Parábola de los Talentos.

Parábola de los Talentos.

Segun……

Mateo 25 y Lucas 19
Lean detenidamente y de seguro veremos como otra de las parábolas del llamado NT y su dios “Yoshke” nada tienen que ver con lo que tratan de demostrar.
Veamos que dice Mateo….
25:14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes.
25:15 A uno dio cinco talentos, y a otro dos, y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y luego se fue lejos.

Veamos a que es semejante el reino de los cielos del cristianismo.

Un “hombre” se fue lejos y le dio a sus siervos sus bienes.
Notemos que dice claramente que se los dio “conforme a su capacidad”. Ya con esto entiendo que le quita el derecho al tal “Hombre” a exigirle mucho a sus siervos.

Qué significa en esta parábola, la palabra talento?

talento(Del lat. talentum < gr. talanton.)
1.Capacidad….. intelectual de una persona para sus éxitos….. demuestran que es un hombre de talento. inteligencia
2. Según la historia….. Unidad monetaria o de peso de los antiguos griegos.

Según esta parábola el talento es monetario.

Por lo tanto los cristianos que dicen que los talentos son talentos intelectuales de una persona están errados.

La están interpretando según les conviene.

Dice claramente que los talentos aquí es “dinero”.

Lo que no especifica es el valor que tenía cada talento.

Por lo tanto la parábola es confusa, y “nada” tiene, como para compararla con el reino de los cielos, como lo quiere hacer Yoshke en el NT.

La obediencia a las leyes con amor al Eterno, es todo lo que El nos pide.
El talento que pueda tener una persona y lo que pueda hacer con el, o el dinero que podamos duplicar nada tiene que ver con el Eterno. Al contrario, El nos pide que ayudemos con nuestro dinero a los pobres.

El no necesita nada material de nosotros. Solo que lo amemos y obedezcamos sus Leyes. Los beneficios son para nosotros mismos. El Eterno no necesita que lo hagamos rico. “El es el dueño de todo”.

Pero veamos lo que dice el que escribió Lucas.

Lucas 19
19:12 Dijo, pues: Un hombre noble se fue a un país lejano, para recibir un reino y volver.
19:13 Y llamando a diez siervos suyos, les dio diez minas, y les dijo: Negociad entre tanto que vengo.
19:14 Pero sus conciudadanos le aborrecían, y enviaron tras él una embajada, diciendo: No queremos que éste reine sobre nosotros.

Los escritores de los evangelios de Mateo y Lucas no se pusieron de acuerdo.
Compárelos uno al lado del otro. Busque la verdad, y la verdad es la Torah del Eterno de Israel.

En que están de acuerdo?

De que era un simple “hombre”.

Pero Lucas añade que el tal hombre se fue a un “país" lejano a buscar un reino.
A buscar un reino?

Por qué a un país lejano?

Donde no lo conocieran?

Digo, eso es lo que yo puedo ver, pues dice que sus propios conciudadanos lo aborrecían!
Por qué?

Por sus negocios fraudulentos?

Así lo dice la parábola. No es invento mío…….

En Lucas las “minas” se las dio a “diez” “siervos suyos” una mina a cada uno.
En Marcos le dio talentos y no mimas y le dio solo a tres. A uno cinco, a otro, dos y a otro uno.
Según el NT en griego español, minas y talentos son monedas griegas o medidas. Pero Lucas tampoco especifica el valor de cada moneda.

Por qué la diferencia entre Marcos y Lucas?

Sigamos con Mateo……

25:16 Y el que había recibido cinco talentos fue y negoció con ellos, y ganó otros cinco talentos.
25:17 Asimismo el que había recibido dos, ganó también otros dos.
25:18 Pero el que había recibido uno fue y cavó en la tierra, y escondió el dinero de su señor.

El que gano cinco talentos negoció con ellos.

Negoció con quien?

Con banqueros?

Que clase de negocio hizo?

Fue licito?

“Aparentemente” nada se dice sobre este asunto…….

Por lo tanto, nada espiritual les estaba enseñando yoshke a sus seguidores. Pero “monetario” si……

Ahora veamos lo que dice Lucas……

19:16 Vino el primero, diciendo: Señor, tu mina ha ganado diez minas.
19:17 El le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades.

Según Lucas al primero le dio “una” mina y esa mina el la convirtió en diez.
En Marcos al primero le dio cinco y gano cinco más. Podemos ver la diferencia entre una parábola y la otra.

Verdad?

Se que algunos cristianos lo han notado, pero el cristianismo les advierte que callados demuestran que creen por fe.

Esto es importante para ellos ya que creyendo por fe, los pueden controlar y evitan así que les hagan preguntas que no van a poder contestar.

