Ella se va

Ella se va, o ya se fue.
Porque no supe respetarla y valorarla.
Porque apareció otro que le reconoció un lugar que yo no pude o supe reconocer.
Porque se hastió.
Porque se hartó de una vida prestada, ya que durante décadas mantuvimos una falsa relación, sea por los niños, por el qué dirán, por cuestiones económicas, porque estábamos acostumbrados a vivir así, por esto o aquello. Ahora se cansó de ese pasar hueco, de una actuación constante, decidió y ejecutó lo que consideró lo mejor para ella, y quizás para mí.
Porque sí, no sé, ni creo poder saberlo.
Hay un hecho, que es real (aunque insisto en que no, en que es un mal sueño, que es pasajero, que ella volverá), la verdad es que ella se va, o ya se fue.

Entonces, mi EGO rompe en llanto, y/o grita, y/o rompe cosas (con cualquiera de los correspondientes derivados).
Luego, inventa justificaciones, acusa, culpa, llena de fantasías de que volverá, piensa en el suicidio, me deprime, amenaza, hace que dé pena a los otros, implora piedad, da lástima, reniega de la realidad, falta al trabajo, se emborracha, extorsiona, se hace ateo al tiempo que implora a dioses (dios o Dios) para que ellos (él o Él) hagan lo que yo no hice y me corresponde a mí hacer (o haber hecho).
Es mi EGO el que pretende ejercer un control que no tiene, ni nunca tendrá.
Trata por esos métodos de dominarla, para que vuelva, para que se entere que está cometiendo un error al dejarme, para que cambie su sentimiento, para que los errores que cometí en el pasado mágicamente desaparezcan.
Sí, trata de controlar lo que no tiene control.
Pretende controlar a Dios, al mundo, a ella, a todo, menos a lo que realmente puede controlar, que es a mi limitada conducta.
Entonces me quejo amargamente y espero a que sea el bondadoso diosito quien resuelva las cosas.
Que mi sicólogo me haga misteriosamente impermeable al dolor.
Que mis amigos me soporten en mis continuos lamentos.
Y especialmente, particularmente, que ella regrese a mi lado, porque juro y prometo que esta vez será todo diferente. Que aprendí la lección. Que ahora la trataré como ella se merece. Que sufrí lo necesario para la metamorfosis. Y sí, repito entre lamentos y promesas mis órdenes a Dios, porque, me dijeron que Él hace todo para bien, que si rezo intensamente Él me dará lo que quiero… Y vienen esos que hablan en nombre de Dios a insistirme en que me mantenga en impotencia, encarcelado en el EGO, para que espere confiado a que sea Dios el que obre milagros por mí, a cambio de mi fe… Sí, el EGO en palabras bondadosas, llenas de piedad y fe. Puro EGO, que te absorbe en impotencia, te hace impotente, te deja en el fracaso… claro, también en nombre de Dios…

Lo cierto, es que ella ya se fue, soy una oscura sombra en su pasado, ella ya está haciendo una vida en la que se encuentra más plena que cualquier cosa que yo pueda ofrecer. 

28 comentarios sobre “Ella se va”

  1. antes de que comiencen rumores y cosas raras, esta escrito en primera persona pero no es algo que me pase a mi, que yo sepa. quizas me paso, quizas no. pero no es algo actual, auqnue el texto sea en primera persona y en presente.
    lo escribi en primera persona como un recurso literario. para darle mas efecto al mensaje que espero sea comprendido.
    me parecio necesario hacer esta advertencia, porque nunca faltan los que adrede o sin querer comienzan a generar problemas…

    1. Muchas veces actuamos de esa manera y no nos damos cuenta que nuestro ego intenta controlarnos. Creo que a veces se pierde a alguien por muy doloroso que sea, uno tiene que ceder sin por ello dar lástima a los demás. El afán de protagonismo es malo para la propia persona.

  2. Gracias More…
    Rescato el hecho de fue necesario experimentar esas reacciones pueriles ególatras ante la partida de una pareja, para poder darse cuenta de lo equivocada que fueron esas reacciones y poder enfrentar la situación con la madurez ante ese hecho,como una persona conciente de su identidad.

