Total recall

Es posible implantar falsos recuerdos en nuestra mente.
Sea que alguien lo intente de manera voluntaria, o que ocurra de forma involuntaria, la posibilidad es cierta.
A modo de ejemplo, dos estudios académicos al respecto: http://www.unisci.com/stories/20012/0613011.htm y http://www.spring.org.uk/2008/02/implanting-false-memories-lost-in-mall.php

Para nuestro cerebro no hay forma de diferenciar si el estímulo percibido es real o producto de la imaginación; si es un suceso que está ocurriendo (u ocurrió) o es parte de una ficción.
¿Recuerdas cuando estabas viendo una película de terror y te sentías aterrado? ¿Y cuando x acontecimiento te hizo saltar de la butaca del cine?
Tú sabías que estabas viendo una película, sabías que estabas en un cine, que no había un peligro real, que todos esos estímulos eran pura ficción; y sin embargo, ¿no producían efectos absolutamente reales en ti?

Entonces, ¡cuidado a qué pensamientos te encadenas!
Si aferras ideas negativas, que te llenan de malestar, que abruman, que te someten, que te hincan en impotencia, ¿acaso estarás promoviendo una vida saludable y de avances?
Por el contario, si tus pensamientos se dirigen hacia lo positivo, luminoso,de construcción de Shalom, ¿serás tan fácilmente adoctrinado por el EGO?

Nosotros no somos partidarios del supuesto pensamiento positivo que mágicamente hace de Dios –o dioses- tu servidor, ni que orquesta a todo el universo para satisfacer tus necedades.
Esas ideas fantasiosas son otras estrategias del EGO, para dejarte encerrado en tu celdita mental.
Tal como afirmar con petulancia que “todo es para bien”.

Pero sí somos amigos del verdadero pensamiento positivo, aquel que sirve para darte cuenta de tus limitaciones que al mismo tiempo te potencian en tus virtudes.
En no dejarte corroer por sentimientos de culpa, ni ideas anticipadas de angustias y tormentos.
En no aprisionarte a mentiras ni engaños, ni a falsas doctrinas que solamente tienen al EGO como patrón.

Pero sí a pensar en soluciones, en múltiples respuestas a preguntas, en preguntar cuando la conformidad parece la única salida.
Apoyamos el pensamiento creativo, que no se arrincona en etiquetas ni en supuestas soluciones milagrosas.

No dejes que jueguen con tus recuerdos, no permitas que te implanten ideas mentirosas que terminan por robarte lo más caro que tienes: tu vida.

Trabaja en la construcción de shalom, disfruta de lo que tienes permitido, planifica con mesura tus próximos pasos, comparte con tu prójimo.
Llénate de vida.

(Leilui nishmat abi umori Pesaj ben Yehuda Arie).

9 comentarios sobre “Total recall”

  1. ¡Es genial estar sintonizado con usted moré! No cabe duda que este hogar es ademas un bastión para combatir el pensamiento mágico del EGO y enfocarnos en lo único verdaderamente espiritual, construir Shalom. Mil gracias.

  2. Asi es nuestro cerebro. Cuando vemos una pelicula triste , se tiende a llorar , de accion (bruce lee) , se despierta ese «espiritu guerrero) , de romanticismo con la pareja , un poco de calentura…..

    Y cuando muestran en las iglesias esa pelicula mal escrita , contradictoria del corderito indefenso , que murio por todo el mundo ( segun los idolatras) la iglesia catolica , cristiana y sus millones de denominaciones se sienten culpables , entregan su platica y amitad de semana olvidan todo y muchos siguen en sus vagabunderias a la espera de la siguiente pelicula el proximo domingo.

    Gracias Morè.

  3. Lamentablemente es así..la iconografía del cine aplicada a intereses religiosos manipuladores.
    Impacta más un latigazo al hijo del carpintero en la pelicula La Pasión de Mel Gibson que escenas de La lista de Schindler. Pero lo considero de la siguiente manera: en la pasion, el espectador lo vé como que una persona le «redime» y «salva» de sus pecados, la muerte de su dios…Impactante..malditos Judios!!!
    En peliculas sobre El Holocausto, el espectador no se reconoce culpable..fueron otros…..los malos, los nazis, los alemanes mataron millones de judios. Reconoce que fué Terrible y Ominoso, que no ha de ocurrir jamas…por si a la proxima le toca a el !!!

    Pero la Vida no es una peli….no necesita ni argumento, ya lo tiene: Shalom

    Una pregunta, amigos: al final de La lista de Schindler los sobrevivientes cantan Yeroushalayim Shel zahav. La conozco de Naomi Shemer, del año 1967.¿ Existe una version anterior o es mas simbolico para el final de la pelicula?

  4. Por ahora solo encontré que en Israel se optó como musica final por Halikha LeKesariya; el motivo parece ser que Yerushalayim Shel Zahav fué el himno oficioso de los soldados israelis al entran en Jerusalem después de la Guerra de los 6 Dias.
    Como curiosidad, parece ser que Yerushalayim Shel Zahav es similar a una cancion vasca ..Pello Joxepe http://www.youtube.com/watch?v=YccZk1Ao2IY…algo de historia hay sobre esto.
    Y tambien muy parecida Eusko Gudariak (soldado vasco)http://www.youtube.com/watch?v=nZMawdt-a_0.
    Y esta ultima si que la conocia de mis tiempos contestarios!!! por eso me resultó familiar Yerushalayim Shel Zahav

Deja una respuesta