A propósito de mitos y leyendas, por qué tanto miedo a la brujería?

 

Este fin de semana fue un fin de semana muy provechoso, el sábado por la tarde un muy querido amigo me abrió los ojos con respecto a un plan relacionado con política y la diferencia entre el noajismo puro y otras cosas que parecen noajismo pero que no lo son y ayer por la tarde otro par de amigos y yo aprendimos una lección muy valiosa con respecto al miedo, miedo en la forma de metus, que proviene del latín y significa miedo, es decir una coacción o una intimidación que se da contra una persona para que haga o no algo, en tanto que irá, que es una palabra en hebreo, se usa para identificar al verbo ver. Aquí existe una diferencia y percepciones muy distintas de lo que es el miedo, mientras que para nosotros hablantes de una lengua romance el miedo es una perturbación angustiosa de un riesgo real o imaginario, en hebreo es una forma de prever y anticipar posibles consecuencias. Unos lo ven como algo negativo y otros como algo positivo, en tanto que se sepa utilizar es aspecto positivo del miedo.

 

Las personas tenemos miedo, miedo que las cosas nos salgan mal, que las personas hablen mal de nosotros, que la muchacha que invitamos a salir nos diga que no, que el muchacho vaya a dejar a la novia por otra, son los famosos “que tal si…”; “que tal si… no lo logro”, “que tal si… me dice que no”, etc., y así nos vamos saboteando a nosotros mismos creyéndonos nuestras propias historias como cuando un chico comienza a salir con una chica y el chaval en vez de disfrutar el momento con ella, comienza a ilusionarse y a pensar que ésta será la esposa y entonces se vuelve posesivo y controlador y quizás no sea muy evidente durante sus primeras citas porque está esperando para sacar las uñas, pero eventualmente las sacará.

 

Igual pasa con las chicas con los chavales, se preocupan que si él las va a abandonar, que no llama porque seguro está con otra, etc. o sea, nos preocupamos tanto por esos “que tal si…” que no vivimos en el aquí y en el ahora, pero no sólo nos torturamos con el futuro que creemos será, aunque no tengamos prueba alguna al respecto, sino que nos encanta torturarnos con el pasado, con lo malo que hicimos, con las tonteras que cometimos, con las vergüenzas a las que nosotros nos sometimos, o sea, los “por qué así?”; donde nos torturamos y pensamos que ya porque algo pasó de cierta manera en el pasado que necesariamente será igual en el presente. Entonces esas experiencias pasadas nos asustan como fantasmas en una película de Halloween.

 

Y obviamente los vivaces que son los que lucran con el miedo de la gente, recurriendo a la matemática que es el lenguaje del universo, se han dado cuenta que mientras la suma y la multiplicación engendran y crean, la resta y la división disminuyen y retroceden. Este mundo es grande, muy grande y los recursos son bastantes, de hecho, al estar Dios creando constantemente no podríamos hablar de una agotabilidad en los recursos sino fuera porque en este mundo en vez de las personas buscar crear, buscamos arrebatar. Un día de esos que me encontraba filosofando, estaba ponderando sobre la idea de aumentar la velocidad del Internet en casa y comencé a pensar sobre la naturaleza de los datos en sí mismos, sobre esa energía necesaria para transportar esos datos, entonces surgió la duda de si sería que al aumentar esos datos estaríamos sacando energía de otro lado o afectando a alguien más.

 

Quizás las preguntas suenen pueriles o erráticas pero creo que siempre es bueno interrogar y cuestionarse estas cosas porque al fin y al cabo la curiosidad es hija de la ignorancia pero madre de la Ciencia, entonces quise ahondar un poco más en el tema. Fue así como llegué a un libro que habla de un concepto muy interesante que es el de mejorar y aumentar la prosperidad sin arrebatarle a los demás sus cosas. Es un concepto muy avanzado que me llevó a entender que cuando esto suceda los abogados, jueces, policías y demás funcionarios de los sistemas administrativos y represivos de Justicia tendremos que buscar otra profesión, probablemente en el campo de la Ciencia, porque la humanidad como tal comprenderemos que siendo el proceso de creación un proceso constante, regenerativo y evolutivo, no es necesario quitarle a los demás cuando lo que se ocupa es aplicar amor para generar y crear.

