A la sombra del monumento… ¿patrio?

obleiscoDos compatriotas míos se encuentran junto al Obelisco de Montevideo, hace tiempo no se veían.
Conversan de la vida, de sus vidas, de sus cosas, como viejos conocidos en un ocasional reencuentro.
Felipe: En verdad te repito, qué bueno volverte a ver.

Carlos: Lo mismo digo, que suerte haber podido ponernos al día.

Felipe: Cierto, cierto. Es como una señal habernos encontrado bajo la sombra del Obelisco, que recuerda lo mejor de nuestra patria.

Carlos: Sí… sí… tenés razón… ahhhh….

Felipe: ¿Pasa algo?

Carlos: No… nada, mira, este… ¿qué querés que te diga? A mí no me llama mucho la atención el Obelisco. Todo bien con este monumento, con la patria, con el homenaje a los constituyentes de 1830… pero no podés comparar este pequeño monumento con la «Tugg Aiffal» (así lo pronunció el muchacho queriendo decir Torre Eiffel en algo parecido al francés)… ah, la «Tugg Aiffal»… ¡eso sí que es un monumento!

Felipe: Sí amigo, todo bien, es verdad, es imponente, es un coloso, pero son cosas diferentes. Aquel homenajea no se muy bien qué, pero este obelisco, es nuestro.

Carlos: Bah… nuestro, lo que se dice nuestro no es. A mí no me desagrada, es lindo, está bien construído, pero… ¿qué querés que te diga? No lo siento en mi corazón como …. nueeesstrrrrroooo…
Es una obrita simpática, con todo respeto te lo digo, no te me ofendas, pero… ¿estuvistes en «Paguí» (como pronunció París)? ¿Vos vistes la majestad de LA Tugg? Ocupa «le paisash» (el paisaje) con una «gradetur» (supongo que grandeza) inconmensurable… este obelisquito, bueh… este obelisquito como que no sé, como que no es del primer mundo, ¿vistes?

Felipe: Yo qué sé, pero es nuestro, habla de nuestros valores, de nuestra identidad, de nuestra historia de nuestra primera Constitución. Es algo bien nuestro. En cambio, la Torre Eiffel…. yo qué sé…

Carlos: Ah pibe querido, «mon garsón» (mi muchacho, en ese francés chapucero), no me hables de Constitución, si sabemos que «la fraternités, la igualded et la liberité» (fraternidad, igualdad y libertad en algo parecido a francés) es un invento de la poderosa nación franca. Nosotros no somos nada delante de ellos. Ellos, nuestros hermanos mayores, con el grito revolucionario, el julio libertario que trajo una nueva idea al mundo.
Nosotros somos una sombra, una nada delante de la majestad de «La Frans» (Francia).
Mondié una nada… nada…

Felipe: Parece que te gusta mucho lo francés, ¿no?

C: Pero, ¡por supuesto! ¿No oístes hablar de Volter, de Napolión, de Montesqius, de Brishit Bardot, del inspector Clusó? Son tantos y tantos los héroes franceses, tan rica su historia, tanto bien regalaron al mundo, que no tenemos cómo dejar de pretender ser herederos y partícipes de la francosidad.

F: Pero, mi viejo, amigo, querido, nosotros somos uruguayos. Está bien que somos un pequeño pueblo, recién nacido, no estamos en el primer mundo, pero somos alguien, tenemos nuestra identidad, nuestra cultura, nuestros valores…

C: ¿Valores, cultura? ¡Nada de eso! ¡Somos nada delante de La Frans!
Ulalá… menos que nada…
Ellos tienen milenios de historia, próceres deslumbrantes, un poder inmenso.
¡Qué no daría para estar ahora mismo en la Galia para enarbolar orgulloso la bandera tricolor!
Charls Degol, mesié Guishotín, Charls Asnabur y el actor Depardiú… ¡ese es un artísta! DEPARDIÚ, te lo deletreo si querés…

F: No, gracias, lo tengo visto.

