Etica noájida: No porque peque y rece va a empatar

Etica noájida

Conversando con varias personas que han despertado de las cadenas de la idolatría pero no de la egolatría, me he venido a enterar que el proceso de liberación de las personas es mucho más complejo de lo que otrora creyera. Cada día que pasa uno se convence más que cada persona es un mundo, mundos muy distintos unidos por situaciones comunes, pero al fin y al cabo mundos separados.

Los Siete Mandamientos Universales son amplísimos y dan para mucha teorización y desarrollo, sin embargo, tienen una raíz común que tiene que ver con la misión de todos y cada uno de los seres humanos que habitamos esta tierra, la misión de construir un mundo de paz y armonía que nos permita crear un paraíso en la tierra y, por consiguiente, deleitarnos en la Creación.

Ya los demás seres lo hacen, ellos cumplen con su misión: el árbol de naranja da fruto, sombra y contribuye a la conversión del dióxido de carbono en oxígeno, el caballo con un entrenamiento sirve como medio de transporte y de recreo, el perro sirve como medio de cuido y compañero, el viento sirve para refrescar y contribuir al ciclo del balance de los otros elementos y así todos y cada uno de los seres, sea en una forma más avanzada o más  primitiva que otros, realiza su misión en este mundo.

Entonces, como seres humanos no podemos creernos tan arrogantes de hacer lo que se nos venga en gana, quizás alguien por ahí argumentaría que si el perro tuviera libre albedrío sería como nosotros los humanos, bueno, eso habría que verlo, lo cierto del caso es que nosotros somos los capataces de este mundo, o sea, Dios llegó y creó un planeta para que vivamos en paz y armonía, no lo creó para que lo destruyéramos ni lo creó para que le sirviéramos a El como piensan algunos que es una misa eterna o un fuego eterno sino admirando Su Creación y trabajando para la mantención del mundo.

La esclavitud a un Dios vengativo y caprichoso es el producto de las ideas pueriles de mentes un poco más vivillas que las de sus coetáneos quienes encontraron en la invención de dioses ególatras la fórmula perfecta para la sumisión y subyugación de masas que mezclado con supuesta “misericordia” creaba un aura etérea alrededor del personaje de ficción y las masas ignorantes le seguían porque en el pueblo de ciegos el tuerto es rey.

Es claro y obvio por qué es así, el secreto de interrogar a una persona se encuentra en desvanecer las líneas de defensa que ésta construye para guarecerse y resguardar la verdad o lo que quiere ocultar; ese es el objetivo del interrogatorio cruzado, el desbalancear y socavar las líneas de defensa del interrogado. El punto básico es que el pensamiento es lineal y si se obstruye la línea de pensamiento es como si se le eliminara el director de orquesta a la sinfónica, pasamos de la sintonía a la cacofonía.

Por eso es que hablan de dioses vengadores y misericordiosos que hablan de lanzar piedras solo cuando se está libre de pecado, etc., pero a la vez hablan de dioses que botan mesas en el templo, o sea de un personaje bipolar y errático que no solo se da en la mitología cristiana sino en muchas otras mitologías idolátricas. Esa misma forma de pensar es la que utilizan para decir que todos somos iguales pero el hermano del convento tiene un todo terreno del año mientras los otros hermanos duermen en un cuchitril aunque todos pertenezcan a la misma iglesia.

Esos son los reflejos del EGO actuando y enmascarando la verdadera esencia de las personas, empero, no sólo los idólatras son así, también están los noájidas no idólatras que ven al noajismo como una cuasi-religión o lo ven como una sucursal del judaísmo o como un club elitista rarificado que exime de responsabilidad por el mal actuar de las personas siempre y cuando estas no sean idólatras. O sea, los derivados de las vertientes del EGO  son tantas y tan creativas que no es posible nombrarlas todas, lo que sí es posible es distinguir la naturaleza auténtica de la naturaleza sintética. El cuentecito este que les acabo de mencionar suena parecido a aquel adagio popular que “el que peca y reza, empata”. Nada podría estar más alejado de la realidad.

Entonces el primer consejo que la persona que se ha despertado de las cadenas de la idolatría tiene que aplicar es el de estudiar al EGO y saber que no es un enemigo sino una herramienta que sirve para lograr esos objetivos que todos tenemos y que existe también la situación de creer que ya porque no somos idólatras, que somos buenos, asunto que ya mencionamos anteriormente.

