Una lección aprendida de Les Miserables

El Libro de Les Miserables de Victor Hugo es uno de mis favoritos, pues pese a que se da en un contexto idolátrico de una iglesia católica tirana en la Francia del siglo XIX, los personajes como el Monseñor Myriel y Jean Valjean, son un ejemplo a seguir para cualquier persona que se denomine a sí mismo constructor de Shalom. Quiero compartirles una experiencia que me ocurrió hoy y antes que cualquier otra cosa, no quiero elogios de ningún tipo porque no me los merezco, suficientes son las cosas malas que hago que no compensarían jamás lo que hice hoy y que de paso no fue una acción pura sino que mis dudas tenía de si proceder o no proceder, entonces no es ningún mérito sino que más bien cumplí con un deber, y no cuento esto para jactarme o buscar muy inmerecidas felicitaciones sino más bien como una idea para la construcción de Shalom.

Hoy por la mañana bajé un podcast de la BBC que hablaba sobre los prisioneros en las cárceles de Kenya que no reciben representación legal adecuada. Un pobre hombre fue encarcelado por trece años pro un crimen que no cometió y me pareció muy injusto porque a más de uno lo encarcelan por pobre y no por culpable, es una de esas aberraciones del sistema ante la cual juré y le declaré la guerra campal porque como casi abogado que soy y futuro abogado que seré no me es posible descansar tranquilo en las noches cuando sé que hay personas encarceladas por crímenes que no cometieron. Va en contra de la justicia y de la decencia humana.

Pero la historia de la BBC era muy conmovedora, porque a muchos de estos sospechosos los juzgan sin que haya un abogado que les represente y obviamente al ser pobres e ignorantes de la ley entonces terminan pasando sus días retorciéndose en esas pocilgas y escuelas de mañas que son las prisiones. Las cosas eran más terribles aún pues se les hacinaba en celduchas oscuras por veintitrés horas al día y se les permitía solo una hora de sol. Luego las cosas cambiaron porque llegó una nueva alcaida que mejoró las cosas  la prisión es horrible y es prisión y por más mejoras que se hicieran, no iba dejar de ser un infierno. Este hombre que no sólo hablaba Swahili sino que también hablaba inglés comenzó a estudiar las leyes y a encontrar los vacíos legales para pelear su caso y lo logró. Se le absolvió de toda culpa pues se determinó que los testigos habían mentido y que él nunca estuvo cerca de la escena del crimen.

Se convirtió en el abogado de los prisioneros y durante el tiempo que le tomó aprender el arte del Derecho se ganó el respeto del resto de los reclusos porque les daba consejos legales. Ese hombre fue liberado pero desafortunadamente en Kenya no hay una ley que le compense al que haya sido encarcelado por error del Estado y entonces ahora trabaja como conserje en la Alta Corte de Kenya lo cual lo único que le permite es vivir hacinado con su joven esposa que conoció después de salir de prisión en un cuartucho donde tienen que compartir el servicio sanitario con otros inquilinos de los aposentos vecinos; eso fue lo más que le dieron por trece años perdidos en una prisión por un crimen que no cometió.

La historia me caló mucho porque los abogados son para los que los pueden pagar y los que no tienen cama ni donde caer muertos son los que usualmente terminan yendo a la cárcel. Cuando estaba en mi proceso de descubrimiento de mi identidad recuerdo que leí que fue en la Torá donde se incluyó el principio de igualdad ante la ley, uno de los principios más avanzados de cualquier civilización, pero que en la práctica no se da en las naciones noájidas probablemente por la idolatría que impera y que confunde las cosas.

Lo cierto del caso fue que me recordó a la historia de Les Miserables, donde Víctor Hugo hablaba de la desgracia del presidiario. No está bien que alguien se robe un pedazo de pan pero de allí a que lo condenen a cinco años de prisión por eso me parece completamente aberrado e ilógico, máxime cuando es la misma clase política la que pone a estas personas en una situación de predicamento. No condono el robo pero tampoco la pena puede ser desproporcionada.

La historia me hizo reflexionar sobre el tema de los delitos que comete la gente, de cómo es el sistema mismo es el que hace que mucha gente no tenga otra opción más que robar, de cómo es que hay una prohibición acerca de robar pero cómo es que nosotros mismos le robamos las oportunidades a esos ladronzuelos porque permitimos que los políticos de cuello blanco roben y queden impunes y ese dinero que los políticos se roban sería el que serviría para desarrollar negocios y dar oportunidades de trabajo a los desempleados. El propósito del Derecho penal es el de asustar para que las personas no delincan, pero aun así hay personas que lo hacen y si no se castiga a los de cuello blanco entonces no tendrán temor porque saben que sus fechorías quedarán impunes.

