Feliz de cuerpo y alma y algo más

Leamos con atención el siguiente pasaje de Tehilim:

«[Salmo de David, compuesto cuando estaba en el desierto de Yehudá [Judá]]
¡Oh Elokim, tú eres mi Elokim!
Con diligencia (desde la mañana) te he buscado;
mi alma tiene sed de ti.
Mi cuerpo te anhela en tierra árida y sedienta, carente de agua.»
(Tehilim / Salmos 63:1-2)

David, quien ya era ungido como rey pero aún no estaba legalmente en ejercicio de sus funciones, estaba escondido en el árido desierto de Yehudá.
Huía de Shaúl, quien seguía siendo (de hecho) el rey de Israel.
Su escapatoria no se debió a una disputa por el derecho al trono, ni por rencillas para esclarecer quién gobernaba, no había iniciado el hijo de Ishai una revuelta para hacerse con el poder ni reclamó nada para sí que provocara la indisposición del rey.
David huía a causa de la locura conspirativa-persecutoria de Shaúl.
El rey le había tomado rencor, lo sentía peligroso, desde lo profundo de su EGO surgía el clamor por asesinarlo.

En el desierto, sin estar preparado para la “excursión”, uno suele tener muchas necesidades.
Algunas básicas que son obvias: agua, alimento, refugio, protección del calor y los rayos terribles del sol, cobijo del duro frío al ponerse el astro rey, cuidado de las alimañas y bestias peligrosas.
El desierto no es un lugar fácil para visitar, mucho menos para vivir en él, y muchísimo menos sin recursos y a las escapadas.

El cuerpo de David habla, grita, clama, reclama por un poco de paz, de calma, de satisfacción, de unas gotas de agua. Algo tan común, tan poco valorado, tan corriente, pero que tiene su verdadero valor a ojos del que la necesita. Agua.
Su cuerpo está sediento, necesita lo indispensable o muere.
Lo sabe y hace lo que puede para conseguirla.

Esto le sirve para darse cuenta de que así es su relación con el Eterno.
Su cuerpo, repito, su cuerpo anhela a Dios como anhela el agua cuando está sediento.
Con la misma fuerza, con la misma necesidad, con el mismo deseo.
Eso lo comprende muy bien David, porque lo está viviendo en carne propia.
Y desde ese conocimiento que parte de la terrible experiencia es que se da cuenta de como es su vínculo con Dios.

Precisa  al Eterno tal como el sediento en medio del desierto demanda agua.
Y ese es un requerimiento de todos nosotros, no solo particular de David cuando huye de Shaúl y vaga por el desierto.

Cada uno de nosotros siente en su cuerpo necesidades, que provienen de sus múltiples dimensiones.
Ese Yo Esencial que somos está perpetuamente conectado al Eterno, nos sacia con bien, pero la sed se expresa en el cuerpo a causa de las murallas que interpone el EGO .
La solución para esta sequía la provee el salmo: con diligencia, con esmero e interés, aplicadamente, buscar al Eterno y encontrarlo en cada momento.
Satisfacer nuestra necesidad del Eterno desde nuestra multidimensionalidad.

Porque no somos cuerpo, tampoco somos alma, ni somos espíritu. En tanto estamos en este mundo somos todo ello y algunas cosas más, tales como nuestras relaciones que vamos estableciendo.
En cada una las situaciones de vida podemos vivir bajo la sombra del EGO, o por Luz del AMOR.
Podemos vivir pendientes del Eterno y por tanto actuar como constructores de shalom, por medio de acciones concretas de bondad y justicia.
O podemos apartarnos e ir a parar al desierto que genera el EGO, sedientos y sin poder llevarnos a los labios el refrescante sorbo de agua sagrada.

