Difusión Prismática

fulvida logo prism

Una de las tendencias -diría yo que «doctrinales»- dentro de las sectas religiosas es la de hacer proselitismo. Oh si!… ese afán desesperado de propagación, de convencer al otro de que está mal, de que está en desgracia y en pecado desde el mismo día en que nació y que seguirá condenado, a no ser que acepte incuestionablemente creer en el dogma que se le predica.

Me pregunto cuantas veces mientras esperamos en la parada de bus habremos escuchado algo como:

«… ¿Alguna vez le han hablado del evangelio? Déjeme leerle un pasaje de la biblia, en el libro del apocalipsis… Lo ve! usted está condenado!… pero «dios» tiene cosas buenas para usted…»

Este religioso de manera intrusiva, utilizando la amenaza y la manipulación intenta vender su producto: «La salvación», la cual con un amplio portafolio de servicios, incluye:
-No sufrimiento perpetuo en las llamas infernales junto a Satanás, después de la muerte.
-Ser raptado en el día del juicio final (al estilo de alguna película de Aliens)
-Un mundo futuro en donde jugaremos con leones y osos polares en un picnic dominguero junto a un dios encarnado por toda la eternidad, entre otras atracciones…

El misionero por «excelencia» crea una necesidad, un problema que nunca existió; entonces condena, degrada, juzga, se ensalza y después te da la solución para todos tus males. Tal cual lo hace aquel ágil vendedor entrenado para convencerte en tu propia casa de que necesitas lo que te ofrece, hasta el punto que te preguntas ¿Cómo he podido vivir sin esto toda mi vida?!… Así el proselitista trata de convencer a su objetivo, para sumarlo a su lista de ventas efectivas.

Se preguntarán a dónde voy con todo esto que posiblemente ya conozcamos de memoria y por experiencia propia…

Pues bien, nosotros como noájidas conscientes, tenemos una enorme tarea: despertar al prójimo y «abolir” la esclavitud de la idolatría…
Pero. ¿Es acaso proselitismo lo que debemos hacer para despertar al prójimo y dar a conocer los 7 preceptos universales?
Recuerdo haberme encontrado a través de los años con noájidas en internet (incluyendo en Fulvida) que han intentado hacer diferentes esfuerzos, usando métodos diversos para la “propagación” del noajísmo de una forma “viral”; sin embargo, algunos de ellos (NO generalizo) se han encaminado en esta tarea, usando métodos típicamente proselitistas… esto es, con premisas como por ejemplo:

– “Tenemos la verdad”, “Nosotros estamos bien, ustedes mal”, “Únanse a nosotros” o repartiendo material informativo (electrónico o físico) comparando religiones con el noajísmo, etc.

Esto a mi parecer, ya no es una cuestión de persuasión, sino de tratar de convencer a las personas para ganar adeptos, tomando como referencia el “éxito” del cristianismo y el islam.

 

Desde luego NO estoy diciendo que este ímpetu y ganas de dar a conocer la identidad espiritual al no judío sea algo malo, todo lo contrario! -es nuestra labor- pero considero que el error radica en tratar de hacerlo como si se tratase de una campaña de “evangelización” o como si se estuviera «misionando entre los misioneros».

El Eterno le encomienda en Su Torá al pueblo judío ser «luz a las naciones» y ser un «pueblo de sacerdotes» para que los demás pueblos (los hijos de Noaj) sepan cuál es su rol para la construcción de una sociedad más justa, además que tengan conocimiento del Único Dios y abandonen la idolatría. Pero el pueblo de Israel nunca ha sido particularmente proselitista y mucho menos en los últimos dos milenios en la diáspora… no es necesario ser un experto en historia para saber por qué.

Un claro ejemplo de ello, es esta misma página, que para el asombro de muchos (y a pesar de lo que otras personas malintencionadas y con sed de religiosidad puedan decir) Fulvida ha tenido un éxito incuestionable y sin precedentes en los países de habla hispana e incluso otros, sin la necesidad de campañas proselitistas… únicamente gracias al contenido que tiene, el cual se ha caracterizado por ser de gran calidad, amplio, educativo, ético, transparente.

El Moré con sus colaboradores ha hecho una gigante tarea por años, consiguiendo que la luz de la Torá llegue a los noájidas, lo que nos corresponde como noájidas.
Sin embargo nunca se ha optado por hacer una campaña ni proselitista, ni invasiva para convencer a nadie de que se «convierta» en noájida.

Esa es la diferencia entre el noajísmo y las religiones, el noájida es noájida desde que nace.

Entonces, ¿qué se supone que se debe hacer para que se difunda el noajismo?