 

Ese era otro aspecto interesante que tocábamos ayer mis amigos y yo, pues no se puede crear sino hay amor. Como seres humanos que somos tenemos dos responsabilidades, una es la de mantener y cuidar este mundo como buenos jardineros y la otra es la de deleitarnos en la Creación donde reconocemos que el Creador de todo esto fue Dios, o sea, en ningún lado se nos está prohibiendo que utilicemos nuestro intelecto para crear nuevas cosas, sino que sepamos que lo que como humanos creamos fue porque Dios como Todopoderoso con mente especial nos ha dotado. Es tan sencillo como esto, nadie niega que una cuchara fue moldeada por algún ser humano hace muchísimos años, pero ello en nada menoscaba el hecho que la cuchara moldeada por ese ser humano como producto del ejercicio de su intelecto es básicamente porque Dios le dotó con ese intelecto.

 

Quiere decir esto que tenemos que atenernos a Dios? De ninguna manera. Él pone las cosas para que nosotros las usemos, nos da los materiales en bruto, nosotros tenemos que utilizar los minerales y ser creativos para crear lo que necesitamos. Por eso es que como humanos tenemos la capacidad de crear, de engendrar, de regenerar tanto así como la de acabar, la de matar, la de enfermar, etc. Somos una dicotomía, a veces inclusive un oxímoron, pero el punto prevalece, podemos ser y no ser, podemos crear y destruir, sin embargo, la matemática no falla, hacemos algo positivo, eso genera consecuencias positivas, hacemos algo negativo, ese genera consecuencias negativas, positivo+negativo= cero, si las cantidades de positivo y de negativo son lo mismo, pero desgraciadamente como somos más propensos a hacer las cosas que nos alejan de la vida, entonces comenzamos a perder porque si hacemos menos cosas positivas que cosas negativas, entonces la matemática que no perdona hará el cálculo y enseñará el resultado que será invariablemente negativo y eso implicará una involución.

 

Pero si por el contrario nos enfocamos en la parte positiva y hacemos más cosas positivas que negativas entonces avanzaremos. Quitarle a alguien más lo suyo es algo negativo sin justa causa, genera consecuencias negativas y eso hace que perdamos lo que ya habíamos ganado, en cambio, si nos enfocamos en construir sin quitarle a los demás entonces generamos consecuencias positivas. A propósito de este punto más de uno dirá, “bueno, yo he siempre sido bueno y he dado caridad y ayudado a quien lo necesita y aquí estoy, como una maceta que del corredor no pasa”.

 

En el tema del amor hay una verdad muy cierta que dice que para que otros nos amen tenemos que comenzar por amarnos a nosotros mismos, igual pasa en el tema de la superación personal, si no tengo dinero para comer, cómo voy a regalar mi comida a alguien más? La peor maldad que se puede hacer es aquella que va contra uno mismo, no en vano los sabios decían que el peor tipo de crimen es el asesinato, el peor asesinato es el que se hace contra la familia, peor que el que se hace contra la familia es que se hace contra uno mismo, o sea el suicidio. En base al principio de proporcionalidad y al de analogía, es posible decir entonces que el peor robo que se puede dar es el que se da contra uno mismo, porque está bien ayudar, pero no entregar todo su dinero y bendiciones a los demás.

 

Como vemos la matemática, como lenguaje del universo que es implacable, ahí no hay llanto ni súplica que valga, Dios ha creado un universo que se maneja por acciones y por reacciones, nada de crueldad ni de satisfacer a dioses escarniosos, no, simple y llanamente un sistema objetivo y matemático que se mueve conforme los seres operamos en el tiempo y en el espacio y que en el caso de los seres humanos tenemos la gran ventaja de poseer un libre albedrío para decidir si nos vamos por diestra o por siniestra.

 

Por eso creer que la brujería es un mal inescapable o que por medio de ciertos rituales se evita o no se evita, es para ponerlo en palabras respetuosas, tema de orates. La brujería como tal es manipulación, si lo vemos desde un punto de vista matemático se basa en la resta y en la división y aunque muchos la utilizan para avanzar sus propios intereses, desde el momento en que manipulan o creen estar manipulando los elementos, cosa que no les compete, siguen siendo súbditos de la implacable matemática pues se siguen restando y dividiendo a sí mismos y no se dan cuenta.