C: Claro, ¿cómo sería de otra manera? Mira, entendeme, todo bien que nací acá, en el paisito, pero no me siento muy uruguayo, mi corazón ama a La Frans, lloran mis ojos cuando veo la bandera tricolor lucir su belleza, me emociono hasta el tuétano cuando escucho La Marsheshes, que vos sabés es el himno patrio…

F: Sí, claro, todos sabemos eso…

C: Mi vida va a estar completa el día que pise por primera vez La Frans, camine por Les Champs Elisiés, pase debajo de Le Arch de Triunf, coma uno de esos panes largos… ahora no me acuerdo como se llaman, pero son típicos, todo francés los come junto con el vino de la Borgón… ¿sabías no?

F: No, pero bueno, respeto tu sentimiento, aunque me cuesta mucho entenderlo.

C: Ah, vos todavía no descubristes la pobreza de ser uruguayo comparado con la riqueza de ser parte de la nación franca. Cuando lo veas no vas a querer otra cosa.
Vas a querer parlés vus francés tut le día, vas a ver que sí.
Buscarás los parfumms de la madre patria para bañarte en ellos.
Desayunarás crosans con baguets… ah, me acordé cómo se decía el pan flauta, BAGUETS, te lo repito si querés para que te lo aprendas…

F: No gracias amigo, está todo bien así.

C: Sí, me lo imaginaba, vos debés ser medio antifrancofonense, porque no te veo muy entusiasmado con la idea de ser francés algún día.

F: Este… mirá… soy uruguayo y me siento feliz de serlo. No sé porque querría algún día ser francés o conseguir la legalización a la ciudadania francesa.

C: Claro… claro… sí… no entendés nada del asunto… ualalá mon dié… sos solamente un uruguayito que se cree que con ser uruguayito ya está listo, que está bien así, que no aspira a ser del primer mundo, a ser un ciudadando de primera, de una patria antigua y milenaria. La Patria de los dioses, que nos concedieron la revolución con sus ideas que se siguen hasta hoy mencionando.

F: No soy antinada amigo, ni quiero ser otra cosa que lo que soy: uruguayo. Aprender de las costumbres de mi país, conocer nuestra historia, respetar nuestras leyes, pagar los impuestos aquí, elegir a nuestros representantes, en fin, todo lo que pertenece al uruguayo por derecho y deber.
¿Me entendés?

C: Hmmm… en verdad… no, no te entiendo.
Si querés podés conversar con mi maestro de francés, el te puede enseñar como a mí a reconocer la pobreza de la uruguayidad y la grandiosidad de ser francés.
Quizás no te dé la gasolina como para irte a la madre patria La Frans y hacerte ciudadano legal, pero si oís a mi maestro, de seguro llenarás tu casa de tuggcitas aiffals, de banderitas francesas, festejarás el 4 de julio (sí, dijo el 4 y no el 14), leerás los clasicos de la lengua romántica, etcétera… ¿comprendés vus?

F: Mira flaco, se me está haciendo tarde, tengo que ir a buscar a los chicos al cole, otro día nos vemos y conversamos.

C: Sí, sí, andá… andá a tu aburrida vida de uruguayito, muy responsable y centrado. Tenés esposa, chicos, trabajo, compromisos, diversioses reuruguayas… seguí con tu vidita nene… no tenes el llamado para ser un francés.
Yo me voy, me espera mi maestro de francés, que me enseña maravillas,  progreso, esperanzas, cosas que no tendrás vos nunca viviendo tu aburrida vida de uruguayo.
No tenés identidad, no tenés nada, solamente un… nada… Au revuar Filip… quizás algún día llegués a mon level de espiritualité fransois…

F: Chau amigo-.

27 comentarios sobre “A la sombra del monumento… ¿patrio?”

