Idolatrí­a

Te brindo ahora algunas pautas que te servirán para definir la idolatría.

Idolatría es:

1- Servir, adorar, creer en múltiples deidades. Estas deidades pueden ser de las "conocidas", o deidades de invención individual o de un reducido colectivo.

2- Servir, adorar, creer en el Eterno, el Dios de Israel, Creador del Universo, y además en otras deidades.

3- Asignar literalmente al Eterno cualidades materiales: cuerpo, miembros, personalidades corporales, etc.

4- Definir al Eterno con cualidades ajenas a las que quedan consignadas en la Torá y la Tradición.

5- Creer en un solo dios, inmaterial, con rasgos similares a los descritos en la Torá y la Tradición pero que no es el Eterno, el Dios de Israel. Es decir, hay monoteístas que son idólatras.

Como noájida tienes la divina obligación de no ser idólatra, de apartarte de ella, de combatirla para que impere en el mundo el bien, la verdad, el amor y respeto al Eterno.

16 comentarios sobre “Idolatrí­a”

  1. Muy aleccionador, creo que es una sintesís muy práctica en especial para Noájidas como yo que estamos empezando el camino y estamos saliendo de estas costumbres que nos alejaban de nuestro único Creador. Soy conciente que es un proceso no muy sencillo, ya que toda la sociedad de consumo de los paises occidentales tiende a inculcar la idolatría en sus diversas formas de expresión… tenemos que tener muchas voluntad y empeño en saber enfrentarlos…
    Gracias por estas pautas tan útiles.

  2. Derivados de caer en la idolatría son entre otras cosas priviligiar a uno mismo sobre todas las cosas, es decir tratar de que las demas nos rindan culto, que pensemos que tenemos privilegios como por ejemplo los artistas, políticos intelectuales inclusive, (y que muchas veces sus admiradores desean y promueven esos privilegios para esos ídolos de barro ) pues se sienten arriba de nuestros semejantes por habilidades reales o ficticias, pero si tenemos esas habilidades…. !que bueno¡ !Usemolos para el servicio de los demas¡ Una persona que cae en la idolatría pudieran ser los que son fans a rabiar sobre algun artista o persona, evitemos pues a los de nuestro entorno caer en estos excesos y enseñemos estos textos  de nuestro More y colaboradores para evitar estas faltas que son aberrantes a HaShem

  3. Es idolatría tambien el llamado NT, que corrompe las mentes y espíritus de los que los leen y también el Corán, y tambien el AT (que es el tanaj adulterado).

    Estos textos y otros de otras religiones, han traido engaños, violencias, torturas, matanzas, guerras… dicen que basándoses en la paz y el amor, cuando no és asi.

    Bendito H’ y  permita que sean cada día más los noájidas que salgan de las idolatrías y vengan a adorar a Rey del Universo, el Di-s Uno y Único. Amen.

  4. Eso me recuerda un poco a la idea de «atadura», aquello que esclaviza, que hace dependiente. Hay una palabra en pali que es «dukkha» -lo pongo transliterado-, es un concepto complejo -en pali no lo es, pero es difícil de traducir, como tantas cosas en las que uno tiene que mediar entre significado y forma, eso de «traduttore taditore» tiene más de un sentido-, literalmente es «sufrimiento» sin embargo es más cercano a su sentido original -que no único- el concepto de «atadura», eso es lo que provoca el sufrimiento al que alude el término.

    Bien, lo expuesto por Yehuda me recuerda a eso, en ese sentido la idolatría vendría a ser una suerte de «atadura», desde luego, toda atadura impide la ecuanimidad, es decir, la ataraxia -eso es griego, significa «imperturbabilidad» y «ecuanimidad»-.

    Saludos

  5. Hola Yehuda, mi reflexión viene a partir de lo que sigue, sobre todo en los puntos 1 y 2 de su definición usted indica el «adorar» algo que no es digno de adoración, ciertamente eso puede ser un ídolo religioso o de otro tipo -por ejemplo, si uno adora el dinero o el placer por encima de todo o… a sí mismo, no digo «querer» sino «adorar», en el sentido de desear de forma dependiente-, todo eso «ata», luego es una atadura, la idolatría sería así también -no digo que no tenga otras facetas- una «atadura».

    Recordé cierta conversación sobre la traducción correcta del término «dukkha» -si era correcto «atadura» o si solo valía «sufrimiento»- y he ligado eso también al asunto, digamos que en ocasiones «ato» varios cabos de golpe -si me permite la pequeña broma-, a veces correctamente y otras no tanto, pero es lo que tiene la reflexión.

    Un saludo

  6. Hola Yehuda,

    ¡Jajaja! ¡resulta difícil ser breve en el mundo jurídico! y eso que en España el tema de los precedentes -en cuanto sentar jurisprudencia- se reduce a unos cuantos altos tribunales.

    Además, en mi caso, a la deformación profesional se una cierta tendencia personal «barroquizante».

    Un saludo

  7. Bueno, Yehuda, eso depende, si tengo un buen libro deseo que sea largo para que dure más. La cuestión, en mi opinión, más que la extensión, es la medida adecuada a cada cosa.

    Saludos

    P.D: lo del perfume francés… es que es caro, por eso conviene usarlo muy de poco en poco… al menos si lo paga uno.

  8. LA IDOLATRIA MUCHOS CRISTIANOS PROTESTANTES COMO MI PAPA DICEN QUE NO GUSTAN DE LA IDOLATRIA CATOLICA PERO el adora al carpintero loco no con figuras usted me entiende sino con «fe´´ ciega
    yo creo que eso tambien es idolatria y eso es malo venga de donde venga
    creer en cosas inciertas que no traen luz sino oscuridad

  9. Lic. entiendo el termino de Idolatría, sólo que debo reforzarlo con citas o sólo basta el texto que dice «no pondrás dioses ajenos delante de mi»?

    Gracias

Deja una respuesta