Admitir las opiniones de ánimo constructivo

En la sociedad occidental y cristiana que vivimos se ha establecido un modelo acrítico de vida.

Se considera herético (malo, rebelde, perjudicial) el que alguno tenga opiniones que divergen con el dogma oficial, o que contradicen de alguna manera la doctrina del pastor, o que pueden ocasionar alguna molestia (aunque hayan sido expresadas con pleno ánimo constructivo).

El oyente reacciona con enojo, violencia, huida, burla o rechazo, sin capacidad para tolerar el que otra persona tenga ideas propias y diferentes, o piense algo que no está en el lema del grupo de ovejas, o que sienta algo que no es compartido (aunque no sea perjudicial en los hechos).

Con este modelo de vida instalado en la sociedad occidental y cristiana, y especialmente entre los grupos seguidores de Jesús,
se pone un bozal al que opina y su opinión no es repetición de la doctrina oficial,
se repudia al que tiene la "osadía" de pensar por sí mismo,
se cancela el derecho a preguntar,
se abofetea a quien duda honestamente,
se aisla al que tiene la valentía de señalar errores,
se denigra al que no quiere ser parte del grupo de ovejas ciegas y mudas,
se prohíbe cuestionar cualquier cosa,
se acusa de intolerante al que dice algo que no agrada,
se silencia las diferencias,
se presiona para alcanzar el objetivo del grupo de referencia,
se niega la existencia a lo que molesta.

Tal es la realidad.
Aquellos entre ustedes que han sufrido dentro de esas agrupaciones de seguidores de Jesús me pueden confirmar por experiencia propia la verdad de estas afirmaciones.
Todos podemos echar un vistazo a nuestra sociedad, muy occidental y demasiado cristiana, para admitir la veracidad de lo que les comento ahora.
(Por favor, dejar comentarios más abajo, en el lugar correspondiente para los mismos).

Por otra parte, los que siguen encadenados al paradigma mortal de la censura, probablemente ni siquiera sean conscientes de que actúan, piensan y sienten de esta manera.
Sin capaces de emitir "opiniones" negativas acerca de lo que les desagrada, siempre y cuando esa opinión sea dentro de la pauta que marca el pastor, el dogma o la sociedad.

PERO,
este NO es el camino del seguidor del Eterno.

El seguidor del Eterno admite las divergencias, acepta las opiniones siempre y cuando no estén basadas en un ánimo destructivo.
El seguidor del Eterno emite sus opiniones, escucha las opiniones (aunque sean diferentes) del otro, y comparten entre ambos una comunicación auténtica, de la cual surge la Luz.

Del diálogo canalizado por la comunicación auténtica, surge la Luz, la convivencia en paz, el crecimiento personal y colectivo.
Pero de la censura, del espíritu falto de crítica, solamente se desprenden mantos de oscuridad.

Pensemos en esto a la hora de compartir con nuestro prójimo.

9 comentarios sobre “Admitir las opiniones de ánimo constructivo”

  1. Lic. creo en lo personal que tiene mucha razon, y es usted un lider con estas cualidades, bien por eso, y me gustaria que se entendiera que en el movimiento noajico no podemos caer en ningun extremo, es decir, no odemos ser desvocados y dejar de reconocer que todo en la vida tiene reglas y las reglas son moderadas por los lideres, esto no significa la sumisión total, lo que si trato de decir es que no debemos olvidar que los comentarios que hagamos y lo que publiquemos tiene que ser moderado por alguien que obligue a observar las reglas, en este caso en concreto creo es usted. Hay algo basico y que no debemos de olvidar, para toda empresa se necesita un lider con atribuciones y responsabilidades claro, pero que esas atribuciones le sean reconocidas por el grupo que intenta la empresa, y digo por todo el grupo, podemos opinar, diferir en ideas, contribuir a mejorar las que ya existen, pero nunca podemos setirnos como los que gobiernan la nave, recoredemos que FULVIDA es una organización, y tinen que tener un timón y alguien que dirija ese timon, no podemos ser todos sino ¿a donde iremos?, seamos pues buenos colaboradores no siginifica ser esclavos nuevamente ni estar bajo el dominio de alguien, pero imaginence a Coca Cola sin un director general, creo que si aqui se esta intentando hacer algo bueno la mejor forma de contribuir es apoyar en todos los aspectos, NO NOS ENOJEMOS si somos moderados en nuestro modo de pensar, TOMEMOS LOS CONSEJOS, y SIGAMOS ADELANTE!!!

  2. Untitled document

    es una buena idea hector, pero la idea de este texto no era hablar de liderazgo de FULVIDA, sino para todas las ocasiones de nuestra vida. de hecho, el texto me surgio como respuesta a un email de una "ofendida" cristiana que se enojo porque opinamos acerca de su falso dios y etc varios, muy comprensibles pero poco correctos.

    aprendamos a dialogar, especialmente en la diferencia.

    abrazo! 