Ten siempre presente lo que te revelaré ahora, es agua sagrada de manantiales de Kabbalah antiguos y preciosos.
La felicidad resulta de actuar en todo momento conforme a las circunstancias de una forma positiva, tomando decisiones basados en la voluntad (sintonizada con la Divina Voluntad) y no desde el EGO.
El EGO limita tu libertad, al coartar tu poder, al llenarte de miedos, al negarte al amor, al ilusionarte en lugar de centrarte en la realidad.
Entonces, cuando te conduzcas como constructor de shalom, no lo hagas con el propósito de tener el EGO a raya, sino para construir shalom.
Porque si te centras en someter al EGO, entonces seguirás siendo esclavo de él.
Cuanto más te empeñas en ser “anti”, más pegado estás a eso.
Imposible ser así feliz, porque estarás enfrascado en guerras, en tratar de vencer y no de SER. Serás un miliciano, un guerrero, un combatiente, pero dudosamente alguien pleno (feliz).

Mejor sé pleno.
La plenitud, que es el goce de lo permitido, de hacer lo justo y bueno de acuerdo a lo que nos corresponde, de aceptar nuestras limitaciones y valorar nuestras potencialidades, consentir nuestras responsabilidades y controlar solo aquello que realmente podemos controlar.
Ten al Eterno ante ti todo el tiempo, que sea quien te sacia. Pero no por medio de magia o milagros, ni de rituales o fantasías, sino al reconocer que estás llevando una vida de constructor de Shalom, tal como Él quiere que sea.

No seas anti-nada, sé constructor de Shalom.

Como en FULVIDA y en SERJUDIO.com que no somos anti cristianos, ni anti musulmanes, ni anti ateos, ni anti sectas, ni anti eso o aquello. Tampoco anti EGO.
Pretendemos comprender cabalmente, discernir lo que es bueno para nosotros de lo que no lo es, y en consecuencia construir shalom.

Si te pidiera un resumen de este artículo, ¿qué pondrías (en no más de quince palabras)?
Gracias por compartir tu valioso tiempo conmigo.

 

46 pensamientos en “Feliz de cuerpo y alma y algo más”

  1. Wow! Todo lo que tuvo que pasar el rey David , otros ante un pequeño inconveniente van y se lanzan de un puente. No los critico , porque no se que pasa por sus cabezas! Quiera el Creador , guardarnos de aquellos locos que nos amenazan con sus armas nucleares , aquellos que hacen politica corrupta y desalineada de los 7.

    Gracias Morè.

  2. Tener al Eterno siempre como Primero y serle fiel construyendo shalom con amor y dignidad y andar sin miedo porque el esta antes nosotros protegiendo nos y amparando nos de cualquier sequía.

  3. «Su cuerpo, repito, su cuerpo anhela a Dios como anhela el agua cuando está sediento»

    Gracias por el texto y los comentarios. Aunque no comprendo muy bien la relación entre lo material con lo que no es material. Se puede reconocer algunas necesidades del cuerpo y darle una satisfacción instintiva (hambre/alimentos, sueño/descanso, sed/liquidos, cansancio/reposo, etc) ¿pero como reconocerle una necesidad divina a un síntoma corporal? Al menos, en el caso de la analogía de la sed, uno la siente en la garganta, pero no esta centralizada ahí, sino que es más orgánica. ¿Pero como saber que una urgencia de líquido es más que eso?. ¿Será que realmente somos un misterio hasta para nosotros mismos?. Entiendo lo que dice el profe Ortiz, la aceptación de identidad es el cimiento base para partir hacia crecimiento (tal vez con desvíos, pero siempre de vuelta en ese primer cimiento); comprendo lo racional y logico que es vivir aceptando las leyes universales y actuando para con la propia vida y la de los demas de forma buena y justa, comprendo que los gentiles tenemos esa responsabilidad para con nosotros, con la sociedad y con la vida; pero no lo se amigos…yo considero que por el «curriculum vitae» en materia de como relacionarse con Dios, se debe tener cierto límite o techo. Son buenas las siete leyes, es bueno ser justo y bueno, es bueno ser contrucctor de shalom, es bueno vivir bajo esa base, pero hasta ahi. Esa es mi opinión; tal vez no muy aceptada o compartida, pero tal vez pueda servir para no desviarse más en invenciones de doctrinas, religiones o comprensiones equivocadas de como se debería ser la relacion del gentil con Dios. Tal vez, en algun momento de la historia de la humanidad, ésta pueda trascender más allá de la base y comprender mejor…pero he considerado que harán falta varias millares de generaciones para que eso suceda. Muchas gracias por leerme; se les quiere y respeta.

