Comprendió, supo, conoció Elokim

Estamos a pocos días para que la nación judía festeje otra vez Pesaj, en el cual se rememora y revive la libertad de los judíos de la esclavitud de Egipto.
Uno de los primeros pasos para la liberación, sino el primero, consideramos que es este:

"Aconteció después de muchos años que el rey de Egipto murió.
Los Hijos de Israel gemían a causa de la esclavitud y clamaron a Elokim, y el clamor de ellos a causa de su esclavitud subió a Elokim.
Elokim oyó el gemido de ellos y se acordó de su pacto con Avraham [Abraham], con Itzjac [Isaac] y con Iaacov [Jacob].
Elokim miró a los Hijos de Israel y Elokim comprendió."
(Shemot / Éxodo 2:23-25)

Muchas enseñanzas podemos extraer del texto, pero me gustaría concentrarme en las dos últimas palabras.
Elokim comprendió, conoció, supo.

De acuerdo a Rashi “les prestó atención a los judíos y no se desentendió de ellos”.
¿Qué cuestiones “teológicas” deja abiertas este comentario?

Por su parte RambaN explica que debe ser entendido en su sentido literal, que hasta ese momento el Eterno había “ocultado su rostro” de ellos, pero que ahora dejó de hacerlo. Es decir, parecía como si Dios no existiera o no pudiera hacer algo, tenía el “rostro oculto”, pero ahora comenzó a operar manifiestamente.  Añade que, siguiendo la estricta justicia los hebreos no se merecían ser redimidos, pero a causa de que elevaron sinceramente sus clamores y gemidos es que el Eterno les procuró desde la misericordia.
¿Qué podemos aprender acerca del sufrimiento y del rezo?

A su vez Ibn Ezra dice que el Eterno miró lo que los egipcios hacían públicamente a los judíos, al tiempo que comprendió lo que les hacían en privado.
¿En qué se concentra este sabio a la hora de comentar el verso?

Seforno dice que Él conoció las lastimaduras de sus corazones y que sus rezos y gritos eran sinceros.
¿Cómo se puede generalizar este comentario a cualquier otra situación?

El Or haJaim comenta en esta ocasión haciendo uso de una palabra extranjera, textualmente menciona que: “se apiadó”.
¿Cómo vinculas el conocer o comprender íntimamente, profundamente, con la misericordia y la piedad?

En el Midrash se nos cuenta que el Eterno los redimió a causa de cinco factores:

  • su sufrimiento,
  • su arrepentimiento,
  • el mérito de sus antepasados,
  • la misericordia de Hashem,
  • el arribo del tiempo destinado.

¿Alguno de estos parece entrar en contradicción con los comentarios previamente citados?

Todos estas explicaciones que mencionamos, que por supuesto no son las únicas existentes o posibles, ¿tienen algo en común?
¿Se complementan de alguna forma?
¿Se contraponen?
¿Aportan a la comprensión del pasaje y de la historia ocurrida?
¿Tenemos más claro qué fue lo que el Eterno comprendió/conoció/supo en aquel momento?
¿Nos brinda alguna enseñanza práctica para mejorar nuestra vida e incentivarnos en la construcción del Shalom?

Ahora, si dejamos de querer descubrir los modos misteriosos en que opera Dios y nos enfocamos en el hombre, en tú, en el prójimo, en mí, ¿qué te parece que nos quiere enseñar la Torá con estas dos palabras?

Interesante es notar que estas dos palabras aparecen en otro sitio de la Torá, en boca de un amigo poco recomendable, el serpiente, cuando le dice a la mujer:

"Es que Elokim sabe que el día que comáis de él, vuestros ojos serán abiertos, y seréis como Elokim, conocedores del bien y mal."
(Bereshit / Génesis 3:5)

Con este nuevo dato, ¿puedes elaborar alguna nueva idea que te fortalezca en tu camino de bondad y justicia y lealtad?
Por si no advertiste, el verbo saber/conocer/comprender está usado dos veces en este párrafo en relación al Eterno. ¿Será casualidad? ¿Tenemos algo para descubrir allí?

Se viene Pesaj, tiempo de la libertad, y por eso te ayudo con unas modestas preguntas, con el propósito de liberarnos, de quebrar el yugo del Faraón (EGO) y salir de nuestro Egipto personal (celditas mentales).

12 comentarios sobre “Comprendió, supo, conoció Elokim”

  1. Guau, muchas preguntas… pero muy interesantes!!!… sinceramente ahora no tengo respuestas, pero ni bien las tenga, las comparto. Gracias morè!!!…

  2. La primera me cuesta responder, asi que humildemente paso a la segunda:

    Del sufrimiento podemos aprender que si bien Dios esta como oculto, sabemos que esta operando a traves del mismo. Y del rezo que aunque no lo veamos, aunque pareciera que su rostro esta oculto, El esta ahi, escuchando y prestando atencion a nuestra plegaria.

    3 – Se concentra en los sufrimientos, sean publicos o privados. Como queriendo aclarar que no fue una cosa (un sufrimiento en especial) lo que motivo a actuar al eterno, sino màs bien, Todo lo que les hacìan a los hebreos!…

    4 – Se puede generalizar en la Teshuva, cuando Dios comprende nuestras lastimaduras y entiende que nuestros rezos realmente son sinceros.

    5 – Es decir, cuando alguien comprende realmente la situacion devastadora del projimo, cuando se pone en el lugar del otro, entonces es en ese momento cuando uno se apiada y siente lo que el otro esta sintiendo.

