Quieres ser lo que eres o lo que deseas?

arco_iris_skogar

Existen personas que anhelan lo judío, ven al judaísmo como la religión perfecta que D-os puso delante de él y uno debe llevar una vida acorde percibió. El judío es perfecto, el judaísmo es perfecto, el pueblo de Israel es lo mejor!….quiero ser judío/a, ese es su pensamiento.

El judaísmo no es una religión, es la identidad de un único pueblo que tiene un pacto especial con Hashem. Es un estilo de vida diferente al de cualquier persona que no pertenezca a esa identidad. Y el Noajismo, nuestra identidad, tampoco es una religión es un estilo de vida que Dios proveyó a las naciones para que lo sirvan como Él quiere. Es un estilo de vida diferente al otro estilo de vida que es el judaísmo, también los Noajidas tienen un pacto especial con Hashem, pero hay algunos o muchos que consideran aburrido el tener solamente siete leyes, no tenemos que estudiar Torá, no tenemos que festejar Shabbat, no tenemos una vestimenta especial, etc.etc.

Porqué considerar inferior al Noajismo, porque pasa esto?…

Antes de que lleves a cabo alguna acción que tu consideres correcta. Debes tener en claro quien eres, cuales tu identidad, que es el noajismo, porque no eres judío, porque esto y porque lo otro?

El Noajismo. La identidad de las Naciones.

Primero tu no eres judío porque así lo dispuso Dios. Debes saber que al igual que el judío tiene su identidad, asi tu también tienes la tuya.

Porque no estudiamos Torá? porque no fuimos el pueblo que estuvo frente al Monte Sinaí, porque no nos fue entregada la Torá, aunque si podemos leerla y conocerla atraves de un Maestro.

Porque no nos vestimos diferentes y nos dedicamos a a conocer los misterios del mundo? porque el vestir ciertas prendas no nos fue dicho a nosotros y además no se nos obliga a conocer: ¿porque el cielo es azul? ¿si las plantas tienen sentimientos? ¿si los angeles duermen? ¿si existe el montruo del lago ness?, etc.

Porque no eres judío? porque así Dios quizó, Él conoce mejor las cosas que cualquier otro inclusive que tú mismo.

Porque deseas la conversión? porque Dios te esta probando, aver si lo amas con lo que Él te otorgo o vas en busca de lo que crees es mejor para vos. Él te proveyo las herramientas para que lo sirvas y te observa con una lupa examinando cuales son tus decisiones.

Imagina aun judío queriendo ser gentil, cuantos ejemplos hay. Esta Dios de acuerdo con ello?

Imagina a un gentil queriendo ser judío, cuantos ejemplos hay. Esta Dios de acuerdo con ello?

«Había un hombre piadoso que tenía una vaca para arar el campo. Un día se empobreció el hombre y vendió al animal a un pagano.

El pagano araba con la vaca toda la semana. Llegó el dia de Shabat (séptimo o sábado) y la vaca se tiró al suelo y se nego a trabajar. El hombre la castigó, pero fue ínutil. Furioso, fue el pagano a la casa del judío y le dijo:

– Llévate de vuelta tu vaca, puesto que no quiere trabajar en Shabat.

Fue el piadoso y le dijo a la vaca en el oído:

-¡Ay, vaca!, mientras estabas en mi propiedad te acostumbraste a descansar en Shabat. Ahora por mis muchos pecados hube de venderte; te ruego, levántate y cumple con la voluntad de este hombre.

La vaca se levantó y se dispuso a trabajar.

Dijo el pagano:

-¿Que hiciste? ¿La embrujaste?

Le explicó. Entonces, cuando oyó la historia, dijo el pagano:

– Si la vaca que no tiene inteligencia, supo reconocer a su Creador, yo un ser racional, creado a imagen y semejanza de Dios, ¿no he de reconocerlo?.

Este pagano se convirtió al judaismo y fue llamado Rabí Iojanan ben Torta (torta en arameo, significa vaca).»