 

Entonces la pregunta es cómo se combate la brujería? Como ya vimos las ocasiones en las que puede realmente haber brujería son muy pocas, en el resto de las ocasiones lo que hay es una manipulación mental, restas y divisiones, lo contrario de la resta es la suma y de la división la multiplicación. Algo que ayuda mucho es el estar feliz. Nótese que felicidad no es lo mismo que contentura, la felicidad viene desde adentro, tiene una base sólida mientras que la contentura es superficial, es una anestesia que nos ponemos. La alegría como tal es suma y multiplicación porque estamos en movimiento y el movimiento engendra vida en tanto que la inercia muerte. Lo que no se mueve se pudre y esa es la base de la brujería, hacerle creer a las personas que están inmóviles aunque estén en constante movimiento. Lo peor de todo es que esa situación engañosa de displicencia y frustración ocurre porque la persona que se cree afectada por esas patrañas es el eslabón necesario para sabotearse a sí mismo.

 

 

 

 

43 comentarios sobre “A propósito de mitos y leyendas, por qué tanto miedo a la brujería?”

  1. Gracias por el texto Felipe.

    Ayer veia la pelicula nueva de ‘Superman’, y éste decia algo «Me tienen miedo porque no pueden controlarme, y el miedo es tal que ni siquiera saben si soy bueno o malo».

    Inmediatamente pensé en los temas del EGO, la impotencia, el miedo, etc.

    Gracias otra vez.

    1. Hola Profe! Qué bueno saberte! Cómo andan las cosas por allá? Pues tenés toda la razón. El tema es que la gente como somos necios, nos encanta torturarnos a nosotros mismos. Qué distinto se ve el mundo después de aprender todo lo que nuestro querido Moré nos ha enseñado verdad? Saludos a vos y a la familia!

  2. La brujería, viejo fenómeno universal en la manipulación de las fuerzas ocultas, por sectas ocultistas y religiones neopaganas con el poder suficiente como para realizar hechizos «benéficos» en algunos casos, o con la finalidad de dañar actuando como «boomerang». Un «arma» que terminará por regresar a su punto de origen. Pienso que lo que más te ayuda, es tu relación de «unidad» con el Eterno. Lo digo por experiencia propia: Una amiga muy cercana tuvo por parte de la amante del esposo un ataque de vudú, que se encuentra entre las religiones más antiguas del mundo. Ella viajó a Ecuador a consultar a los chamanes. Éstos, «devolvieron» supuestamente el hechizo que iba dirigido a su hijo menor y al que su padre amaba más que al mayor y, a ella. Al poco tiempo, en menos de dos años, la amante de su esposo fue encontrada muerta en su apartamento, ella era periodista reconocida en Colombia, el hijo de mi amiga, de 19 años, murió apuñalado por un indigente que trató de robarle y ella, murió muy de una enfermedad terminal. Mi amiga, era atea. Buscó ayuda a través de los chamanes y negó al Eterno.

    1. Elsa, qué historia tan terrible! En realidad el punto es que no hay que temer a la brujería, en primer lugar, la gente que realmente tiene poder sobre los elementos es un porcentaje mínimo, el resto son estafadores que dizque-manipulan las cosas, lo que hacen es crear sugestión, por ende, no deberíamos intimidarnos ante esas situaciones sino conocer el trasfondo de esos «hechizos» para que no seamos víctimas. El problema es que nosotros mismos somos los que nos saboteamos creyendo historias que no son ciertas o que si lo son, aun así no deberíamos de temer en tanto que estemos haciendo las cosas bien hechas, siendo noájidas conscientes de nuestra identidad y no creyendo en idolatría.

      Dios es el Todopoderoso y el Unico, El es quien mueve todo, por eso sería ilógico pensar que algo se haría contra Su voluntad.

      Hay historias así donde personas que son buenas no confían en Dios y buscan ayuda en cosas terrenales. Lo mejor es mantenerse al margen de esas cosas, quien es fiel a Dios tendrá paz mental. Abrazo!

  3. Como combates la brujeria ? con conocimiento y verdad, cambiar el miedo y ignorancia por informacion y verdad.
    Por miedo, o una falsa seguridad.

