Un texto fundamental

«(BER. 9:1) Entonces Elokim bendijo a Noaj [Noé] y a sus hijos, y les dijo: ‘Sed fecundos, multiplicaos y llenad la tierra.
(2) El temor y el miedo de vosotros estará en todos los animales de la tierra, en todas las aves del cielo, en todo lo que se desplaza en la tierra y en todos los peces del mar. En vuestras manos son entregados.
(3) Todo lo que se desplaza y vive os servirá de alimento. Del mismo modo que las plantas, os lo doy todo.
(4) Pero no comeréis carne con su vida, es decir, su sangre.
(5) Porque ciertamente por vuestra propia sangre pediré cuentas. Pediré cuentas a todo animal y al hombre. Yo pediré cuentas a cada uno por la vida del hombre.
(6) El que derrame sangre de hombre, su sangre será derramada por hombre; porque a imagen de Elokim él hizo al hombre.
(7) Sed vosotros fecundos y multiplicaos. Reproducíos en la tierra y multiplicaos en ella.’
(8) Entonces Elokim habló a Noaj [Noé] y a sus hijos con él, diciendo:
(9) ‘He aquí que yo establezco mi pacto con vosotros, con vuestros descendientes después de vosotros
(10) y con todo ser viviente que está con vosotros: aves, ganado y todos los animales de la tierra que están con vosotros; todos los que salieron del arca, todos los animales de la tierra.
(11) Yo establezco mi pacto con vosotros: Ninguna carne volverá a ser exterminada jamás por las aguas del diluvio, ni habrá otra vez diluvio para destruir la tierra.’
(12) Y dijo Elokim: ‘Ésta será la señal del pacto que establezco entre yo y vosotros, y todo ser viviente que está con vosotros, por generaciones, para siempre:
(13) Yo pongo mi arco en las nubes como señal del pacto que hago entre yo y la tierra.
(14) Y sucederá que cuando yo haga aparecer nubes sobre la tierra, entonces el arco se dejará ver en las nubes.
(15) Me acordaré de mi pacto que existe entre yo y vosotros, y todo ser viviente de toda clase, y las aguas no serán más un diluvio para destruir toda carne.
(16) Cuando el arco aparezca en las nubes, yo lo veré para acordarme del pacto perpetuo entre Elokim y todo ser viviente de toda clase que está sobre la tierra.’
(17) Entonces Elokim dijo a Noaj [Noé]: ‘Ésta será la señal del pacto que establezco entre yo y toda carne que está sobre la tierra.’
(18) Los hijos de Noaj [Noé] que salieron del arca fueron: Shem [Sem], Cam y Jafet. Cam fue el padre de Canaán.
(19) Estos tres fueron los hijos de Noaj [Noé], y a partir de ellos fue poblada toda la tierra.
(20) Entonces Noaj [Noé] comenzó a cultivar la tierra y plantó una viña.
(21) Y bebiendo el vino, se embriagó y quedó desnudo en medio de su tienda.
(22) Cam, el padre de Canaán, vio la desnudez de su padre y lo contó a sus dos hermanos que estaban fuera.
(23) Entonces Shem [Sem] y Jafet tomaron un manto, lo pusieron sobre sus propios hombros, y yendo hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre. Como tenían vuelta la cara, ellos no vieron la desnudez de su padre.
(24) Cuando Noaj [Noé] se despertó de su embriaguez y se enteró de lo que le había hecho su hijo menor,
(25) dijo: ‘Maldito sea Canaán. Sea el siervo de los siervos de sus hermanos.’
(26) Dijo además: ‘Bendito sea el Eterno, el Elokim de Shem [Sem], y sea Canaán su siervo.
(27) Engrandezca Elokim a Jafet y habite en las tiendas de Shem [Sem], y sea Canaán su siervo.’
(28) Noaj [Noé] vivió después del diluvio 350 años.
(29) Todos los años de Noaj [Noé] fueron 950, y murió.»
Tanaj: Bereshit / Génesis 9 (Español)

19 comentarios sobre “Un texto fundamental”

  1. edgar, este es un texto fundamental para los noajidas, FUNDAMENTAL, no solo para responder a la divertida pregunta de los animales q hice en otra parte, sino para ver las raices y quizas el destino de los constructores de shalom.
    a ponerse a estudiar seriamente este texto, no como los huecos evangelicos o similares, sino como fieles del Eterno.

  2. Perdon por la descortesia Moreh.

    Bueno muchas gracias por el favor, y si  me ha dado una herramienta de construccion,  que me sea util en la tarea de construccion de Shalom.

    Muy agradecido por la ayuda, es ud muy amable y atento.

    ¡Siempre agradecido por todas sus atenciones para conmigo!

