Todo lo que hace el Misericordioso es para bien

En el Talmud, Berajot 60b, encontramos lo siguiente:

אמר רב הונא אמר רב משום רבי מאיר וכן תנא משמיה דר’ עקיבא לעולם יהא אדם רגיל לומר כל דעביד רחמנא לטב עביד. כי הא דר’ עקיבא דהוה קאזיל באורחא, מטא לההיא מתא בעא אושפיזא לא יהבו ליה, אמר כל דעביד רחמנא לטב, אזל ובת בדברא (לן בשדה), והוה בהדיה תרנגולא וחמרא ושרגא. אתא זיקא כבייה לשרגא, אתא שונרא אכליה לתרנגולא, אתא אריה אכליה לחמרא, אמר כל דעביד רחמנא לטב. ביה בליליא אתא גייסא שבייה למתא, אמר להו לאו אמרי לכו כל מה שעושה הקב»ה הכל לטובה

Se enseña entre los sabios que Rabi Akiva predicaba que sea habitual para el hombre decirse que todo lo que hace el Misericordioso es para bien.
Como se ejemplifica con la siguiente anécdota.
Una vez Rabi Akiva estaba de viaje y al llegar a cierto pueblo buscó para alojarse pero no consiguió.
Dijo: “Todo lo que hace el Misericordioso es para bien”.
Pasó la noche a campo abierto.
Llevaba consigo un gallo (para que lo despierte), un burro y una lámpara.
Una repentina ráfaga de viento apagó la lámpara, una comadreja (o un gato) vino y se comió el gallo, un león vino y se comió el burro.
Dijo: «Todo lo que hace el Misericordioso es para bien».
Esa misma noche una banda de ladrones llegó y arrasó el pueblo (donde no pudo hospedarse).
Rabi Akiva les dijo:»¿No les había dicho que todo lo que hace el Santo, bendito sea Él, es para bien?»

A partir de esta enseñanza, podrías tú responder a lo siguiente:
1- ¿Tiene base en esta moraleja ese dicho tan difundido actualmente que dice “TODO ES PARA BIEN”?
Sea tu respuesta afirmativa o negativa, deberás fundamentarla exclusivamente con este texto.

2- ¿Cuáles son las relaciones que se encuentran en este texto con lo que estudiamos y aprendemos de la temática del EGO?
Detallarlas.

13 comentarios sobre “Todo lo que hace el Misericordioso es para bien”

  1. Rabi Akiva sufrio las mismas consecuencias pero a un nivel menos bajo.
    Me explico: si se hospedaba en el hotel los ladrones lo hubieran podido asesinar , le hubieran robado todas sus pertenencias , entre ellos el dinero de la epoca , el burro , el gallo y la lampara.

    En el campo solo perdio el burro y el gallo. Porque ? Me imagino que el leon se lo hubiera podido comer mas adelante a el junto con el burro y el gallo. O con la perdida de su burro tuvo que cambiar de planes…..

    Es una pregunta muy dificil Morè.

  2. Creo que todo lo que nos pasa en la vida , nos deja una enseñanza y se utiliza para bien es muy bueno.
    Aunque hay ecepciones , cuando un maleante la quita la vida a un ser querido y otricas mas. Gracias Morè.

  3. En este caso, creó que la reacción del rabí fue esa porque confiandoen El, siguió por donde pudo o con lo que le quedo, cierto es que perdió todo lo que llevaba, pero de haberse hospedado en el hostal, podría haber perdido mas, su propia vida, entonces entendió que fue para bien.

    Por lo menos esta es mi interpretación. Difícil argumentar todo, pero así se aprende.

    Gracias a todos

      1. Quiza no sea para bien, pero de un mal menor se puede sacar una parte buena? Ya que la otra opcion hubiera podido ser peor

  4. Si todo es para bien depende de como lo miremos, siempre tenemos que aprovechar todo lo que acontece y darle una mirada positiva buscar salidas no encadenarnos con el problema o la queja. Gracias!

  5. Sus preguntas son para pensar al igual q el pasaje que nos trae Moré.
    Pensando y analizando a la rápida se me ocurren unas respuestas:
    1.- Si y no, pues decir que TODO es para bien, deja una brecha ENORME respecto al contexto,
    ej:

    -Los extremistas musulmanes creen que es para bien asesinar.
    -Quienes cargan(cargaron cargarán) con la cruz del colgado piensan que poner la otra mejilla es para bien .
    -Un dictador que hubo en mi país y sus secuaces vivos y muertos piensan que sus leyes aplicadas a la pobreza son para bien (pero VIENDO cómo funcionan en las poblaciones y en gente de bajos recursos, cuan alejados del bien se ven).
    -Quien es drogadicto y se aferra a su sustancia con el dicho Todo es para bien

    Así y mucho más ejemplos. En cambio, el texto indica en todo momento que lo que el Misericorsioso, el Santo, es para bien. Así entiendo que aquí se encierra algo relacionado a los preceptos, porque cómo sabemos lo que es para bien? pues a traves de los preceptos. (me corrigen si me equivoco por favor)

    2.- Una primera y tremenda relación con el EGO es la reacción de la persona que busca la sabiduría. Rabí Akiva pudo echarse a patalear en cuanto no encontró donde quedarse, reclamar por que alguien atendiera sus demandas, hacerse notar en su sabiduría y mostrarse como hombre sabio para que le atendiesen como tal, engañar en cualquiera de sus fases al cualquiera (pues sus conocimientos se lo permitirían no?), mostrarse como pobrecito ante cualquiera de corazon blando,
    pero no, aquel hombre sabio decidió corresponder a sus enseñanzas y así continuar su camino buscando aún una solución como quedarse en un campo acompañado de sus animales, inclusive hasta cuando eso le fue quitado recordó sus enseñanzas, hasta que logró divisar que éstas lograrían traerle verdadera Luz.

    Con todo respeto, mis respuestas Moré y amigos que pasen por acá…

    Un gran abrazo.

    1. q inteligentes respuestas/comentarios!
      entonces, NO TODO es para bien!
      lo q el hombre hace, no depende de Dios, sino del hombre. y el hombre hace cosas que no son buenas y no tienen tampoco como encontrarse q lo son. son malas.
      y si, el hombre que tiene su conciencia despierta no recurre al EGO cuando este no es necesario.
      muchas gracias!

  6. Se dice que detrás de todo mal hay un bien oculto. Que para efectos prácticos vienen siendo el equivalente a la frase de que todo lo que hace el misericordioso es para bien. Creo que psicologicamente tiene un efecto positivo debido a que permite mantener la esperanza en que viene un bien mayor, y no hacer caso a nuestro Ego el cual, dependiendo de nuestra crianza (ideas, cultura, etc) pudieran resultarnos negativos para nuestra estado de animo. Ya que nuestro Ego trataria de boicotear la situación de manera pesimista, cosa que nos llevaria a empeorarla, en cambio pensando asi, positivamente, damos un giro al drama para ver la luz.

    Gracias por la publicación y comentarios.

    1. se dicen muchas cosas, la cuestion es encontrar cuanto de verdad hay en ellas.
      ser pesimista no quiere decir ver el mal como mal.
      ni ser optimista quiere decir negar el mal para delirar creyendo que es bien.
      el pesimista no considera posible algo mas q el mal.
      el optimista, el realmente tal q no es delirante, busca soluciones y las implementa, y cuando no las hay, acepta la realidad sin desesperarse.
      gran diferencia con vivir en un mundo irreal y dando excusas para no afrontarlo.
      q les parece?

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