Aborto, cosa de niñas o de mujeres?

 

Trataré de ser preciso para un tema tan delicado.

En nuestro país se dio el caso de una niña de 11 años que quedó embarazada producto de las reiteradas violaciones de su padrastro.
Nuestro presidente descartó cualquier posibilidad de aborto terapéutico argumentando la madurez de la niña y que el caso va a ser seguido por profesionales capacitados. Y al cabo de las 22 semanas (en 8 semanas más, hoy  es miercoles 10 de julio, 2013) de gestación se analizará si corresponde un «nacimiento prematuro». En sus propias palabras: “si fuera necesario tener un nacimiento prematuro, se tendrá que realizar esa terapia, porque en nuestro país la vida de la madre está siempre en el primer lugar”.

Quienes quieran enterarse del tema basta teclear en el santo buscador de la web «Niña de 11 años embarazada, Chile» y aparecerán varios sitios que publican la «famosa noticia».

Ahora, puede cada uno tener su opinión al respecto o inclusive decir «qué me importa», pero al menos vale tenerlo en cuenta porque nunca sabremos si, Dios no permita, nosotros tengamos que pasar por una situación similar.

Pero como este es un sitio sobre Noajismo, me referiré a lo competente a nuestro marco noájico, muchas veces desvirtuado. Para esto, me basaré sólo en 4 parrafos, que aparecen en el libro, conocido en el «ambiente» noájida, El Camino del Gentíl Justo de Chaim Clorfene & Yakov Rogalsky. En este libro, se explican diversos puntos en los cuales tratan sobre los derivados de cada mandamiento noájida. En esta ocasión sólo me referire al mandamiento directo que compete este tema, el cual prohíbe el asesinato.

Ok, en el capítulo 8,  se expone lo siguiente:

«1. El mandamiento que prohibe el asesinato fue explícitamente establecido
por Dios ante Noaj: “Quienquiera que derramare sangre de hombre, por
hombre será su sangre derramada, porque El hizo al hombre a Su imagen”
(Gén.9:6).

2. Un Noájida que mata a un ser humano, aun a un bebe en el útero de su
madre, recibe la pena capital. Esto quiere decir que a aquel que golpea
a una mujer embarazada, dando como consecuencia el deceso del feto, le
corresponde la pena capital.

Nota.- La acción debe haber sido llevada a efecto al menos cuarenta dias
después de la concepción. 2  Antes de los cuarenta días, el acto entra
en la categoría de destrucción del semen del hombre, y al trasgresor
le corresponde castigo desde los cielos, no por parte de una corte de justicia.

3. Hombres y mujeres son iguales en lo que refiere a la responsabilidad de
observar el mandamiento que prohibe el asesinato; y, cualquier acto por
el que un hombre sería hallado culpable, de igualmente conllevaría la culpabilidad
de una mujer.»

«7. Las autoridades no concuerdan respecto a si es permisible para un Noájida
el matar un feto con el propósito de salvar la vida de la madre. Pero todos
concuerdan que tomar la vida de la madre para salvar a un feto es asesinato
y debe ser castigado por las cortes.»

 

Entonces…

A simple vista las palabras del abucheado y  (en menor medida, menos mal :p) aclamado presidente tendrían armonía con lo anterior expuestos, a simple vista.

Puse el punto 1, 2 y 7 que son los que se relacionan directamente con el tema expuesto en un principio. Pero intencionalmente agregue también el punto 3, que no hace mención al aborto. Aunque en esta ocasión yo sí encuentro que tiene directa relación con el tema, es por esta idea que lo que quise exponer en este hogar, si es que alguno de ustedes, puede según sus conocimientos y experiencias, como diría el Moré, ayudarme a encontrar más Lúz en el tema, y si en el caso que estemos en contacto directo alguna vez, sepamos lo que NOS corresponde hacer o velar por que así se lleve a cabo.

 

Ya de plano nos fijamos que el aborto debiese estar prohibido como uso terapéutico, a excepción de que la vida de la madre esté en peligro y bueno, existen diversas posiciones, según me he fijado, inclusive en artículos de este mismo hogar se trata el tema a grandes y detallados rasgos y aunque sea difícil llegar a un consenso, aplicar sentido común o razonamiento a algunas cosas puede resultar beneficioso para aclarar este tipo de dudas, todo va a depender de cada situación.