Bueno, todas estas cosas me pasaban por la cabeza y justamente iba por la calle cuando un tipo me detiene, iba bien vestido, me ha dicho que le habían robado dos sujetos en moto, le arrebataron el celular y la billetera, que él es de una zona alejada y no tenía dinero para regresar. Usualmente no les creo porque son mentirosos y estafadores, pero algo había en ese hombre que me hizo buscar ir un paso más allá. Le dije que esperara porque no tenía el dinero suficiente para el pasaje del autobús y que yo sabía cuánto costaba porque había viajado al pueblo de donde esta persona decía ser oriunda.

Le dije que me acompañara al cajero automático. Mi semblante es el de una persona muy seria, entonces la gente siempre tiene un cierto temor, algunos dicen que tengo cara de fiscal y entonces este hombre se puso nervioso, aparte que yo llevaba vestimenta de lo que los estereotipos considerarían como un fiscal, entonces eso no ayudó, ahorita verán por qué incluí este hecho que bajo otras circunstancias no tendría relevancia alguna pero que en este caso sí la tuvo. Cuando íbamos caminando el hombre me estaba contando lo que pasó, que él siempre ayuda a otros y que hoy le tocó la mala suerte a él, pero algo en su historia no encajaba, parecía como si la hubiera ensayado antes, sin embargo pensé, bueno, a todos se les considera inocentes hasta que demuestren su culpabilidad, pero este tipo me parece que es un impostor, sin embargo, pensaré en él como inocente.

Continuamos nuestro camino al cajero automático y cuando llegamos le dije que me acompañara dentro de las instalaciones donde se encontraban varios cajeros automáticos. Inmediatamente el semblante del tipo cambió, se puso nervioso y trataba de esquivar las cámaras de seguridad que estaban afuera del recinto y no me acompañó dentro. En realidad debo decir que lo hice a propósito porque sospechaba que su historia no era cierta, son de esos que andan por ahí inventando cuentos chinos para que la gente se compadezca y les dé dinero. Bueno, inclusive hasta este momento no sé si será cierto o no. Me preguntó que a dónde trabajaba y no le respondí, pues las sospechas aumentaban y no quería que supiera que trabajo en un bufete, son de esos resabios que le quedan a uno después de haber sido asaltado y otras cosas más, entonces uno trata de ser lo más discreto posible, especialmente con un perfecto desconocido. En lo que estaba sacando el dinero del cajero, vi que él se hizo a un lado y que no quería que ni los guardas ni las cámaras de seguridad lo vieran. Sabía que algo andaba mal, sin embargo saqué el dinero que equivalía a la tarifa del autobús hasta su pueblo y un par de pases en el colectivo de la ciudad en caso que tuviera que terminar sus diligencias.

Inclusive le ofrecí acompañarle a la delegación de la policía para que interpusiera la denuncia por el robo de las pertenencias pero él me dijo que le había dicho a una pareja de policías y que ellos le habían tomado la denuncia. En Costa Rica las cosas no funcionan así, porque cuando a alguien le roban los documentos no basta con ir y avisarle a un policía, tiene que ir  la delegación e interponer la denuncia formalmente, obviamente que parecía que el sujeto era un estafador, sin embargo le seguí dando el beneficio de la duda. En ese momento le pedí a Dios sabiduría para saber qué hacer y fui y le entregué el dinero en la mano, no sé cómo describir el semblante de miedo en los ojos de ese hombre y su rostro desfigurado, como si hubiera visto un fantasma, le dije que ahí tenía el dinero para que se regresara a su pueblo y para que terminara de hacer las diligencias.

Me dio la mano y se marchó con la cara de terror, proseguí mi marcha en sentido contrario al rumbo que él tomó, como si fuera para otro lado pero luego cuando había calculado que no me vería, me volteé y le seguí. Ya podrán adivinar que no iba para ninguna parada de autobús y en su cara llevaba un pesar increíble, como de quien ha tomado dinero de alguien a quien no merecía estafar. Luego se metió en un estacionamiento y ahí se quedó.

En el tiempo en que él me contaba la historia y los gestos que le vi hacer, ensayados, no naturales, sospeché que era un embustero, entonces recordé un pasaje del libro de Les Miserables cuando a Jean Valjean no le dan posada por tener el papel amarillo de ex presidiario y termina llegando a la casa del Monseñor Myriel quien le atiende y le pasa adelante y le trata de “caballero”, cosa que ninguna otra persona se había dignado a hacer. Entonces Jean Valjean ve que el obispo tiene un par de candelabros de plata y un juego de cubiertos de plata y se lo lleva. Luego lo atrapa la policía y llegan a casa del obispo en medio de un gran escándalo y uno de los policías le dice al obispo que atraparon al ladrón que se había robado los candelabros y el juego de plata, que dicho sea de paso, eran las únicas pertenencias de valor que tenía aquel religioso.