    1. Exactamente Antonio, se combate con la lógica, con el conocimiento y con la verdad y no se teme porque cuando se es fiel a Dios El nos protege. Saludos!

  4. Buscar a dios (pero en la idolatria hay varios dioses) ese es el problema que hay «representantes o seguidores de X dios o dioses» y por miedo, desconocimiento, o buscas seguridad o tranquilidad te quedas con uno o vas experimentando con cada uno, un ejemplo hay un canal evangelico que tambien pasa «entrevistas» de «judios»
    donde mencionan a los profetas, costumbres de la epoca
    y reconocen a Jesus, y porque lo aceptan, uno que buscara
    a Dios y se topa com ellos cae facil, pensaria que lo que esta en su libro es igual a lo que tienen los judios en sus textos sagrados.

    1. Es una lástima Antonio que haya estafadores de este tipo, pero lo cierto del caso es que hay verdades invariables sin importar qué crea la gente o no. En realidad ya el tema por sí solo de depositar la fe en algo más que Dios, sea para concretar cierto deseo o para evitar cierto «maleficio», ya es idolatría, entonces aunque se busque ayuda de dioses o de vaya a saber uno qué amuleto o pócima para resguardarse de la brujería, hay que comenzar por analizar el origen de esos miedos irracionales, porque muchas veces somos nosotros mismos los que nos sugestionamos para hacernos la zancadilla.

      Eso está como eso que salieron diciendo relacionado con Juan 3:16 y los rumores que andan ahora que el tal jesús andaba en Marte. O sea, las religiones son las que más mienten y engañan porque nadie en su sano juicio y razonando a profundidad creería semejantes mentiras y patrañas.

      Lo mismo ocurre con la brujería, existe un porcentaje mínimo que manipula los elementos, pero inclusive así no podrían dañar a las personas si existiera lealtad a Dios, pero lejos de decir que es por creer o no creer en Dios o por andar buscando la ayuda de piedras labradas o idolillos de pacotilla, debemos entender que en la vasta mayoría de las ocasiones es el EGO que nos juega malas pasadas y que no existen fantasmitas courier.

  5. Como dice el viejo refrán: «las brujas no existen, pero de q las hay, las hay». E escuchado varios casos, en países latinos y sobre todo en los pueblos aun se ve eso. Existe un mundo espiritual y hay personas q lo manipulan. A mi de niña me hicieron mal ojo y estuve mal varios días hasta q me llevaron donde una curandera. Por eso creo q esas cosas existen. Ahora adulta supuesta-mente me han echo brujería. No se si sera verdad puede ser q si. Pero ahora q ya no soy una niña decidí no hacer ninguna «contra» donde ninguna bruja y ponerme en manos de DIos pues encima de DI.os no hay nadie. Y por otro lado, también hay indígenas y nuestros ancestros que hacen remedios y curaciones con plantas y las personas los tachan de brujos. Pero es medicina natural. Saludos

  6. Hola Reinita, muy buen aporte el tuyo. En realidad no se niega la existencia de la brujería que si nos vamos a la definición que da la RAE se habla de un conjunto de prácticas mágicas o supersticiosas que ejercen los brujos. La magia es un arte o ciencia oculta con se que pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, la intervención de seres imaginables y con resultados contrarios a las leyes naturales en tanto que es una creencia extraña a la religión y contraria a la razón así como una fe desmedida o valoració excesiva respecto de algo.

    O sea, existen cosas ocultas, que por nuestra aferración al EGO nos coartan y entorpecen nuestro avance como humanidad, de eso no creo que haya la menor duda al respecto, pero también tenemos que recordar que existe algo que se llama la teoría de verdad por consenso, donde existe un inconsciente colectivo al que estamos sujetos donde creemos cosas que no son ciertas pero porque todos los aceptamos como verdaderas entonces se dan un efecto placebo o nocebo en nosotros.

    La sugestión es un arma muy poderosa y está demostrado que sí existe al posibilidad de sugerir cosas a las personas, sobre todo a las mentes que no están preparadas para que se comporten de cierta manera y eso se puede hacer de manera inadvertida o consciente, entonces la persona se sugestiona con que está enferma, que las cosas no les va bien.

    En lo personal lo veo como algo deleznable, máxime cuando la voluntad de cada persona es su voluntad y no tiene por qué haber nadie de fuera que trate de manipular las cosas.