Con respecto a que el que peca y reza empata, nada podría estar más alejado de la realidad, aquí sí voy a tomar un ejemplo muy evidente, un judío se dedicaba a estafar a otras caridades y le robaba a sus propios hermanos judíos, no creía ni adoraba movimientos celestiales, no le rezaba a muñequitos pero sí le robaba a otras personas. El tipo no era idólatra pero infringía varias mitzvot. Entonces un noájida que dice que no es idólatra pero hace negocios con personas que lavan dinero, a sabiendas que ese dinero viene de las drogas y del dolor de otros seres humanos, no puede creerse exento de culpa ni bueno. Tiene una naturaleza y una chispa divina interna, pero la acción que realiza es completamente espernible y reprochable, en otras palabras, es culpable.

El creerse exento de culpa por no ser idólatra es un pensamiento del EGO porque la creencia suena algo así como decir que ya por que no soy idólatra entonces puedo tomar ventaja de otros. Y no porque haya judíos que laven dinero eso le da el derecho a un noájida de hacerlo también. Cuántas veces no ha habido noájidas que le han abierto los ojos a más de un judío que andaba deambulando por el mundo sin oficio ni rumbo?

La ética noájida no se queda atascada en no ser idólatra ni en no blasfemar contra Dios, eso son apenas un par de mandamientos de relación entre Dios y nosotros,  pero luego vienen más mandamientos que deben ser cumplidos. Si alguien se involucra con enemigos abiertos de Israel y se alía con ellos aduciendo que todas las personas tienen una naturaleza buena pero que están llenas de máscaras y, si al hacer dinero para esas personas, dicho dinero se destina para atacar al pueblo de Dios, y, el noájida lo hace a sabiendas que lo que hace es facilitarle el camino a los enemigos de Israel para que ataquen a los judíos, entonces no puede ser muy buen noájida que digamos.

Si un noájida hace negocios con alguien que ha hecho su dinero a coste de la trata de blancas, no puede decir que es bueno. Entonces el aducir un argumento completamente espurio como que todos somos seres humanos con defectos, no da derecho ni mucho menos justificación para aliarse con personas que bien se sabe andan en malos pasos.

Inclusive por eso se habla de la pena de muerte, no como una medida de venganza pero sí de reacción a una acción. La ética parte de la moralidad que no es lo mismo que la moral. La moralidad tiene que ver con los valores que trascienden el tiempo y el espacio mientras que la moral es un conjunto de reglas y creencias que se dan en cierto lugar y en cierta situación.

Existe el descaro y la manipulación, que curiosamente también son valores, aunque por supuesto negativos, y que son mucho más malos que la idolatría y que la blasfemia. La ética noájida exige que en todas y cada una de nuestras actuaciones analicemos y pensemos previo a actuar, no al revés y mucho menos que busquemos darle vuelta a las cosas para justificar lo injustificable.

La raíz de todo esto es el EGO desaforado y desenfrenado y la subyugación de la persona a éste. Los atributos que Dios nos da son herramientas para la construcción de Shalom, no para la destrucción del mundo. Así como lo que Bernie Madoff hizo no tiene justificación, así hay muchos otros pillines no tan grandes como Madoff, en cuanto al quantum de la estafa, pero sí igual de grave y ni se diga de los pillos que lucran con el sufrimiento ajeno a mayor escala.

La transferencia de energía se da de acuerdo a la función de cada quien, hay que mantener la energía fluyendo, lo que no se mueve se pudre y la mejor forma de dejar la energía fluir es siendo libres y no encasillando ni buscando tergiversar lo que es intergiversable. Que pasen una buena semana y reciban un caluroso abrazo.

30 comentarios sobre “Etica noájida: No porque peque y rece va a empatar”

  1. Es un interesante planteo querido amigo pero no podemos dejar de lado el arrepentimiento sincero y la capacidad de perdon. Son pilares fundamentales para llevar una buena vida personal y colectiva. Pero recordemos que ninguno de los dos conceptos estan exentos de la justicia.

    1. Es que en algún lugar había leído que están los hombres de Justicia y los de misericordia. Los de Justicia a veces tienden a ser más rígidos que los de Misericordia entonces se pondera la reactor sobre la acción. El de Justicia es rígido y aplica la norma al pie de la letra mientras que el misericordioso aplica la norma pero con más calor humano y no con la rigidez y severidad que su contraparte

    2. Ok, por eso hablo siempre de bien Y justicia, no solamente de una de estas cualidades.
      la cuestion q consultaba yo en el comentario anterior es si la misericordia SOBRE la justicia, o junto, al lado, complementando, no se… la pregunta era para reflexionar si va sobre la justicia. q le parece mi amigo?