El obispo tranquilamente le dijo a los policías que Jean Valjean no se lo había robado sino que él se los había regalado, los policías quedaron estupefactos pero tuvieron que dejarlo libre porque la víctima no acusó al ladrón. Jean Valjean quedó tan aturdido por lo que pasó que luego se arrepintió y juró desde ese momento ser un hombre de bien. Y de acuerdo a la historia así fue, siendo un ciudadano ejemplar y uno de esos hombres que sí existen pero que raramente se ven porque definitivamente era un dechado de bondad.

Comprendo muy bien que era solo una historia de una novela de ficción, pero es tan acercada a la realidad que hoy creo haberlo comprobado. Cuando le di el dinero al tipo éste no le dije nada más que lo que mencioné antes, pero su cara lo dijo todo, para los orientales el lenguaje corporal dice mucho más que las palabras y de hecho es así. Con mi mirada le dije lo mismo que le dijera el obispo a Jean Valjean, “con este dinero compro tu alma para que no delincas más y que seas un hombre de bien”. Bueno, no lo de comprar el alma, porque eso fue lo que dijo el obispo, yo más bien lo pensé así “con este dinero que te doy y que todo apunta a que es inmerecido, te quiero decir que no es justo que tomes a la gente por tonta y que te aproveches de la buena disposición de los demás, cambia tu forma de ser y sé un hombre de bien”.

No sé, quizás me equivoque, quizás al tipo si lo habían asaltado y estaba atemorizado aunque hay muchas cosas que ponen esta idea en tela de duda, pero bueno, démosle el beneficio de la duda. Si en realidad lo asaltaron quedo con la consciencia tranquila que pudo regresar a su casa y si estaba mintiendo creo que buscará cambiar su estilo de vida, porque su cara de terror no creo que fuera por mi seriedad sino más bien por saber lo que hizo. No es la primera vez que acompaño a alguien que han asaltado a la delegación de policía a interponer la denuncia respectiva, pero usualmente los que evitan a la policía es porque tienen cuentas pendientes con la justicia.

Cuando uno comienza a vivir su noajismo a plenitud se vuelve más intuitivo, lo único que se me ocurre decir es que debe ser porque el EGO ya no es el que gobierna sino que somos nosotros mismos y que si es nuestro Yo Auténtico el que maneja las cosas, o sea, esa conexión directa con Dios, fuente de todo conocimiento, entonces me imagino que de ahí tendrá que venir la intuición. Pero bueno, el punto no es ese, el punto es que ese hombre con esa actitud sospechosa, que en realidad desde un principio parecía que no le habían robado nada sino que más bien podría ser al revés, terminó aprendiendo una lección que no se la di yo. Si era verdad lo que dijo, entonces sabrá que siempre habrá alguien que retribuya las buenas acciones que él haga y sino entonces sabrá que es vil y de miserables el tomar ventaja de las personas de esa manera.

De mi parte aprendí que no hay mejor momento que ahora mismo para hacer una buena acción y que ésta no se hace buscando obtener algo a cambio. Aunque sí le dije al tipo cuando dijo que me iba a buscar para agradecerme y devolverme el favor que no me devolviera el favor, que la próxima vez que viera a alguien en dificultades que le ayudara a esa persona y que pasara el favor hacia adelante en vez de devolvérmelo a mí.

Este fue un día muy pesado porque pasaron muchas cosas extrañas, pero el saber que pude ayudar a alguien sea porque lo asaltaron y regresó a su casa, o porque haya abierto los ojos y haya realizado su error en  tomar ventaja de la buena disposición de las personas, lo cierto del caso es que fue una experiencia de aprendizaje que quería compartir. Como verán mi actitud no es nada honrosa, siempre sospeché del tipo y hasta este momento lo sigo haciendo, entonces no hay nada que aplaudir, pero al menos creo tanto él como yo nos enriquecimos con esa experiencia.

Quizás llegue el día en que la gente construya en vez de destruir y que la intriga y la ponzoña no formen más parte de este mundo, no lo sé, suena muy utópico, pero lo que sí sé es que aplicando noajismo puro se mejora un poquito el mundo cada día más y de paso instamos a otros a que hagan lo mismo.hombre-en-duda

72 comentarios sobre “Una lección aprendida de Les Miserables”

    1. Con gusto amigo mío. Son esos momentos de la vida de los que cuesta olvidarse. Es todo un dilema, porque no sabe uno si está dando caridad o si más bien está contribuyendo a que otro no salga del abismo en el que está, pero estoy seguro que eso que él vio no provenía de mí. Parece mentira pero ya son varias veces que lo he visto, si uno pide cosas banales no aparecen esas manifestaciones Divinas directas, porque no sé qué otra cosa podría ser, pero cuando es para cosas que realmente valen la pena, ahí sí aparecen esas manifestaciones. Nadie me quita la idea de la cabeza que había algo detrás de mí que aterrorizó a ese hombre, porque esa cara era como de quien vio un fantasma. Pero tampoco fue como que yo me incomodé o sentí miedo, entonces no podía ser algo malo. La única conclusión a la que puedo llegar es que tuvo que haber algún tipo de manifestación Divina directa que yo no vi pero que él sí la vio. Pero bueno, lo importante es que de todas maneras fue una experiencia enriquecedora. Aunque me sigo sintiendo mal por el hecho que si en realidad lo asaltaron y era cierto lo que dijo, que entonces lo estoy juzgando mal. Es tan difícil esto de determinar si una persona delinquió o no. Por eso le preguntaba a usted, querido amigo, acerca de cómo debía de comportarse un juez, porque es terrorífico pensar que alguien sea condenado por la decisión de uno si nunca cometió crimen alguno.

