado» religioso al texto; lo que me no me parece tan correcto, por que releyendolos son perfectos para llenar de prejuicio.

  22. Esto lo digo con todo el respeto que se merece el señor rquezada, pero no estoy de acuerdo con su forma de ver las relaciones de pareja; por que la relacion Hombre/Mujer no son una operacion matematica que se resuelva como lo expone. No me parece racional que aplicar un derecho de una ley (cosa que no logro entender) le garantice felicidad eterna al casado.

    Lo que se expuso en ese tema, no es novedad tampoco, ni agrega nada que no hayan agregado los misioneros cristianos.

    Me parece que tal vez la forma mas simple de aceptar nuestro estado civil actual (sin aras de desentendernos de las obligaciones) fue la forma que expuso el la convencion el señor Yonatan D. Galed en el video que compartio en el facebok: Todas las cosas vienen de Dios, todas son para Bien, Todas tienen un mensaje. Si es así, entonces hasta los solteros tienen su porcion de felicidad.

  23. esperemos q el amigo ramon continue el dialogo con ud amigo luis, con el habtual respeto e inteligencia de ambos.
    en cuanto a lo del rabino Galed, estoy en total y absoluto desacuerdo.
    pretender q «todo» viene de Dios y «todo» es para bien, es negar el libre albedrio del ser humano… es un tema largo, pero pongo un simple caso, solo uno, si «todo» es para bien y «todo» viene de Dios, q sentido tiene cumplir mandamientos? o pq en la ¨Tora se especifican castigos por determinadas conductas? o como atreverse a pedir justicia, cuando todo e sbueno y nadie tiene culpa?
    si, quien tiene fe y quiere puede dar respuestas muy rebuscadas para negar lo evidente: no todo viene de Dios, ni todo es para bien.
    si, en ultima instancia es Dios quien permite q todo suceda… pero bueno, en q queda la responsabilidad del hombre si al final todo es culpa de Dios?
    a mi me suena a mr. EGO haciend ode las suyas, pero bueno, q se yo? solo un modesto maestro de la periferia del mundo…
    pero a mi, en lo personal y sin obligar nada a nadie, me da para pensar, pero recordemos no tomar las palabras de alguno pq suene cool, los diga alguien con titulo, o por la apariencia. Dios nos doto de una multidimensionalidad q incluye el pensamiento…
    analicemos, cotejemos e indaguemos.
    eso es parte de la construccion de shalom.

  24. Cierto More. Tal vez ese tema del libre albedría y la Voluntad de Dios no lo logre comprender; pero como lo expuso me queda claro las obligaciones propias, los actos propio, y la posibilidad de elección va a ser algo de lo que queremos eludir.

    En la pregunta concreta, y para ser específico: no existe obligacion legal Divina de casamiento; no existe obligacion legal Divina de procreación (tal vez hayan comentarios encontrados). Eso en el caso en concreto. Ahora, y recalco, no es que quiero ir contra natura y negar los instintos de que como familia del reino animal tenemos (sexual y gregario en el caso especifico), sino que no se trasgrede, viola, o se actua contra ley si se decide estar soltero.

  25. no transgrede ninguna ley noajica por ser soltero, pero bueno… existen tambien otras cosas aparte de las leyes, como las normas, las reglas, los modos, etc.
    por ello, q bueno q se puede dialogar con respeto y altura, como nos gusta entre personas de bien q son quienes comparten este hogar

  26. Cierto. Tambien cultura, tradicion, compromiso, idiosincracia. Al menos la otra vez leía un articulo de un periodico de circulación nacional, que la poblacion joven de mi pais cada vez se casa menos, y esto debido a varios factores. Eso hace que la tasa de nacimientos sea cada año menor, y la proyección de adultos mayores sea muy alta en las proximas decadas.

  27. entonces, pensemos si el mandamiento q D le dio a Adam, de reproducirse y criar hijos, si bien no es mandamiento para los noajidas, bien puede ser importante para considerar.
    por otra parte, dicen q 7.000.000.000 plus de habitants actuales es un poco demasiado para los recursos naturales de la tierra… quien sabe?
    eso es lo bueno de ser noajida, no hay mucho dogmatico, bien poquito es axioma «religioso», el resto depende de la decision del hombre… comprende?

