Del caos al muy bueno

Pregunta: ¿Qué es el mal?
Respuesta: La ausencia del bien.

Pregunta: ¿Qué motiva al hombre a actuar mal?
Respuesta: El Ietzer haRá (tendencia natural del hombre hacia del “mal”), al que nosotros solemos denominar EGO (que no se debe confundir con el Ego del psicoanálisis, o el ego como sinónimo del Yo, ni con concepciones místicas-orientales del mismo).

Pregunta: ¿Qué hace sufrir a la gente?
Respuesta: El no tener el control. La impotencia, o el sentimiento de la misma.

Pregunta: ¿Qué hace dichosa a la gente?
Respuesta: El ejercer el poder.

Pregunta: Cuando se usa el poder para hacer algo malo (que disminuye el bien), como por ejemplo hacer sufrir a alguien, o engañarlo, o llevarlo por la senda del error, o aprovecharse de su ingenuidad o necesidad, ¿no da placer a quien lo provoca, porque está teniendo algún tipo de control?
Respuesta: El uso de la fuerza (física, del ingenio, por medio de manipulación, cualquier manifestación de fuerza) no es idéntico a tener poder.
El poder es real cuando se emplean loas recursos en construir shalom por medio de obras de bien y justicia, tal en su faceta expansiva. En su faceta contractiva sirve para repeler, o contener, lo que conlleva caos y confusión (esta posición contractiva también es de construcción de shalom, aunque el ojo no preparado no sepa reconocerlo).

Pregunta:
Respuesta:

Un comentario sobre “Del caos al muy bueno”

Deja una respuesta