    1. En estos momentos no tengo el Camino del Gentil Justo cerca mío pero all verdad es que me parece que la pena de muerte por el robo es muy severa si se aplicara en un contexto donde solo unos son más iguales ante la ley que otros. Justamente ayer exponía ese tema en mi FB porque a un hombre que es de extracto humilde y que se robó un dinero porque él era el gerente de una sucursal de un banco lo tienen en prisión preventiva mientras que a un grupo de maleantes de cuello blanco que no es la primera vez que roban, les quieren pagar dinero por un trabajo que nunca hicieron. Entonce, el gerente hizo mal en robarse medio millón de dólares, los otros sinvergüenzas se quieren robar ciento cincuenta veces más eso y a esos los dejan en libertad. Por eso mencionaba que a muchos les condenan por delitos no por culpables sino por pobres y eso es completamente aberrado y mientras el sistema siga así, el matar a alguien por robar sin que existan los mecanismos de representación legal adecuados y sin que se aplique la ley igual a todos no puede ser. Porque sería más injusto de lo que ya es. Saludos.

    2. Ernersto, no creo que por robar tengan que condenar tu vida a muerte. Si, dependiendo del robo deberían ir a la cárcel. Pero si roban por hambre una barra de pan o incluso una miga, no deberían ir a la cárcel, sino ayudarles.

      1. Lo preguntaba porque en «el camino del gentil justo» dice que el que incumpla con los 7 preceptos se hace merecedor de la pena de muerte, si me equivoco por favor corriganme. Shalom,

      2. Lo que yo piense no tiene nada que ver apreciada hermana noajida Esther, mi duda va a lo que enseña «el camino del gentil justo» y para eso estan las cortes de justicia, pero repito, de acuerdo a dicho libro la pena para romper los 7 preceptos es la muerte. Saludos.

      3. La policía puede devolverte el coche si cogieron al ladrón o el móvil. los materiales pueden ser restituidos. sin embargo la vida de un ser humano por muy cruel que sea, ya no se puede restituir si la matas. Cada acto merece su castigo correspondiente según su gravedad, aunque podrán llamarme tonta pero tampoco podría matar a un asesino. Si que lo encerraría pero no podría matarlo.

      4. Pero si la pena es la muerte por romper alguno de los siete preceptos noájidos, ¿Quién es el que dicta eso?

      5. Tu no tienes que matarlo, para eso estan las cortes de justicia, mira lo que dice la Biblia sobre el homicidio:

        El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre.
        Génesis 9:6

        Lo cito porque creo que podemos leer esta parte ya que consta de nuestro pacto con el Eterno.

      6. Yo no podría hacerlo. Existe la cadena perpetua. Yo, aunque estuviera en una corte de justicia no podría matar a nadie. Se me hace un nudo en el estómago solo de pensarlo.

      7. Creo yo que lo dicta las cortes de justicia, al menos eso es lo que entiendo. Si me equivoco corrijanme por favor.

      8. En esta vida han llevado a la muerte a personas inocentes como ben dice F.G Flores y no creo en los tribunales de justicia y más los que hace el hombre.

      9. Ahora mismo, aunque alguien me quitara de en medio, no le desearía la muerte. Si que tendría que cumplir una condena porque si está fuera puede recaer. Pero jamás desearía que sufriera.

      10. Ya lo comprendi bien:
        La pena de muerte por transgredir las 7 leyes es para nosotros los que las conocemuos.
        Para los que no la conocen la pena capital solo se aplica en el caso de asesinato. Shalom!

      11. Bueno eso segun algunos sabios, de acuerdo a otros, la pena capital va con conocimiento o ignorancia de las leyes, saludos.

      12. En realidad Ernesto, eso aplicaría para el momento en que ya reine el Mesías porque en este momento no es así, pero a los que estamos vinculados con la administración de justicia sea como jueces, abogados o fiscales, es relevante saber esto. Vi que Nir escribió algo al respecto. En base a ese post comentaré más en un momento.

      13. Sabes que pienso F.G.Flores, que la 7ma ley y la pena capital por incumplir las otras 6 leyes deberian aplicarse en nuestros tiempos ya que la 7ma ley tambien fue dada a Noe por el Eterno despues del diluvio, y deberiamos promover se apliquen las siete leyes incluyendo la pena capital por incumplimiento de las 6 primeras, bueno es mi opinion, saludos.

