Vienes y vas

«El enviado del Eterno la encontró en el desierto junto a un manantial de agua [el manantial que está en el camino de Shur],
y le dijo: -Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes y a dónde vas?
Ella respondió: -Huyo de la presencia de Sarai, mi señora.»
(Bereshit / Génesis 16:7-8)

¿De dónde vienes?
¿Hacia dónde vas?
Son dos interrogantes que debieras tener en tu menú diario, junto a sus correspondientes respuestas.

Pero, muchas veces pasamos por la vida sin preguntarnos esto,
o hacemos como la embrutecida Hagar y dejamos de responder a alguna de ellas,
o, como esta misma mujer, damos respuestas débiles, carentes de contenido, que nos mantienen en oscuridad e impotencia.

¿Qué respondió la sierva de Sarai a las preguntas del emisario celestial?
Solamente a la primera de las preguntas dio algo parecido a una respuesta.
Más o menos describió de dónde venía, de lo de Sarai.
Pero, no era una salida racional, inteligente, saludable, sino un escape, una reacción automática, algo rayano en el instinto. Ella estaba escapando de la situación/sentimiento de impotencia en su relación con su patrona. Salió corriendo y su rumbo quizás estaba más o menos dibujado en su mente, pero no lo supo o no lo quiso expresar ante el requerimiento del ángel.

Escapaba y no sabía hacía donde iba. Al menos no lo sabemos nosotros si es que tenía alguna meta en mente.
Lo que sabemos es que se sentía atormentada, ahogada en su impotencia, devastada y sin tener recursos para otra cosa más que permanecer paralizada o escapar.
Y huyó al desierto, a la soledad, a la miseria, a la probable muerte, si es que no intervenían los emisarios celestiales para cambiar su paso.

¿Te pasa a ti algo parecido cuando te encuentras en impotencia?
¿Reaccionas de manera automática, con las herramientas básicas y activas del EGO y/o sus derivados (llanto, grito, pataleo)?
Si no consigues rescatar algo de poder para sobresalir y mantenerte a flote, ¿recurres de la desconexión de la realidad y/o alguno de sus derivados, tal como lo es la escapatoria?

¿Sabes de dónde vienes y hacia donde te diriges?

Si no tienes en claro el puerto al cual quieres arribar, ¿hacia dónde navegas, o meramente te dejas llevar por las corrientes sin aportar nada sustancial a tu vida y a la de tu prójimo?
Si dibujaste en mente alguna meta, pero permites que cualquier viento te lleva y traiga, estás a merced de las opiniones y modas, son otros los que dictan tus caminos, ¿llegarás algún día a tu puerto?
¿Cómo estar pleno y feliz con una vida sin finalidad, sin sentido?
O, ¿es que el sentido de la vida es ajeno al sentido existencial?
Preguntas que probablemente sean difíciles de tragar y más para brindar respuestas claras y satisfactorias.

Y, si no tienes claro de dónde vienes y porque has salido de allí, ¿de qué te estás perdiendo?

Este breve texto espero que te ayude a diagramar tu posición actual, reconociendo tu punto de partida y el anhelado de llegada, así como lo que te motiva a seguir recorriendo la senda que aún te queda por andar.
Para que no seas una pluma al viento, un madero que flota, alguien que huye o reacciona automáticamente a las circunstancias de la vida.
Porque, así estarás más cerca de vivir una espiritualidad plena, que conlleva felicidad en lo cotidiano y en la eternidad.

10 comentarios sobre “Vienes y vas”

  1. Vengo de la oscuridad, de una mala vida donde era un mal hombre, al cual no importaba pisotear a quien o a lo que fuera. Voy hacia la luz, a rendir cuentas por mis malos actos, a estudiarme a mi mismo y ver en que falle a El y a mi entorno, a reparar ese daño con trabajo intenso, a no volver atras y no dejarme caer de nuevo, en fin, a ser un mejor hombre y un mejor servidor

      1. Gracias a usted Moréh, me ha encantado su comentario, jamas podria haberlo expresado mejor a esta altura en mi camino. Los matices han sido excelentes, por eso valoro tantisimo sus aportes, que son enseñanzas, pues siempre estamos aprendiendo.
        Mil gracias

  2. Vengo del vientre de una mujer , ando como un zoombie viendo pasar los dias , tomando selfies y voy como todos hacia alguna tumba.

    El socio del Eterno sabe que cada dia es una oportunidad para crecer.

    Gracias Morè.

  3. Gracias moré!

    Quizás por mucho tiempo no lo tuve claro, aunque «siempre dude de la cigüeña» , y cuando supe la verdad me lo dije «lo sospeche desde un principio…»

    Y bueno, aunque no fue precisamente lo de la cigüeña, lo cierto es que «el Ego» ofrece amplias y variadas respuestas para cada persona, y al final el ser humano se sabe especial, pero parece ignorarlo aceptando respuestas vanas, que le impiden mostrar y sentirse como «lo especial que es».

    En mi marcha, … y una vez supe de donde vengo, también supe que es también «ese» el lugar al cual quiero regresar, mientras tanto transito por lo cotidiano, haciendo de lo pasajero algo eterno, intentando no desviarme de la senda que me muestra el camino de regreso. Porque se que » volver» valdrá la pena si he disfrutado y aprovechado el trayecto, para hacer lo que puedo y debo, y en ello ser feliz

    Y aunque el viaje sea de crecimiento, de altibajos, de sorpresas, valdrá la pena siempre que decidamos participar activamente en el.

    Nuevamente gracias moré, por iluminar el trayecto de tantos con su labor.

    Un abrazo

    1. bello comentario mi bella amiga.
      cuando estes mejor de salud, pronto y totalmente, y tus niños te dejen tiempo, q tal volver a escribir cosas tiernas y geniales para compartir con nosotros?
      cariños, saludos al maridito y a los niñitos

  4. Es un lindo post sobre todo porque hace foco en Agar, ella huyo al desierto sin rumbo, no supo como enfrentar el abuso de autoridad de su dueña, y huyo… se quedó entrampada en la impotencia.
    Es lindo saber que el Eterno también estuvo presente junto a ella en esos momento, gracias por esta enseñanza.

  5. quizas mi comentario anterior creo una escena que no fue asi, se dice que agar desprecio a su ama y el desencanto fue mutuo, igual el post es bueno para analizar un poco esas situaciones de tension entre personas.

Deja una respuesta