    1. Gracias por el comentario. Quizas alguno de los amables lectores puedan describir la «sed espiritual» y de esa forma darle una mano al amigo Luis para quizas reconocerla en el mismo.
      De paso, la sed no se da en la garganta, es un proceso celular bastante complejo pero nosotros lo sentimos donde lo sentimos.
      Un abrazo

      1. Gracias More. Ese concepto «sed espiritual» me parece que es un termino que se le da a una necesidad más compleja, pero que no se le puede describir facilmente. Lo que extraño es como esa necesidad más compleja pueda tener sintomas en el cuerpo.

        Es que tal vez a alguien depresivo, se le pueda reconocer por su semblante, sus ojos, su rostro o su actitud; pero tal vez medicado cambie esa sintomatología y con terapia se llegue a restablecer. Pero ¿la sed espiritual como se reconoce en el cuerpo?

        Puede ser que como ese proceso celuar de necesidad de líquidos es tan complejo que es dificil de explicar, pero su sintoma no es dificil de explicar. Y tiene una respuesta insintitva: tomar liquido. ¿pero en el caso de esos campos del hombre casi desconocidos (o al menos para mi)? ¿Como se reflejan en el cuerpo esas necesidades superiores?

      2. Veamos si los amables lectores quieren compartir experienias con ud querido Luis a ver si de esa manera podemos encontrar la respuesta entre todos. Le parece?

      3. Como todos sabemos el ochenta por ciento de nuestro cuerpo esta cubierto por agua, y sin agua este planeta no viviría como tampoco nosotros podríamos vivir sin ella, por eso necesitamos el agua ya que es de vital importancia para nuestras vidas, pues el agua da vida,cuando se siente este tipo de sed es algo físico Pero Sin embargo cuando hablamos de esa sed interna hablamos del agua de vida que viene de Dios para nosotros en una manera espiritual que solo EL es capaz de hacernos saciar esa sed, como podemos saciar esa sed? rezándole a Dios no solo cuando tenemos un problema para no llegar a un límite de deshidratación muy grande sino en todo momento, pero más aún se siente esa sed, esa necesidad de agua que da vida a nuestra alma cuando tenemos un problema cualquiera que sea y que la solución esta lejos de nuestro control y solo rezándole a Dios de todo corazón podemos obtener esa agua que da vida espiritual y que hace sentir viva a nuestra alma. Saludos a todos

  4. Esa agua viva que solo Dios nos puede dar proviene de un manantial infinito que nos dará vida eterna solo debemos estar en los caminos de Dios y pedirle de esa agua constantemente para saciar la sed espiritual que todos tenemos ahora mismo todos tenemos sed espiritual y en muchas ocasiones unos estamos más sedientos que otros debido a todos los horrores que suceden en el mundo ya sean por causas naturales o provocadas por nosotros mismos,pero muchos no nos damos cuenta de eso y solo sentimos esa sed espiritual cuando tenemos uno que otro problema personal que nos afecta grandemente directamente, pero todos necesitamos de esa agua que da vida y cuando logremos que Dios nos de de esa agua será para siempre si nos mantenemos en su camino, y nuestra alma se nutrirá nuevamente y lo podremos sentir . Eso es lo que yo pienso es la sed espiritual, esperemos por la respuesta final de nuestro querido More . Buenas noches !!

    1. hola, gracias isabel. no, mejor no esperemos mi respuesta final. vayamos construyendo juntos una. le parece? quizas asi podamos dar una mano a nuestro amigo Luis y el a su vez nos ayude a nosotros a encontrar la senda correcta.
      gracias

  5. Hola More, usted es nuestro maestro solo usted sabe cual es la mejor forma para nosotros seguir aprendiendo y estar más cerca de Dios. Gracias y que Dios lo bendiga por ser de buen corazón y compartir con nosotros sus conocimientos.