    Pero por experiencia, creo que se necesitó mucha honradez propia para no justificar la conducta ególatra (esa vieja tendencia que se tiene a justificar todo a nuestro favor y pensamiento).

    El mensaje es sencillo: el hecho está. Ahora ¿como vas a reaccionar ante el?

    Muchas gracias querido More, y queridos amigos por los comentarios.

  3. Un tema interesante, y que seguramente no nos es extraño Gracias Moré…

    y que no solamente ocurre para el caso de los hombres, sino también para algunas mujeres.

    Si, el duelo es necesario, pero quedarse en él no es sano… porque a expensas de las herramientas que provee el Ego, pueden ser verdaderas torturas, que a través del dolor, la tristeza, la fantasías, falsas esperanzas, obsesiones enfermizas… ahogan a la persona llevándola al abismo de desconectarse completamente de su yo auténtico para vivir una vida que no es vida.

    Excelentes ejemplos de la manera como obra el Ego, es bueno tener presente esos faros que indican que probablemente se necesita una ayuda… no precisamente de religiones que alimenten las falsas expectativas, y pretendan dar soluciones para hacer potente al impotente, y que niegan la posibilidad de dejar fluir.

    Buen pan, para la construcción de shalom. Un abrazo!

  4. Yo nunca he sabido qué se siente eso, por lo general yo era el que me iba siempre…

    Naaaahh… yo también quise cortarme las venas más de una vez jejeje…

    Hace años lei el articulo del Moré acerca de la definición del Amor, hacer por y para otro. Recomendable.

    gracias Moré! Gran texto!

  5. A mi me surge una pregunta: ¿Como saber que se esta haciendo lo correcto para que ella no se vaya?…
    Se me ocurre una pequeña respuesta, pero me gustaria las suyas tambien. Pues, cuando uno verdaderamente quiere a la persona que esta al lado, simplemente le nace de por sí el cuidarla, respetarla, amarla, valorarla, quererla, y darle lo mejor de uno para que ella viva una relacion constructiva en todos los aspectos. Gracias morè, muy buen post!!!

    1. Nahu, a veces se hace lo correcto y la gente simplemente se va. Eso es parte de una relación.

      No digo que sea tu caso, pero no se trata de hacer lo correcto para que el otro no se vaya, se trata de hacer lo que se debe hacer porque se asume un compromiso. Y si el otr@ se quiere ir, pues que se vaya.

      Otra cosa, en una relación a veces las cosas no nacen hacerlas, hay cosas que uno no desea hacer, pero si sabes que son para beneficio del otro y de ambos, entonces se hacen aunque no nazca hacerlas.

      Amar NO es hacer las cosas porque te nacen, parte de amar es hacer por y para el otro A PESAR de que no te provoque hacerlas.

      Similar a guardar las siete leyes. Quizas no te nazca cumplir uno, pero lo haces, independientemente de que te beneficies o que Dios se beneficie (cosa que en realidad no sucede).

      Lo importante en todo momento es la comunicación auténtica, es bueno oir lo que tu pareja espera de ti, a veces no es mucho a diferencia de lo que uno puede creer.

      A veces amaneces con ganas de no ser responsable y muy por el contrario de lo que creias al principio, actuas movido por el EGO y actuar irresponsablemente, entonces la otra parte te muestra que a pesar que la cag…ste con todo y eso va a seguir contigo porque tiene consciencia (o tal vez no) de que ninguno de los dos es ni tienen por qué ser perfectos.

      1. Linda respuesta Jona!!! Y la respeto mucho, a mi me falta experiencia. Gracias!!!

      2. por nada amigo, a veces se me viene un rassshhho de luz y me doy cuenta que aun estoy casado gracias a Dios, el Moré y Fulvida.

        abrazos!

  6. A veces hay que dejarlo ir con aceptación y eso si, disculparse y perdonar … quedar en paz consigo mismo y sobre todo aprender para no repetirlo. y quien quita? hasta puede volver.

Deja una respuesta