  1. La ética y moral inalterable , y todo aquello que hace a un ser integral, conforman la verdadera cultura de una persona, sin importar su nacionalidad, los valores son universales y el sentido humano es inalterable, no importa si somos de méxico, Argentina, Uruguay. Aquí y en china seguimos siendo humanos, pero el ego de las personas hace que se jacten del materialismo, no nos dejemos impresionar por las construcciones europeas o de cualquier otra parte delmuno lo que realmente deja perplejo a una persona es su humildad sin importar su nacionalidad.

  2. Pues si somos seres humanos, hombres y mujeres, pero nacidos en nuestros respectivos paises, y ésto también cuenta; cuando menos cuenta para mi.

    Está bien lo de valorar la identidad propia, estar orgulloso de los padres que se tienen, de pais del que somos ciudadanos. Y por sobre de eso, ser orgullosos de haber recibido enseñanzas de noajismo y comportarnos como fieles a Hashem -Exaltado sea-. También somos agradecidos al pueblo judíos, y especialmente respetuosos con nuestro maestro y sabio Yehuda -sea protegido por Dios siempre y en todo-.

    Me queda una duda, del texto relatado: tengo entendido que los obeliscos, son lugares relacionados con la idolatría y que no es conveniente tomarlos como referencia. Creo haber leido eso, en un texto de jabad. Como de hecho, pruebo a no pararme delante de la iglesia católica que hay al lado de casa, que ostentosamente tiene un cruz alzada al cielo y ofendiendo con ella a Hashem.

    Feliz Séptimo y recuerden que aun estamos en los días de juicio, y que el fin de semana será Yom Kipur, fiesta para los judíos (que cumplan sus mitzvot, tanto en shabat como en Y. K.).

    Paz y bendiciones.

  3. Gracias a Dios yo nací en Costa Rica, (Un honor que sólo tienen cuatro millones de personas en el mundo) como dice una canción: «yo no envidio los goces de Europa, la grandeza que en ella se encierra es mil veces más bella mi tierra con su palma su brisa y su sol». Y estoy seguro que cada país tiene cosas que lo hacen único,  así que ¿Porqué despreciar lo que Dios nos dio?, nuestra patria, creo que esto mismo se puede aplicar a la identidad que nos dio a cada uno, sea noájida o judía, ambas con cosas muy buenas y necesarias para este mundo.
    Por último voy a seguir haciendo propaganda a mi país: ¿Saben que Costa Rica fue el primer país en abolir el ejército? Tenemos más de 60 años de no poseer uno, un ejemplo que algún día, espero que cercano, van a seguir todos los demás países. Así soy, muy orgulloso de ser tico físicamente y de ser noájida espiritualmente.

  4. Excelente!
     
    Viendo un poquito más allá del nacionalismo, del patriotismo, etc… Es una clara enseñanza que nos motiva a apreciar la identidad noájida con todo lo que ésta implica.
     
    Siento aprecio, respeto, admiración por el pueblo judío y su fidelidad a su identidad, PERO no me interesa cambiar de mi identidad gentil.
     
    Prefiero seguir el ejemplo de ellos: Mantenerme fiel a mi identidad, a lo que soy, a lo que Me hizo ser, a mi herencia, a mi esencia…
     
    El noajismo no será grande por copiarse del judaismo, el noajismo será grande cuando cada noájida desista de la barata idea de andar copiando lo judío o desjudaizando lo judío para añadirlo a su identidad noájida.
     
    Gentiles, el mensaje es claro:
     
    Un aprecio por lo ajeno es un brutal y punzopenetrante desprecio por lo propio. Pero un aprecio por lo que nos pertenece, es una gran e inconmensurable muestra de agradecimiento a Quien te lo dio.
     
    ¿Amas más lo judío que lo noájida? Si eres judío, obvio que sí. Pero qué si eres un hijo de Dios en el equipo de los gentiles?
     
    Vamos, anímate, despierta, reacciona, date una «cachetada», sal del letargo, activate con y por tu identidad noájida.
     
