Resp. 161 – Amor al prójimo

Marisa nos consulta:

Me gustaria saber como deben tratar los judios a los gentiles ya que entre judios existe la mitzvá de Ahavat Israel . Pero los ortodoxos (o al menos la mayoria de ellos) ni siquiera saludan a los gentiles vecinos. Muchas gracias
Marisa Morawsky, 41 años, Empleada, Bs. As. , Argentina

Buen día.

Empezaré por el final.
Dígame una cosa Marisa, ¿usted lleva lista de los ortodoxos que no saludan a sus vecinos gentiles?
¿Y lleva también una lista de los gentiles que no saludan a sus vecinos gentiles?
¿Y de los gentiles que no saludan a sus vecinos judíos?

Por otra parte, la conducta de los pocos ortodoxos que usted pueda conocer,
y que saludan o no a sus vecinos, ¿es el parámetro por el cual medir el grado de cumplimiento de los preceptos?

Así pues, a mi modesto parecer su primera parte de la pregunta es muy válida, pero la segunda está viciada de cierto prejuicio. Es mi parecer.

Por lo cual, responderé a la primera parte: ¿cómo deben tratar los judíos a los gentiles?
La respuesta la brinda la Torá, cuando expresa:

 

«Porque el Eterno vuestro Elokim es Elokim de gobernantes y Señor de señores. Es Elokim grande, poderoso e imponente, que no hace distinción de personas ni acepta soborno.
Él hace justicia al huérfano y a la viuda, y también ama al extranjero y le da pan y vestido.
Por tanto, amaréis al extranjero, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto.»
(Devarim / Deuteronomio 10:17-19)

Es un deber para el judío amar al extranjero, es decir, al que no es judío.
Sin embargo, cuando el gentil es un adversario, un enemigo (manifiesto u oculto), este mandamiento no aplica, pues existe otro mandamiento (que por ser prohibitivo es de jerarquía superior) que reza:

 

«No harás pacto con ellos ni con sus dioses.»
(Shemot / Éxodo 23:32)

Por otra parte, los judíos hemos vivido durante siglos en sociedades de mayoría cristiana que nos han obligado a estar en constante temor, hemos sido expulsados, masacrados, discriminados, encerrados en guetos, perseguidos, acusados de todo tipo de pecados (inexistentes), vinculados con el demonio, y etcéteras varios que han marcado profundamente la identidad del judío de la diáspora europea y sus descendientes.
¿Cree usted que ese temor metido hasta lo profundo se disipa por decreto papal?
Si usted es judía, ¿nunca ha sentido en propia carne la discriminación por serlo?

Es un tema complejo que amerita más profunidad.

En resumen, es deber del judío amar al prójimo judío y gentil, pero
es un mandamiento también preservar la vida e integridad.

Por otra parte, este es un sitio dedicado al crecimiento de los noájidas, ¿uál cree usted que debe ser la actitud y conducta del gentil con respecto al judío?
¿Qué debe hacer cada noájida con el antijudaísmo, en todas sus caras?
Esto me parece mucho más interesante para considerar y aprender.

Saludos y que sepamos construir Shalom.

Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

Para enviarnos sus consultas.

8 comentarios sobre “Resp. 161 – Amor al prójimo”

  1. Excelente respuesta More Yehuda …
    No soy judia, pero soy noajida y cada vez mas consolidada como tal y al respecto tengo que decir que ya me siento discriminada y amenazada por mi ambiente social por el simple hecho de ser diferente…
    Pero me pregunto.¿Cual es la diferencia, si tambien amo a D-s, le oro a D-s, hablo de D-s, le soy fiel ? es obvio que es por no ser tradicionalista por la cultura que nos ha infundado ese gran mal de la iglesia catolica.
    Por otro lado, mi familia, mis grandes amigos y mis vecinos son catolicos y no por ello los he discriminado ni les he tratado de imponer mi nueva forma de vida … y desafortunadamente al reves no funciona, asi que la gran enseñanza que me deja el leer esta respuesta de nuestro more es, hay que ir juntos en el camino porque es inevitable, juntos pero no revueltos, amando y ayudando al necesitado pero defendiendo nuestra nueva posicion a toda costa.
    Gracias MOre y gracias a melisa por permitirnos reflexionar acerca de tan interesante cuestion.
    DianaP.