Pues bien, si el pueblo de Israel fue encomendado por el Eterno para ser luz a las naciones, eso quiere decir que nosotros tenemos un rol importante para que esto sea posible. Nosotros los noájidas debemos ser refractores de esta luz. Yo lo llamaría: Hacer una «difusión prismática».

Tal cual la luz atraviesa el prisma y crea el espectro de color, debemos proyectar esa luz multicolor, incluyente, motivadora, pura, optimista, alejada de lo ilícito, sin religiosidad, sin palabrerías… Tan clara como el mismo arco que el Eterno redefinió como una señal de su convenio con las naciones, ese poderoso símbolo siempre visible para nosotros, que bien podría recordarnos que hay que «Apartarse del mal y hacer el bien» Eso es construir Shalom, eso es difundir noajísmo!

Por supuesto que ahora tenemos herramientas mediáticas muy poderosas para la difusión. Pero, aparte de saber cómo usarlas llenando la web de noájismo panfletero, ¿Estamos realmente proyectando luz y despertando al prójimo por el hecho de darle una lista de 7 mandamientos?

¿De qué nos sirve andar “predicando” como cualquier misionero, para intentar difundir una conciencia noájida, si lo hacemos imponiendo nuestras ideas, difamando a personas de bien, criticando…?

¿Y si la gente, aparte de tener una lista de códigos que le digan qué hacer y qué no, percibieran que somos personas notablemente justas, solidarias, éticas, respetuosas?… y esto debido a apegarnos a los 7 preceptos universales? ¿Qué creen que pasaría?

Los invito amigos a que seamos más proactivos, a que sigamos aportando a este hogar con conciencia, opinando con sentido. Invito de igual forma a aquellos pasivos lectores anónimos que se animen a hacerlo también. Difundamos noajísmo haciendo uso inteligente de las poderosas herramientas mediáticas de nuestra época, compartamos el nutritivo contenido de Fulvida donde queramos, pero no sólo para convencer a otros de que están equivocados, sino con el  ánimo de mejorar sus vidas, pues no somos fanáticos que queman libros y destruyen iglesias. Cuando aquellas personas que aún están en la idolatría descubran su identidad espiritual, ellos mismos se encargarán de convertir sus templos en bibliotecas y centros de estudio.  A difundir constructivamente!

Saludos a todos y feliz semana!

29 comentarios sobre “Difusión Prismática”

  1. Tengo una Pequeña Duda. y me Gustaria que el Moré me la Respondiera.

    Dave ben Noah, dijo en este Articulo:

    -Un mundo futuro en donde jugaremos con leones y osos polares..etc

    mi duda es la siguiente:

    – en Isaías sale escrito lo siguiente:

    Isa 11:6 »Cuando llegue ese día, el lobo y el cordero se llevarán bien, el tigre y el cabrito descansarán juntos, el ternero y el león crecerán uno junto al otro y se dejarán guiar por un niño pequeño.
    Isa 11:7 La vaca y la osa serán amigas, sus crías descansarán juntas, y el león y el buey comerán pasto juntos.
    Isa 11:8 El niño jugará con la serpiente y meterá la mano en su nido.
    Isa 11:9 En la Jerusalén de aquel día no habrá nadie que haga daño, porque todos conocerán a Hashem, y ese conocimiento llenará todo el país, así como el agua llena el mar.

    Pregunta: ¿ Esto se Refiere a que será Literalmente, o es Metafórico?

    Todo lo demás me parece Interesante y en si, me gustó el Articulo… Saludos Amigos.

  2. Gracias Dave.. interesante propuesta. Me recordo un consejo del More que hace algun tiempo me dio. Aca te lo publico:

    http://fulvida.com/id-noajica/despertando-al-projimo/ego-colectivo-y-era-mesinica#comment-53195

    Saludos Mezzerhs, me recordastes un consejo del Profe Ortiz que hace algun tiempo me dio. Aca te lo publico tambien:

    http://fulvida.com/id-noajica/identidad/identidad-noajica-y-codigos-elaborados-por-rabinos#comment-46699

  3. Gracias, lindo texto. Así como el pueblo judio ha sido fiel a su identidad espiritual y lo ha mostrado con el ejemplo generación tras generación, así mismo nosotros debemos seguir el ejemplo y ser repetidores de esa fidelidad.

    Saludos!