En nuestra historia hay dos actitudes:

Por un lado el pagano optó por convertirse, al ver la escena se sintió frustrado, confundido y no queria ser menos que una vaca. Fue y se convirtió. (no creas que la conversión fue en ese mismo día, habrá tardado mucho y se le habrá exigido ciertas pautas).

Por otro lado la vaca optó por trabajar en el shabat, ella fue humilde. No le incumbía no trabajar el sábado. No se preocupó, ni fue a convertirse al judaísmo para no trabajar, más bien buscó hacer, llevar a la acción la voluntad de su amo en ese entonces.

No bucaba ser más que alguien o ser mejor o ser perfecta, se preocupaba en hacer la voluntad de quien era su amo. Se preocupaba en ser lo que es conforme su identidad.

La conversión.

Si una persona noajida ha vivido tres años cumpliendo la Voluntad de Hashem, viviendo a pleno su vida con lo que le compete, disfrutando de lo que le es  permitido y absteniendose de lo que le esta prohibido. Siendo humilde y de buena conducta. Si esta persona desea convertirse al Judaísmo, cambiar de identidad, cambiar la manera de servir a Dios,. Recién despues de lo antedicho deberá presentarse ante un rabinato y exponer su humilde deseo. Serán ellos los que decidan y evaluen si su actitud va acorde a lo estipulado. La única razón debe ser servir a Hashem a la manera judía. Pero no porque mi novia es judía, porque mi apellido es judío, porque me gustaria vestir como judío, porque mi alma me reclama algo, porque no me siento completo,etc.

Tienes una identidad, Dios te dio una identidad. Deseas andar por la vida deseando lo ajeno, preocupandote por no ser como un judío, como lo que no eres, en vez de preocuparte por lo que eres, por lo que se te reclama que cumplas. Si te parece aburrido el Noajismo, es por que no lo conoces o no lo vives a pleno tal como se te reclama por Dios que lo vivas. Si no te sientes completo o tu alma te reclama algo es porque  te falta mucho por aprender, por estudiar y por llevar a la práctica. Si consideras al Noajismo, al plan de Dios, al ejemplo de vida que Él demanda de ti como algo inferior al judaísmo es porque no entiendes, desconoces y sigues con una percepción errada, distorsionada de la realidad.

Pueden existir muchas razones para ser judío o querer servir a Dios a la manera judía. Pero puedes decirme cuales son tus razones para desechar o no desear ser un Noajida?

Una sola razón me acompaña:  Querer y apreciar mucho mi identidad, es lo que Mi Amo desea de mí y mi voluntad debe ser Su voluntad por el solo hecho de que así es Su voluntad.

Soy menos que un judío por aceptar mi identidad, tal como él lo hace con la suya?,  por supuesto que no! tampoco soy más que él. Tan solo soy un siervo sumido a la Voluntad divina, que aprecia y valora la identidad que Él mismo Hashem le creó y planificó para su propio beneficio.

Ve y estudia. Ve y vive la vida como se te demanda y luego decides….

Saludos!!!




25 comentarios sobre “Quieres ser lo que eres o lo que deseas?”

  1. Nahuel, me gusta el texto y las diferenciaciones que haces. Queda claro lo que expresas. Y me gusta, comentarlo… sanamente.

    Quieres lo que eres o lo que deseas, es algo que no siempre tiene que estar reñido; puede ser posible querer ambas cosas. Yo nací siendo idólatra y falto de conocimientos y de educación, algo he aprendido y seguiré aprendiendo.

    Los motivos, de cada persona son distintos y cada sujerto es una unididad, distinta a todas las demás. Estar informado de lo que se ha sido, y de lo que se va siendo y de lo que nos hace crecer está bien. Entre lo bueno que podemos, y yo confieso puedo aprender, está lo que dice el moré y personas como vos en fulvida y en serjudío. Y también algunas cosas que dicen en la vida ordinaria, compañeros de trabajos y de estudios y de barrio o familiares.

