Resp. 689 – Debo leer EL ZOHAR?

makanaki nos consulta:

Estimado More: Hace unos dias,me obsequiaron tres tomos en español del ZOHAR, y tengo la inquietud respecto a si debo o no leerlo.
Espero su respuesta para proceder de conformidad.
Gracias por su colaboracion.
Antonio Herrera, 40 años, abogado, Cali, Colombia

Buen día.
Su pregunta es parte de una temática muchas veces trabajada en el sitio, por lo que le ruego que tenga a bien leer y estudiar lo que está publicado.
De hecho, en los textos destacados, al comienzo de la página inicial, encuentra muchos links al respecto.
Por favor, hágalo pues es un asunto importante y delicado, que suele llevar a las personas de buenas intenciones hacia regiones que no debieran transitar pues hacen peligrar su existencia.

Para ser claros, NO DEBE ESTUDIAR el Zohar, ni ningún libro de Torá Oral, ni de Torá Escrita pues son herencia y patrimonio del pueblo judío y no de las naciones del mundo.
El gentil, solamente puede estudiar aquellas porciones de Torá que son aptas para noájidas y siempre con orientación precisa de maestro judío diestro en temas de noajismo.
De hecho, el Zohar es una obra ABSOLUTAMENTE vedada para el noájida e incluso para la mayoría de los judíos, pues para su correcta comprensión es imprescindible contar con un caudal inmenso de conocimiento de Torá Escrita, Talmud, Halajá, pensamiento y filosofía judaicos, así como madurez emocional y equilibrio en todas los planos de la existencia.
Ni siquiera LEERLO es aconsejable, pues lleva sin dudas a errores y fomenta creencias ajenas a la pureza y sencillez que Dios reclama de las personas.

Para empeorar las cosas, hay toda suerte de sectas, piratas, verseros, vendedores de baratijas, curreros, expertos timadores, sabios maestros descarriados, que lucran con temas de supuesta cabalá, que venden ediciones del Zohar, que comercian con asuntos que hacen pasar por mística santa y que no son más que espejitos de colores que devuelven imágenes erróneas y distorsionadas de la realidad y de la razón de a existencia del hombre.

Así pues, mi consejo es que se desprenda de esa obra y se encomiende hacia la herencia que Dios le ha dado, que es el noajismo.
Pues, si anhela beber de la palabra de Dios, ¿por qué habrá de rechazar el manjar que Él mismo le ha dispuesto directa y personalmente y que se llama NOAJISMO?

No permita que las buenas intenciones sin conocimiento ni contención lo lleven a caminos de oscuridad, como le ha pasado a millares durante generaciones.

Suelen los gentiles que ansían estas cuestiones ofenderse por respuestas que se basan con fundamentos en la verdad, y optan por hacer lo que les gusta o buscan y buscan hasta encontrar a quien les dice lo que quieren oír. Tal actitud es de necio.
Confío en que usted no es uno de ellos y hará lo recto y bueno, dejará de lado lo que le dañará el alma y comenzará a estudiar a conciencia el material noájico, por ejemplo, la magna obra «El Camino del Gentil Justo», que encuentra aquí mismo en FULVIDA.com de forma gratuita y accesible.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando


10 comentarios sobre “Resp. 689 – Debo leer EL ZOHAR?”

  1. Es una prueba del cielo Antonio. ¿Que hará?¿Cuál será su accionar? Los leerá, estudiará. O tal es la actitud de un constructor donarlos para que los utilicen aquellos que realmente los necesitan.
    ¿Con que se compara esto?
    A un millonario, que tiene su herencia, su patrimonio. Le dan a modo de regalo la herencia de otro individuo, al cuál le ha sido robada su herencia. El millonario que no precisa de nada más, ni le hace falta nada más, no se que da con esa herencia. Sino que busca a su patrón, a su dueño y se los dona a modo de regalo para que el disfrute de su herencia, de su heredad, de su pan, el cuál le pertenece.
    Un acto GRANDE  de bondad esta frente a usted, ¿Que hará?
    Saludos!

  2. Saludos Sr. Antonio

    Le recomiendo hacer caso a lo aqui expuesto por el Moré y el Sr. Nahuel.
    Conozco  personas  que leen el Zohar y  he visto como van deteriorando sus mentes y conductas, la mayoria de ellos se creen muy sabios, conozco uno que llego a despreciar la Torah, otros casi fundan una especie de religión, pero lo unico que veo es gente muy mal preparada queriendo por decirlos así, «ganarse el cielo por asalto», conocer los «grandes misterios» y lo unico que proyectan es un gran egocentrismo disfrazado de  espiritualidad.
    Bueno seria que  usted  entregara esos libros a un verdadero Rabino Judío Ortodoxo
    Un abrazo fraternal

  3. El zohar, y la torá oral… son mas bien tropiezo que ayuda, para la espiritualidad noájida. Y se tomá de manera incorrecta, como se hace con la tan de moda cabalá, para hacer interpretaciones erroneas y rebeldes con Dios, que ofenden a éste y a todos sus fieles y especialmente para robar y desacreditar a los hijos de Jacob…

  4. Gracias a todos por sus opiniones, creanme que no he vuelto a leer dicho libro, pues al iniciar la lectura del Tomo I, llegue a un punto en el cual no entendia absolutamente nada y decidi archivarlo.
    Sin embargo quisiera preguntarle al More, si el ZOHAR es sana lectura para un Rabino Ortodoxo o llega a ser perjudicial, dada su interpretacion biblica y algo de esoterismo que pude palpar en sus paginas.

    1. maka, hay muchos, infinidad de rabinos ortodoxos q jamas leyeron o leeran el zohar o textos cabaliticos verdaderos, y no por eso se sienten en deuda o inferiores.
      cuanto mas el resto, q no somos tan estudiados y preparados como ellos?

    1. mi tia le envio una carta a mi familia, no es para que ud la lea, solo los de MI familia. punto.

      karl marx no era judio, de hecho era bastante antisemita.

      das kapital lo puede leer quien tenga ganas de hacerlo, no es una carta privada. pero lo mejor es que sirva para encender un lindo asado el domingo para la familia, la cual leera la carta que la tia le envio a esa familia y solo a ELLA.

      si tiene algo constructivo para aportar, bienvenido.

Deja una respuesta