    6 – Ninguno entra en contradiccion, sino que se relacionan…
    El comentario de Rashi se relaciona con el tiempo del arribo destinado.
    El comentario de RambaN se relaciona con la Misericordia de Hashem.
    El comentario de Ibn Ezra con su sufrimiento.
    El comentario de Seforno con su arrepentimiento.
    Y el comentario de Or HaJaim con el merito de sus antepasados.

    7 – Lo que tienen en comùn es que todas tratan sobre que es lo que «comprendiò» Dios…

  3. Se complementan en el sentido de que cuando uno clama o se comunica con el Eterno desde la sinceridad, El responde porque conoce nuestros sufrimientos, nuestros corazones y grandisima es su miserisordia.

    No se contraponen…

    Si aportan, en lo personal…es decir, me ayuda a comprender mejor el pasaje.

    Si es màs claro…

    Una enseñanza pràctica, pues a ser sinceros con nosotros mismos, con el pròjimo y con Dios, a no esperar el sufrimiento para ser mejor y crecer, a no esperar… A que el arrepentimiento es una herramienta muy poderosa pero poco utilizada y a su vez nos incentiva a autoconocernos…

    A ponerse en el lugar de los demas, a mirar, a comprender… dos palabras que pueden ayudarnos a comunicarnos con el otro…

    Elokim sabe, por eso mismo el sabio seguirà sus leyes a rajatabla pues ellas son para nuestro beneficio…

    No, no hay casualidad, y en mi opinion personal el verbo es utilizado dos veces para señalar que Dios SABE, y no se equivoca, nos diò siete leyes, no màs ni menos a los gentiles, y la Torà con sus 613 a los judìos…

    Reitero, estas respuestas son personales segun el escaso entendimiento de este muchacho que les habla, puedo estar equivocado. Gracias morè, esto ayuda muchisimo… Gracias!!!

  4. gracias nahuel por tus sagaces respuestas.
    ahora, si qusisireamos ver como esta articulo nos enseña a ser mas libres, por ejemplo para no ser esclavos del siempre presente EGO, ¿q podemos decir?
    por otra parte, para los q patalan q en fulvida no hay «tora» ni «judaismo para gentiles», ¿q tienen para decir?
    de hecho, cada post es tora y lo q se puede compartir de judaismo para gentiles, segun me parece a mi, pero no tan especifico como este post q etamos comentando. pero por lo visto a los q hacen pataletas y reclaman lo q creen q no reciben , es q son avidos consumidores de fantasias, mercaderias de piratas de la fe y mucho infantilismo…
    no se..
    bueno, me extendi mas de la cuenta en mi comentario.
    un abrazo

  5. Podemos decir que este articulo nos enseña a ser mas libres, pues para ello necesitamos reencontrarnos, darnos cuenta de donde estamos parados, quienes somos, quienes estamos siendo. Debemos pulir nuestros corazones, ser sinceros, sernos sinceros, caminar con humildad, tratar y siempre intentar aprender sobre como trabaja el ego, para de esa forma saber ante quien nos estamos enfrentando y de que manera opera… creo que yo tambien me extendi, espero mas o menos se entienda la idea. Gracias morè!!

  6. «Ibn Ezra dice que el Eterno miró lo que los egipcios hacían públicamente a los judíos, al tiempo que comprendió lo que les hacían en privado». No hay una milesima de segundo , que no seamos observados.

    Felices fiestas para los Judios.

  7. Gracias por el interesante ejercicio de análisis, una herramienta más para acercarse a la libertad.

    Me llamo la atención el orden de palabras en el título, comprendió, supo y conoció, me parece que es similar sino que idéntico, con el proceso de identificación del Noajismo.

    Primero comprendes, entiendes que lo saludable lo realmente edificante es seguir estas sencillas y simples leyes.

    Segundo sabes, ahora cuentas con ese conocimiento.

    Tercero conoces, das paso a la experimentación, el conocimiento en si mismo.

    Como el método de enseñanza de las escuelas, cuándo menos en sus áreas prácticas.

  8. En lo práctico el estudio, la observación y el análisis, son excelentes herramientas para liberar a la persona, o cuándo menos para que esta ejercite un poco el pensamiento.

    La capacidad reflexiva es una habilidad que deberíamos entrenar día con día.

    Esta es una capacidad reflejada en el comportamiento del Eterno, como lo explica el Ibn Ezra cuándo dice que «miro» y «comprendió», la observación y el análisis, dos condiciones que deberían de acompañar a nuestras desiciones cotidianas.

    Creo esa es una de entre muchas enseñanzas que contiene el rico texto.

  9. En relación a la primera pregunta ¿Qué podemos aprender acerca del sufrimiento y del rezo?

    Cuándo hace referencia al nombre Elokim para señalar al Eterno, se esta refiriendo a que era el atributo de justicia, el que estaba manifestado, era el Eterno a través de su atributo de justicia El que atendía los clamores del pueblo.

    el Rambam lo explica asi (Hiljot Teshuvá 2:10): “Está prohibido ser cruel y no aceptar la conciliación, debe ser suave para conciliar y duro para enojarse. Cuando el que ha pecado le pide que le perdone, debe perdonar de todo corazón y con ánimo dispuesto. Incluso si le ha angustiado mucho con su pecado, la Torá ordena que no se vengue ni guarde rencor, y así debe proceder la simiente de Israel con su corazón correcto.”.

    Esta es una descripción de las conductas del Eterno, no se si fue tomada a partir del pasaje que cita ud en el texto, pero describe con precisión la forma e actuar del Eterno en aquella ocasión.

    El Eterno observo el clamor sincero del pueblo, su arrepentimiento… y a partir de ello la Justicia se torno en Misericordia.

    Tal como el Rambam explica, que debe proceder Israel, bueno es una conducta digna de emular por todos.

    Estar dispuestos a perdonar al que se arrepiente sinceramente

Deja una respuesta