¿Profecías mayas?

La consulta de una amiga de esta página acerca de las «profecías mayas» ha despertado mi curiosidad. He buscado información al respecto y lo que he encontrado me ha parecido sumamente llamativo. Hay multitud de páginas en Internet en las que se comentan las famosas profecías, se publican los textos que «revelan» el futuro, y toda clase de comentarios al respecto, pero apenas se encuentra información fidedigna acerca de las fuentes en las que se basan.

Pues bien, buscando y buscando he visto que al parecer, parte de las «profecías» aparecen en los textos conocidos como Chilam Balam. Estos textos fueron escritos después de la llegada de los españoles y, esto es importante, hay que tener en cuenta que la civilización Maya que había construido los famosos calendarios y las pirámides escalonadas, ya no existía cuando llegaron los españoles a América. Después de la conquista y tras la destrucción sistemática de los remanentes de su cultura llevada a cabo por los europeos, se me hace difícil creer, (aunque reconozco que no es imposible) que los supervivientes pudieran haber conservado intactos todos sus antiguos conocimientos matemáticos y astronómicos, los cuales eran necesarios para hacer sus vaticinios con la exactitud que hoy en día se les atribuye.

Es posible que hayan sido capaces de conservar parte de esos conocimientos, pero, como podemos leer en los textos que se han conservado, hay grandes influencias de la evangelización, por lo que no es impensable que se hayan contagiado del Libro del Apocalipsis y de otras zarandajas por el estilo.  Por ejemplo, en el comienzo del Chilam Balam de Chumayel se puede leer la siguiente frase: «Dominus vobiscum» ¿No parece muy maya, verdad? Es una frase en latín, que significa «El Señor esté con vosotros» y que se empleaba como saludo y también se decía en la misa católica, ya que ésta se oficiaba en latín.

En Internet hay algunas páginas serias dónde se pueden leer textos antiguos de la América pre-colombina, entre los cuales tenemos los siguientes:

  • Chilam Balam de Chumayel (Primera y Segunda Ruedas Proféticas de un Doblez de Katunes).
  • Leyenda de los Soles (Fragmento).
  • Códice Chimalpopoca: Anales de Cuauhtitlán (Fragmento).
  • Chilam Balam (Fragmento: «Libro de las Profecías»).

Volviendo a las famosas «profecías», vemos en los comentarios que se publican habitualmente, que los tiempos están calculados con una claridad meridiana, que se refieren a hechos consumados o que sobrevendrán en pocos años y que se pueden interpretar con total certeza, pero si leemos el texto en el que se basan, no se entiende nada de eso. (Al menos yo no lo entiendo).

Veamos un ejemplo entresacado del texto conocido como «Primera Rueda Profética de un Doblez de Katunes»

12 AHAU

Termina el 1 Ahau para que se asiente el 12 Ahau; aquí está lo que manifiesta su carga: Saclactun Mayapan, Piedras-blancas Estandarte-venado, es el asiento del Katun 12 Ahau. Yaxal Chuen, Gran-mono artífice, es el rostro que tendrá durante su reinado en el cielo…… . De seis generaciones será su gobierno; habrá buenos Batabes, Los-del-hacha, para alegría de los pueblos, buenos gobernantes buenos hombres, buenos nobles en todo el mundo. Se irán los Holil Och, Zarigüeyas-ratones, abandonando la Estera prestada, el Trono prestado; se irán a las lejanías extremas, a los confines del agua…….. No habrá gobernantes mezquinos, no habrá gobierno mezquino; no habrá ya lambiscones de príncipes ni habrá quien pida sustitutos. Ésta es la carga, lo que manífiesta este 12 Ahau Katun. Tendrá gobierno que será respetado, pero no tendrá pan. Despoblamiento hacia el fin por muerte súbita, por perversidades de bellacos. Pero acabarán los ambiciosos destructores.

Bueno, pues según algunos intérpretes de estas supuestas profecías, el contenido de este texto se referiría al siglo XX y significa que:

 

1º – ¡En el siglo XX hay muchos grupos musicales que tienen un éxito enorme en todo el mundo!  ¿Dónde se puede leer esto en el fragmento citado? ¿Lo dirán por lo de la alegría de los pueblos? 

2º – Se resaltará la importancia de la ecología.  ¿Será por qué se van los zarigüeyas-ratones? 

3º – El mundo ya no es el de antes.  La verdad es que el mundo nunca puede ser el de antes, hoy no es igual que ayer; ni el mundo, ni los seres humanos, ya que el devenir del tiempo es inexorable. No obstante, en esta supuesta interpretación «profética», y ciñéndome al texto, sería verdad que el mundo no es el de antes si, (como dice el texto maya) no hubiera gobernantes mezquinos, pero me parece que, al menos de momento, eso no ha ocurrido. Como dijo Lord Acton; «El poder tiende a corromper y el poder absoluto, corrompe absolutamente». 

4º – Hay temblores de tierra y huracanes, sequías y otros meteoros. ¡Vaya novedad! ¿Qué pasa? ¿No hubo sequías, inundaciones, huracanes o terremotos hasta el siglo XX? Si tenemos en cuenta la geofísica, es impensable que no se produzcan periódicamente tales fenómenos. 

Casi todas las interpretaciones que he leído son del mismo tenor. Algunos más inteligentes se curan en salud; dicen que ese supuesto final en realidad será una transformación y dicen: «El ser humano comprenderá su equivocación y un nuevo espíritu de concordia florecerá» y cosas por el estilo.

Mmm…. no sé, no sé, algo falla en estas lecturas de las «profecías mayas».