      14. y si la gente solamente incumple la primera por ser cristana. ¿También se le debería de aplicar la pena capital Ernesto?

      15. Pero debemos agregar algo de la misericordia del altisimo:
        «¿Acaso me complazco yo en la muerte del impío–declara el Señor DIOS– y no en que se aparte de sus caminos y viva?»
        Ezequiel 18:23

      16. Es muy largo, pero no creo que en la actualidad el catolicismo sacrifique la vida de personas en sentido de que las mata fisicamente como actualmente lo hace la religión musulmana. Si que tuvo un pasado oscuro. Pero no se puede establecer la pena capital porque otras personas tengan otra fe. Por si me lo puedes explicar por si estoy equivocada. Y si se estableciera la pena capital simplemente por ser cristiana, entonces aquí estoy por si quieres sentenciarme a muerte.

      17. No te lo tomes personal apreciada hermana noájida y a que tambien eres hija de Noe, si eres cristiana, estas en el lugar correcto para abrir los ojos como yo lo hice un dia,no te deseo la muerte ni ningún mal, todo lo contrario, deseo que abras los ojos a la verdad que es el uno y único Dios todopoderoso, que no es un ídolo, que no es un hombre, yo tsmbién fui cristiano bautista un buen tiempo, pero no entendía como un dios lleno de amor podía enviar a un hombre a un lago de azufre, ese dios no es Dios, te envío un saludo afectuoso y espero de corazón que sigas en esta página para reflexionar, nuestro maestro es muy sabio y lleno de amor y te puede enseñar muchas cosas, Shalom.

      18. Y si abro los ojos pero a otras personas se les condena por tener su fe. ¿Qué hago? ¿Me callo? Quizás la Religión en sudamerica es bastante exagerada, pero no en Europa o al menos yo la siento de otra forma. Yo he vivido dos años con mi novio y nunca me sentí presionada por la Iglesia católica. Ni me obligaron los sacerdotes a seguirlos. Lo que si han hecho es ayudar a muchos inmigrantes en España para establecerse. Cuando a alguien le ha faltado comida le han dado bolsas de comidas. Cáritas ha pagado los recibos de luz y agua cuando las familias no han llegado a final de mes. Y nunca han obligado a nadie a entrar en su Iglesia. No veo maldad en ello para merecer la muerte. Comparto vuestras ideas y vuestra forma de pensar incluso respeto la visión de Jesús que dais. Puedo incluso respetar la pena de muerte en caso de asesinatos aunque no la comparta. Pero si alguna vez el Noajismo consigue que la pena capital se aplique aquellos que tienen otra fe solamente por tener esa fe, entonces, podéis sentenciarme a mí también.

      19. no entiendo de donde sale toda esta «sed de sangre», condenas a muerte, penas capitales a los «herejes»… y si me señalan algunos libros… la respuesta es: ¿y?
        sigo sin verdad esta necesidad de hacer del noajismo una religion, y para peor fanatica y sin sentido de realidad espiritual.

      20. Pero es que no entiendo por qué en «El camino del gentil justo» se menciona tanto que aquél que no cumpla con cualquiera de los siete preceptos es merecedor de la pena capital.

      21. No creo que sea sed de sangre, de ser así, mis padres y mis hermanos estarían en primera fila del verdugo, mis comentarios iban conducidos hacia el porque la 7ma ley no se cumple en su totalidad en la actualidad, más las otras 6 si podemos cumplirlas, de ahí partían mis interrogantes, de la ignorancia, no de la malicia.

      22. Lo siento Yehuda, veía tantas veces lo de merecedor de la pena capital. Lo habré entendido mal. Sin embargo, aunque abra los ojos, el año que viene me caso por la iglesia. Mi novio me ha pedido matrimonio y yo lo amo tanto, y quiero formar una familia. Lo siento.

      23. yo prefiero ver q en este hogar se menciona mil veces y mas: «construir shalom».
        en cuanto a casarse por iglesia, q pena.
        pero le deseo q a pesar de ello sean muy felices y tengan muchas cosas buenas para compartir.

      24. Mejor dicho,¿Y si le digo que quiero casar por lo civil? Lo amo demasiado que siento lastimarle.

      25. Cuando digo siento que le lastime, no quiere decir que yo quiera lastimarle sino todo lo contrario que tengo pena que diciéndole que me case por lo civil le duela y no quiero hacerle daño. Así que el día que me case y esté en el altar, le prometeré amor eterno.