    1. graicas isabel. se aprende tbn compartiendo ideas, expderiencias, dudas, respuestas posibles. construir shalom puede ser tambien a partir de construir respuestas para compartir.
      mucho mas cuando el planteo es hablar de las propias experiencias, no de las creencias o lo q se sabe, sino de lo q uno experiemnta en esto que se ha dado en llamar «sed espiritual».
      podemos participar en esto.

      1. Gracias Isabel gracias moré. El párrafo que se cita y que se puede usar de referencia para analizar si uno a tenido una necesidad que no es con el instinto con la que se satisface, es el siguiente:
        “Su cuerpo, repito, su cuerpo anhela a Dios como anhela el agua cuando está sediento”

        Como el cuerpo puede anhelar a Dios?

      2. Luis lo que yo entiendo es que tanto el cuerpo como el agua están usada en una forma análoga por ejemplo en lo físico sin el agua el planeta no existiera y por ende nosotros tampoco porque el agua es y da vida, cuando tu cuerpo esta falta de agua este se va debilitando te vas deshidratando y tus órganos se deteriorando hasta un punto que mueres si no bebés de esta agua, en lo espiritual es lo mismo si tu no buscas del agua que Dios tiene y quiere darte tu alma se va debilitando y lo llegas a sentir en tu cuerpo, imaginase una persona que lleva de problemas personales que no busca de dios, no busca de esa agua viva que Dios le quiere dar , haciendo el bien siguiendo los mandamientos de Dios y rezándole con todo su corazón a Dios, esta persona puede llegar a un punto de de

  6. Estas formas de aprender son formas de demostrar que no somos egoísta ni ambiciosos y que amamos a nuestro prójimo, hoy en día se vive de mucha competencia y hay muchas personas que no les gusta compartir sus conocimiento por muchos motivos, unos no los comparten por temor a ser reemplazados por los que están aprendiendo, otros por envidia, otros no comparten sus conocimientos por egoísmo y otros por malda entre otros,yo adoro ayudar y hacerle la vida más fácil a otros enseñadole lo que sepa en ese momento idóneo porque todos tenemos un primer día para comenzar con algo y siempre necesitamos de otros para aprender y progresar, siempre necesitamos de que alguien nis de un empujoncito Gracias a Dios que lo tenemos a usted en esta fase tan importantes para mantener viva nuestra alma, nuestro espíritu, yo considero Fulvida como mi escuela más importante, y loca estoy por terminar con la escuela para colaborarle pues es importante para los noajidas que Fulvida se mantenga en pie y que usted este al frente.
    Otra ves millones de gracias !!

      1. Como pregunta cable, querido luis, nos comparte cual es ese ejemplo que estuvimos trabajando juntos en feisbuc? gracias

      2. Buenos Dias Cable. Es que el More puso en el comentario 11.1.2: «como el cuerpo puede anhelar a alguien amado?»

        En el face lo explico así: «…pensemos un segundo. El amor es una necesidad fisica, del cuerpo, son hormonas q van y vienen, pero no es con «placer» fisico q se satisface, aunque el cuerpo no queda por fuera…capisce?»

        No lo se amigo.. tal vez por mi situación actual lo entendi mejor. Saludos.

      3. Buenos Dias More. A mi me dejo un poco mas claro el asunto. Al menos en algunos momentos pasados sentía «soledad». Esa necesidad perfectamente se puede satisfacer con alguna compañia, es una respuesta instintiva gregaria.Sin embargo uno puede estar acompañado y aun así sentirse solo. Puede estar en un estadio repleto de gente y aun así se siente esa sensación de soledad.

        Entonces, no es con simple compañía que se satisface. Se necesita «ingredientes adicionales»: la amistad, la familiaridad, el mutuo auxilio, la risa, el hacer sentir bien al otro, el deseo por hacer algo especial la compañía, etc. Darle algun valor agregado al instinto; ese valor que nos separa de los animales y nos hace Humanos.

        No lo se Moré.. así lo persivo..

