Lo que pudiste aprender de chico

Si conoces a una persona que:

  • miente de forma patológica, no para obtener algún tramposo beneficio en particular;
  • es extremadamente riguroso y exigente, o totalmente desordenado;
  • es sumamente estricto consigo mismo;
  • comienza mil proyectos para no terminar ninguno;
  • es hipersensible;
  • encuentra excusas para no disfrutar, y si lo hace se justifica para que comprendamos que no tenía más remedio que hacerlo;

probablemente conoces a alguien que ha sido criado en un hogar disfuncional.

Ha aprendido del ejemplo de sus mayores estas conductas, o las ha desarrollado como mecanismos de defensa ante las agresiones o la ausencia de sus mayores.
Si las aprendió de sus mayores:

  • alguno de sus padres (o criadores) mentía;
  • era exigente en extremo o descuidado;
  • manifestaba desagrado y descontento por sus propias acciones, omisiones o dichos;
  • nunca finalizaba sus tareas o vivía de ilusiones que no concretaba;
  • estaba atento a cualquier señal de ataque o falla;
  • llevaba una existencia de quejas, sufrimiento, falta de dicha.

Si son mecanismos defensivos, probablemente:

  • alguno de sus padres le hacía sentir tanto miedo que recurría a la mentira para escudarse, o él mismo creía que lo que era/hacía tenía tan poco valor que era mejor inventarse una vida ficticia para recibir un poco de atención, aprecio, amor;
  • alguno de sus padres le demandaba perfección, le encontraban fallos o desprolijidades a cualquier cosa que hiciera, no valoraban positivamente ninguna de sus acciones correctas, solamente estaban para castigar o desmerecer; o se le hacía ocupar roles incoherentes a su edad/maduración, tales como hacerse cargo de la casa, ayudar a criar a hermanitos, mediar en conflictos de pareja, etc.;
  • debía someterse a propias manifestaciones de desagrado para de esa forma mitigar la humillación que recibiera de parte de alguno de sus padres, o inconscientemente creía de esa manera generar menor posibilidad de ser castigado por la autoridad de fuera; es también una manera de manipular al otro, haciéndole sentir culpa por estar sometido a tal degradación;
  • se le hacía sentir inútil, inefectivo, carente de fuerza o ingenio, despreciable, que nada de lo que hiciera tenía alguna utilidad o provecho;
  • debía estar atento a cualquier señal de ataque, por más leve e indirecta que fuera, para poder prevenirse de males mayores, lo que le llevaba a ser un detallista conocedor de gestos, entonaciones, situaciones;
  • cree que no se merece nada bueno, que todo lo malo lo tiene ganado por el destino, su ineptitud, su malicia, etc.

Por supuesto, detrás de todo esto se encuentra el EGO, que hace hundir a la persona en el sentimiento de impotencia y le aleja de reales soluciones a sus problemas.

Es posible ayudar a esta persona a encontrar una mejor manera de realizarse en la vida.

19 pensamientos en “Lo que pudiste aprender de chico”

  1. Ayer cuando lei este articulo pensé en lo importante que es la manera en que criamos los hijos.

    Quizás no hablo por mi solo cuando digo que provengo de un hogar en el que la crianza fue tipo heredada, es decir, «a mi me criaron así, y yo a ud lo crio así».

    Y si no se tiene consciencia de eso, se termina criando a las nuevas generaciones como nos criaron a nosotros, con todo lo bueno y todo lo malo que esto implica.

    qué importante es tener consciencia y estar dispuesto a revisar lo que hacemos porque vimos a nuestros padres haciéndolo con nosotros.

    Gracias Moré

      1. Completamente de acuerdo contigo Jona. Todos esos resabios que quedan por una educación basada en el EGO son los que terminan llevándonos al fracaso y a continuar con el círculo vicioso. Afortunadamente hay padres noájidas conscientes de su identidad que están educando a sus hijos de otra manera para que cuando ellos crezcan sean verdaderos constructores de Shalom.

  2. Yo fui criado con varias de las caracteristicas descritas, pero me esfuerzo en gran manera para no hacerlo con hijos. Me es muy dificil ,me equivoco con facilidad, y es alli donde agradezco al creador por permitirme corregirme y que personas como usted Rebe me guien.
    El no seguir con los tabues religiosos en los que me encontraba y conocer la verdad de que Di-s es uno, me fortalecen para no dejarme vencer y esforzame para ensenar a mis hijos el camino correcto siendo justos y misericordiosos cumpliendos las 7 leyes universales que Di-s nos ha dado.