  28. si, gracias a D. la gente parece estar entendiendo q los comentarios son para aportar al contenido del articulo, para ayudar a des-aprender lo negativo y aprender lo bueno.
    los comentarios deben ser para construr shalom, aunque es dificil, en vez de otras cosas…
    adelente pues, a cosntruir shalom!

  29. Noajismo bien entendido produce seres humanos responsables, es decir, con capacidad de respuesta ante las situaciones que se le presenten. Ser noajida, saberse noajida y huirle a esas responsabilidades que devienen de tomar decisiones (matrimonio por ejemplo) es similar a tomar todos los textos de fulvida y tirarlos a la basura. Como decía un amigo que nos frecuentaba, simple opinión.

    En fin, si alguien cree que quedandose solo está bien, bueno. Pero si alguien cree que es mejor estar en pareja entonces que arme el asado y nos invite.

    Saludos!

  30. Consideremolo un minuto el mandamiento de Dios a Adam, More: le dijo que se reproduzca y criara hijos. Lo que no se es si le dio la cantidad de hijos. Supongo que por las responsabilidades tuvo 3 nada mas (o es lo que hasta donde yo se). A pesar de que estaba con su Mujer, el señor Adam paso penalidades dentro de su matrimonio y con sus hijos, como cualquier mortal.

    Por otro lado, el ex jefe del Vaticano, tomo muy a pecho (creo yo) ese mandamiento (mal apropiado y mal intepretado) y prohibio el uso de anticonceptivos, lo cual en su «gestión» fomentó el aumento de la población muncial en trillones.

  31. Yo creo que a estas instancias se debe recalcar las ultimas palabras del more en el post:

    «En conclusión: ¿es correcto vivir en soltería?
    No es pecaminoso, pero tampoco de por sí demuestra ser virtuoso.»

    No se trata de ir corriendo a buscar pareja si se esta soltero, se trata de vivir las etapas, disfrutarlas, aprender y utilizarlas para el crecimiento y la autoconfianza.

    Ser soltero no es pecaminoso, pero no se alcanza un grado de virtuosismo sin una buena conyugue al lado. Se es feliz siendo soltero, pero hay una felicidad «mayor» esperando ser difrutada con una conyugue!!!

  32. Nahuel, el fin de la soltería no es la felicidad, así como tampoco lo es el del matrimonio. Las personas que se casan para ser felices, o las parejas que tienen hijos para ser felices, o el que se tatua creyendo que eso lo va a hacer feliz, todos tienen en común que erradamente ponen la razón de su felicidad en algo externo.

    Vivir en pareja, con sentido de compromiso, ayudandose mutuamente, haciendo el uno por el otro, desarrollando un proyecto de vida, enmendando errores, brindandose calor humano, quizás todo eso produzca felicidad, pero a ratos.

    Saludos!

  33. Nahuel, el fin de la soltería no es la felicidad, así como tampoco lo es el del matrimonio. Las personas que se casan para ser felices, o las parejas que tienen hijos para ser felices, o el que se tatua creyendo que eso lo va a hacer feliz, todos tienen en común que erradamente ponen la razón de su felicidad en algo externo.

    Vivir en pareja, con sentido de compromiso, ayudandose mutuamente, haciendo el uno por el otro, desarrollando un proyecto de vida, enmendando errores, brindandose calor humano, quizás todo eso produzca felicidad, pero a ratos.

    Saludos!

  34. sabias palabras del comentario 49-50,
    muy sabias…
    donde esta la felicidad?
    afuera?
    adentro?
    en medio?
    en ningun lado?
    muy sabias… gracias por todo este hilo de conversacion q se inicio en la pregunta inicial y se sigue hasta aqui

  35. Establecer un hogar es un mandato que se dio a Adam, tiene sus complicaciones como cualquier cosa compleja que quisieramos o debamos hacer. El Eterno establece una condicion para el hombre y da a entender que es mas provechoso la compañia que la soledad, una ayuda adecuada, una esposa. Si analizamos las estadisticas venremos la cantidad de divorcios que hay y quizas genere temor al fracaso, pero teniendo las directrices claras, sera mas facil la tarea de desarrollar un nucleo familiar sano. No es facil, yo tengo un hijo de 13 años y esta en una etapa complicada de la adolescencia, es una de las etapas tambien mas dificiles para un padre, pero es cuention de enterder las etapas que nosotros ya hemos vivido, asi va sucediendo con todos los aspectos de la vida familiar, sin embargo la felicidad debe ser un estado de ser y no debe ser entendida como un sentimiento puntual.