Pero quiero ir más allá de si es recomendable o no el aborto terapéutico quiero centrarme en el punto 3, cuando dice claramente que hombres y mujeres tienen igual responsabilidad.

Entonces, ya no sólo es culpable del acto el hombre o mujer que realice la cirujía, sino también la madre que (en el caso que sea voluntario) haciendo uso de su intelecto, opte por dejar de tener a la criatura en el interior y decida dejarse en manos del encargado de la «intervención»,

cierto?

Si me he equivocado hasta ahora por favor no duden en expresarlo en los comentarios.

Me queda dando vueltas lo siguiente: Yo no sé realmente si en este caso sea correcto el criterio que esta aplicando el Gobierno de mi país, al asegurar que la niña tiene la madurez óptima para realmente ser catalogada como «Mujer» y ser capaz de tomar una decisión tan importante como hacerse cargo de un hijo…  sabrá la pequeña realmente que es ser Mamá, y más allá aún, aprendió que es ser hijo/a? Le enseñaron esos conceptos alguna vez como para que seamos capaces (in-intencionalmente) de hacerla responsable ? (según se enteren de la noticia correcta sabrán q su propia madre se refería a ella como «consentida»)

Entonces, en el caso de que ella no quisiera ser realmente madre – porque en este caso la niña sí quiere, sea cual sea su razón – puede también ser considerada culpable de asesinato por no querer tener a la criatura en su interior?

Qué dicen ustedes amigos?

Y por otro lado, en lo personal me pregunto,  si a las 22 semanas se planteará recién  si se va a  requerir un aborto espontaneo,  cuando la niña probablemente ya sienta lo que es tener una criatura viva en su interior y sea más terrible para la pequeña enterarse de esa situación:

¿Por qué diablos no se lo propone BIEN ahora que la pequeña sólo pueda tener trastornos psicológicos, en el caso de que así sea?

Delicado, a mi parecer. Pero en mi opinión, no me sumo al pensamiento del presidente de mi supuesta república, porque no lo reduciría a un expresar tan simple como el que «si la niña siente bien el ser mami, entonces es lo mejor». Porque lo más seguro es que pase el tiempo y ni el presidente ni las personas a cargo del caso irán a ver si en un par de años la situación anda tan simple como ellos quisieran que fuese, aunque ojalá me equivoque.

Pienso que debe ser tomado con la misma seriedad que le damos al pensar en la violación, porque el bebé, no es la causa, más bien es el efecto.

Mis saludos a todo el que pase y escriba, lea, medite, se oponga, critique, aporte, enseñe o se una a mis dudas.

Daniel.

16 comentarios sobre “Aborto, cosa de niñas o de mujeres?”

  1. Complicado artículo de dlopezallel. En El Salvador recién sobrepasamos un caso emblemático de este tipo http://alianzassr.org/nota_4.php Cada caso es diferente, y el aspecto jurídico y de salud es también diferente. En nuestro caso, el feto era anencefálico y la madre jóven mayor de edad (22 años) con lupus y deficiencia renal. Aún con la realidad de que el niño al nacer y desarrollarse fuese un vegetal, la Corte Suprema de Justicia optó por no autorizar el aborto terapéutico y velar por la vida de ambas personas ante una demanda de amparo. Al complicarse la gestación a las 26 semanas, el equipo médico le aplicó un aborto inducido por cesárea, el niño falleció a las 5 horas de nacido por complicaciones obstétricas. Desde mayo, por un lado se alzaron las voces de organizaciones religiosas fundamentalistas católicas y evangélicas defendiendo las 2 vidas, y por otro lado, se alzaron las voces de organizaciones que piden la despenalización del aborto (terapéutico, ético y eugenésico). Prevaleció el derecho de la madre a tener el bebé a última hora, pues durante todo el embarazo, Beatriz estaba decidida a abortar por el diagnóstico dado, por su situación económica de extrema pobreza y por su estado de salud. Lección aprendida para noájidas: Cada caso necesita de análisis serio y profundo en las Cortes para que la decisión esté en armonía a nuestros 7 preceptos universales. Que sepamos construir Shalom.

