Esclavo de un siervo y la maldición de Noaj

Leyendo los sucesos posteriores al relato del diluvio donde vienen codificados los 7 Mandamientos Universales, se aprecia un pequeño párrafo que llama la atención.

Cuando Noaj [Noé] se despertó de su embriaguez y se enteró de lo que le había hecho su hijo menor, dijo: ‘Maldito sea Canaán. Sea el siervo de los siervos de sus hermanos.’   

(Bereshit/Génesis 9:24-25) el subrayado es mío

Siervo de siervos…….. esa frase es peculiar.

El padre de Canaán fue Cam, uno de los tres hijos de Noaj, Cam se sostiene que fue uno de los únicos pasajeros del arca que mantuvo relaciones intimas con su mujer durante el diluvio, la prohibición de las relaciones sexuales en el arca durante la catástrofe del diluvio es explicada por los comentaristas de la Tora pero no es el tema de este texto, lo que se recalca es que Cam era dado a satisfacer su ego cosa o actitud que probablemente emulo su hijo Canaán.

¿Pero porque el ancestro dice “siervo de siervos” al proferirle la “maldición” a Canaán?

No bastaría con que hubiera dicho “serás siervo de tus hermanos” o “servirás a tus hermanos” pero dice “siervo de los siervos”, siervo del siervo suena algo complejo y parece que es un estatus muy limitado ¿no creen? Pero para fin de explicar el tema cambiaremos una palabra y diremos esclavos del siervo o en palabras modernas “esclavos del ego”, y alguien a lo mejor dirá ¡pero si hoy día no existe la esclavitud! Bueno no existe de la forma que imaginan, pero la esclavitud que sufren la mayoría de las personas es de otra clase.

Para comprender esto, vale la pena hacerse una pregunta.

¿Quién o a que conocemos como “el siervo”?

La respuesta es: al ¡EGO! por supuesto

Así es apreciados el ego (instinto hacia el mal, pulso negativo, ietzer hara) es un siervo diseñado para darle empuje al individuo en la construcción del shalom, pues este debe de seguir las ordenes del “Yo autentico” aquel que instintivamente nos impulsa a actuar con Bondad y con Justicia, pero cuando el ego se convierte en amo(o nosotros nos convertimos en sus esclavos) la existencia se torna caótica, superflua, dolorosa y vacía.

El ego está diseñado para servirnos, pero cuando los papeles se invierten y nosotros somos los que lo servimos(o nos esclaviza mediante placeres pasajeros), lejos está el individuo de gozar una existencia saludable provechosa y de bendición, pongamos un ejemplo:

Aquella persona que dedica su vida a amasar(para sí) grandes sumas de dinero, propiedades y bienes diversos, esta persona está sirviendo a su ego pues quiere mucho para el mismo, hacerse de bienes es bueno, tener propiedades lo es también, tener buenas sumas de dinero también es bueno, siempre y cuando todo esto sea utilizado para cumplir con mayor refinamiento nuestra misión en este mundo, tener un techo es bueno cuando es utilizado para darle a tu familia un lugar digno para vivir, tener dinero es bueno cuando es utilizado para darle a tu familia una buena calidad de vida así como también para compartir con el necesitado, tener bienes es bueno cuando estos son ocupados para dispensar el bien mediante su utilización( esta computadora donde estoy escribiendo la ocupo para trabajar pero también para escribir textos que ayuden a mejorar la vida de los demás) cuando los elementos de que dispones son utilizados para el bien, lo material se eleva para convertirse en espiritual.

O imaginemos otro caso

El impulso sexual que se origina desde el ego, cuando este se hace presente y el individuo busca satisfacción o placer, bien puede el individuo optar por satisfacer su ego únicamente o puede optar por construir un sentido de vida más trascedente mediante este impulso ¿Cómo? Pues utilizando toda esa energía circulante para buscar pareja, formar una familia y establecer un bello hogar, pero imaginen si el individuo solo se dedicara a satisfacer su ego, gastaría sus fuerzas y energías para buscar “relaciones de ocasión” “sexo esporádico” “sexo servicio” y cualquier otra cosa que le suministre el placer que necesita(el ego), y tarde que temprano su vida se desgastaría en la búsqueda interminable de hallar una satisfacción duradera(cosa que no existe para el ego pues este siempre pide mas y mas y mas y mas, pues nunca está satisfecho, pues su función es hacer que el individuo busque determinado fin de forma constante) , y en este caso ¿quien sirvió a quien? Pues el individuo se convirtió en “esclavo del siervo” pues termino esclavizado de quien lo debía servir(el ego).