  36. No es lo mas optimo la soltería, a mi me gustaría formar una familia, no soy un ser independiente que vaga solo por la vida pero supongo que son etapas de la vida, quizas de autoconocimiento! en lo que a mi respecta segun tengo entendido el primer mandamiento para judios es multiplios y reproducir, no es un mandamiento para los bein noaj, pero quizas sea un sano consejo o recomendacion hacerlo!

  37. Gracias, es cierto no todo viene de Dios, es cierto, y aca cito una frase que me encanto de una poetisa argentina: Los grandes dolores con que la vida nos castiga, no hieren tanto, como los pequeños dolores inmerecidos, que no nacen de la fatalidad, sino de la estupidez. Alfonsina storni, y la estupidez puede ser propia como ajena, gracias por tu comentario. Buenas noches!

  38. Bien aunque no es mandatorio el matrimonio para noájidas veamos con realidad las opciones cuando alguien opta por ser soltero(a):

    1. soltero y vivir en trasgresión (relaciones sexuales ilícitas)
    2. soltero y sin trasgresión
    3. soltero y hacer uso de servicios de acompañantes
    4. soltero y hacer uso de la masturbación
    5. soltero sin uso de la masturbación
    6. soltero en celibato sin siquiera mirar pareja alguna
    7. soltero y con relaciones casuales
    8. soltero y con relaciones sin compromiso
    9. soltero y con relaciones por lastima
    10. soltero y con relaciones que hartan
    11. soltero y sin relaciones de ningún tipo
    12. en pareja y en relación sin compromiso
    13. en pareja y en relación por lastima
    14. en pareja y en relación que es una carga
    15. en pareja y en relación por bondad y misericordia

    ¿Falta algún escenario?

    ¿Qué será lo que le traiga felicidad a la persona en relación con su virtud en pareja?

    Tal vez alguien que decidió vivir en los puntos del 1 al 14 pueda explicarlo.
    Si es que encontró algo grato. Yo no lo veo.

    Cumplir la 5ª ley implica indirectamente vivir en pareja. Es obvio.

    Aunque estar en soltería No es pecaminoso, tampoco de por sí demuestra ser virtuoso pues se vive en los puntos del 1 al 11. ya lo dijo el Moré.

    Del punto 12 al 14 ya es empezar a construir para elevar las relaciones al nivel superior el de la bondad y la misericordia.

    Hagan sus elecciones desde el EGO ó construyamos Shalom.

    yo me quedo con el punto número 15 y los invito al asado.

  39. Comprendo. Creo que el escenario propuesto es puramente personal y subjetivo; visto desde una perpectiva puritana propia. El mandamiento respectivo a las relaciones sexuales ilicitas son de orden negativo, es decir, sobre la prohibicion de la penetración coital con algunas las personas por el parentesco, así como la relacion persona/cosa (bestialismo).

    Como curiosidad, no indica nada sobre muñecas inflables o juguetes sexuales (que tan de moda estan); y como segunda curiosidad sobre la sexualidad en soltería. El escenario propuesto esta bien para el que desee llevar a su vida alguna Etica (entendida como parte de su Moral, o bien, la moral de sus propias tradiciones); pero para la suerte de algunos ( y para desdicha de otros) la moral se ejercita a travez del derecho, pero no todo el derecho tiene contenido moral, tal y como quedo patentado respecto a la soltería en este post.

    Por ultimo, las elecciones basadas en la sana critica, en conciencia y sobre todo en la Amada Libertad,no son EGO; pero no así las elecciones tomadas por prejuicios medivales basados en castigos divinos por interpretaciones religiosas.

  40. Luis;

    El escenario expuesto es un listado de los usos y costumbres de la sociedad en relación a como puede actuar el EGO.