      26. Gracias More por desearnos la felicidad, pero ahora mismo, pienso que mi vida va a ser muy triste porque las dos personas que más quería se han marchado este mismo año. Hace dos meses fue mi abuelo y hoy he venido del tanatorio porque se ha muerto mi abuela. Va a ser una boda demasiado triste. Me he quedado sin abuelos. Se me han ido todos. Voy a descansar porque mañana quiero estar con mi familia. Pero quisiera compartir este poema que le he escrito a mi yaya si no importa, pero es lo que ahora siento.
        Abuelita del alama mía, abuelita
        Aurora de la mañana que con su luz nos guía
        Nos acompaña y nos llena de esperanza
        Viniste al mundo como flor bella
        que cada primavera nos abre sus puertas.
        Así nos abriste tu corazón
        Para llenarnos de amor, nuestras almas pequeñas
        Mi abuelo, tu enamorado, hace meses que ya no estaba
        Y con tu bella sonrisa y una lagrima su partida no aguantabas
        Pero ahora que estás a su lado, te siento más feliz, te siento en mi alma.
        Luz de mi vida, luz de mi alma
        No dejes que tu partida apague tu llama.

      27. perdón por las erratas.

        Abuelita del alma mía, abuelita
        Aurora de la mañana que con su luz nos guía
        Nos acompaña y nos llena de esperanza
        Viniste al mundo como flor bella
        que cada primavera nos abre sus puertas.
        Así nos abriste tu corazón
        Para llenarnos de amor, nuestras almas pequeñas
        Mi abuelo, tu enamorado, hace meses que ya no estaba
        Y con tu bella sonrisa y una lágrima su partida no aguantabas
        Pero ahora que estás a su lado, te siento más feliz, te siento en mi alma.
        Luz de mi vida, luz de mi alma
        No dejes que tu partida apague tu llama.

    3. Concuerdo con vos, Ester, en cuanto a la excesividad de matar a alguien que se robó un pedazo de pan, pero si hablamos de secuestro o asesinatos premeditados y producto solo del deseo de asesinar por el gusto de hacerlo o por que le pagan para ello, ahí sí me parece que se le debería de aplicar la pena de muerte al maleante. Claro, siempre como una última instancia y con un sistema judicial eficiente, no con los remedos de sistemas que tenemos en este momento y que más bien premian al de cuello blanco y castigan al de cuello azul.

      1. Siempre hablo por mi no por los demás. A pesar de todo el dolor que me pueda causar un asesino hacia mi propia persona, no le deseo la muerte. No ganaría nada. Vivo, puedo recordar sus fechorías y vivir encerrado si él es el verdadero culpable. ¿No hay quién dice que el destino pone todos en su lugar? El eterno lo pondría en su lugar si alguien me hiciera mal. Pero yo nunca querría ese mal para él. Aún así respeto tu opinión.

      2. Ojo, eso no quiere decir que aunque yo no sea capaz de desearle lo mismo, deje de defenderme para que no me mate.

      3. Si solo los tribunales de justicia les sacaran una gota de remordimiento de sus corazones a los asesinos y una lágrima… y que vivieran con ese remordimiento para el restos de sus vidas, esa sería mi venganza perfecta.

      4. A lo mejor pensáis que soy una tonta o que eso solamente lo piensan los bonachones, pero no hay mejor venganza que la de ver a un asesino que le remuerde la conciencia y que vivirá con ello para el resto de su vida. Un asesino muerto deja de sufrir. Pero ojalá sus corazones se volvieran blandos porque solamente así podrían darse cuenta del dolor que hacen y cuando alguien se da cuenta de ese dolor, es cuando empieza a sufrir.

      5. No es un sufrimiento físico que ese se pasa. Es un sufrimiento del alma.

      6. Hola Ester, en cuanto a ese tema no te puedo hablar mucho y no lo decía con ánimo de ofender o con sarcasmo, me disculpo si el comentario fue percibido así. En realidad me considero un ignorante en el tema porque como bien había dicho hace un par de años, desde el momento en que este sistema de justicia en Occidente parte de la idolatría de Roma, ya tenemos un serio problema en el origen del mismo. Cuando el momento llegue para que se instauren Cortes de Justicia de conformidad con lo que dicta la ley, entonces tendríamos que especializarnos en el tema. Desde un punto de vista actual te digo que hay muchísima tela por cortar, si se trata de asesinatos con mala intención, como el caso de la dueña de Ron Botrán quien murió cuando estaba secuestrado y los desgraciados la asesinaron a punta de quemaduras con colilla de cigarro, entonces ahí sí debe aplicar la pena de muerte. O el caso reciente del energúmeno en los EEUU en Ohio que tenía secuestradas a tres muchachas y las violaba y hasta quedaban embarazadas pero por el abuso de esta basura humana muchos abortos ocurrieron, él renunció a su derecho a vivir por los múltples asesinatos y el Estado tiene y debe de actuar y eliminar a ese tipo de sujetos de la sociedad. Por más EGO que haya y demás, no existe justificación alguna para esa clase de atrocidades. Lo mismo ocurre con esos terroristas que atacan sin razón alguna a poblaciones civiles indefensas, es lo más cruel y vil, no merecen seguir viviendo y su muerte garantiza que el Estado no tendrá que correr con gastos de mantención en prisiones y además que se eliminan elementos nocivos de la sociedad. La pena de muerte debe de ser aplicada como último recurso y solo cuando exista prueba cierta de que se cometió el delito y no debe aplicar para cualquier delito sino para delitos muy específicos.

