Futb-oluntad Divina

¿En qué se parece el fútbol a dios? En la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales. (Eduardo Galeano)

Sin cuestionar a ningún hincha, y menos ahora que los ánimos están tan elevados gracias a que algunos clasifican y otros no, preguntémonos:

– ¿A cuál equipo oye Dios?

-¿Gana el que más reza antes del partido?

-¿Pierde el que más faltas, ofensas y golpes da al rival?

-¿Quién es más meritorio de ganar? El que más juega o quien tiene un pasado más humilde?

-¿Es el resultado un capricho Divino? ¿Decide Dios quién gana y quién pierde?

-¿Es Messi el hijo de Dios y es Maradona Dios?

-¿Si el resultado depende de Dios, qué rol juega el arbitro?

-¿Dios maneja el arbitro a Su antojo?

-¿Perdió tu equipo porque le faltó fe?

-¿Tu equipo ganó gracias a Dios?

Jorge Luís Borges, para muchos el más grande escritor de habla hispana después de Cervantes, definía al fútbol de una manera simplista y a la vez contundente: “son 22 hombres de pantalón corto corriendo detrás de un balón”.

Cuando los estudiantes de literatura de la Universidad de Buenos Aires le exigían al profesor Borges una definición más académica y menos tribunera sobre el fútbol, respondia:  ”un invento post-colonial que sustituye a las peleas de cuchillo”.

En fin… las cosas en su lugar ¿no?

6 comentarios sobre “Futb-oluntad Divina”

  1. Como deporte es hermoso, lo único que se es que la mano de la trampa en Argentina se la llama Mano de Dios…. cosas de no creer…. buenos aportes no entiendo el titulo estimo que la voluntad esta puesta en el fútbol y no en otras cosas, la pasión del fútbol mueve millones de personas y no promueve otras tareas más elevadoras y constructoras. La voluntad mal orientada o la pasión al fanatismo desmedido.

  2. En lo personal me divierto viendo buen futbol sin llegar a rayar en fanatismos. Entiendo que la fifa es un antro oscuro , igual que la politica y lo religioso.
    Gracias Jona.

  3. Yo me pregunto, por qué es que la gente le huye a la libertad? El futbol es un deporte y todo lo que sirva para construir y unir, bienvenido sea. El problema es que hay algunos que se lo toman como una religión y se embeben en él. Como siempre, hay que gozar de lo permitido y apartarse de lo prohibido. Gracias por el post Jona!

  4. En Argentina, la copa del mundo es algo así como el becerro de oro para los argentinos, quizás en otros países también pero como se vive en este país no tiene precedentes, es increíble. Esto ayuda a una gran reflexión JOna! Gracias! Cuando pasamos a la final, yo no podía creer el festejo que se armo en las calles de Quilmes, hace mucho que no veía algo así. tengo vagos recuerdos de Mexico 86 y en el 78 mi mama estaba embarazada de mi cuando se festejo! Un calido saludo y si la copa llega a Argentina, creo que la imagen es un gran metafora de lo que sería a los ojos de Dios. Pero bueno ojala el futbol sirva para ayudar y reflexionar de como nos manejamos en la sociedad.

Deja una respuesta