  2. Uff. Es un caso bastante complejo. Yo diría que lo mejor sería abortar porque la niña no está en condiciones de tener a un bebé y está exponiendo su vida innecesariamente, viene siendo un asunto de ética utilitaria donde lo mejor es salvar a la niña. Si yo fuera el juez fallaría para que se dé el aborto.

    1. Q solidez.
      Ya quisiera ponerme en el lugar de juez o fiscal, pero usted si que puede jejej!
      Me limito a mi humilde opinión y a un pequeñito extracto de un libro escrito por estudiosos de Torá.
      Así como dije…
      «y si en el caso que estemos en contacto directo alguna vez, sepamos lo que NOS corresponde hacer o velar por que así se lleve a cabo»
      Saludos Felipe.
      Gracias!

      1. Je je je. Son elogios no merecidos, apenas de un modesto estudiante de Derecho. En realidad es más lógica jurídica que otra cosa, pero a veces es necesario aplicar una ética utilitaria, por cierto, esbozaste muy bien el caso, clara y concisamente. Te felicito!

      2. Creo que sería bueno aclarar ese último comentario, lo que quise decir es que no merezco los elogios porque apenas y son un modesto estudiante de Derecho y dado que veo cuánto me falta para siquiera considerarme un neófito, entonces no puedo decir que sea un experto y mucho menos un juez.

      3. Ahora lo entiendo pero ya quisiera que siga usted creciendo y aprendiendo a ser realmente un buen profesional de la materia.

        Y la verdad no sabía siquiera el significado de esbozar. Ahora vi q significa. En mi vida he tomado clases aparte de lo poquito aprendido en la materia de lenguaje, en el cole.

        Gracias a que leo a personas que sí saben, he mejorado quizá en esto de expresar mis ideas y claro, en Fulvida hay material rico en contenido y tb en redacción. Mucho mejores q el mío, pero ya gracias a su comentario me alegra saber que he mejorado.

        Saludos Felipe.

      4. Gracias nuevamente por instarme a continuar mejorando. La mejoría es un proceso continuo, los japoneses tienen una expresión para eso, kai zen, que más o menos se podría traducir como mejoría continua. Todos debemos mejorar, en todos nuestros planos, así es como logramos conocernos a nosotros mismos y avanzar conforme a nuestros dones y capacidades. Saludos!

    1. En todo caso, es respetable su opinión y se entiende.
      Pero el padrastro fue detenido, confeso y si, como dice el Lic. Felipe, tampoco me cabe la duda de que no quedará impune, muucho menos si el caso ha tenido demanda periodística a nivel mundial…
      y es que a nuestros políticos les gusta taaanto figurar…
      De seguro se querrán atribuir méritos por algo, igual que en la noticia de los 33 mineros. En fin

  3. Correcto Esther, el peso de la ley debe caer sobre el padrastro, ¿y la mamá?. Mientras tanto, hay darle debate jurídico al caso de la niña de 11 años.

  4. Son situaciones muy críticas. Es una pena que no podamos provenir este tipo de vejación. Son muchas las cosas horripilantes que pasan en materia de abusos a menores, trafico de personas, etc. Gracias por esto que invita a la reflexión.

    1. No es nada nuevo a mi parecer.
      Pero es interesante ver que al aplicar el marco noájico, puede haber mejor entendimiento respecto al tema. Y pensar que estas leyes están desde hace miles de años, cuando no había organizaciones de salud, ni internet, ni prensa rosa, ni colegios de médicos, ni… pero igualmente hacen alcance a temas tan profundos como este.
      Saludos.

  5. Creo que la decisión que produciría más amor y más paz en esta situación sería el llevar a cabo el aborto. Lo considero así porque el problema no terminaría al nacer el bebé, sino que de cierta manera podría empeorar. Por ejemplo: Señalamientos, burlas, comercio he infinidad de atropellos por parte de la sociedad podrían sufrir esta niña y su hijo.

    Por otra parte, si las leyes no alcanza para hacer pagar al agresor, pues que sea este el momento para ajustarlas a la medida.

    1. Ester como dijo Luis, la situación de la menor es el foco del debate jurídico pero también estoy seguro que el Derecho penal chileno se encargará de castigar al energúmeno padrastro como tiene que ser.

Deja una respuesta