    1. hola guillermo, q pena saber q ha sufrido de pequeño.
      pero q bueno q este haciendo lo necesario para llevar una buena vida y q asi la tengan sus hijos.
      muy importante, NO NO NO soy rebe, o cosa parecida, ni pretendo serlo, ni quiero, ni me agrada q se me confunda con uno. soy lo contrario a cualquier imagen de lider-manipulador, soy solo un maestro que muestra. no preciso titulos q no me corresponden, ni honores, ni aplausos, ni manipular, ni q me alaben. eso es para religiosos, para gente del EGO, no para ud o para mi.

      siga por el camino del Eterno, lleve a sus hijos con ud mientras pueda, enseñeles la belleza de la CERO religion pero TOTAL espiritualidad.
      adelante guillermo, adelante!

      (sobre lideres manipuladores ya hay escrito en el sitio, pero hoy o mañana, si D permite, subire un post que espero sea FUERTE)

  3. ¡Hola! Recientemente he leído más los artículos que han publicado y han sido de mucho beneficio para mi vida. Este contenido no es la excepción, es un gran mensaje Yehuda. Gracias por compartirlo. Conozco a una persona que aprecio mucho y presenta muchas de las características descritas, más creo que son mecanismos de defensa. ¿Cómo puedo ayudarlo sin que mi EGO interfiera? Además me gustaría saber cómo puedo criar a mi hija sin provocar en ella este tipo de reacción.

    Gracias. Saludos.

      1. Gracias una vez más Yehuda, seguiré su consejo y leeré con más atención la sección que me menciona. Hasta luego.

      1. Buena pregunta more. La semana pasada Los investigadores creen que un niño de 8 años de edad, intencionalmente disparó y mató a su abuela de 90 años la noche del jueves después de jugar un videojuego violento. La mujer, Marie Smothers, fue declarada muerta en la escena del rimen. Tenía una herida de bala en la cabeza.

      2. pobre sra. y pobre niño.
        pero se precisa varias investigaciones cientificas para determinar el efecto de los videjuegos en la conducta de los niños…

  4. Excelente post more. Existen muchas personas k arrastran sus inconformidad con su niñez haciendo sentir a los k les rodeamos como sí todos le debiéramos algo y por lo tanto debemos acceder a sus imposiciones xk sí y sí no se cumplen sus exigencias entonces sos mala persona y un hipócrita y otra serie de adjetivos incoherentes por no acceder….
    Con respecto a los video juegos e imágenes de violencia, opino k lo k se les entrega a los chicos refuerza significativamente las conducción

  5. Las conductas de los niños ya k empiezan a ver esas imágenes como normales e intentan repetirlas en su propia inocencia sin imaginar k sus actos tendrán consecuencias.
    Como ejemplo yo tengo un hermano de 2 años y en casa prácticamente todos son adultos, en casa de mi mamá se ven programas para adultos k contienen violencia muy gráfica y pues una noche de tantas ve mi mamá al bebe tomar un cuchillo e ir directamente hacia donde estaba mi papá durmiendo y amenazando como sí fuera a clavele el cuchillo…. En conclusión lo k ven los niños pienso k influye demasiado

    1. puede ser. pero ahi el asunto es q se les expone a violencia de «adultos» sin mediar nada.
      q pasa con los dibujitos violentos para niños q vimos de chicos? tom y jerry, bugs bunny, etc?
      alguien hizo la animalada q vio a los dibujitos hacer? si, puede q uno o dos en millones… pero es la norma?

  6. Gracias querido amigo por este rico pan. Como experiencia personal puedo decir que lo que me ayudó a mí a pasar esa etapa fue buscar vivir en el aquí y en el ahora y luego con los consejos que existen en FULVIDA acerca del EGO, qué es, para qué sirve, en qué perjudica su exceso, cómo aprender a lidiar con él, etc., me ha servido muchísimo como una experiencia de vida y para mejorar mis relaciones interpersonales.

    Inclusive dentro de las metas de la Fundación BNI estará el incluir bastantes temas sobre la parte del EGO y cómo lidiar con él. Afortunadamente contamos con el apoyo de personas dispuestas a trabajar y de docentes que saben cómo preparar un plan de aprendizaje para que de esta manera podamos ayudarle a más personas a que salgan de la cárcel del EGO.

    Es absolutamente necesario que haya un enfoque en la familia, comenzando por valores de pareja desde el noviazgo para que se sienten las bases de los futuros matrimonios, viviendo en el presente, claro está.

    Sería bueno que los matrimonios compartieran sus experiencias y cómo educan a sus hijos para de esta manera aprender todos y tener por lo menos una noción de lo que implica ser padre para así educar con educación auténtica libre de EGO y en sintonía con nuestro yo auténtico.

Deja una respuesta