    En relación a mi escenario personal pues tengo mi mujer y soy muy feliz.

    Ahora bien no comprendo su ultimo comentario sobre los prejuicios medievales basados en castigos divinos por interpretaciones medievales.

    No se a que se refiere. Pero asumo que tiene que ver con el Cristianismo. El mismo nunca conocí pues mi familia no estaba adherida a alguna religión o secta.

    En suma, hay mucha gente que requiere respuestas, guía y consejo.
    Para esto más allá de las opiniones de los cibernautas están los textos de nuestros sabios de Israel:

    No es adecuado aseverar que en el noajismo se esta condenado a dejar de ser virtuoso pues ya lo dice el Midrash Otzar Hamidrashim, Ietzitrat Ulad, pag 224 y 245, Einzenstein:

    Cuando esta por ser concebido un ser humano, el todo poderos le ordena al ángel Laila: «Traime esa Neshama del Gan Eden-paraiso- para que la introduzca dentro de la semilla germinal. Sin embargo la Neshama se resiste a que se le arranque de su fuente divina y se queja al todopoderoso: » Yo soy pura y sagrada, unida a tu gloria. ¿Porque es que debo ser degradada e introducida a un cuerpo humano?»

    El Eterno le responde:

    No es como tú dices: El mundo en el cual vivirás es mucho más hermoso del que provienes:

    «Fuiste creada (alma) con el solo objeto de que te conviertas en parte del ser humano y seas elevada con sus acciones».

  41. Por lo que estar en soltería No es pecaminoso pero tampoco de por sí demuestra ser virtuoso.

    Es decir, no eleva una parte de su vida a través de sus acciones por lo que no es una persona virtuosa, ni feliz aquel que decide estar en soltería.

  42. Para el resto de los noájidas es claro «la corrección personal» es claro «el derecho a la felicidad» es claro «el elevar las acciones».

    Tomar los siete sin sus derivados demuestra muy poco acierto sobre la finalidad de la propia vida.

    Así pues el virtuosismo es parte del noajismo y lo que conlleva tiene relación con el matrimonio. Aunque no se esta en pecado por ser soltero si se deja a un lado el virtuosismo y parte de la felicidad y corrección personal a la que estamos obligados como creación del Eterno.

  43. Ahora bien Luis,

    Un descubrimiento que le hará reflexionar.

    Los siete NO SON UNA FINALIDAD.

    Los siete son las «pilas del carrito de control remoto». Usted es el carrito de control remoto

    Es decir son lo necesario para que la persona pueda adquirir «vida» (pilas) ahora bien ya que tiene vida (pilas) debe avanzar hacia algún punto.

    ¿hacia donde?

    Pues hacia la virtud, felicidad y construcción de Shalom.

    Quedarse solo en cumplir los siete es ilusorio porque no se logra la plena felicidad, el virtuosismo y la construcción se Shalom.

    Para esto debe haber acciones y estas son de construcción si están soportadas por la conexión al Eterno derivada del cumplimiento de los siete.

    Quién no HACE (Construir Shalom) no esta usando la conexión con el Eterno derivada de este cumplimiento de los siete para avanzar en su vida.

    Noajismo es ACCIÓN para su Virtuosismo, para su construcción personal para hacer un mundo mejor.

  44. Sobre El Comentarios 60:
    Párrafo 1: No estoy de acuerdo; la función natural del Ego es salvar la vida ante el terror del nacimiento. Luego sus influencias en la vida humana son diversas y no listas taxativas (por ejemplo la guerra de EGOs “Luis/rquezada” en los comentarios de este articulo) .
    Párrafo 2: grandioso ¡ Me alegra por ti amigo.¡
    Párrafo 3: Mi último comentario iba precisamente a que las influencias en el intelecto humano del EGO son también en el campo religioso; es decir, hacer del noajismo algo parecido a la Religión practicada la Época Medieval.
    Párrafo 4: No, no solo al cristianismo, sino que también a los que construyen un noajismo doctrinario. Qué suerte la tuya ¡¡ Yo también crecí en familia secular ¡
    Párrafo 5 y 6: concuerdo; pero con una observación: también nosotros tenemos sabios gentiles.
    Párrafo 7 hasta el último: Que bonita Historia ¡ Me gustó Mucho ¡. Nuestros sabios gentiles ticos han dicho también: “Toda persona es libre en la Republica, quien se halle bajo la protección de sus leyes no podrá ser esclavo ni esclava” (Carta Magna, artículo 20)