      1. Me recuerda al dilema del inspector en el libro de Les Miserables donde el inspector Javert sabe que Jean Valjean lo salvó pero aún así insiste en querer llevarlo a prisión pese a que el delito que cometió lo hizo por supervivencia, robarse un baguette. Ese me parece excesivo.

        Pero está la de una persona que haga negocios con personas que se dedican a la trata de blancas,esa persona se sabe consciente de su identidad noájida y sabe qué es acorde a los Siete Mandamientos Universales y qué no lo es. El negocio que esa persona hace de trafica personas y drogarlas para luego prostituirlas es una de las cosas más bajas a las que puede llegar el ser humano.

        Surge al pregunta, resulta ser que la persona llega a juicio y efectivamente a demostrado un arrepentimiento sincero y ha inclusive completado todo el proceso de teshuvá, perdonándose a sí mismo, ello no quita que muchas mujeres fueran secuestradas, violadas, drogadas, ultrajadas, contagiadas sexualmente, es decir, el noájida consciente de su identidad cometió todos estos delitos a sabiendas que violan los Siete Mandamientos.

        Toda acción lleva una reacción y todo delito lleva una pena. La pregunta es, si ese noajida hubiera sido el líder de la banda de trata de blancas, cómo podría aplicarsele misericordia cuando él no la tuvo con los demás y ahora se arrepiente pero ya después dr haber hecho las cosas?

      2. Gracias amigo y de ahí surge la situación, porque el noájida que cometió el delito sabe que tiene una consecuencia, pero el tribunal debe aplicar la ley.

        Usualmente la mayoría de los sistemas penales tienen lo que se llama una gradación de la pena, o sea, tiene un extremo inferior y un extremo superior; entonces el punto es, si el noájida está realmente arrepentido, debe el tribunal asignarle el período más corto de la pena o el más largo?

        No es lo mismo el noájida no arrepentido que el que sí lo ha hecho. Además que esto tiene otra consecuencia. Si el tribunal es misericordioso con el que realmente ha realizado teshuvá y aplica el extremo más bajo de la pena, instaría esto a otros noájidas que hayan cometido un delito a buscar el arrepentimiento sincero?

      3. son cuestiones q las cortes de justicia noajidas deben pensar y llevar a la realidad. en respeto del mandamiento y teniendo a los siete en mente.
        es la belleza y grandeza de la «simplicidad» del noajismo.

      4. Definitivamente amigo. Simple no significa escaso. Y qué preocupante que es, porque solo basta dar un mal paso para cometer una injusticia y creo que esa es la enseñanza de Víctor Hugo con el Inspector Javert, tanto terminó el tipo fustigándose que se termina lanzando al río. Pero ese es el camino de los cobardes. He ahí el dilema, porque el séptimo mandamiento debemos empezar a llevarlo a cabo desde ahora para poder traer paz y armonía al mundo. Y a algunos de nosotros nos toca decidir sobre la vida de otras personas. La semana pasada fue un ejemplo de ello.

  2. me hizo acordar d eotra cosa q queria comentar de su interesante post y me haboia olvidado.
    es sobre este parrafo: «Si un noájida hace negocios con alguien que ha hecho su dinero a coste de la trata de blancas, no puede decir que es bueno.»
    podemos juzgar a los q hacen negocios con traficantes o similares?
    tbn comen, tbn se visten, tbn usan artefactos, tbn van al medico, etc. y pagan con el dinero «sucio», notienen otro.
    quizas habria q ser mas especifico y decir q no negociar en cosas turbias o ilegales con ellos. o pretende excluirlos completamente de la sociedad?
    no me queda claro ese punto. asi como tmapoco el hacer complice al inocente q comercia con ellos.
    por favor, me lo aclara amigo mio.
    grqacias

    1. Pero ahí viene entonces el tema del libre albedrío, porque no es lo mismo una persona que hace negocios, como por ej., el que le vende el pan a un traficante de personas, que el que va y, teniendo otras oportunidades para hacer negocios, escoge la trata de blancas porque es mucho más lucrativo.

      Son preguntas que me surgen porque uno las ve todos los días en la carrera y de una forma o de otra, sea como fiscal, abogado defensor o tribunal, tiene qu e tomar un bando y una posición. El fiscal tiene que ser objetivo y perseguir los delitos de manera proporcional, no puede excederse, el abogado defensor tiene que hacer todo lo posible para que su cliente no vaya a prisión y el juez pondera la situación y decide.

      Y ahí está el dilema.

  3. Cuando el hombre esta en angustia , lecho de muerte , ultimos momentos de agonia , existe esa conexion hacia el arrepentimiento , todo lo contrario cuando goza de salud , trabajo ,…..etc.
    Gracias felipe.

