Moré

La Palabra que Dios dictó y que fielmente escribió Moshé (Moisés) se denomina Torá. Estos son los Cinco Tomos de Moshé, el Pentateuco, la base fundamental e inmodificable del judaísmo y la fuente de vitalidad del noajismo.
Es la Torá lo único que expresa directamente la Palabra de Dios, sin mediaciones, sin confusiones, sin dudas.
No ocurre lo mismo con los libros de los profetas, mucho menos con los libros de inspiración divina (tales como Salmos, Cantares, Daniel, entre otros). Pues estos libros si bien parten de profecías o de inspiraciones del Eterno, no son las palabras dictadas directamente por Dios, sino a través de sus santos varones, fieles y fidedignos, pero humanos al fin.
Así pues, la Torá ES la única Palabra de Dios.

Él le ha dado al pueblo judío, en exclusividad, la Torá, en dos vertientes: la Escrita (los cinco tomos que comprenden Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) y la Oral, que es la Tradición fiel mantenida por los sabios, rabinos y el pueblo judío que se ha mantenido leal al Eterno y Su Palabra.

Torá erróneamente ha sido traducida como «Ley», por el nefasto inventor ajeno, generalmente cristiano, que se atrevió a blasfemar creando espurias obras que se pretenden traducciones del santo y eterno legado del pueblo judío.

Pero, en los hechos la Torá es mucho más que Ley.

La palabra Torá significa «instrucción». Es el manual de vidas, que instruye fielmente cómo vivir en Este Mundo y alcanzar la plenitud en la Posteridad.

La voz Torá también se relaciona profundamente, en el idioma original, con el vocablo «Luz», pues además es la única Luz válida para el espíritu.

Ninguna creencia, idea, costumbre que no provenga de la Torá es espiritual.
(Por lo que el rebelde nuevo testamento no tiene ni un ápice de espiritualidad, tal como tampoco el Corán, los versos del Zen, las doctrinas budistas, etc. NADA de esto es espiritual, por más extraños rituales y pomposas palabras empleen).

Pero, hay una palabra más que está unida de raíz con la palabra Torá, y es «Moré».
Moré se traduce como maestro. Pero en su sentido original es el que instruye en Torá, el que muestra el camino de Luz, el que está capacitado para andar sin tropiezos y ayudar a otros a caminar por la buena senda.

El Moré instruye, aconseja, orienta, conduce, guía, enseña, rectifica, critica, corrige, ayuda, sostiene, abraza, aparta y atrae.
El Moré es que ha dedicado su vida al estudio verdadero y profundo de la Torá, para luego conducirse de acuerdo a sus instrucciones e instruir con fidedigna justicia a los que le siguen.

Por tanto, el Moré es el capitán de la nave, el timonel, aquel que conoce el mapa, que sabe navegar, que estudia para no tropezar con escollos ocultos o evidentes.

Por supuesto que el Moré es persona, y no sabe todo, no puede todo, no siempre hace todo bien, pues no hay persona que no yerre.
Pero, la misión del Moré es traer Luz, orientar, cómo pueda y sepa.
Le guste a quien le guste, le pese a quien le pese.
En tanto en la nave hay un Moré, su palabra debe ser admitida. No por sumisión, como si fuera un pastor, sino por reconocimiento a su rol, a sus estudios, a su honestidad intelectual y emocional.
El Moré es el capitán, y quien no acepte su autoridad puede comentar en privado y con respeto al respecto, o puede apartarse, pero no tiene derecho a sabotear la nave para beneficio personal. Pues, la actitud saboteadorea, aunque caristmática y populista, es la de Koraj (Coré), quien se enfrentó al Moré de su generación, para terminar hundido en lo más hondo de sus pecados y horrores.

Cuando el Moré se equivoca, o eso uno considera, debe hacérselo ver, con respeto, en privado, con corrección. Porque eso es lo correcto.

Atención que reitero que no se debe ser una oveja sumisa, no se debe aceptar todo con un «amén hermano». Pero, cada cual tiene un rol, y si todos quieren jugar a ser el timonel, la nave se estrella, la misión se pierde, el conflicto se suscita.

Para terminar, este Moré anhela que lo corrijan, que le enseñen sus discípulos, pero siempre y cuando esto se haga con respeto, no con atrevimiento, con agresividad, con injusticia, con malicia, por las espaldas. Porque actuar de esta manera, no es de constructor de shalom, sino de egolatría: idolatría del ego.

Este Moré es el primero en querer mejorar, en acepar sus errores (cuando realmente lo son), el primero en reconocer que está limitado y no sabe ni puede todo.
Por eso el trabajo y compañía de los amigos y discípulos es fundamental.

Aprendamos a construir Shalom, pues hasta los 120 años, hasta el día de la tumba tenemos cosas para aprender, para mejorar, para construir.

11 comentarios sobre “Moré”

  1. Vuelvo a quitarme el sombrero ante el maestro; elocuente y preciso, así es como se dirige una nave o empresa y esta nave se dirige con rumbo al de sabiduría infinita para lo cual se debe ser disciplinado y exigir igual virtud de los que en ella vamos.
    Quizás sea necesario decir las cosas claras y peladas, como decía mi padre de grata memoria. En esta ocasión veo que ya dijo lo que tenía que decir, sólo está en nosotros el cuidar este fuselaje para no tener polizontes que lleguen hacer gala de malacrianza e irrespeto.
    me daba mucha pena observar el chateo de alguno que otro de llegarle a faltar el respeto a nuestro querido maestro, y él?, admirable su posición, lleno de ecuanimidad.
    también felicito a un compañero al ver que alguno estaba queriendo hacer mofa de lo nuestro procuraba bloquear tales disparates proferidos.
    es de darle su valor a quien nos enseña el buen camino, de apoyarle y preguntarle en que se le puede servir;  no estamos para ofrecer la otra mejilla; eso sólo existe en cuentos de camino real o en fabulas de personajes inexistentes.
    Gracias, licenciado.