      7. Yo no hablaba del destino de los asesinos y violadores de terceras personas. No está en mi mano. Pero si estuviera en esa situación, te suplicaría que no mataras por mi. Puedes encerrarlo de por vida, pero no lo mates.
        Por otra parte, ¿A qué comentario te referías? No me has ofendido así que no tienes por qué pedirme disculpas.

      8. Yo creo que la pena de muerte y especielmente parte del racismo de los WASP (White anglosaxon protestant) hacia otros grupos étnicos como los afroamericanos y los latinos, hacia los pobres y los enfermos mentales.

      9. En cuanto al robo y a la pena de muerte, no debemos caer en la tentación de quitar la vida a alguien porque haya robado. A pesar de su delito de robar, sigue siendo una vida humana y no podemos darle más valor a un objeto que a un ser humano, por mucho que nos haya robado.

      10. Perdón me refiero a las personas que tienen síndrome de ásperger.

      11. En los países musulmanes también se matan a personas inocentes y me refiero a los supuestos tribunales de allí y no provienen de la idolatría de Roma.

      12. Correcto, por eso hice la salvedad de decir tribunales en Occidente. Pero no deja de ser cierto el análisis porque los tribunales de la ley musulmana también son crueles e injustos.

  1. No creo que la intuición sea exclusivo del Noajismo, El ser humano sea índio, cristiano, judío es intuitivo. A Cualquier persona que te pida dinero para un billete de autobús lo primero que le dices es que te acompañe para comprarle el billete. Si éste no acepta el billete es porque en realidad no la quería y solo quería de ti el dinero.

    1. No digo que sea exclusivo del noajismo pero me parece que se acrecienta más porque lo he visto con muchas personas y los cambios que han tenido cuando comienzan a llevar su vida en apego a las Siete Leyes Universales. Bueno, yo soy un ejemplo de ello, siento que mi intuición ha aumentado más a partir de ese momento. Pero si tenés razón, todos tienen intuición, las mujeres en todo momento, pero los hombres la tienen más cuando están cumpliendo con los Siete Mandamientos Universales que en otros mommentos. Saludos!

    1. Pero he ahí el problema Esther, el andaba bien vestido, de hecho parecía como si fuera un profesor de música, no sé por qué me dio esa impresión. Pero algo era extraño. Por lo general no le doy ayuda a la gente que me pide de esa forma, la caridad la doy de otras maneras y usualmente a huérfanos y a viudas, especialmente porque gracias a Dios en Costa Rica hay trabajo, sólo que a veces a la gente le da pereza hacer trabajos manuales y prefieren ir a la calle a pedir, entonces en esos casos no doy caridad, pero si es una anciana que se ve desvalida o un huérfano sí le doy. Me parece que hay más probabilidades que esté ayudando a alguien que tiene necesidad y no posee otro medio para procurarse los alimentos y no un vago que no quiere agarrar una pala para ir a trabajar la tierra o para ir a hacer trabajos manuales. Lo digo por experiencia porque mis amigos que tienen fincas dicen que tienen que traer mano de obra del extranjero porque los nacionales no quieren trabajar la tierra.

      1. a veces la persona no puede trabajar, esta bien vestida, pero entonces… pq no darle?
        las apariencias engañan.
        cuantas viudas y huerfanos piden y no tienen otra intencion en la vida sino vivir de caridad?
        las apariencias engañan…

  2. Si alguien te pide dinero para un billete, no le niegues el billete. Si él lo acepta, es porque realmente lo necesitaba. Me acuerdo que una vez a mi hermano le faltó dinero para volver a casa y preguntó al del bar para que le dejase llamar por teléfono. Mi hermano tiene síndrome de Ásperger. El dueño del bar no le dejó que llamase. Mi madre se asustó y tuvo que coger el coche e ir para la capital que estaba a media hora de camino y por la noche. Cuando llegó, mi hermano estaba solo esperando a que alguien le recogiera. No pudo llamar por su móvil porque no tenía batería.

    1. Pero es que eso es diferente. Si alguien con síndrome de Asperger se me acerca, es obvio que se va a ver que tiene síndrome de Asperger, pero de ahí a unos que tengan actitud sospechosa es otra cosa. Ese es uno de los problemas del Derecho penal, lo hace a uno muy desconfiado. Pero aún sigo pensando sobre lo que escribió el Moré.