  3. Me creera more Yehuda, que hasta hoy comprendi el porque una niña
    compañera mia en sexto grado, al pesar frente a una imagen que estaba situada en el camino hacia la escuela, y al ver que yo no hacia lo mismo que los demas me dijo muy indignada.
    persignate hereje! yo segui mi camino, pero siempre me quedo la duda, gracias por despejarme esa incognita

  4. comprendi que aquella niña de verdad pensaba que yo era un malvado, es tan fuerte lo que les inculcan, que todo lo que es contrario a sus pensamientos e idolatrias, es de origen maligno, asi que tendre que ser respetuoso, pero firme el momento de exponer mis diferencias

  5. Los católicos en Paraguay acostumbran hacer «La señal de la Cruz» frente a los templos y cruces que encuentren por el camino. También me miran como bicho raro por no hacerlo, algunos con indignación, otros con una cierta lastima( por ser yo un pecador )y otros creen que es una manera de ser revelde y que alguna vez se me pasará…

  6. Untitled document BUENO SIENDO ASI LIC. YEHUDA CREO QUE EN ESOS ASPECTOS LO MAS EXACTO QUE PODEMOS HACER ES LA TOLERANCIA, IMAGINESE YO CON MI MUJER DEBO TENER MUCHA TOLERANCCIA POR QUE NOMAS LE TOCO EL TEMA Y SULFURA, ES MEJOR LLEVAR LAS COSAS CON CALMA, Y ANTE TODO SER MUY CONCIENTES QUE EL ETERNO SIEMPRE NOS DARA LAS PALABRA EN EL MOMENTO JUSTO, NADA ES ANTES NI DESPUES, Y RESPECTO A LAS PERSONAS QUE NO ACEPTAN NUESTRA FORMA DE PENSAR Y VIVIR NI MODO LES QUEDAN DOS TABAJOS, ENOJARSE Y CONTENTARSE, HAY QUE COMPRENDER, IMAGINEMOS A ALGUIEN DE 30 AÑOS DE VIDA JUAN HERNANDEZ PEREZ, CASADO CON UH HIJO ES FELIZ Y DE REPENTE UN BUEN DIA LE DICEN SABES TU NO ERES JUAN HERNANDEZ PEREZ POR QUE TU PADRE SE APELLIDA CORTEZ Y TU MADRE RUIZ Y SABES EL NIÑO QUE TIENES EN TU CASA NO ES TU HIJO!!!, TAL VEZ ESA PERSONA SE QUISIERA MORIR O SIMPLEMENTE NO DARIA CREDITO A LO QUE ESTA OYENDO AUN QUE SE LE PRESENTARAN PRUEBAS, ASI SUCEDE CON LAS PERSONAS QUE CAMINAMOS EN UN MOMENTO PARA UN LADO Y UN BUEN DIA NOS ENCONTRAMOS UNA FLECHITA QUE DICE QUE ES PARA EL OTRO LADO, HAY QUIENES LO ACEPTAN OTROS NO, COINCIDO CON LORPHANTHOM SE TIENE QUE SER MUY RESPETUOSO Y TACTICO, Y A LA VEZ HAY QUE SER FIRME EN LO QUE UNO DEFIENDE.

  7. No habia tenido la oportunidad de leer este articulo del licenciado Ribco, el cual es una buena reflexion que nos obliga a a caminar con cuidado en medio de la navaja enjabonada de la tolerancia y el respeto por el otro. Yo siempre he sido un defensor del libre albedrio ( filosoficamente hablando) y del disenso. Me espanto cuando veo que alguien se sulfura o saca sus dientes cuando es cuestionado en sus afirmaciones. Yo tuve mis «encontrones» con varios pastores que exponian sus puntos de vistas con argumentos baladies en donde el sentimiento era lo que sustentaba sus razones. Recuerdo que una vez un pastor muy conocido en mi ciudad, dijo, sin pudor alguno, que en el 2005 el mundo se dolarizaria, cosa que yo le refute en privado, pues aunque no soy economista, era apenas natural que esa ‘ profecia» tenia mas de libreto cantinflesco que de realidad. Tambiem en privado critique a ese mismo pastor cuando en publico dijo que habia botado unas camisas que le habian regalado, porque el no sabia si estaban embrujadas. Ese mismo pastor, a quien yo apreciaba por estar en esa epoca en brazos de la idolatria, se molestaba tanto con mis opiniones que despues dijo que yo andaba en rebeldia, una buena manera de estigmatizar a quienes nos atrevemos a hablar en voz alta lo que pensamos en privado. Como profesor universitario, pude palpar como la izquierda habla de democracia y tolerancia, pero son los mas reaccionarios cuando juzgan a los demas. En la universidad donde yo estuve trabajando como Decano, la Izquierda se molesto porque organizamos un foro para hablar sobre la posicion de Israel, foro que organizamos EN RESPUESTA a un foro que organizo la Izquierda, cuyo tema unico era apoyar a la OLP y a ARAFAT.

    Lo unico que puedo decir entonces, es que ojala el noajismo tampoco caiga en esa tentacion, porque sucumbiriamos ante nuestros propios argumentos. Es facil decir que el otro es intolerante, pero examimenos si en nosotros todavia hay resquicios de intolerancia.
    David Fernandez

  8. Ud sabe q los judios mataron a cristo ……..no tenia idea no he visto las noticias……no se haga si eso paso hace tiempo…..y ud lo vio?… no eso dicen las escrituras ….escrituras de quien….de D.. osea q D  publico un libro escrito por el y en q editorial?–ha no se—pero como ?,ud lo leyo?– no pq es pecado—y quien peco por ud— el cura–asi q el cura es un pecador y como le cree a un pecador?–a ya chao.otro dia hablamos– informese mejor de esa noticia para q me cuente chao q este bien.                                          

Deja una respuesta