Medita un poco observa a tu alrededor y ve cuantas personas están esclavizadas por su ego.

  • Políticos que buscan fama y fortuna para satisfacer sus deseos más oscuros
  • Líderes religiosos que buscan posicionarse en un alto estatus social para obtener beneficios de sus “ovejas”
  • Intelectuales que buscan encontrar la forma mediante el conocimiento en que sus anhelos (egoístas) puedan materializarse.

Entre algunos muchos otros, creo que la lista es muy larga tu puedes (si quieres) poner otros ejemplos más abajo en la zona de comentarios para enriquecer la lista.

Pero veamos que todos estos individuos se convirtieron en esclavos del siervo, cuando prefirieron servir a sus egos cuando estos debían servirlos a ellos.

Y sin temor a equivocarme puedo decir que en este estatus se encuentra la mayoría de las personas independientemente de la intensidad de su desequilibrio, en mayor o menor medida la gran mayoría de las personas están esclavizadas por sus egos sea que estén consientes de esto o no.

Creo que a eso se refería nuestro Patriarca cuando dijo “siervo de siervos” pues estaba diagnosticando la actitud de Canaán, de acuerdo a lo que sufrió a manos de él y de su padre Cam, el vio que estas personas se conducían de acuerdo a lo que sus egos demandaban por eso profirió esta “Maldición”, pero la pequeña diferencia entre decir “siervo y esclavo” es que mientras el primero ha elegido servir al amo el segundo no, el esclavo sirve más por fuerza que por convicción, con la ayuda de Dios ahondaremos mas en este tema posteriormente.

Desde el inicio de los tiempos tenemos que el gran problema del ser humano ha sido “seguir los dictados de su ego” vemos una evidencia de esto en las palabras de nuestro ancestro Noaj cuando diagnostico la conducta de su hijo Cam y la de su nieto Canaán al proferirles una “Maldición/Bendición”.

Y tristemente así es hoy en día, mucha gente es esclava de su ego……….

¡PERO NO TIENE QUE SER ASI!

Dentro de nosotros ¡late un ser PURO, LUMINOSO E INALTERABLE! que nos comanda constantemente actuar con Bondad y con Justicia, si le hacemos caso la existencia se eleva para convertir a este mundo en un verdadero Paraíso, solo es cuestión de darle las riendas de la existencia a quien las debe de tener, nuestro “Yo autentico”.

Como diría mi Maestro: ¡la tierra prometida nos espera! solo es cuestión de conquistarla(mediante actos de Bondad y de Justicia)

Les deseo excelente tarde, les mando un abrazo y que la Luz del Eterno ilumine su camino.

¡Hasta pronto!

Referencias

http://fulvida.com/id-noajica/identidad/maldicion-de-noaj

http://serjudio.com/exclusivo/cterapia/para-salir-de-la-prisin-del-alma

6 comentarios sobre “Esclavo de un siervo y la maldición de Noaj”

  1. Es tan facil de entender esto pero el hombre lo quiere ver dificil. Al vivir esclavo de lo que no se sacia. El Ego es como un vaso roto , nunca se llena!

    Excelente Talmi , mil pero mil gracias!

  2. Muy buena enseñanza con relación al ego,  la estaré releyendo. Hay algo que no entiendo ¿porqué Noé lo maldijo? no lo cuestiono, imagino que sabía lo que hacia pero en mi ignorancia pienso si no era mejor no hacerlo ya que el pobre estaba hundido hasta el cuello con su maldad. ¿no era mejor pedir al Eterno que lo ayudara a dejar de hacer lo malo?

Deja una respuesta