Es el valor por el cual la persona se esfuerza constantemente para dar a los demás lo que es debido de acuerdo con el cumplimiento de sus propios deberes y de acuerdo con los derechos personales. Es dar a cada quien lo que le corresponde.
Decía Aristóteles: La justicia es la mesura, simbolizada por la balanza, es decir, por el equilibrio y la proporción: a cada uno su parte, ni mucho ni poco.
Si queremos ser cada vez más justos:
Juguemos siguiendo las reglas, tomando turnos, compartiendo y escuchando lo que dicen los demás.
No tomemos ventaja de otros.
Antes de decidir tomemos en consideración a todos y no culpemos a otros por algo que ellos no hicieron.
Desarrollemos nuestro sentido de lo que está bien y lo que está mal.
Seamos honestos, rectos, compasivos y humanos.
Reconozcamos nuestros derechos y deberes y los de los demás.
Una historia en la Biblia nos ilustra lo que es la justicia:
Un día se presentaron ante el Rey Salomón dos mujeres, diciendo cada una ser madre de un pequeño niño y pidieron que él decidiera cual de las dos se quedaría con el bebé.
Salomón mandó a buscar una espada y pidió a un guardia que partiera al bebé en mitades iguales y dar una mitad a cada una de las mujeres. A la primera de las mujeres esto le pareció justo, pero la segunda pidió llorando que no le hicieran daño al niño y que se lo dieran a la otra mujer.
Entonces el Rey dio su sentencia y dijo: “Dadle el niño a la segunda mujer, ella es su verdadera madre”.
Ser justo no es una tarea fácil, se requiere mucha firmeza y compasión al mismo tiempo.
En realidad la justicia de Salomon no estaba en proponer la tonteria de partir a la mitad al bebe, sino en conocer el alma humana y presionar las teclas que provocaria la reaccion oportuna de la madre y la indiferencia de la ajena.
aristóteles admitía casos en que no es posible el término medio: la malevolencia o tendencia a regocijarse del mal de otro, la impudencia, la envidia, el adulterio, el robo, el asesinato.
Pero la justicia no cambia de acuerdo al tiempo y lugar ?, lo que antes era considerado justo, ahora no lo es.
Tiene razon en lo de salomon señor Yehuda, firmeza y compasión y conocer el alma humana en estos tiempos muy dificil de conseguir.