    En cuanto al tema de los indígenas, la química es un tema apasionante, sino que lo diga Eli, je je je. Las combinaciones que se pueden hacer con los distintos elementos son infinitas y no existe ninguna razón para no creer que la medicina homeopática pueda curar mejor que la alopática.

    Muchas de las cosas que ahora llamamos brujería llegará el día en que se verá que no es así, pero siempre creo que habrá cercos y delimitaciones en cuanto a temas de manipulación mental y de los elementos de forma irresponsable. Saludos!

    1. jejeje! Si lo es… la química es apasionante, aunque para otros es el coco, y para “otros” la herramienta que han tenido a la mano para manipular y engañar usando también algunos principios físicos básicos.

      (Ese es el secreto poderoso y misterioso de los gurús indios, por ejemplo)

      Creo que es preciso reconocer que la medicina natural, no desplazaría la alopática, pero en cambio sería una buena combinación, claro que la ciencia se ha encargado de ir «protcolizando» por decirlo así, lo natural en lo alopático, al descubrir cuáles son los principios químicos o la sustancia de una planta (p.e.) que actúa para una determinada dolencia y luego extraerlo o producirlo.

      Ese aporte mutuo, ha de llevarnos a buscar alternativas cada vez más eficientes, comprobables y en aras de mejorar la salud de los seres humanos.

      El caso de la homeopatía aun esta en miras de ser revisado, quizás evaluación de procedimientos y comprobación de teorías, que por ahora son teorías a los ojos de la ciencia.

      Lo que no puede descartarse es que si realmente están los principios activos que dice tener, (y que en algunos casos se han usado en la alopatía o que bien provienen de la medicina natural), y si además de estar presentes, puede revisarse la concentración requerida y comprobar la eficacia en tratamientos apropiadamente puede llegar a ser útil.

      Pero una de las dificultades es precisamente el tema de la concentración los principios activos, y las dosificaciones.

      Placebos, para algunos, y si… ya sabes que el poder de la mente también es algo que desconocemos del todo, pero también creo desde la óptica química que “si tuviese en realidad el extracto” en cantidades apropiadas, podría ser una herramienta que en medicación aportaría en algunos tratamientos tras el diagnóstico de la medicina alopática.

      Pero así como hay mafia, engaño, abuso en tantas áreas ó ámbitos, también se presta en homeopatía.

      Si vinieras a mi casa seguramente te encontraras con muchos frasquitos, que luego de adquiridos tras una receta médica pueden durar años hasta que me acuerdo que no los uso, y es que luego de mirar que principio activo es el que dice contener, intento introducir ese alimento que pueda aportarlo o recurro a revisar desde lo natural desde donde se obtenía y usar el producto yo misma.

      Y sin embargo no dejo de ir al médico y seguir sus recomendaciones.

      Un abrazo

      1. Ah Eli. Sos una de las mentes más brillantes que conozco. Mientras unos tenemos que recurrir al racionalismo-empirismo, vos tenés la visión para ver lo que otros no vemos. Estoy de acuerdo contigo con respecto a la combinación entre medicina homeopática y alopática, y como decís, el principal problema son las mafias que en pos de lucrar manipulan la información.

        A esto yo le agregaría un par de mafias más aparte de la farmacéutica, de una parte la industria alimentaria que ha modificado los alimentos y éstos generan más daño mediato que beneficios y ni se diga de la industria actuarial, sobre todo en los EEUU.

  7. Yo conozco dos mujeres que practican la brujería. Una de ellas salía con mi hermano hasta hace poco. Son neuróticas y bastante estúpidas, me ponen enferma.

    1. Es que se desfasan por andar en cosas que no tienen que andar. Te lo digo porque a mí me pasó que anduve con una bastante neurótica y al tiempo me fui enterando que practicaba la «brujería». No creo que realmente pudiera manipular los elementos, lo cual es peor, porque estaba siendo engañada por su propio EGO. Cuando la confronté acerca de su «pasatiempo» me dijo que era magia blanca.

      En realidad no era magia de nada sino simple y pura sugestión y que en realidad tampoco le ha servido de mucho. Es una lástima que al gente desperdicie el tiempo de esa forma o que por pura maldad anden en cosas oscuras con la intención de dañar a los demás.

