Cuando los 12 exploradores están por partir rumbo a la tierra de promisión, reciben instrucciones de parte de Moshé Rabeinu.
Entre otras él les indica:
«cómo es la tierra, si es fértil o árida; si hay en ella árboles o no.»
(Bemidbar / Números 13:20)
De acuerdo a comentarios de nuestra Tradición (Rashi entre otros), Moshé se está refiriendo a si cuentan con la protección espiritual y moral que proviene de la influencia de un tzadik, de un justo.
Caso similar encontramos en Tehilim, cuando David haMelej cantó:
«El justo florecerá como la palmera; crecerá alto como el cedro en el Líbano.»
(Tehilim / Salmos 92:13)
Preguntan entonces los entendidos: ¿Por qué es comparado el justo a un árbol?
Una de las respuestas, muy bellas que he encontrado dice que el justo es como un árbol pues no se queda encerrado dentro de las cuatro paredes de un lugar de devoción o de estudios.
El justo no es un teórico.
El justo no se dedica a filosofar.
Por el contrario, el justo sale al mundo, se rodea, se codea con todo y todos.
No se hunde en el fango, pero se mancha con él.
Porque es así como el hombre se hace justo, en interacción activa con su prójimo, en la construcción de Shalom en el mundo.
¿podriamos agregar, que »le da sombra» a los demas como hace el arbol?
brillante! esa es parte de la interpretacion q brinda rashi!
tambien, que sus »raices» son muy fuertes, y gracias a ellas es que se sostiene como »justo», a ver, mas…
me quedo dando vueltas eso de que se mancha con el fango.
creo que se refiere a »mancharse las manos» sacando del fango idolatrico al projimo errado, pero tal vez sea otra cosa
eso mismo seba
Yo creo que el justo se lo puede comparar con una árbol porque primero echó raices en buena tierra, por lo que crecer fuerte y nadie lo tirará, árbol siempre muere de pien madie lo puede tirar, no habrá viento que pueda derribarlo, así es el justo que se mantiene fiel al Eteno, nada ni nadie lo podrá derribar y siempre va en crecimiento. Todo podemos estar de pie como el árbol porque nuestras raices están en D-S.
gracias Yehuda, a ver otro: si se mantiene con sus raices podra crecer, y dar ademas de sombra, frutos para alimentar a los hambrientos de espiritu
bien, bien.
buenas ideas amigos.
ahora, entendieron el mensaje q quise expresar en el texto?
Yo entendi literalmente mancharse con el fango, como aquel que no teme ni se averguenza de ayudar al prójimo que necesita de su ayuda aunque viva en un poblado desértico o en un lugar rodeado de lodo como los cerros de Lima, esos asentamientos humanos de Perú por ejemplo, donde vive gente de extrema pobreza…
sé muy bien de qué hablás cesar, porque yo vivia en un asentamiento humano, se llama »bocanegra» aunque creo que actualmente progresó
esto fué hace 20 años aprox., era chico yo
brillante!!!!
creo que lo de el arbol es bastante amplio, creo que tambien se refiere a el comienzo de un arbol, al principio es semilla solo alimentandolo se llega a convertir en un fuerte y hermoso arbol.
Moreh ¿pero si donde uno puede estar no hay justos no deberia de ser uno como dice ud en un texto un «ejemplo para los demas»?
estos temas me parecen muy importantes ¿podria escribir mas de ellos particularmente de esta parte donde se envian los exploradores y el posterior asentamiento?
Shalom!
TODOs debemos ser justos edgar, no debemos esperar a q otro lo sea…
Excelente texto y muy buenos comentarios.
Que nuestras raices sean bien sedimentadas y cada vez mas fuertes.
Palmera sinonimo de firmeza. Debemos ser como la palmera firmes con nuestros principios noajidas y ser flexibles como ellas, aunque vengan vientos huracanados, es el arbol que por lo general queda en pie. Estar luchando contra viento y marea ante un sinnumero de batallas que debemos afrontar en la vida. Ayudando al projimo a salir de la oscuridad, en la medida de nuestras posibilidades.