      4. graicas amigo mio. entonces tenemos q el hombre es cuerpo pero algo mas. q sin cuerpo muhco no no podemos hacer, pero con el no se termina todo. el cuerpo nos limita pero no nos abarca completamente. entonces queda un algo mas, un extra.
        por otra parte, nos sentimos como el q nos percibe, no somos nnuestro cuerpo, tmapoco nuestro pensamiento, pq a veces nos vemos como desde fuera, como uno q ve y no como el q es visto.
        no¨?
        sera esa la pauta del ser espiritual q somos?

      5. More, ¿fue eso lo que le sucedio a David? ¿Se vió a él mismo con la perspectiva de como lo veía de Saul, y lo hizo componer el salmo?

        Por que si me ven a alguien con ganas de que muera, ¿se sentirá perseguido el que es visto de esa manera?

      6. david pudo matar a shaul mas d euna vez, pro no lo hizo. no correspondia. ni siqueira aunque era perseguido.
        hay un ser q supera nuestro hacer.
        un yo esencial q supera a nuestro yo vivido.

  7. Esta persona puede llegar a un punto de depresión que se puede morir y enfermar y puede morir o se puede hasta matar, pero en nuestro caso nosotros sabemos que rezándole a Dios y haciendo lo correcto logramos tomar de esa agua y cuando nos sentimos mal espiritualmente porque estas pasando por una situación difícil que no tienes ánimo de nada o tienes estrés o depresión físicamente tu cuerpo se siente estos dolores esta debilidad y te das cuenta que necesitas de Dios y resas al Señor y cuanto alivio tu no sientes después de esa comunicación atraves de tus restos con Dios, esto es algo increíble y cuando te sientes atascado de esta manera tu mente no para de pensar en resale a Dios en buscar a Dios y cuanto amor no sientes en ese momento hacia Dios, tu siente amor todo el tiempo por Dios pero en ese momento tu corazón siente ese amor , tu sientes ese amor

  8. Disculpen por algunos errore es que estoy escribiendo desde mi teléfono y sin querer toque la tecla que no era y mi comentario se partió en dos y no tuve tiempo de rectificar algunas palabras que mi teléfono cambia automáticamente.espero hayan entendido mi último comentario
    Gracias

  9. Sed espiritual, vamos a ver… OK, somos una paradoja, por un lado tenemos el EGO y por el otro la parte espiritual. Entonces todo absolutamente todo en este mundo sigue un proceso de evolución, de acuerdo a su naturaleza y función. Si eso es así entonces toda evoluciona a un plano superior. Nosotros como la corona de la creación contamos con un libre albedrío que nos permite escoger entre satisfacer una necesidad material o una espiritual. Pero como provenimos de Dios, entonces nuestro espíritu anhela regresar a Él, o sea, unirse con su fuente porque la fuente es Dios.

    De otra parte el cuerpo proviene de lo material, que al ser la antítesis de la tesis, siempre va a buscar halar hacia su origen material, entonces hay un estira y encoge. Por un lado esta la sed material, el cuerpo quiere comida, agua, relaciones sexuales, etc., y por otra parte está la sed espiritual, el cuerpo anhela partir de este mundo y unirse a su origen divino.

    Es algo así como la química, siempre habrá polaridad. Por un lado están los electrones que halan hacia el lado con carga negativa en tanto que los protones halan hacia el lado positivo y eso que se hace fácil porque estamos en el mundo tridimensional, porque si tomáramos en cuenta la antimateria, la cosa se vuelve más complicada.

    Al fin y al cabo el principio prevalece, el cuerpo busca satsfacer su sed, es decir, su apetito y necesidad ardiente de algo, en este caso, de satisfacer las necesidades materiales, en tanto que el espíritu busca satisfacer lo espiritual.

    Si tuviera que resumir lo aprendido en quince palabras lo haría así:

    «Haz el bien sin mirar a quien pues la sed espiritual no segrega, es espiritual».

  10. Si queremos entender algo, deberíamos de analizar primero cada una de sus partes.

    Si sabemos que es sed, entendemos el concepto, ahora deberíamos de definir que es espiritual, para acercarnos más a la idea que desean transmitirnos.

Deja una respuesta