Un par de lecciones aprendidas

Quiero compartir con ustedes hoy un par de lecciones muy importantes que aprendí. Una fue relacionada con las comparaciones innecesarias o que causen discordia aunque no sea el objetivo inicial, la otra tiene que ver con el miedo de las personas. El EGO nos juega malas pasadas, nos hace creernos superiores o nos hace creernos inferiores, cuando vamos avanzando constantes y sonantes el EGO nos hace dudar y vacilar y lo que estaba destinado al éxito termina siendo un fracaso. El Moré dijo algo muy interesante, el hablaba de esa conexión directa con Dios que es el Yo Auténtico, pero el EGO se desboca y nos nubla esa conexión.

La conexión nunca desapareció, el Yo Auténtico está siempre allí pero lo que se nubló fue nuestra consciencia de ese EGO. Muchas veces tenemos las herramientas, la salud, el tiempo, la energía y el dinero para hacer las cosas, pero luego dudamos, no existe una razón lógica para la duda, al menos no una que se pueda explicar por medio del Yo Auténtico, lo que sí existe es un EGO que sale a relucir, que quiere ser el faraón de nuestras vidas. Hace muchos años yo pensaba que ese EGO era mi cerebro que no me quería obedecer, ahora me doy cuenta que no es así, que el EGO es distinto, no es una idea ni un pensamiento, es una parte de nosotros mismos.

Parte de la comunicación auténtica radica en realizar críticas constructivas que ayuden a construir en vez de destruir, entonces viene la segunda lección que en realidad fue la primera que aprendí hoy pero que por razones de lógica expongo como segunda. El Yo Auténtico habla con orden y claridad mientras que el EGO habla con desorden y confusión. El Yo Auténtico avanza, busca regresar a la fuente, el EGO busca nublar, cuando se le deja que él controle en vez de ser uno el que le controle, y cuando él controla reina el desorden y la confusión. Reina en un escrito complicado que podía ser simple o en una relación de noviazgo o de matrimonio que podía haber avanzado pero que no fue así debido a que no había orden ni claridad sino caos y confusión.

Ese mismo caos y confusión se refleja en comparaciones innecesarias que aunque no busquen crear controversia a veces lo hacen. En el post original que iba a escribir antes de éste, había realizado una comparación que a mí parecer no era mala, pero que luego de discutirlo con una querida amiga, me hizo ver que podía darse para malos entendidos y ella misma me dijo que para qué esa comparación que en nada enriquecía ni construía y más bien empobrecía y destruía o cuando al menos malograba.

A esto me gustaría agregarle algo más, no sólo no es el no estar uno buscando no controlar o controlar al EGO sino saber que hay que estar alerta para determinar si la acción que estoy buscando llevar a cabo va a ser constructiva o si por el contrario va más bien a destruir. Quizás de ahí venga el famoso decir de los sabios que se debe ser cauto y deliberado a la hora de hablar. De hecho viéndolo de cierta manera, podríamos utilizar un ejemplo que me pareció bastante acorde con la experiencia de lo que ha sido manejar al EGO, es como tomar una botella plástica de tres litros y tratar de mantenerla a flote en el fondo de la alberca. La botella siempre buscará llegar a la superficie en tanto que nosotros ponemos presión para que no sea así. Pero eso es perder el tiempo porque habría que estar prestándole atención constante para que no suba a la superficie, mejor es amarrarla con algo para que no suba.

Al EGO se la amarra al fondo de la alberca cuando se busca vivir en el aquí y en el ahora de manera auténtica y buscando siempre construir en vez de destruir. Siendo ordenados y claros en nuestra forma de ser, es mucho más fácil detectar esos desbordes del EGO y controlarlo para que así seamos nosotros los que manejemos al EGO y que no sea éste el que nos maneje a nosotros.

Feliz inicio de semana y que estén muy bien.idea_bulb

9 comentarios sobre “Un par de lecciones aprendidas”

    1. Con gusto amigo. Nadie posee todo el conocimiento decía un pensador liberal y la verdad es que no hay nada más enriquecedor que pasar una tarde de tertulia conversando y filosofando acerca de la vida entre buenos amigos para realmente ver la claridad en las cosas.

    1. Gracias Lau! Todos tenemos energía para crear, lo que pasa es que a veces preferimos no hacerlo. Cada quien aporta su granito de arena en la construcción de Shalom. Cada granito de siete mil millones de personas construyen todo un castillo.

  1. Interesante post Felipe, es estratégico conocer al EGO, donde reside (cerebro reptílico primitivo), cómo se manifiesta (instintivo, irracional, supervivencia, grito, llanto, pataleo, desconexión), desde cuando nos controla (gestación, trauma al nacer); es parte de nuestra naturaleza (Yo Vivido) que necesita de atención estrictamente supervisada por nuestro Yo Auténtico, en marcha, en cada acción, decisión, paso, en pensamientos, palabras y obras; práctica analogía que compartiremos con noajidas salvadoreños. Seguimos aprendiendo en este sagrado sitio.

    1. Excelente resumen Luis! Estaba pensando que deberíamos ver cómo hacemos para que vos vengás a Costa Rica o para que yo vaya a El Salvador. Estamos relativamente cerca y podríamos establecer una alianza estratégica. No sé qué te parece?

Deja una respuesta