  2. Marice:yo he sufrido la discriminación sin medida y una persecución cuyos resultados son nefastos y todo por NO SER cristiana.Soy noájica melisa y esto va mas por el lado de no ser tolerante ni de una mente amplia amando y recibiendo al otro,haciendo el bien una y otra vez sin cansarte,así se transformará el mundo y pronto mas temprano que tarde tendremos al Mesías.Estoy muy de acuerdo con la posición del moré y se me aclara tanto cuando pregunta…Ud lleva una lista de cuantos……no saludan?melisa no te canses de hacer el bien ánimo y gracias por tu pregunta me sirve mucho.

  3. Quiero compartir con uds una opinión de un amigo frente a la dificultad de la humanidad frente al que es «diferente» y aclaro mi amigo es cristiano pero con una fuerte critica y objetividad respecto al tema:
    «Es un hecho que las personas no aceptan fácilmente la diferencia quiza por miedo; las personas sienten miedo de lo diferente porque puede afectar lo que son y si ellas se sienten estables y si están bien para que cambiar, entonces temen a todo aquello que amenace su establidad actual. JMRG».
    A mi parecer, es un buen apunte para que reflexionemos este dificil llevar de ser «diferentes» frente a la sociedad.
    DianaP

  4. Que tema tan interesante, yo creo que esto va mas allá de las diferencias que obviamente existen entre religiones, esto ya va enmarcado en códigos de conducta, ética y moral. Un saludo, una sonrisa, un buen gesto, no quita, todo lo contrario demuestra mucho, demuestra nuestra formación social, intelectual, educación la cual nace de lo que aprendemos en la escuela, colegios, sinagogas y por supuesto hogar. Es un hecho que siempre tendremos diferencias el problema es cuando nuestras diferencias sirven para atacar, menospreciar, o creerse mas que alguien. Porque podemos creer en piedras pero siempre y cuando esa piedra no me sirva para arrojársela a mi prójimo todo bien. Creo que lo mejor que podemos hacer por nuestra parte Noajida es abrir las líneas de comunicación en ves de dañarlas, aprender a vivir juntos (una tareita que no hemos aprendido muy bien por cierto) y finalmente tratar de superar las diferencias, porque a la final no es imposible cambiarlas a no ser que le dejemos todo el trabajo al Mashiaj y tenga el que construir de cero lo que nosotros debíamos de construir. !Avanzemos!

  5. «CUALQUIER INDIVIDUO, CULTURA, ETNIA, o RAZA que OLVIDA, DESECHA, pone de LADO, DESPERDICIA, queda:DESPROVISTO, INVALIDO, VULNERABLE… PARA VOLVER A COMETER ERRORES PASADOS» que le quiero decir con eso «ESO MISMO» «POR ALLI HAY UN GRUPO DE COMPLICES Y CRIMINALES QUE ME QUIEREN IMPONER SU HISTORIA DESDE HACE TAN POCO»

  6. En buen momento sale esto de la discriminación, ya que estamos próximos a las festividades idolátricas de navidad, en que realmente la presión social, familiar, etc. se recrudece ante los que elejimos seguir el camino del Eterno… Debemos ser fuertes y mantenernos firmes ante todo el consumismo salvaje e idolátrico, no es nada fácil, pero la recompenza será grande…

  7. Bueno, me entraron ganas de participar, ya que esta nutrido de comentarios esta post.
    A mi no me ha sucedido lo de la discriminacion, pero con cierta obviedad, me miran diferente, eso no siempre es discriminacion, diferenciarse, no es malo, tener identidad propia es sumamente sano, mas cuando la identidad es con algo loable, digno, puro.
    El hecho de que nos miren diferente, muy probablemente sea algo positivo, pues hay algo que llama la atencion de los que observan, muchas veces con temor.
    Si somos coherentes y aferrados a la logica, y somos fieles a las percepciones de verdad, llega el momento en que las preguntas rompen la barrera de la mirada muda, y se abre paso el dialogo con la oportunidad de aportar luz, y claro, aprender de los demas.

  8. Tienes toda la razón Juan Pablo, yo tambien lo he visto desde ese punto de vista y es positivo, muy positivo …
    Gracias por ese comentario que nos ayuda a seguir con valor frente a la mirada dura por la diferencia.
    DianaP

Deja una respuesta