    Pero, los rabinatos no todos son abiertos a recibir, unos si y otros no.  Y no obstante, que reciban o no, ambas cosas son importantes y válidad. Ellos tienen su crecimiento y su comunidad, los rabinos y yo no soy parte de ella, si me han recibido en el pasado y no me reciben en el presente, pues AMBAS COSAS SON PARA MI BIEN, voy a seguir siendo yo mismo y adquiriré conocimiento de los modos que tenga como posibles y permitidas.

    Recuerdo, un rabino que me me ayudo y mucho; ahora el justo varón y sabio está en Israel, Dios lo cuide.  Otro rabino, dijo que no ayudan en la comunidad, y ello es cierto para unos y para otros no,  todo tiene su motivo. Todos tenemos que tener las cosas claras y no actuar solo por impulsos del momento. Si no hay algo, de momento se puede tener despues y puede ser bastante mejor. Lo ciderto es que respeto las opiniones de las personas, si son respetuosas  más. Y también respeto las opiniones de rabinos, que son personas con conocimiento y con opiniones formadas, en distintas direcciones y sentidos.

    Le agradezco sus textos, y me es gustoso leerlo regularmente, pues es bastante productivo literariamente, amigo. Bendiciones a vos y su familia noájida. Paz.

  2. Estimado Moré, gracias de nuevo por el texto ya que de el se aprende a reconocerse como NOAJIDA y ser gozoso con dicha identidad, pues fué Di-s quien en su Infinita Sabiduría determinó que naciésemos como gentiles y de allí se desprende el propósito que Él tiene para nuestras vidas.

  3. Somos afortunados, de nacer en estos años, en que hay maestros, que generosa y sabiamente nos enseñan. Incluso varones justos y fieles de Dios, nos dan sus opiniones y nos orientan, nos comparte de lo bueno que tienen y saben, con respeto y con afecto.

    Somos los precursores, del noajismo y de la adoración verdadera al Eterno en nuestras familias y sociedades; que privilegio y oportunidades de impulsar la rectificación positiva del mundo. Paz y mis estímulos,  para todos Uds. gentes generosas y pacíficas, pacientes y constructivas.

  4. Moré, vos ofreces esta casa, para que entremos y compartamos.  Y entre todos y todas aportamos, lo que podemos y sabemos.  Eso ya es algo,  necesario y muy generoso.

    Paz y bendiciones, también a los lectores, por acercarse con respeto y buenas maneras.

  5. AMIGO  NAHUEL.  QUIERO  SER  UN  NOAJIDA  COMPROMETIDO,  Y  FIEL  CUMPLIDOR  DE  MIS  SIETE  LEYES.  MI  ALMA  NO  PIDE  SER  JUDIO,  PIDE,  SER  COMO  MI  PADRE  NOE,  UN  GENTIL  JUSTO  SOBRE  LA  TIERRA.  MUY  BUEN  TEXTO.  LE  ACLARA  CUALQUIER  DUDA  A  LOS  CONFUNDIDOS,  Y  USTED  TIENE  EL  TOQUE  PARA  EXPLICARLO.  FELICIDADES.

  6. Si consideras al Noajismo, al plan de D´s, al ejemplo de vida que Él demanda de ti como algo inferior al judaísmo es porque no entiendes, desconoces y sigues con una percepción errada, distorsionada de la realidad.

    Una sola razón me acompaña: Querer y apreciar mucho mi identidad, es lo que Mi Amo desea de mí y mi voluntad debe ser Su voluntad por el solo hecho de que así es Su voluntad.

    ¿Soy menos que un judío por aceptar mi identidad, tal como él lo hace con la suya?, por supuesto que no! tampoco soy más que él. Tan solo soy un siervo sumido a la Voluntad divina, que aprecia y valora la identidad que Él mismo Hashem le creó y planificó para su propio beneficio.

    Ve y estudia. Ve y vive la vida como se te demanda y luego decides….

    Saludos!!!

