La berajá del saba

Shalom javerim y javerot.
Que sepan abrirse para recibir en ustedes todas las brajot min hashamaim.
Esta semana es leída la parashá Vaieji, la que finaliza el sefer Bereshit en su ciclo shnatí de keriat haTorá  kehiljatá.

Poco antes de partir a su mundo, Iaacov Abinu les da una berajá a sus nejadim benei Iosef: Efraim y Menashe.
En una de sus partes menciona el tzadik: «Sean ellos llamados por mi nombre y por los nombres de mis padres Avraham e Itzjac» (Bereshit / Génesis 48:16).

Resulta llamativa este jelek de la berajá.
Por lo general esperamos que se desee que la persona sea conocida por SU nombre, que sea reconocida por sus hechos, y no por el nombre del padre, del zeide, o de la mishpoje.
Como cuenta el viejo maise jasídico, aquel en el que ruv llama al bojer y le dice: “Ingale, ¿quién sos vos?” Y el muchacho le dice: “El hijo de Moishe”. El ruv contesta: “No, ingale, te pregunte quien sos vos, no quien es tu tate.” El muchachito dice: “Ah, pero soy el nieto de reb Fischel”. Y el ruv contesta: “Nischt git, tampoco te pregunto quien es tu zeide… te pregunto quien sos vos”. Y el yungel dice: “Ah, entendí… soy carnicero…”. El ruv lo corta y le dice: “Que quién sos vos, no de qué trabajas”. Y así sigue el geschichte tan famoso.
Se espera que se nos conozca a nosotros, por nuestros actos, por quien somos, por lo que hemos logrado en nuestra jaim, llena de emuna, de bitajón, de maasim tovim, de mitzvot. No por los méritos o la fama del aba, o del saba, o la mishpajá. Tampoco por el gelt que hayamos cosechado, o los trofeos acumulados.

Entonces, ¿cómo entender que Iaacov Abinu haya hecho la berajá pidiendo de Boré Olam que los jóvenes sean llamados por el nombre suyo y de los otros Abot Israel? ¿No hubiera sido mejor, más coherente con la mesoret hakodesh, que dijera algo así como “Que sean llamados por vuestros nombres, tal como lo han sido vuestros oirim”?

Una de las teshuvot posibles es la siguiente.
La educación de los hijos debe provenir de dos ramas: la escuela y el hogar.
Ambas, el schole y el eimish, se complementan, se nutren, se coordinan para fortalecer y engrandecer a los niños en su identidad. En todos los planos de existencia. En todos los olamot de su ser.
Cuando una de estas patas falta o renguea, la otra no puede soportar toda la carga y puede ocurrir el descarrío, Rajmana litzlan.

Entonces, lo que estaría diciendo el tzadik en su berajá se puede entender como: Im irtze Hashem ustedes crecerán pero no se apartarán del derej de sus abot. Tendrán broje y haztloje, sus logros y sus éxitos, alcanzarán sus metas, serán ustedes, pero en todo momento se mantendrán unidos y firmes gracias a las enseñanzas de sus melamdim y de sus altren. Habrá ajdut y iejidut, tehilá y netzaj. La gente los verá a ustedes, los reconocerá a ustedes, pero no dejarán de confirmar su pertenencia a la mesorá de Israel, el tener el ijus con sus mayores.

Esa es una gran berajá, sin dudas. Porque le encomienda a los ingelach a no solamente ser “yo”, sino que también encontrar la armonía interna, aquella que los conecta con su neshome y con Boré Olam a través del kibud orim umorim.

Si tú ya tienes banim y banot, ¿estás educándolos para que sean armoniosos, benditos, llenos de dicha, saludables y que además mantengan en alto el kesher pnimí contigo y la shalshelet hazaav de su mesorá?
¿Te encargas de que reciban el jinuj indispensable?

Es una ocasión para el jeshbón hanefesh y hacer tikún en caso necesario.

Queridos javerim, shalom uberajá.
Tizku leshanim rabot y ver al mashiaj bimeerá beiameinu amén.

29 comentarios sobre “La berajá del saba”

  1. no, no es doiche, es hebreo e idish y algunas palabras en hrebo pronunciado en idish…

    amigo lel.. mas respeto con los noajUdas, pq hoy todos lo somos! a pedido de la hinchada, fanaticada, barrabrava o como se llama en su pais… el nuevo fulvida lleno de kipas, javerim, shabat, y esas cosas tan lindas y taaaannnn noajidas….

  2. shhh… un secreto… tampoco esta en mis planes q lo hagan… pero como los payasos tienen tanto exito estoy jugando a ser uno por un rato… de paso espero dar una leccion seria a los q la quieran y puedan entender… shhhh no se lo digan a nadie… dejemos q piensen q es el nuevo fulvidocih!

  3. Exactamente. solo hablan en hebreo (muy pocas palabras) en un programa que va antes de Shabat conducido por un rabino que explica la parasha semanal. Y creo que debe ser para que todo mundo lo entienda, tanto el que sabe hebreo como el que no, para incluir y no sectarizar.
    No necesitan hacer de judios porque lo son.

  4. bravo clau!! dio en la tecla!!!
    como dicen por ahi: dime de lo q te enorgulleces y de dire de q careces!
    cuanto se necesitan disfrazar, q poquita autoestima tienen.
    q poco se quieren!
    bravo!
    ahora, q hacemos para rescatar tbn a los pobrecitos noajUdas?

  5. Entendí que hay alguien intentando judaizar fulvida y no se específicamente quién y tampoco entiendo por qué va dedicado a gonzalonj. Lo que sí entiendo mejor es la ironía del texto, aunque no algunas palabras, por eso coloqué que prefiero los artículos sin el toque de extranjerismo.
    Muy buenas noches.

  6. . Me encantó el post y los comentarios de todos, a ver si acaso así los noajudas entienden que cada quien debe dedicarse a lo suyo y no andar como ladronzuelos hurtando identidades que no les corresponden. Pero bueno, habrá que ver que pasa.

  7. Por un momento me sentí como si estuviera hablando con cierta dama que se dedica a diseminar sus creencias noajudas como parada anterior a la conversión al «juadaismo,» que dicho sea de paso, estudia Cábala con un «rabino» (no judío pero que se hace llamar rabino???) que se graduó en la Yeshiva de Kelloggs después de encontrar documento idóneo en la cajita de Fruit Loops. Dicen que durante la ceremonia del graduación el Tucán Sam dio un honorable discurso y que el Gallo Cornelio entregó los reconocimientos.

Deja una respuesta