  8. Concuerdo con tus apreciaciones estimado Felipe, hay mucha superstición allá afuera, mucha creencia contraria a la razón, mucho mito que aún sobrevive oculto y protegido por la ignorancia. Pero hay que asumir también que vivimos en un mundo a veces muy extraño, muy complejo, quizás lleno de situaciones que ocurren a nuestro alrededor que no podemos capturar con los sentidos, ni con nuestros ingenios tecnológicos.No creo que eso sea algo sobrenatural, se trata probablemente de la complejidad de lo que existe, materia de descubrimientos, de ciencia, de investigación, a veces me sorprende la soberbia de algunos buenos amigos científicos sobre lo que sabemos, pero según Ilya Prigogine todo es relativo y ni siquiera sabemos lo que sabemos de esas totalidades, de esas realidades, con sólo pensarlo es para abrumarse, finalmente creo que el verdadero conocimiento parte asumiendo que , quién creo todo esto, es tan inimaginablemente grande que ni siquiera tenemos la más remota posibilidad de concebir intelectualmente.

    1. Curioso me parecen geniales tus apreciaciones. El problema está en que como humanidad nos hemos dedicado más a destruir que a construir, entonces eso es como aquéllos que veían al sol y las estrellas como dioses por la ignorancia. La Ciencia está en pañales. Si mal no recuerdo el Moré había escrito algo sobre la muerte donde se mencionaba que existe una hipótesis que cuando se dé la resurrección de las personas en el mundo venidero, ésta será porque los seres humanos habremos clonado los cuerpos de las personas que hasta ese momento hayan fallecido y que sus almas regresaran a dichos cuerpos que serán mucho mejores que los anteriores. La Ciencia es muy compleja y concuerdo contigo, si nos deslumbramos por lo que vemos, con mucha más razón nos deslumbraremos por lo que no vemos. La respuesta para explicar lo que no entendemos es muy sencilla, lo convertimos en un mito o leyenda religioso y entonces seguimos como parte sin novedad. Abrazo!

  9. Estimado Yehuda, Ud. y yo estamos insertos en medio de materia oscura y energía oscura, pero aún no sabemos que es eso ¿una especulación o una realidad?, . la gravedad que nos afecta, ¿ es la partícula gravitino?. Un japonés, Masaro Emoto descubrio que el agua se cristaliza según el sentido de nuestras palabras ¿funcionan las bendiciones?. Me ha tocado observar luces y objetos extraños en el cielo ¿alucino?. Es un mundo complejo, un universo raro, con leyes inmutable que lo ordenan ,algún día quizás tengamos respuestas, creo que avanzamos…

  10. Recientemente se descubrió un virus gigante en las costas de Chile, el pandoravirus salinus, su estudio podría cambiar bastante lo que sabemos de esos microorganismo, quizás haya que reescribir. Aún lo que creemos conocido, cada cierto tiempo se nos revela desconocido porque nuestros ingenios tecnológicos son incapaces de proveernos de respuestas certeras. Saludos.

      1. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel tiene una lista de suscriptores donde se envía todos los días nuevos avances en Ciencia, Cultura y Tecnología. Si no están suscritos les recomiendo que lo hagan porque es asombroso ver cómo todos los días algo nuevo se descubre, lo que pasa es que la mayoría de las personas prefieren entorpecerse con muchas de las dizque comodidades modernas a cultivarse con esas cosas que nos enseñan y elevan el espíritu.

  11. A propósito de religión, estoy empezando a pensar seriamente que tenemos cierta tendencia innata a crear o fundar religiones y apostar todos los dados allí, mire Ud. la economía, la política, los derechos humanos, el ambientalismo, el esoterismo, quizás la misma ciencia etc. funcionan muy similares, quizás igual, empiezan asumiendo creencias , levantando verdades incuestionables y a tener explicaciones para todo, algo que antiguamente era prerrogativa de lo religioso.