    AMEN que asi sea, esto mismo estoy haciendo conociendo mi identidad, no usurpando lo ajeno,, ¿porque? porque asi D´S lo quizo y sabe lo mejor para cada quien de igual forma habla de baja autoestima quere ser quien no se es.

    todo en su momento y a su tiempo,llevaba aproximadamente, la infancia con todos los libros y conocimientos,, 5 años atras estudiandolo, 1 año en proceso formal de conversion ortodoxo ,, y gracias a D´S he aprendido,, pero me doy cuenta que me falta un largo camino que recorrer,, 1ro lo exploro ,lo vivo, cumplo ,,me pulo y reconcidero mi gran sueño que tengo.. ahora lo pospongo a 3 años para vivir de acuerdo a mi misión. y que sea lo que D´S diga

    muchas gracias.

  7. admin (3542) URUGUAY
    2 Cheshvan 5770 – 20/10/09
    como nos tiene acostumbrado nahuel,, un gran texto. profundo, claro, exacto.

    tienes tu identidad, conocela, vivela…. quierela!

    Amen. estoy feliz por ello me siento bien

  8. Releyendo y … rescatando «riquezas» para compartir

    Es tan fácil distorcionar la realidad, cuando usamos «nuestro criterio» para salirnos de los límites permitidos, que nos traeran la felicidad aqui y ahora…

    ay, el Ego ese compañero que hemos de aprender a acallar, y que muchos ignoran mientras se convierten en sus fieles servidores.

    «Es tan difícil que el ego te deje reconocer en todo tu valor…
    O te infla, y entonces te crees superior a lo que eres y dejas de trabajar por mejorarte allí en donde lo precisas.
    O te menoscaba, entonces vives arrastrado e ignorando tu destino principesco.
    El ego, ay el ego, nuestro enemigo más peligroso y más cercano.»

    http://fulvida.com/ajenos/misioneros/el-consejo-diario-277

  9. Me gusta leer tus textos Nahuel. son muy faciles de entender, no son para nada aburridos,son muy concretos y directos al grano,ademas se aprende mucho de ellos llevando a la refexion.
    Muchas gracias.

  10. Un hermoso texto, Nahuel.

    A quien considere aburrido ser noajida les dejo un texto que recién puse en otro post

    La diferencia primaria en el servicio del Israelita y del Noájida es que el Noájida mira la existencia de la existencia, es decir, mejora el mundo, mientras que el Israelita mira la no-existencia de la existencia, es decir revela la Divinidad al mundo

    Nuestro legado es mejorar el mundo, hacerlo más justo, mas caritativo, así nosotros a nuestra forma revelamos a Dios. Y los judíos revelando la Divinidad mejoran al mundo en consecuencia.

    Otra cosa para tener en cuenta es que los 7 preceptos para las naciones son prohibitivos, que son de orden mayor que los positivos.
    Esto no nos hace mejores ni peores, somos socios. Cada uno desde su identidad construyendo Shalom.
    Besos,

  11. Pudiera agregar, que una de las conclusiones que saco hasta lo aqui leido, que todo apunta a que el noajismo es La Condición Primera del Hombre. Mas alla de una identidad del gentil, es la esencia humana.

    Creo que se le llamó «noajismo» por la reafirmación de la identidad en Noe; sin embargo no fue en Noe que surgió; fue con el hombre mismo; y desde que respiró y concientizó, su «automatico» era la practica de los principios fundamentales.

    Del ejemplo de la vaca concluyo que lo que hace a un hombre no comportarse como un animal son los principios (¿a quien se le ocurre castigar a una vaca si éstas son practicamente inofensivas?) .

  12. Es impresionante como 20 minutos de lectura en internet han abierto mi mente a una posibilidad infinita de cambiar mi vida y reducir significativamente mi frustración de mas de dos años y lucha diaria: No tengo que ser judía, naci entre las naciones.. Soy Noájica

    No tengo ahora porque preocuparme por cumplir 613 mitzvot, puedo cumplir mis 7!

    Entonces, debo dejar de golpear mi interior y empezar a trabajar en asegurar cumplir con lo que se me exige…. tengo que preocuparme no por quien quiero ser sino por quien realmente siempre he sido…

    Ya habrá tiempo para decidir si quiero avanzar mas de lo se me solicita o practicar con amor lo que ya se me exige.

    Gracias por tu mensaje, me ayudo muchisimo.

Deja una respuesta