Repito mi opinión al “Yo creo por fe”.

El yo creo por fe es la excusa detrás la cual muchos se esconden cuando desean esconder su propia ignorancia.

Regresando a Mateo

Ahora veamos lo que sucedió cuando los siervos regresaron con sus ganancias a su amo.
25:20 Y llegando el que había recibido cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: Señor, cinco talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros cinco talentos sobre ellos.
25:21 Y su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

En lo poco fuiste fiel?

A este siervo fue a quien se le dio mas talentos!

Pero sigamos…..

25:22 Llegando también el que había recibido dos talentos, dijo: Señor, dos talentos me entregaste; aquí tienes, he ganado otros dos talentos sobre ellos.
25:23 Su señor le dijo: Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.

A los dos siervos les dio el mismo premio. No importó si uno le trajo mas talentos o si le trajo menos, los dos entraron al supuesto reino.

Por lo tanto no es por la cantidad de talentos que hicieron para su señor.
Tremendo error ya que el mensaje que esta enviando esta parábola es……para que esforzarse?

Su supuesta recompensa seria entrar en el gozo de su señor.

No dice que tipo de gozo es este.

Pero, si el tal gozo mencionado aquí, es la vida eterna cristiana, los está mandando a entrar en ese mismo momento?

Se va a morir en el momento que entregue sus talentos?
Pero, no especifica, solo dice…”entra” en el gozo de tu señor,

Ahora veamos lo que dice Lucas………..

19:15 Aconteció que vuelto él, después de recibir el reino, mandó llamar ante él a aquellos siervos a los cuales había dado el dinero, para saber lo que había negociado cada uno.
19:16 Vino el primero, diciendo: Señor, tu mina ha ganado diez minas.
19:17 El le dijo: Está bien, buen siervo; por cuanto en lo poco has sido fiel, tendrás autoridad sobre diez ciudades.
19:18 Vino otro, diciendo: Señor, tu mina ha producido cinco minas.
19:19 Y también a éste dijo: Tú también sé sobre cinco ciudades.

Vean las diferencias nuevamente entre Marcos y Lucas.

(En Mateo al primero le dio 5 talentos y este trajo cinco mas = diez talentos
En Lucas al primero le dieron una mina y este trajo diez mas =11)

(Al segundo en Mateos le dio 2 talentos y este trajo dos talentos mas = 4
En Lucas al segundo le dio un talento y trajo cinco mas =6.)

Vemos en Lucas también la diferencia en la ganancia por los Talentos y las minas.
Aquí vemos que si le dio mas ganancia al que más talentos trajo a pesar de que le dio un solo talento a cada uno.

Pero la ganancia no fue la misma que la de Mateo.

Aquí lo que ganaron fueron ciudades para que gobernaran sobre ellas.

Ya que dice “se Sobre” ellas

Ahora……

Veamos algo interesante con los que decidieron no hacer nada ni con sus minas o con sus talento.

Mateo dice……

25:24 Pero llegando también el que había recibido un talento, dijo: Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste;
El único que conocía en realidad a su supuesto señor fue el de un talento. Lean como lo describe…….

“Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste”

Que fue lo que lo motivó a enterrar su talento?

El “miedo”, pues sabía que era un hombre duro y así se lo dijo.
Tenía duda del talento que le dio su señor, pues dijo muy claro que él segaba donde él no había sembrado y recogía donde él no había esparcido por lo tanto el talento que le dio era dudoso y lo escondió enterrándolo, y así mismo lo regresó, pues él sabía que no podia duplicar lo que el conceptuaba un talento dudoso.

Segar donde no se sembró hace a la persona ladrón, pues esta recogiendo lo que no le pertenece.
Lo mismo para una persona que recoge donde no espació.

Qué tipo de persona está tratando de describir esta parábola?

Qué tipo de reino es este?

Qué tipo de líderes para ciudades?

Esto es deshonesto!

Pero sigamos

25:25 por lo cual tuve miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra; aquí tienes lo que es tuyo.

Aquí podemos ver con claridad que lo enterró por miedo. Estas palabras salieron de la boca del mismo Yoshke, dejándonos saber el miedo que tenía este siervo.

Lucas dice….

19:20 Vino otro, diciendo: Señor, aquí está tu mina, la cual he tenido guardada en un pañuelo;
19:21 porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste.

Aquí en Lucas no enterró la mina, sino que la guardo en un pañuelo.

Pero sí declara lo mismo que dice Mateo.

El “miedo” que tenía de su señor, creo que es en lo único que estuvieron de acuerdo estos dos libros.