    2. No te creas, los síndromes de ásperger no tienen ningún rasgo físico que los caracterice. Son físicamente como tú o como yo. Lo único que les distingue es que tienen dificultades para socializarse y eso les acarrea problemas. Podrías estar delante de uno de ellos y pensar que es sospechoso de algo. Sin embargo ¿Cómo sabes que es un síndrome de ásperger? Porque no te insistirá para que le des el dinero porque no buscan problemas. Son muy buenas personas y tienen un corazón muy noble a la vez que leal.

  3. Sin embargo me acuerdo que un día esperando el autobús se me acercó un chico que me pedía 5 euros para un billete. Yo le dije que se lo compraba yo. Cuando llegamos a la taquilla él me dijo que no necesitaba cinco euros sino cincuenta euros. Ahí ya le dije que no le ayudaba.

    1. Claro, porque eso ya es abuso. Lo que quería era otra cosa. El problema es que en Costa Rica no usamos billetes para el autobús sino que hay que pagar en efectivo, al menos que vayás a una zona muy alejada. Entonces es la excusa perfecta para pedir dinero.

  4. Cuando alguien pasa necesidad, va con la verdad a la cara. Incluso tienen vergüenza de pedir. En cáritas lo he visto. He visto a una mujer que se de arrodilló y me dijo que para ella no le diera nada, pero que no dejara que sus hijas pasaran hambre. No pude contener las lágrimas. Así que no iba a permitir que ella también pasara hambre.

    1. Correcto, pero se ve natural, no se ve fingido, no es como si estuviera recitando un guión. Yo he visto la sinceridad de la gente en necesidad y que los acaban de asaltar, están en shock. Además que todavía no me cierra cómo es que este tipo no quiso que yo le acompañara a poner la denuncia a la estaciónd de policía.

  5. Sin embargo, dar a una persona que no trabaja dinero no es la mejor opción. Si le das dinero hoy, mañana no lo tendrá y así se acostumbrará a pedir. Lo que sí que tendría que haber sería centros que ayudaran a buscar empleo o talleres para enseñar a los desempleados tareas para poder desenvolverse y así que en un futuro se puedan ganar el pan, y esos talleres o cursos deberían ir solamente personas que están desempleadas. Y que al final de esos talleres hagan unas prácticas con la posibilidad de poder entrar en bolsa de trabajo.

    1. Eso me parece una idea genial, los republicanos en los EEUU le llaman a eso «workfare» que es distinto del «welfare». En el welfare a la persona el Estado le mantiene, o sea le da de comer, en el workfare el Estado le da de comer.

      1. Perdón, en el workfare el Estado les enseña cómo obtener su propia comida.

  6. Gracias Felipe…

    Las noticias en los últimos días referentes a la justicia colombiana, ha dejado muchos por qué en el aire. Se percibe que se está fallando, y personas comunes y corrientes sin conocimiento de leyes (me incluyo) reconocen que las decisiones de los jueces no son muy claras, parecen en ocasiones arbitrarias, selectivas e injustas. La justicia ha pasado a ser sinónimo de injusticia.

    Lo cierto es …que las injusticias del sistema son también reflejo de las conductas que se ven en la sociedad en general.

    Por ello las actitudes que como Noajidas podemos adoptar son tan importantes pese a que no lo percibamos. Actuando con justicia y con bondad…

    Hacerlo es en realidad una necesidad para nosotros, más que para otros; porque hacer algo bueno causa una alegría extraña que no puede describirse fácilmente.

    No se piensa siquiera en retribución o elogios, en si alguien lo vio o no, hacerlo es dar oportunidad a nuestra limitada condición de poder” para hacer un acto que nace en sinceridad, por el simple hecho de satisfacer esa necesidad de hacer lo correcto…

    Cuando logremos vencer por momentos la influencia de nuestro ego, estaremos aportando a la construcción de un mundo que sea bueno y a la vez equilibradamente justo.

    Que bueno querido amigo, por la satisfacción que se siente hacer una acción en pro de construir shalom. Gracias por compartir esa experiencia.

    Un abrazo!

    1. Eli como siempre tus análisis me encantan. Ahora lo que hay no es Justicia sino EGO-sticia que es el producto de los egos exacerbados. Lo ves todos los días, en la casa, en el trabajo en la sociedad misma, en la television, pero todo el problema comienza desde nuestro propio EGO y en el núcleo familiar. Parece que la consigna es desintegrar familias y corroer las bases de la sociedad, no es de extrañar que pasen las cosas que pasan, por eso concuerdo con vos, hay que construir Shalom con noajismo puro. Abrazo!

      1. Gracias Felipe… creo que soy yo quien esta de acuerdo contigo, me gusto la conclusión y me uno a ese sentir:

        Quizás llegue el día en que la gente construya en vez de destruir y que la intriga y la ponzoña no formen más parte de este mundo, no lo sé, suena muy utópico, pero lo que sí sé es que aplicando noajismo puro se mejora un poquito el mundo cada día más y de paso instamos a otros a que hagan lo mismo»

        Un abrazo para ti!

Deja una respuesta