    1. ojala fuera siempre asi querido amigo, ojala!
      he conocido casos terribles de gente q hasta el ultimo aliento se mantienen aferrados al odio, a la negacion, a la muerte en vida aun muriendo…
      por ello el noajismo es imprescindible, para dar vida a los vivos y eternidad a los q ya no lo estan…
      seguimos haciendo y difundiendo noajismo?

      1. Muy cierto More , olvidaba a los de «Ego Blindado». A trabajar sin excusa alguna.

  4. q triste q muchas veces hace falta a los tribunales de justicia y a quienes construyen la constitución el conocimiento de nuestras 7 leyes…
    Las escuelas, institutos y universidades son en gran parte la construcción del conocimiento del ciudadano y los valores son la ultima preocupación en la docencia. No todos, pero en gran parte, lo digo por experiencia y por la preocupación que me da el integrar a mi hija a la sociedad actual.

    Gracias por sus trabajos que nos sirven de mucho aprendizaje…

    A continuar avanzando para bien y justicia mientras se nos siga dando aliento.

    Mis saludos estimados.

    1. Gracias Daniel por construir Shalom. Todos y cada uno de nosotros tenemos que hacer nuestra parte. No se trata de evitar que su hija sea inmersa en la sociedad sino de educarla con valores y principios bien arraigados para que cuando tenga que enfrentarse a las distintas situaciones siempre busque actuar en pos del bien.

      1. Aclaro no es que la quiera alejar, es que me preocupa acercarla.
        Si q trataré de sacar a relucir todas las herramientas q el creador le ha entregado para que sepa construir, con ayuda de Di´s.
        Con el ejemplo!
        con comunicación auténtica!
        con valores correctos!
        Aunque aún me falta mucho por aprender en aspectos personales, he aprendido a aplicar y tener una vida cada día mas bella y plena.
        Muucho q entregar…

  5. Con respecto a la ética faltan muchas qué decir y si las enumeráramos la cuenta sería muy larga: el libro lleva las cuentas, pero en lo que uno juzga a otro en eso uno mismo se condena, porque así como en el habla hay un emisor y un receptor y ambos forman una unidad para el mensaje el acto malo tiene un provocador y un cómplice, y de todo es testigo la conciencia…Mejor es buscar la misericordia que la severidad porque en la severidad quien permanecerá en pie. No pensemos que nosotros solos podemos imponer justicia, confiemos en Dios siempre que Él puede hacer maravillas…

    1. el camino q Dios marco es q la persona actue con bondad Y justicia, ambas, no una, no a veces, siempre. bondad y justicia. dejar de lado la justicia es arruinar tambien la bondad. dejar de lado la bondad es arruinar tambien la justicia.
      tenemos decenas de textos explicando este asunto, con decenas de referencias y enseñanzas. invito a los lectores a buscar, leer, aprender y compartir.

      1. tal vez hay que entender bien qué es severidad y qué es justicia…un descendiente de Caín decía: «si Caín fue vengado 7 veces, yo seré vengado 70 veces 7»

      2. eso no es justicia, es venganza.
        el camino q Dios marco es q la persona actue con bondad Y justicia, ambas, no una, no a veces, siempre. bondad y justicia. dejar de lado la justicia es arruinar tambien la bondad. dejar de lado la bondad es arruinar tambien la justicia.
        tenemos decenas de textos explicando este asunto, con decenas de referencias y enseñanzas. invito a los lectores a buscar, leer, aprender y compartir.

      3. no di ejemplo de justicia sino de severidad…por qué hay quien piensa que justicia es severidad? empecemos por entender qué es justicia…Dios es el justo

  6. Yehuda Ribco atravez de los estudios sobre los noajitas y las 7 leyes universales comense a tener un sentido de responsabilidad no con ser misionero sino pregonero de la paz .Senti en mi corazon y mente que tenia que arrepentirme y pedirle perdon al Eterno por haverme contaminado el alma y la mente con tanta iniquidad como es las enseñansas referente al colgado.comense a postear la info que recibi y estudio tratando de ser un poco de luz pero recibi solo insultos de los religiosos pues publicamente renuncie a las enseñansas erroneas del colgado y sus secuaces y siento paz en mi mente y entiendo que voy por el camino verdadero de la paz Gracias More Yahuda Ribco por au paciencia y por ser ese faro de luz en mi camino ya no estoy en aguas turbulentas las aguas estan tranquilas hasta mi hogar ha sido bendecido Shalom More Yahuda Ribco

Deja una respuesta