      1. No lo sé Yehuda, creo que el concepto está tan manoseado, tan recurrido por nuestro intelecto,viene a ser otro niño de castigo, a la antigua personificación del mal se le llama ahora ego, muchos personajes, supuestos líderes espirituales e investigadores hablan de él, hace ya varios años me quedé admirado escuchando en televisión a un gurú Hindú Prem Rawat (Maharaji) que hablaba sobre la paz interior, e insistía en lo mismo, dominar el ego, pero no sólo él , Jorge Handabaka, Krishnamurti, Michael Laitman, Deprak Chopra, Peter Fonagy, David Hawkins etc. Personalmente, pienso que la filosofía de Schopenhauer sobre el deseo, que viene según entiendo de la influencia Hindú, podría explicar mejor la serie de fenómenos conductuales que a veces no podemos entender y ante la orfandad en que nos deja la muerte del señor del mal, asesinado por supuesto, por nuestro intelecto.

      2. Si hay un grupo de personas que hayan logrado explicar con Ciencia asuntos divinos son los judíos. Ayer que Alberto, Laura y yo estábamos en las montañas en una pequeña fonda almorzando y filosofando, hablábamos de cómo es que cada día que pasa nos convencemos más de la santidad de los judíos, no sólo porque las cosas que dice la Torá, como un artículo que escribió el Moré el otro día acerca de la edad del mundo y de su edad de cerca de 15, 000, 000, 000 de años, o algo por el estilo, coincide con el cálculo de los seis días de la creación, sino que, no obstante que tienen ese conocimiento y me imagino que mucho más guardado acerca del mundo y del universo, lejos de hacer como hicieron otros pueblos que tomaron ese conocimiento para subyugar a las personas, más bien lo aplican para construir un mundo mejor. Entonces llegamos a una conclusión, construir al estilo que lo hacen los judíos es amar y es el más vivo y palpable ejemplo que son el pueblo escogido de Dios porque los judíos que son observantes de los mandamientos y que realmente se comportan como judíos siempre buscan ayudar y hacer que las personas a su alrededor se superen y no importa si son de Uruguay, de Costa Rica, del Reino Unido, de Israel, de Argentina, de Canadá, de Francia, etc., todos tienen esa disposición placentera de ayudar, de ser reservados eso sí, de ser instruidos y sobre todo, de ser industriosos e ingeniosos. Por eso es que son exitosos. Si los noájidas fuéramos frugales, estudiosos y disciplinados, seríamos tan prósperos como lo son los judios porque las Siete Leyes Universales son infalibles, su falibilidad proviene de nosotros, no de la fuente.

  12. Estimado Yehuda, hay un autor, Leonard Jacobson, su relato sobre el ego es muy similar, es su caballo de batalla. Quizás el tema principal sea nuestro pensamiento primitivo radicado en la amígdala, pensamiento que batalla con el otro pensamiento, el más humano y viceversa, y quizás hasta haya un tercer tipo de pensamiento allí adentro, también en pugna, Ud. lo llama trascendente, quizás el más elevado, una lucha constante y nada más. En todo caso, como niño de castigo para culpar de todas nuestras pataletas, el concepto de Schopenahuer sobre el deseo no deja de ser menos potente, se puede visualizar en cada acción, en cada esfuerzo que hacemos. Otros místicos culpan a la carne, a esa sensualidad intrínseca, en fin, creo que todo es mejor que culpar al mítico diablo como lo hace más de la mitad del mundo, porque allí se acaban todos los esfuerzos intelectuales por tratar de comprendernos.

      1. Una cosa es cierta, muchos que han tenido la oportunidad de leer acerca de la Torá, toman conceptos de ella y los hacen suyos, lucran con ellos y los venden como ideas originales. Me he dado cuenta de ello pues con lo que el Moré nos ha enseñado acerca del noajismo y lo que he leído en serjudío.com, se puede ver cómo muchos de estos gurús de la modernidad que pregonan ideas aparentemente novedosas, en realidad probablemente las hayan tomado de la Torá. No recuerdo exactamente cuál fue el caso, pero sí recuerdo que alguien en una emisora de radio, uno de esos entrenadores de vida o como quieran llamarse, daba unos consejos que cuando los escuché eran exactamente igual a uno de los 48 Caminos hacia la Sabiduría. Y hay un par de situaciones más donde vi eso pasar. Por ende, no me extraña que este autor Jacobson habla del EGO, después de todo su apellido suena judío, entonces es muy probable que si es judío haya aprendido sobre el EGO y que ahora hable de él esbozando hipótesis como suyas que en realidad se encuentran dentro de la Torá como tal.

Deja una respuesta