  4. Me recordó un día de tantos, estaba muy cansada venía del trabajo, con mi hijo en brazos porque estaba dormido y en la terminal de autobús llega un grupo de personas con su biblia debajo del brazo (como de costumbre) y empieza a gritarle a los k esperábamos acerca de el pecado mortal de las personas k conviven en unión libre porque dios mando el santo matrimonio para unir q las y que todo el k viva en pareja con otra persona sin haber recibido la bendición del pastor o del sacerdote estaba condenado aparte fuego del infierno pero k su iglesia estaba a no más de 1 cuadra de este lugar k fuéramos para ser salvados….
    Mi duda con respecto a esto es: verdaderamente es pecado vivir en unión libre aún cuando tomemos todas las responsabilidades igual k un matrimonio «bendecido» por D-s o quienes vivimos así vivimos como los animales (como ya me han dicho uno k otro fanático religioso)????

  5. Monica Hidalgo… lo que tengo entendido es que si una Pareja mantiene la Fidelidad entre ambos, (indiferente de que sea casado o no) Ante D-os ellos están Cumpliendo con el Mandamiento 4 del Noajismo. (si me equivoco que me corrijan)… el Mandamiento 4 dice:

    – Respetar el Matrimonio. ( Relacion en Pareja)

    lo Aprendi de un Rabino Sefardita, que en su Clase Enseñó sobre esto.

    Saludos.

  6. monica y mezzerhs, hay un bello y util buscador arriba a la derecha. muy muy muy util y facil de usar.
    arriba al medio hay algo llamado «temas», buscan alli donde habla de familia y hogar, y ven lo q esta listado.
    es sencillo, es comodo, es eficiente, para todos.
    gracias

  7. Gracias Moré …. a veces el Impetu de brindarle ayuda a otros, nos hace Olvidar que la Pagina trae consigo un Buscador de Tema jejejej ….. Saludos Moré, y Gracias por Recordarnos siempre que tenemos que BUSCAR, antes de PREGUNTAR. jeje … (Usted es el Profesor, asi que seguiremos los consejos que nos pueda Brindar) …Saludos. Shalom

  8. Muy buenas noches para todos, pienso que este artículo esta bastante bueno e interesante casualmente ayer estaba yo conversando con una amiga el cual se encuentra un poco re

  9. Muy buenas noches para todos, pienso que este artículo esta bastante bueno e interesante casualmente ayer estaba yo conversando con una amiga el cual se encuentra un poco deprimida debido a algunos problemas personales y la única solución que le encuentra a sus problemas es yendo cada domingo a la iglesia cristiana a rogarle a su dios por ayuda, yo por supuesto que ni siquiera intente hablarle acerca del impostor dios el cual le hace perder su tiempo para que no sintiera que yo soy algo indeseable y atormentadora, lo que hice fue hablarle de Fulvida y algunos artículos plasmado aquí por nuestro maestro Moré que tratan sobre el ego ya que de acuerdo a todo lo que me comento que estaba pasando me di cuenta que era debido al ego y para que se entusiasmara pues yo misma le mande a su correo electrónico algunos de estos artículos el cual estoy completamente segura tienen que ver mucho con todo lo que le acontece, estoy esperando ver que me dice al respecto, creo que es una manera muy buena de atraer a nuestra gente a esta página el cual le hace ver la realidad al mundo .
    Otro aspecto interesante del cual Mónica hizo comentario y que aún yo no estoy clara con esto es acerca del matrimonio, yo se que los tiempos han cambiado mucho pero creo que las leyes dictada por nuestro Rey El Eterno era que la mujer debía casarse virgen y que solo debía tener relaciones después de estar casada y según tengo entendido debía ser de esta manera aunque la mujer o el hombre fueran divorciados o viudos y resulta ser que hace algún tiempo yo leí en un artículo de un judio que hubo un Rabí el cual puso una ley de que el hombre y la mujer estuviera un tiempo prudencial conviviendo antes del casamiento para saber si este matrimonio iba o no a funcionar y mis pregunta son : Estoy yo equivocada con esto que he aprendido a través de los años? Puede un Rabí cambiar leyes puestas por Dios? O será que yo no tuve un buen maestro acerca de este tema ?
    Digo esto porque tal vez yo este a la antigua pero eso es lo que yo te tengo entendido.Hasta el momento no he encontrado ningún artículo que tenga que ver con mis preguntas , si alguno de ustedes sabe de algún artículo que me aclare estas dudas, le pido de favor que me lo deje saber y yo de corazón se lo agradeceré, o si nuestro maestro tiene las respuestas que yo necesito por supuesto que también se lo agradeceré .
    Gracias a todos y que tengan buenas noches!

  10. Siempre es grato para mi que sea de utilidad alguna idea que pueda dar. Gracias a Mezzerhs, El moré, El profe Ortiz, Diego y todos por comentar.

    Creo que es precisamente eso profe Jonathan, esforzarnos por ser ejemplares, ganarle la batalla al EGO, a la pereza, a la comodidad del camino fácil y no-lícito por ejemplo.

