El Perdón

Segue meu artigo sobre O PERDÃO.  Agora em espanhol.

Queridos hermanos noajidas, el perdón siempre fue un tema muy intrigante para mi.

¿Perdonar a quien? ¿Porqué perdonar? ¿Qué tipo de acto en mi contra merece mi perdón? ¿Merecen perdón mis enemigos?

Todas estas preguntas son motivo de mucha introspección en mi. Pero, en el fondo del alma, sé que estoy dispuesto a perdonar siempre o por lo menos hay algo en mi corazon que me dice que tengo que perdonar.

Intentaré explicar el porqué de este sentimiento.

Lo primero que creo es que cuando Hashem hace nacer al sol diariamente, no hace distinción sobre en quien recibirá su luz. Cuando el Eterno hace llover, no escoge quien merece sus gotas benditas de agua. Del mismo modo, cuando hay huracanes y tempestad, todos abajo están sobre estas intemperies.

Esta lei, la de que todos están sometidos a los fenómenos de la naturaleza, no se aplica en casos raros, como la de las 10 plagas que cayeron sobre el pueblo egipcio, librando a los hebreos y a los que los acompañaban.

Lo que quiero decir es que si Dios no elige personas para recibir rayos de sol o gotas de lluvia, posiblemente, nos esta mandando un mensaje para que nos aprovechemos de Su extrema bondad y cambiemos el rumbo de nuestras vidas. Que nos dirijamos hacia El (teshuvah) y que cometamos el menor numero de errores posibles. Para mi, el sol de todos los dias, es una manera con que Dios nos dice que está dispuesto a perdonarnos dependiendo de nuestro arrepentimiento.

¿Y que decir del Yom Kipur?

Por eso queridos, ¿Qué puedo yo decir de errores que otras personas cometen contra mi? ¿Hasta donde puedo ser severo con mi semejante? Y ¿Cuál es el error que yo tengo que perdonar?

Pienso que cuando hablo al respecto de errores y expectativas de otras personas tengo que llevar en cuenta los de mi mismo y de qué manera quiero que estas personas se comporten en relación a mi cuando los cometo.

De todas maneras, hay algo muy claro para mi: No debo tener en mi corazón rencor o remordimiento y que el hecho de perdonar tiene que ver con una de las leyes de Noé, que son las “Leyes de Cortes de Justicia”.

Bendito sea el Eterno.

Traduzido por Ivan Quintana

4 comentarios sobre “El Perdón”

  1. Me gusto mucho tu texto, la enumeracion que haces de las bendiciones diarias sobre nosotros, sin distincion, son una gran muestra de Su Misericordia y Bondad. Para emular.

Deja una respuesta