  2. Preciso, contundente. Muchas veces, nos puede engañar la ilusion de que todo es lo mismo, que todo tiene el mismo valor. Y no es asi, debe respetar el orden y el rol de cada uno, eso no quiere decir ser peor o mejor.

  3. «donde manda capitán no manda marinero. » nao se trata disso. apesar de entender o que você quis dizer.
    Mas prefiro ficar com isso «En tanto en la nave hay un Moré, su palabra debe ser admitida. No por sumisión, como si fuera un pastor, sino por reconocimiento a su rol, a sus estudios, a su honestidad intelectual y emocional.
    El Moré es el capitán, y quien no acepte su autoridad puede comentar en privado y con respeto al respecto, o puede apartarse, pero no tiene derecho a sabotear la nave para beneficio personal. Pues, la actitud saboteadorea, aunque caristmática y populista, es la de Koraj (Coré), quien se enfrentó al Moré de su generación, para terminar hundido en lo más hondo de sus pecados y horrores.»
    Sem milindres.
    Shalom
     

  4. Cometi um erro e peço desculpas ao Jonatan:
    Peguei a fala dos dois e as comparei…Mil perdões Jonathan..Me perdoe.

    Moreh, please, apague meu comentário

  5. Considero que toda organización, institución, comunidad, lo que fuere tiene que haber una cabeza preparada para guiar, enseñar, dirigir sin entrar en el autoritarizmo, creo, que no es necesario   o no debería ser necesario recalcar esto, sólo una autoridad que presta respeto a los demás, también será respetada, salva que se  quiera estar por encima de ellal. Es claro, Moré que le debemos todo nuestro respeto, ese lugar se lo merece, no creo que queden dudas, sino todo sería una anarquía.

  6. gracias por sus comentarios y por comprender la idea que quise compartir con uds.
    hasta ahora no hay autoritarismo, y espero q no lo haya nunca.
    pero la cuestion debe ser entendida y recibida por los participantes.
    esta nave tiene timonel, tiene mapa y tiene socios de la empresa.
    todos hacemos nuestra parte, para q las cosas funcionen.
    si queremos hacer lo q no nos corresponde, terminamos haciendo lo q no debemos…
    y en cuanto a la agresividad de algunos hacia mi, en estos ultimos dias, agresividad directa o disimulada, la dejo pasar, pq no tengo de q avergonzarme… pero tampoco es bueno permitir tales modos, q no condicen con la calidad de construir shalom
    todos podemos fallar, pero todos debemos admitir nuestros propios errores y rectificarnos.

  7. De hecho es una realidad palpable lo que se quiere reflejar en este atinado texto, a veces perdemos de vista los lugares que ocupamos cada uno de nosotros, pero sobre todo muchas veces perdemos de vista el objetivo principal de nuestra mision, me gustaria expresar mas palabras pero sobre este tema estoy por comenzar a escribir un texto.

    con la ayuda de Di-s en 45 minutos estara listo.

    Shalom!!!!  

  8. esto q copio y pego es lo q comentó orah en serjudio.com acerca de sucesos en este sitio:

    • orah : AY AY AY SRES..
    • orah : por alguna razon no puedo registrarme en fulvida
    • orah : pero este mensaje s p/ uds q’ con seguridad me leen..
    • orah : jevre,wake up & smell the coffee!
    • orah : si yo hubiera tenido alguien q’ me saca de la idolatria a la luz
    • orah : means=buena vida en este mundo y vida eterna en el paraiso
    • orah : yo lo invito a el ,todo free of course,le daria de lo mejor
    • orah : hotel 5 stars,venderia q’ se yo q’
    • orah : con tal de devolverle lo minimo,super minimo q’ el merece
    • orah : e s mas yo me aleje de serjudio casi 3 semanas porq’ el estaba demasiado ocupado en fulvida!
    • orah : y no entraba ni a saludar en serjudio, jej
    • orah : nunca s suficiente lo q’ se devuelve a alguien q’ te salva del infierno!
    • orah : en ambos mundos
    • orah : y si piensan q’ la plata s lo q’ lo mueve ..
    • orah : bue eso s algo q’ necesita toda persona
    • orah : el da de su tiempo p/ uds y le da con caño a cierta gente … si fuera por plata solamente su intencion el atrataria con guantes de seda no creen?
    • orah : sin embargo quien no conoce al guerrero yehuda?
    • orah : nadie lo compra sres
    • orah : a veces por ser idealista o goody goody se aprobechan de uno..
    • orah : si le pagaron por unos regalitos p/ el nene..eso s problema? 
    • orah : jajajajaj
    • orah : solo eso pediste yehuda???
    • orah : joder q’ te falta sejel! jeje
    • orah : yo me pediria todo el negocio y joyas p/ tu esposa jeje
    • orah : jevre wake up & smell the coffee!!
    • orah : pero urgente!!
    • orah : get it?
    • orah : oh y pidan perdon por todo ese torpe lashon arah..
    • orah : now!
  9. Muchos barcos en alta mar.
    Tienen capitanes pare de contar.
    Hay Piratas y Corsarios sin igual.
    Pero UNO SOLO en el buen andar.
    El Marinero justo encuentra a su par.
    Y a puerto seguro va a llegar.
    Shalom

Deja una respuesta