    Amigo Cable, pues obviamente lo que escribo es una opinión personal no generalizada, pero considero que los «ingredientes» para difundir sin ser proselitistas es: respeto por las diferencias + no forzar al otro que crea en lo que yo creo + no actuar de forma pretenciosa si alguien se interesa en lo que queremos difundir (como un líder iluminnado)… entre otras que quieren añadirle. Tarde o temprano cuando esa persona tenga el beneficio de la duda y vea lo positivo que puede ser el indagar y pensar sin fe ciega, no habrá necesidad de convencerlo de nada. Saludos.

  11. Saludos Amigos.. para los comentarios 6 y 14 de las amables amigas, la mayoría de legislaciones occidentales tiene regulado la Unión de Hecho, Unión Libre, Uniones Convivenciales o como les llamen a esas uniónes no registradas en los Registro Civiles. Por disposiciones legales, y cumpliendo varios requisitos (entre ellos ser de forma pública, notoria para la comunidad, única y estable y por cierto periodo de tiempo ) tienen los mismos efectos juridicos de un matrimonio, por lo que se le considera Una Familia.

  12. Isabel… Los Rabinos pueden «Prohibir» lo que está permitido por D-os, pero NO PUEDEN» Permitir» lo que está Prohibido. Saludos.

    Fuente: Rabino Sefardita

  13. Dave, muchísimas gracias por tu ayuda , un artículo muy interesante.
    Luis muchas gracias para ti también, en el caso mío,mi duda era si bajo las leyes de Dios una pareja debía estar casada antes de tener cualquier relación sexual y el artículo que acabo de leer gracias a Dave lo explica muy bien, y tenía duda en relación a este tema ya que hace un tiempo atrás yo leí algunos artículos en Inglés el cual plantea que en el año 1990 un Rabbi residente en los Ángeles implanto una ley para los judíos la cual les permitía a los judíos que querían formar una relación convivir un tiempo prudencial juntos para asegurarse de que el matrimonio iba a funsionar , la verdad eso me llamo la a tensión porque yo me preguntaba tendrá un Rabbi el derecho de cambiar estas leyes que son implantadas por Dios o será que yo no estoy bien informada, pero Dave me ayudo bastante con esto.
    Gracias a los dos y que todos tengamos muy buenas. Noches!!

  14. Saludos Isabel. Cabe recordar que las Leyes de Dios para Los Gentiles son unicamente 7. No mas, no menos. Una de esas leyes, la Creación de Cortes de Justicia, nos faculta a regular las relaciones interpersonales, incluyendo las matrimoniales y las sexuales (caso por ejemplo del matrimonio civil de un menor de edad, o bien, su libertad sexual). Por lo tanto, lo que indique la legislación de tu pais, en funcion regulatoria del matrimonio o la sexualidad, es una emanación de la Ley de Dios Para El Gentil. Bajo ese concepto, el posible concepto de matrimonio que regule la ley de tu pais, (que no contraríe los 7) es ley a la que hay que someterse (si la unión de hecho es considerada como matrimonio civil aunque no este inscrita en el Registro Civil, es validamente la relación sexual).

    El artículo que el Socio Dave te publico, es de referencia; un modelo moral de conducta, pero recuerda que es de contenido judio: un judio preguntandole a un maestro judio, y éste le da una respuesta conforme a la Ley de Dios Para los Judios. Puede la persona tomarlo de referencia de conducta, en tanto no se confunda de que la norma judia le aplica al gentil de igual forma.

  15. Saludos Mezzerhs.. mmm.. no se mi amigo. Tal vez vale la pena recordar que el Noajismo es de los Gentiles y no de los Judios; por lo tanto, sus sabios tendrán su propia «hermeneutica» de sus leyes.

    Pero, hay que ser analítico, como decían las abuelas de antes: «no todo lo que brilla es oro», pues cuando vemos o leemos algo con matices judias lo asociamos con espiritualidad o bondad (que en el fondo una bizarra maña del gentil en la busqueda de la «santurridad»).

    http://fulvida.com/paises/respuesta-de-que

  16. me encanto la imagen q acompaña al texto, como para usarlo de fondo de pantalla!
    esta buenisima.
    se podra poner en algun servidor de descargas publico, en tamaño de pantalla, para usarlo?
    y asi difundir mas y mas, de manera correcta.
    mil gracias

  17. Claro moré, aquí pongo un link con un fondo de pantalla de fulvida. Son algunas ideas para tener una identidad visual. Gracias Nahuel así es el ejemplo!. Saludos.

Deja una respuesta