La destruccion del Templo de Jerusalén

La destrucción del templo de Jerusalén, ha sido uno de los sucesos más trágicos que han marcado la historia no solo del Pueblo
Judío, sino de la humanidad entera.

El templo representaba la estancia de la presencia divina en este mundo y su destrucción refleja el exilio de esta misma, pero no solo en el templo, sino en la vida de cada uno de nosotros.

Humildemente en esta casa de estudios, hemos dicho que la respuesta a la mayor parte de los males que aquejan a este mundo, reposa en el Noajismo y su respectivo cumplimiento.

La destrucción del templo sagrado no fue hecha por Judíos, fue realizada, planeada y ejecutada por miembros de las naciones, sin duda se aprovecharon de la debilidad que como comunidad tenía en ese entonces el Pueblo Judío, pero la matanza y la quema fue hecha por manos de Noájidas (miembros de las Naciones), personas que habían endiosado su ego, que habían elevado su Yo (vivido) al sitial de un dios, tal como lo relata la Tora acerca del rey Nabucodonosor.

La destrucción del templo fue resultado directo de la ignorancia y la transgresión de estas órdenes que promueven la vida (los 7 Mandamientos Universales).

La visión Judía al menos la que es apegada a la tradición, demanda introspección a cada suceso de la vida para poder rectificar y mejorar la existencia, así entonces cada generación ha buscado dar respuesta (para rastrear el origen) de tan lamentable suceso, y un par de respuestas emergen a la luz, una de ellas es el odio gratuito que existía entre el Pueblo Judío, en realidad no solo entre ellos….. De hecho existe aún con más fuerza y poder entre los miembros de las naciones, solo hay que echar una mirada para ver el estado en que se encuentra el mundo, Naciones que se odian y rapiñan entre si, guerras civiles llevadas al genocidio, matanzas crueles y cruentos enfrentamientos entre hermanos, masacres entre unos y otros….. el odio gratuito esta mucho más presente entre nosotros, entre las naciones.

Es el exilio….. el reinado del ego.
grito
Vivimos entre una apasionante lucha por el dominio, en medio de una encarnizada batalla para lograr la supremacía, pero que en realidad no es más que un perverso jueguito de impotentes buscando creerse un poquito poderosos, lo malo es que lo hacemos dentro de un ecosistema planetario, no individual sino de forma globalizada, donde lo que hacen unos repercute a otros, tal como se ve claramente reflejado en la destrucción del templo de Jerusalén, donde los miembros de las naciones fueron artífices del caos ajeno.

Por eso decimos «el Noajismo es la respuesta»

Es el final del exilió y cuando este termine para todos, seguramente habrá otra vez Templo en Jerusalén, porqué la presencia divina dejará de ser solo unas lindas palabras para transformarse en una bella realidad.

El declive del ego, el fortalecimiento de la vida a través del cumplimiento de las leyes universales (los 7 Mandamientos).

En tanto, lamentar las pérdidas… Pero sin dejar de mirar el presente, con la esperanza y convicción firmes de que con nuestras acciones, podremos edificar un mejor mundo para todos.

30 pensamientos en “La destruccion del Templo de Jerusalén”

    1. Del primero cuando hago referencia al rey babilonio y al segundo cuando se habla del odio gratuito entre hermanos, aunque lo principal o la idea medular es que el Noajismo es la respuesta a los grandes males de la humanidad, su incumplimiento es lo que viene lastimando a la humanidad desde hace milenios.

  1. Excelente…

    «…Por eso decimos “el Noajismo es la respuesta” Es el final del exilió y cuando este termine para todos, seguramente habrá otra vez Templo en Jerusalén, porqué la presencia divina dejará de ser solo unas lindas palabras para transformarse en una bella realidad».

    que sea prontamente y en nuestros días, trabajemos por ello…

    Gracias amigo, muchas gracias!

      1. Es parte de su rol como sacerdotes no? Parte de su servicio como nacion, me equivoco?

        Cada identidad asumiendo su parte en la orquesta del mundo, estamos relacionados pero cada quien debe cumplir su funcion, nosotros cumplir los 7 Mandamientos y el Judio lo que corresponde de la Tora.

  2. me parece muy buena pregunta de Yehuda, para que un tercer templo?

    Creo que al principio todas las tradiciones y fiestas tenían como propósito enseñar principios de vida.

    Hoy con el desarrollo intelectual pienso que las personas deberíamos de entender mas el «porque» de las cosas y no simplemente hacerlas por tradición.

    Una vez dijo un profeta que Dios escribiría las leyes en el corazón del hombre.

    Mi opinión es que debemos llegar a un nivel de conciencia donde no dependamos de liturgias ni tradiciones para obrar de acuerdo a la voluntad de El Eterno.

  3. Muy bueno Talmi, me encanto el post!!! Y es verdad, una gran verdad, el noajismo es la respuesta. Por otro lado, para que el tercer templo? Pues esa respuesta es de los judìos, yo como noajida no sabria mas que un rose de la respuesta, un rose muy pequeño, como saber que el tercer templo es una de las señales del mesìas!!! Gracias!!

  4. Lo que creo es que el tercer templo cumple como parte de las profecias y simboliza que el mundo aceptara a dios y se alejara de la idolatria, falsos dioses.
    Despues de todo es parte de lo que se tiene que cumplir, si quisiera una respuesta mas amplia y acertada preguntaria a un estudioso del tanaj.

  5. Una voz retumba desde la ciudad,
    una voz sale del Templo:
    es la voz del Señor que retribuye a sus enemigos.
    Antes de las contracciones, ella dio a luz;
    antes de que le llegaran los dolores,
    dio a luz un hijo varón.
    ¿Quién oyó jamás algo semejante,
    quién ha visto una cosa igual?
    ¿Se da a luz un país en un solo día?
    ¿Se hace nacer una nación de una sola vez?
    Pero Sión, apenas sintió los dolores,
    ha dado a luz a sus hijos.
    ¿Acaso yo abriré la matriz
    y no haré dar a luz?, dice el Señor.
    ¿Acaso la voy a cerrar,
    yo que hago nacer?, dice tu Dios.

    Entonces, yo mismo vendré a reunir a todas las naciones y a todas las lenguas, y ellas vendrán y verán mi gloria.
    Yo les daré una señal, y a algunos de sus sobrevivientes los enviaré a las naciones:
    a Tarsis, Put, Lud, Mésec, Ros, Tubal y Javán, a las costas lejanas que no han oído hablar de mí ni han visto mi gloria.
    Y ellos anunciarán mi gloria a las naciones.
    Ellos traerán a todos los hermanos de ustedes, como una ofrenda al Señor, hasta mi Montaña santa de Jerusalén.
    Los traerán en caballos, carros y literas, a lomo de mulas y en dromedarios
    —dice el Señor— como los israelitas llevan la ofrenda a la Casa del Señor en un recipiente puro.
    Y también de entre ellos tomaré sacerdotes y levitas, dice el Señor.
    Porque así como permanecen delante de mí el cielo nuevo y la tierra nueva que yo haré, —oráculo del Señor—, así permanecerán la raza y el nombre de ustedes.
    De luna nueva en luna nueva, y de sábado en sábado, todos vendrán a postrarse delante de mí, dice el Señor.
    Y al salir, se verán los despojos de los hombres que se han rebelado contra mí, porque su gusano no morirá, su fuego no se extinguirá y serán algo horrible para todos los vivientes.

Deja un comentario