  45. Sobre El Comentario 61:
    Párrafo 1: Correcto, ya el More lo citó.
    Párrafo 2: No solo a través de tener relaciones sexuales matrimoniales (entendida según los conceptos de los noajidas religiosos como el contrato bilateral perfecto con efectos estatales y susceptible a inscripción registral) elevan la virtud del humano; sus propias acciones ante la sociedad, la vida, el medio ambiente, los animales, etc lo elevan lo pueden hacer feliz, sea que su estado civil sea casado, soltero, viudo, divorciado; o sus inclinaciones sexuales sean hacían su mismo sexo.

  46. Sobre El Comentario 62:
    Párrafo 1: No entiendo muy bien a cuales “resto de noajidas”. Si fueras mas especifico, porque en algunos países se comenten atrocidades que me hacen suponer que no es tan claro los conceptos que dices “esos noajidas”.
    Párrafo 2: No comprendo bien. Cierto que los 7 tienen derivaciones. Pero las legislaciones nacionales (que son más vinculantes para las personas por que de esas las consecuencias son inmediatas y evidentes) son también derivaciones de uno de los 7.
    Párrafo 3: Me remito a lo que manifesté para el párrafo 2 del comentario 61.

  47. Sobre El Comentario 63:
    Párrafo 1 y 2: A ver el descubrimiento..¡¡
    Párrafo 3: No me sorprende, ninguna ley es una finalidad en sí misma.
    Párrafo 4: Correcto. Las leyes son para regular las relaciones de los Hombres, no para las relaciones que tienen otros seres vivos.
    Párrafo 5: No entiendo muy bien la analogía. Pero digamos que las leyes son necesarias para las relaciones de los Hombres; y su cumplimiento es para el avance de la Justicia.
    Párrafo 6: ¿A dónde?
    Párrafo 7: Correcto; eso es parte de la Justicia.
    Párrafo 8: Correcto. Tampoco el noajida debe incumplir la legislación de cada país porque no lleva a nada bueno.
    Párrafo 9: De acuerdo.
    Párrafo 10: No lo se.. la humanidad aun existe; aun nacen niños.. Eso me hace sospechar que gran parte de la humanidad esta en cierta conexión con el Eterno por sus acciones, aunque esa humanidad no lo sepa, ya que la vida del humano sigue en avanzada.
    Párrafo 11: De acuerdo.
    Saludos Amigo ¡¡

  48. Gracias,

    ¿Y que podría usted decir después de los 67 comentarios?.
    ¿Es Virtuoso ó no aquel que decide vivir en soltería?

    Ya sabemos que no trasgrede. Pero adicional a esto,
    ¿Aporta en algo a la construcción de Shalom decidir vivir soltero?
    ¿Le ayudo en algo los comentarios?

  49. Si la Solteria se vive Responsablemente No tiene NADA de malo… y No es Virtuosos el que está casado o el que está soltero.

    El Virtuosismo viene por saber VIVIR correctamente tu Estado Civil.

    Shalom

  50. Saludos rquezada! En su orden las preguntas: lo que puedo decir de los 67 comentarios es : gracias!!
    Hay personas virtuosas con diferentes estados civiles.
    Claro que si..!! También aporta el que decide vivir casado, viudo y el divorciado.
    Claro que me ayudaron..!! Aunque le confieso que algunos me sirvieron más como malos ejemplos.

  51. Saludos rquezada! En su orden las preguntas: lo que puedo decir de los 67 comentarios es : gracias!!
    Hay personas virtuosas con diferentes estados civiles.
    Claro que si..!! También aporta el que decide vivir casado, viudo y el divorciado.
    Claro que me ayudaron..!! Aunque le confieso que algunos me sirvieron más como malos ejemplos.

  52. Tener relaciones fuera del matrimonio es inmoral, no ilicito. No es bien visto a los ojos de Dios, eso es lo que leí en este sitio o en serjudio cuando me preguntaba por este tema.

Deja una respuesta