     
     

  5. Prof Ortiz, buen punto, El noajismo no será grande por copiarse del judaismo, el noajismo será grande cuando cada noájida desista de la barata idea de andar copiando lo judío o desjudaizando lo judío para añadirlo a su identidad noájida.

  6. Naci en Colombia y amo todas las naciones ya que hacen parte de la Crecion.

    Esto no es una competencia entre Judios y Noajidas.

    Los Judios tienen los planos y la estructura para construir su propia Torre.

    Y nosotros los Noajidas tambien tenemos nuestros propios planos para construir la nuestra.

    El Noajida que cree que esta aportando a construir la torre Judia , debe tener cuidado porque quedara lesionado con alguna de las estructuras.

    Que sepamos construir Shalom.

  7. ADEMAS ESTAN LOS TESTIGOS DE LA NADA, QUE SIENDO GENTILES ASEGURAN QUE SON EL PUEBLO ESCOJIDO. QUE BLASFEMIA COMO DESPRECIAN SU IDENTIDAD. O LOS QUE ASEGURAN QUE ROCIANDOCE CON AGUA DEL JORDAN SERAN PURIFICADOS, QUE GRAN LOCURA. MERCADERES DEL MAL QUE HAN DESECHADO SUS VERDADERAS RAICES, PARA ADOPTAR A UN POBRE DIABLO COLGADO, QUE SEGUN ELLOS SARA SU SALVADOR.

  8. si bernal querido, es asi….

    pero tbn es sumamente grave los noajUdas, gente q abandono el camino de la idolatria, cualquiera q ella sea, pero q no deja de despreciar su propia identidad espiritual.

    anhelan lo judaico, inundan de palbras (muchas veces huecas o mal empleadas o mal pronunciads) hebreas, mencionan rabinos y pesonajes judaicos, se desesperan por hacer algo q ellos creen es estudio de Tora, etc. etc.

    no se calman ni gozan de su perfectga identidad noajica, sino q se desesperan por mendrugos de judaismo, o por una conversion al judaismo basada en irrealidades…

    son los q viven pendeintes de lo judaico, y ponen apellido a lo noajico.

    no se conforman con su patria, con su herencia, con su tesoro con el noajismo, sino q se desprecian y dsprecian a lo noajico por consiguiete.

    creen hallar en lo judaico algo mejor a lo q realmente les corresponde, y no se dan cuenta q en su grandsima mayoria solamnte estan asi a causa de su escasa autoestima…

    es para pensar.

    para poner sanos limites a los noajUdas…

  9. Jajaja. Muy bueno Maestro. La verdad uno puede lucir ridículo diciendo palabras o frases que no van a su identidad o herencia y todavía con los visteS, oísteS, descubristeS… ¡ya ni su castellano lo conocen!
    Así que como dijieron y se dice en Fulvida. ¡Primero conóce y vive tu identidad noájica!
    Shalón!

  10. epa lel! asi hablamos por aqui!!!!

    son los modismos falsamente franceses los ridiculos en el personaje del carlos del cuento.

    eso de poner al inspector cluso por ejemplo, el ed la pantera rosa, como personaje frances, o pronunciar desatrsosamente, o no tener clara idea de costumbres o fechas francesas, etc.

    hay mucho en el cuentito simplon q se me ocurrio escribir, pero no hare yo el trabajo q le coprresponde hacer a los lectores…

    gracias

  11. ¡Aw mi maestro disculpe! Creí que era parte del cuento también, un pequeño choque cultural jeje.

    Aquí en México por ejemplo, si alguien habla así con las ‘eses’ agregadas es símbolo de que no tuvo una educación escolar y de cultura, ya sabe cómo es la sociedad.

    Tal vez lo conecté con lo mexicano, que uno no sabe hablar su propio idioma y ya quiere hablar otro extranjero o apropiárselo.¡Aw mi maestro disculpe! Creí que era parte del cuento también, un pequeño choque cultural jeje.

    Aquí en México por ejemplo, si alguien habla así con las ‘eses’ agregadas es símbolo de que no tuvo una educación escolar y de cultura, ya sabe cómo es la sociedad.