Que estos dos siervos sabían que el negocio de su amo era dudoso y por lo tanto prefirieron no hacer nada con el dinero, pero sí lo devolvieron.

Era dinero que fue recogido donde no se había plantado, pero tampoco era de ellos. Por lo tanto estos siervos fueron honestos regresando lo que no era de ellos…..ni de su señor.

Y qué pasó después?

25:26 Respondiendo su señor, le dijo: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí.

Y qué le contesta el supuesto señor?

Palabras del mismo Yoshke….. Se enojó con el siervo y lo llamó malo y negligente.

Por qué?

Porque sabía lo que él era y porque se lo dijo frente a frente……

Prosigo…….

Mateo
25:27 Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses.

A donde lo envió…..a los “banqueros”. A los que cobran intereses terribles a la humanidad y saben como hacerlo, dejando a las personas llenas de deudas, pues se ahogan bajo estos intereses fuera de control. De ellos nos tenemos que cuidar……..

Que dijo Lucas?

19:22 Entonces él le dijo: Mal siervo, por tu propia boca te juzgo. Sabías que yo era hombre severo, que tomo lo que no puse, y que siego lo que no sembré;
19:23 ¿por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco, para que al volver yo, lo hubiera recibido con los intereses?

Dijo mas o menos lo mismo que Mateo. Culpando al siervo por no hacer ganancias para él.

Sigo con la parábola…

Mateo
25:28 Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos.
25:29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aún lo que tiene le será quitado.

Al que tiene le será dado?

Al que “no tiene”, aún lo que tiene le será quitado?

Qué es lo que supuestamente le va a quitar?

Si dice claramente “al que no tiene”….le será quitado.

Esto también es un insulto a la inteligencia.

Cómo es que escriben?

Qué dijo Lucas?

19:24 Y dijo a los que estaban presentes: Quitadle la mina, y dadla al que tiene las diez minas.
19:25 Ellos le dijeron: Señor, tiene diez minas.
19:26 Pues yo os digo que a todo el que tiene, se le dará; mas al que no tiene, aún lo que tiene se le quitará.

Vemos en Lucas que le dijo a sus “fieles siervos” que le quitaran la mina al que no hizo esfuerzo alguno y que se la dieran al que tenia diez.

Pero uno protestó y dijo….pero si tiene diez. El amo repitió lo mismo que dijo Mateo….. Pues yo os digo que a todo el que tiene, se le dará; mas al que no tiene, aún lo que tiene se le quitará.

Pero a Lucas se le escapó algo……….
.
Pues dijo comenzando la parábola……..que llamó a diez siervos y que a cada uno le dio una mina.
Uno trajo diez extras, y otro trajo cinco minas. El que guardó la mina se busca un problema, aún cuando la regresó a su amo.

Pero…….qué pasó con los otros siete siervos a los que le dieron una mina, y no se menciona nada de ellos?

Brillaron por su ausencia. Nada se sabe de estos otros siervos. Desaparecieron………cada uno con una mina.

Se las robaron?

Les dio tanto miedo que ni se atrevieron a regresarlas sabiendo la suerte que les esperaba?

El amo no les reclama nada, ni le pregunta a los demás si sabían algo sobre ellos.

Como si no existieran.

Se le olvido a Lucas que los había mencionado?

Por qué no los condenó como lo hizo con el que escondió su mina?

Por qué no dio la alerta para que fueran buscados por robo?

Por qué le reclamo entonces tanto al que tuvo la valentía de regresar la mina?

No se han preguntado ustedes esto?

Se lo han preguntado a sus líderes?

Y para terminar

Veamos a Mateo.

25:30 Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.

Y lo enviaron al siervo al infierno cristiano. El reino de los “cielos” del cristianismo en esta parábola es para los que hacen negocios dudosos.

Ya que su señor solo desea que sus ganancias sean duplicadas aun cuando vengan de negocios dudoso, pues el siega donde no siembra y recoge donde no esparce.

Pero nada dice de los siete que desaparecieron robándole las minas que les dio para que las multiplicara.

Por qué no los envío también a las tinieblas?

Lucas sella su parábola con……..

19:27 Y también a aquellos mis enemigos que no querían que yo reinase sobre ellos, traedlos acá, y decapitadlos delante de mí.

Si este señor es el dios cristiano….pues debe de explicar como es que ordena a que decapiten a sus enemigos , si el mismo dijo que “amen” a sus enemigos……..

Lucas 6
43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;

Mateo 5
43 Habéis oído que se dijo: AMARÁS A TU PROJIMO y odiarás a tu enemigo.
44 Pero yo os digo: amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen,…

Los inventos del NT son muchos, y muchos son los que lo creen y lo siguen.

Magda Colón

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