Resp. 1107- Grupo/Comunidad Noajida en Montevideo

Javier nos consulta:

Esimado stuff de Fulvida, existe en Montevideo alguna Comunidad o Grupo Noajida? proximamente junto a mi flia. retornare a Uruguay y nos es muy importante el compartir experiencias inquietudes y emprendimientos dirigidos al nucleo Familiar especialmente hacia los niños Noajidas, tenemos muchas ideas que exponer con personas debidamente capacitadas en Noajismo guiadas por un Rabino. Desde ya muchas gracias por su ayuda. Shalom
Javier Costa, 39 años de edad. Pequeño empresario. Miami Florida, USA

Buen día, gracias por su pregunta.

No tengo conocimiento de ningún grupo de noájidas conscientes y activos en Montevideo en este momento.
Me parece una brillante oportunidad para que sea usted con los suyos el núcleo de un fermental despertar de la consciencia espiritual noájica en este país.
Qué bueno sería que este sagrado estilo de vida, este legado para las generaciones, este tesoro de inestimable valor, esta herramienta para hacer del mundo un paraíso, estuviera funcionando a pleno, llevando shalom a individuos y sociedades.

Ahora, permítame un pensamiento al margen. Espero que sea de provecho para los lectores.
Sinceramente, me pongo a estudiar su pregunta y me cuesta un poco entender el pedido de que el grupo de su interés esté guiado por un rabino.
¿Acaso Noé, Avraham o el resto de los noájidas de antaño (y muchísimos de todas las épocas) andaban a la sombra de alguna sinagoga o medrando por los mendrugos de algún rabino?
Dios le ha dado al noájida su propio camino, simple pero completo; sencillo pero trascendente; el cual no precisa en modo alguno de seguir a rabinos o cualquier otro líder religioso.
Es cierto, hay algunos entre los rabinos, al igual que otras muchas personas realmente capacitadas, que pueden dar una mano, pero considerar que sin un rabino se está perdido, sin rumbo, sin guía, sin sentido, no es lo que considero ajustado al plan divino. Claro, puedo estar equivocado. O quizás no entendí bien lo que estaba usted planteando.
A mí me gustaría ver que el 99,98% de la población humana del mundo esté ejerciendo su propia identidad espiritual noájica, sin que nadie tuviera que enseñarla, sin dependencias de clérigos, sin excusas, simplemente haciendo lo que Dios manda. Porque, no considero saludable, ni justo, ni deseable que el noájida dependa del 0,02% de la población mundial, que es el porcentaje aproximado de los judíos en el mundo, o peor aún, de un puñado escaso de rabinos aptos para las cuestiones noájicas propiamente dichas.
¿No sería mejor que el noajismo estuviera en manos de sus representantes, de sus herederos, de sus experimentados dueños?
¿No es hora de permitir que el mundo alcance una nueva etapa en su evolución, cuando por fin el hombre deja de lado el sueño del pasado y se convierte en socio activo del Creador?
No sé, quizás yo solo soy un soñador, o estoy confundido, pero agradezco la oportunidad para expresar mi idea.

Como sea, cuando esté aquí avíseme, si puedo lo pondré en contacto con algún rabino, si es que sigue dependiendo de uno para llevar adelante su misión sagrada otorgada directamente por Dios. Es un placer poder servir a mi prójimo. Si el rabino quiere y puede, ya no depende de mí. Pero, con gusto haré lo posible para contactarlos. Cuente conmigo.

Bien, espero que tengan un excelente viaje, que todos sus pasos sean de construcción de Shalom y tenga una vida plena en el noajismo, junto a las personas que ama.
Bendiciones.

Moré Yehuda Ribco

6 comentarios sobre “Resp. 1107- Grupo/Comunidad Noajida en Montevideo”

  1. Alguna persona en México me comento que algunos noájidas se sienten más confiados cuando las clases las da un Rabino.

    Lo que hay que entender es cual es el material apto para estudiar dado por peritos en la materia.

    El estudiarlo desde fuentes aptas es bueno.

    Pero esperar a que siempre este un Rabino hablando en frente cada que estudiamos es imposible ya que no es posible siempre contar con un Rabino para toda ocasión en que se decida uno a estudiar lo que le corresponde.

    Si la materia de estudio fue supervisada por una autoridad. No hay problema que lo imparta o enseñe quien lo tenga que enseñar.

    Esperar otra cosa habla de ser fantasioso. De no tener la madurez para traer Shalom al mundo sino esperar a que una imagen, ya sea de Sinagoga de Rabino ó de otra cosa nos de un senti-miento de seguridad.

  2. Tambien creo que hay rabinos que no estan o no quieren estar capacitados para enseñar Noajismo. Ademàs esta pàgina es un claro ejemplo que solo hay que saber de donde se esta bebiendo, ya que el morè no es rabino, pero se basa en las fuentes tradicionales.

    Saludos Javier, muy buena suerte en todo…

  3. gracias ramon y nahuel.
    sabemos que hay gente que tienen gran fijacion con lo judaico, algunos por error otros convencidos de q es necesario.
    como sea, me parece excelente q hagamos cada uno lo q esta de nuestra parte para crecer, madurar y ayudar a otros a hacerlo.
    a construir shalom! con rabino o sin el!!!!!

  4. Estimado Ribco, le agradesco cuan pronto contesto a mi pregunta. Le comento que no entendio bien lo que intente expresar debido a que solo se me permitieron 500 characters to type yno pude plantear correctamente mi inquietud, no busco a ningun Rabino, pero usted en su respuesta dio con la frase que no pude expresar: «Es cierto, hay algunos entre los rabinos, al igual que otras muchas personas realmente capacitadas, que pueden dar una mano»…y completaria la frase: en formar adecuadamente a individuos familias y comunidades, vuelvo a tomar sus palabras: para que sean «un fermental despertar de la consciencia espiritual noájica en este país». Y quizas yo tambien sea solo un soñador y esa cualidad es valiosisima doy garantia de esto ya que en mi profesion sin ella no existe el exito y volviendo a tomar sus palabras a mi tambien me parece una exelente oportunidad para ser parte de ese despertar y acompañar este sueño con planeacion, este sueño fue lo que me movio a preguntar. Tambien me gustaria comunicarle que parte de su comentario me parecio un poco rudo, no estoy habituado a ciertas expreciones, en cuanto a los otros comentaristas creo que fueron muy apresurados en formar una idea de mi, no es mi intencion ni ofender ni generar controversia igualmente mis disculpas a todos. Tambien me disculpo por mi castellano, hace tiempo que no lo escribo. Sin mas me despido, pidiendole a Dios Bendiciones para usted los suyos y los mios.

    1. hola javier, no veo que nadie se haya formado ninguna opinion sobre su persona.
      comentan sobre la gente que cree que el noajismo es una dependencia pobre del rabinismo, al menos eso me parece a mi, y no sobre su persona y creo que ni siquiera sobre su pregunta en particular.
      si sintio que mi respuesta en algun punto fue ruda, lo siento, no es la intencion.
      aprovecho para desearle lo mejor nuevamente, espero que haga un gran trabajo en la difusion del noajismo con las herramientas con que esta dotado. se precisa gente que haga lo bueno y justo, como ud.
      hasta luego, un placer haberlo leido.

  5. Es cierto Javier, no formamos una idea de ud, de su persona, sino aclaramos para aquellos que quizás estén convencidos que el Noajismo debe tener a un rabino como lider. Un grato saludo… Cariños!!!

Deja una respuesta