    Tal vez lo conecté con lo mexicano, que uno no sabe hablar su propio idioma y ya quiere hablar otro extranjero o apropiárselo.

  12. si lel, son formas de hablar.

    aqui pasa por ejemplo con los que dicen: «sientenseN», «parenseN», o a veces omiten o añaden S o D al final de las palabras. o los q dicen «tasi», «esito», entre otras deformaciones del lenguaje…

    pero bueno, ya bastante chapucero hice al personaje afrancesado como para ademas añadirle otras cosas…

    ahora, yendo al tema de los noajUdas, q puede opinar ud al respecto luego de leer el cuentito?

  13. Yo tengo algo para opinar.
    Mientras fui leyendo, me fue irritando cada vez mas este personaje con su afrancesado fanatismo… me hizo recordar mucho a mi… jeje, tambien fui asi con quienes me encontraba, queria en un breve encuentro casual explicarle la biblia desde genesis a apocalipsis, bajo el «lente de la optica verdadera del mashiaj» bajo el talit de mashiaj» jajjaaja.
    Seriamente, conoci un joven que hasta se quejaba de su prepucio… sonara gracioso, pero despues de ir al baño dijo… «ya no lo aguanto mas»…
    Toparse con un mesiánico es desagradable, siempre quiere tener razón, y cuando hay algo que no puede responder, solo se ríe, como dándote a entender que estas equivocado… pero triste seria toparse con un noajida influenciado por lo judío… (sera que este noajida es realmente consiente de veras?, para mi totalmente no, sino no necesitaría de muletillas judías para caminar)
    Se entendió el mensaje. Gracias, es tal cual.

  14. He hablado con personas ex-mesiánicas que en un tiempo comian cerdo, chicharron, morcilla, etc, pero luego dejaron de comer esos platos cuando comenzaron a creerse judios.
    Luego que salieron del mesianismo, les he oido decir: «a mi me da nauseas sólo VER la carne de cerdo».
     
    No sé si eso pueda ser algún resabio que todavia queda por ahi. Incluso su rechazo al cerdo más bien parece odio a dicho animal.
     
    En lo personal, a mi no me da nauseas ver cerdo, mucho menos olerlo, incluso en algunas ocasiones lo como frito, asado, la morcilla, el chicharron, etc…
    De paso, por mi condición física (no tener estómago) es la única carne de un animal de 4 patas que mi organismo digere con facilidad. Y es una de las pocas opciones que tengo para darle a mi cuerpo los beneficios que dicha carne le aporta.
     
    En fin, sentir nauseas por el solo hecho de VER la carne de cerdo es algo similar al amigo franchute de la historia?
     
    Saludos.

  15. Así es Maestro. Mi opinión es que un noajuda sonará sofisticado a la hora de hablar y esas cosas, pero puede comenter el error de confundir a otra persona, en  identidad, distorsionar ideas, conceptos y en este caso el espiritual como ya nos ha comentado, y claro, es bellísimo el hebreo, pero la verdad hay que tenerle el debido respeto y santidad.

    Y por otra parte, amar también la patria, es la que nos vio nacer y tal vez nos verá morir. La que debemos guardar y respetar en todos los aspectos.
     
    Así es que aunque la mona se vista se seda, mona se queda.

  16. Me llama la atencion como se refiere el franchute chamuscado a «Le Frans» y uno espera que a medida q va avanzando el cuentito aparezca algún lazo sanguineo, asi sea lejano, algún parentesco pero NADA, ni siquiera el nombre!
    Por otro lado, este francesito majunche ni siquiera ha ido a «le frans», estoy segura que su maestro tampoco.