  3. Tiene razón Moré, el pacto que Dios hizo está claro, aquí lo reproduzco:

    (11) Yo establezco mi pacto con vosotros: ‘Ninguna carne volverá a ser exterminada jamás por las aguas del diluvio, ni habrá otra vez diluvio para destruir la tierra.’
    (12) Y dijo Elokim: ‘Ésta será la señal del pacto que establezco entre yo y vosotros, y todo ser viviente que está con vosotros, por generaciones, para siempre:
    (13) Yo pongo mi arco en las nubes como señal del pacto que hago entre yo y la tierra.

    Muchas gracias por esta nueva enseñanza. Dios lo bendiga y sigamos construyendo shalom.

  4. Leyendo un poco los versos 4 y 5

    (4) Pero no comeréis carne con su vida, es decir, su sangre.
    (5) Porque ciertamente por vuestra propia sangre pediré cuentas. Pediré cuentas a todo animal y al hombre. Yo pediré cuentas a cada uno por la vida del hombre.

    Según entiendo, es un acto de prohibición de alimentarse de carne humana y prohibición de alimentarse de algún animal que aún esté vivo, es decir, que los animales carnívoros para alimentarse de otro animal debe cazarlo y esperar a que esté completamente muerto para consumir su carne.

  5. Profesor Yehuda, por casualidad ha visto en televisión un programa denominado «¿Quien quiere ser millonario?», en ese programa dan 3 comodínes: El 50 50, Consultar a la Audiencia, y el Llamar a un amigo.

    Por casualidad me puede dar un comodín?? porque ya mi cerebro está pidiendo ayuda jejeje :-)

  6. (10) y con todo ser viviente que está con vosotros: aves, ganado y todos los animales de la tierra que están con vosotros; todos los que salieron del arca, todos los animales de la tierra.

    Ninguna carne volverá a ser exterminada jamás por las aguas del diluvio.

    Pediré cuentas a todo animal y al hombre.

    Yo pediré cuentas a cada uno por la vida del hombre.

    creo que ahi esta una posible respuesta.

  7. Insisto!!!

    9:2  Los animales, por orden de Di-s, deben tener temor hacia el hombre.
    9:5  Di-s  pedira cuenta a todo animal por derramar la sangre del hombre?

  8. En la generación del diluvio, el hombre habia sido abandonado a la suerte de los  animales por sus pecados, y este era cazado por ellos, al establecerse el nuevo pacto, D-os prohibe a los animales que sigan cazando hombres, diciéndo que pedirá cuenta a todas las bestias por la sangre del hombre.

  9. 5) "Porque ciertamente por vuestra propia sangre pediré cuentas. Pediré cuentas a todo animal y al hombre".  Si nos damos cuenta tambíen el verso nombra que primero pedira cuentas al animal es decir que también es responsable por asesinato. Si mas recuerdo en Shemot 21:28 "cuando un buey (u otro animal)corneare a hombre o mujer de modo que muera, será apedreado irremisiblemente aquel buey, y no será comida su carne". En cuanto a las cortes de justicia de cada nación también hay normas, por ejemplo el ministerio de sanidad de cada país tiene normas establecidas de que hacer con el animal en caso de que este muerda a una persona o un niño y este muera sea por rabia o por cualquier otra razón. Por ejemplo el año pasado en mi ciudad una niña se encontraba una niña con su perrito en casa, dicho perrito era muy amado por su familia era inofensivo y cariñoso, un día la mama de la niña salió y la pequeña se quedo estudiando en la sala de su casa, de repente el perro comenzó a actuar muy violentamente en sus juegos con la niña y ella notó que su perro estaba agresivo, la niña corrio en busca de ayuda pero ella quedo encerrada en la casa con llave, así que el pitbull destrozo el brazo de la niña, la mordió tanto que murió desangrada, lo que paso en dias siguientes fue que el perro fue enviado al ministerio de sanidad y ahy fue sacrificado.
    -El animal también esta involucrado en ciertos delitos como la inmoralidad sexual cuando son usados para propositos como bestialismo.
    -El animal también esta involucrado en delitos como idolatría cuando son utilizados para esos fines.
    -El animal esta involucrado en asesinato como lo vimos anteriormente.

  10. para entender un poco mejor el fundamento y las razones de nuestra propia legislación ( y nuestra misma esencia ) necesariamente tendremos que comprender un poco mejor al hombre y a la sociedad de la generación del diluvio.

    Hasta donde se puede rastrear, los hombres éramos, y nos comportábamos, como niños consentidos de millonario y nuestra sociedad era el reflejo de nuestro propio comportamiento.

    Luego del diluvio se nos hizo adultos responsables y limitados; y con la entrega de la tora noajida, se nos entregó la cédula de la mayoría de edad.

    Juzguen ustedes mismos:

    http://fulvida.com/info/pecados_gene.htm

Deja una respuesta