 Los textos antiguos son crípticos, de difícil lectura; los historiadores no se ponen de acuerdo sobre su significado; hay evidentes influencias españolas y/o cristianas. La verdad es que no entiendo como se pueden hacer las interpretaciones que generalmente se publican, si esos trabajos se quieren presentar ante el público con un mínimo de seriedad.

Bien es verdad que tal vez haya alguna rara avis que se ha creído de verdad toda esa historieta de las profecías mayas y piensen que hacen una labor encomiable dándolas a conocer. Otros sencillamente son unos caraduras que se aprovechan de la ignorancia de mucha gente; fundan grupos de ayuda para cuando vengan los extraterrestres a buscarnos antes del fin del mundo (esto existe, de verdad) o crean nuevas sectas y se ganan su buen dinero con toda esa farsa.

Otras personas, escritores, publicistas, productores de televisión, etc. tienen que comer todos los días y saben perfectamente que documentales como «Un día en la vida del escarabajo pelotero» o «Colonoscopia paso a paso» pueden ser interesantes como divulgación científica pero no atraen al gran público. Francamente, he de reconocer que si estoy viendo la TV y me dan a elegir entre «El cultivo del maíz en Mesoamérica» y «Nostradamus, ¿verdad o ficción?» seguramente veré este último, pero sabiendo que casi todo es producto de la imaginación del autor, mantenido la misma actitud que si estuviera viendo «Indiana Jones y el templo maldito».

En cuanto a las supuestas profecías de Nostradamus, ¿saben Vds. que cuando se produjo el atentado contra las Torres Gemelas, aparecieron unas supuestas cuartetas donde se podía leer de manera transparente tal ataque?  Pues bien, eran totalmente falsas; alguna mente calenturienta las puso en circulación pero el caso es que muchas personas las creyeron a pies juntillas.

Como curiosidad, aquí pueden leer el texto de una visión de Nostradamus.

El año mil novecientos noventa y nueve siete mes, / Del cielo vendrá un gran Rey de espanto: / Resucitar el gran Rey de cuna Angélica*, / Antes, después Marte, reinar en buena hora.

 ¿Qué nos quiere decir el bueno de Nostradamus? ¿Qué se va a caer un avión? ¿Qué un meteorito colisionará contra nuestro planeta? No amigos, nada de eso, significa  al parecer, que  un supuesto rey vendrá con muchos platillos volantes y se producirá una hecatombe. Veamos un comentario escrito por un «especialista».

El «especialista» tiene una mente calenturienta en verdad, o bien es aficionado a las series de ciencia-ficción

«Ya en esta situación, el resto de la cuarteta no se refiere, como comentan algunos, a la venida de un astro de terror, ni al de Angulema, ni al gran Mongol. La palabra «Angolmois», del texto francés, es una fusión del apócope de «Angelique», Angélico, y «mois»*, cuna*. El profeta escribió «Angelmois», cuna Angélica. El Rey del Cielo vendrá escoltado por las milicias celestes en miles de platillos volantes (los «caballos blancos» del Apocalipsis), y numerosa gente temerá una invasión extraterrestre, tras la psicosis creada por tantos partidarios de confundir».

 La Guerra de las Galaxias y Star Trek juntos. ¡No se lo pierda, proximamente en esta sala!

 En fin amigos, cultivemos nuestro intelecto y un sano escepticismo, mantengamos el buen humor y nos libraremos de todas esas ideas tóxicas.

¿Dónde se puede leer esto en el fragmento citado? ¿Lo dirán por lo de la alegría de los pueblos?¿Será por qué se van los zarigüeyas-ratones? La verdad es que el mundo nunca puede ser el de antes, hoy no es igual que ayer; ni el mundo, ni los seres humanos, ya que el devenir del tiempo es inexorable. No obstante, en esta supuesta interpretación «profética», y ciñéndome al texto, sería verdad que el mundo no es el de antes si, (como dice el texto maya) no hubiera gobernantes mezquinos, pero me parece que, al menos de momento, eso no ha ocurrido. Como dijo Lord Acton; «El poder tiende a corromper y el poder absoluto, corrompe absolutamente». ¡Vaya novedad! ¿Qué pasa? ¿No hubo sequías, inundaciones, huracanes o terremotos hasta el siglo XX? Si tenemos en cuenta la geofísica, es impensable que no se produzcan periódicamente tales fenómenos.

*Notas: En francés está escrito Angolmois. En francés cuna es berceau, no obstante, existe un término, moïse, el cual indica una cuna pequeña, fácilmente transportable.

Notas: En francés está escrito Angolmois. En francés cuna es berceau, no obstante, existe un término, moïse, el cual indica una cuna pequeña, fácilmente transportable.

8 pensamientos en “¿Profecías mayas?”

  1. Aunque esta profetizado en el Tanaj la guerra de gog y magog, el camino doloroso y el camino de plenitud esta ante nuestros ojos.

    Veremos que desicion tomamos. 

  2. Respecto a lo que menciona el Sr. Juarez sobre la guerra de Gog y Magog, si no me equivoco, lo que dice el Tanaj es "…. Gog, de la tierra de Magog, príncipe de Mesec…." Ezequiel, 38, 2.  Más adelante, el texto de Ezequiel describe una alianza de naciones que luchan contra Israel.
    Al parecer hay una corriente de opinión que sostiene que se refiere a una "batalla final".  Bueno, yo no soy una erudita en estos temas, pero, y sólo por poner un ejemplo, ese texto bien podría referirse a las Cruzadas.  Una alianza de naciones que vienen del norte, una gran muchedumbre, etc. etc.

Deja una respuesta