    No les recuerda eso a la actitud de algunos «lideres» (y hasta nosotros mismos)que tanto hablan o hablaron de Israel y de sus costumbres( y todas esas cosas que uno ahora entiende no nos imcumbe), pero que lo mas lejos que han ido es al país vecino de donde sea que se encuentren?
    en nuestro caso, Venezuela, decimos: «lo mas lejos que ha ido es a Cucuta»

    Viendolo en retrospectiva hicimos unos cuantos papelones luciendo igual de truchos que Carlos (el franchute), que bueno que siempre podemos rectificar

  17. Este… mirá… soy NOAJIDA y me siento feliz de serlo. No sé porque querría algún día ser JUDIA o conseguir que me acepten como tal.
    Lo anterior, acomodando las palabras de Felipe a lo ke todos deberiamos decir acá. Shalom!

  18. En lo personal, estimo que el cerdo es un animal, que no merece ser odiado y cuyo consumo si es faenado correctamente, es permitido, para los noájidas; pero ojo, tampoco hay obligación de comerlo; y pensemos que no es obligado observar el cashrut de los judíos; pero esto como ha dicho el moré, no es prohibido (ni obligado).

    Por otro lado, el se francófono no es malo, ni bueno; es solo una opción, pero es claro que es mejor agradecido con la nación o goi en que hemos nacido. El hebreo bíblico, tiene peligros y no es correcto, pero el hebreo laico no es más ni menos que otra de las lenguas de las naciones (sin frivolizar apoyando o combatiéndolo).

    Por otro lado, está que los patrioterismos, a veces se han empleado como arma arrojadiza por ciertos gobiernos y líderes, para demonizar o simplemente a atacar a algunas minorias o pueblos vecinos.

    Paz y bendiciones, amigos sin ser en lo posible anti nada, pero si es correcto ser contrarios y claros en condenar las idolatrías y condenando las judeofóbias, tan persistentes.

    Por otros lados, pensemos que Israel, puede ser por hechos humanos atacado por sus vecinos. Y Dios no lo quiera, pero el hecho de que lo vencieran, para un servidor no sería prueba de nada; sino resultado de alianzas de enemigos de Israel, los cuales de momento han sido vencidos, no por el Estado Laico de Israel, sino por protección de Hashem -Exaltado Sea-. Eso si, si pasara esa catástrofe, tal vez sería momento de ser solidarios con el pueblo judíos en hechos y no solo en opiniones.

    Y pensemos, que por esas cosas de los humanos, puede haber incluso un conflicto armado nuevamente, entre Israel y los musulmanes y/o cristianos. No es imposible, y hasta es previsible, un nuevo conflicto si escuchamos y vemos comportamientos y declaraciones y escritos contra los judíos y contra el Estado Laico de Israel. Hasta es posible, que si las cosas evolucionan, como algunos entendemos que se está buscando, puede haber conflicto nuclear (acaso Irán no persigue eso y acaso no hay estados musulmanes con armas atómicas, como paquistan; y como quiere conseguir el sr. imperialista yihadista Admadiheyat y su cohorte).

    Esperemos, que nuestras oraciones y de los judíos piadosos; además de las previsiones de los líderes de Israel, estén dispuestos para todas las eventualidades, y tenga el apoyo de Dios (como ha demostrado por 61 años).

    Esperemos que la paz, se mantenga. Pero saben, dudo de que los musulmanes árabes y no arabes sean muy pacíficos; otro gallo cantaría, si fueran pacíficos e invirtieran sus recursos y capacidades, en aumentar los niveles de educación sanidad y repartirán mejor sus recursos y capacidades todas.

  19. Yo no entiendo a las personas que quieren ser lo que no son, y que se sienten disminuídas por eso. Las condiciones en que hemos nacido, son de hecho las herramientas que D’s nos dio a cada cual para realizar su propia tarea. ¿No sería ridículo que el panadero envidiase el instrumental del relojero? Y también sería incorrecto que el relojero se de «aires» ante el panadero. Así, que cada cual cumpla con su misión honestamente y de la mejor manera posible, y aprendamos a valorarnos a nosotros mismos y a los demás, a cada cual como D’s lo hizo.

Deja una respuesta