Un modo de ver nuestro instinto del mal

El Eterno nos creó con el instinto del mal, nuestra tendencia hacia lo negativo, como una forma de autosuperarnos constantemente ante las situaciones de tentación de cometer lo indebido. Como una forma de ejercitar nuestro ser ante la transgresión.

Así como el buen padre hace que su hijo se gane una propina a cambio de algún trabajo (por ejemplo, cortando el pasto del jardín), de esa manera le transmite o le inculca el valor de las cosas, explicándole que cuesta ganárselas, y evita el consentimiento; el ofrecerle siempre de todo a cambio de nada, provocándole de esa manera un mal aunque tal vez no sea con esa intención.

Si no tuviéramos ese instinto de mal, no sería ningún mérito nuestras buenas acciones, porque sólo conoceríamos hacer el bien, sería lo único que sabríamos hacer, o sea, el Creador nos estaría consintiendo siempre.

Mi humilde opinión es que nuestro instinto negativo no es »tan negativo», pues lo podemos tomar como un profesor de gimnasia que constantemente nos exige para superarnos. Lo podemos usar a nuestro favor, de una buena manera canalizada, para resistir cometer actos impropios.

Lo veo, por ejemplo, como el sistema nervioso del cuerpo. En cuanto éste recibe una herida de cualquier tipo, inmediatamente el sistema nervioso le transmite información al cerebro de que hay un inconveniente, el tipo de información que le manda, nuestro cerebro lo interpreta como dolor. Como la luz roja de alerta; de esa manera con el dolor sabemos en qué zona de nuestro cuerpo ocurrió la herida.

Del mismo modo, nuestro instinto negativo nos indica la luz roja de alerta cuando estamos a punto de cometer lo indebido, cuando sentimos que queremos hacer lo que no se debe, es como si éste instinto tan nuestro nos avisara que estamos por cometer la transgresión dejándonos a nuestro albedrío seguir con el acto, o frenar el impulso y hacer el bien, lo correcto.

Personalmente lo veo así, como la guía que me hace ejercitar constantemente para poder escalar. Viéndolo de este modo, si el Eterno fué quien nos creó con esta tendencia negativa, en realidad es bastante positiva, pues todo lo que el Eterno crea es bueno, y éste instinto en realidad nos quiere ayudar a crecer, no a que nos caigamos siempre.

Shalom a todos.

Sebastián.

11 comentarios sobre “Un modo de ver nuestro instinto del mal”

  1. Como los atletas que entrenan arrastrando un bloque pesado detrás.
    O como el lema de los soldados «Que el entrenamiento sea tan duro, que la guerra parezca un descanso».
    Buena idea, profundo Sebas.

  2. sebastian, mencionas la parte positiva de manera acertada (q buenos maestros tenes), ahora tendrias q incluir la parte negativa q tbn la tiene. pq no nos podemos quedar solamente en el elogio del instinto al mal

  3. Moré, por más que pienso solo se me ocurre que tampoco significa que nuestro instinto negativo sea tan buen compañero, es decir, si a nuestra tendencia a lo negativo la mantenemos alejada, mejor; pero como solo fue un modo de ver tal instinto(como lo dice el titulo) le confieso que no se me ocurre otra cosa, por lo que le pido si  seria  tan amable de darnos una clase mas completa sobre esto,  o sea un post suyo, jeje ;)
    Gracias y saludos!

  4. sebas, lei el titulo y lo entendi,

    pero mira el ejemplo: titulo: «hitler y su amor por los perros ovejero aleman»
    y alli blabla diciendo q bueno q era con los animalitos, blabla. cosas ciertas.
    y termina ahi.
    no sentirias como q falta al menos un renglon q diga q tanto amor por los animales y tanto desprecio por la humanidad?
    aunque no fuera el tema, aunque sea solo una frase.

    entendes?

  5. ¿Podría ser y Para recordar los siete?:

    Amor vs compulsion sexual
    Temor vs muerte
    Misericordia vs robo
    Confianza vs idolatria
    Sinceridad vs blasfemia
    Verdad vs Distorsión por los sentidos
    Humildad vs mala influencia en el entorno.

    Todas forman parte de la realidad (UNA) del individuo. Por lo que los siete no están separados.
    Tal como dice Yehuda: «El griton y su amor por los perros»

    Una realidad que se entiende cuando vez las siete dimensiones internas del alma y aclaras que el inverso del instinto al mal es «EL EQUILIBRIO EN LOS PODERES EMOCIONALES DEL ALMA». Misma finalidad de los siete.

  6. Recuerdo una historia que lei hace mucho, no la recuerdo muy bien, pero decia algo mas o menos asi… Cierto joven un dia fue a ver a su maestro, tenia cara de preocupacion, a lo cual el maestro al verle le pregunto que le pasaba, este muchacho le dijo que no sabia como hacer para que su instinto al mal lo dejara de perseguir… y el maestro le contesto, que todavia no habia alcanzado tal nivel, que sea el instinto el que lo persiga… sino que era el joven, quien todavia perseguia al instinto…
    Ta bueno no?

  7. excelente texto querido amigo.

    te felicito por tan atinada vision de algo que es parte de nosotros.

    pero como dice el More ese instinto no es tan bueno cuando se le da libertad de actuar.

    con todo respeto para ti amigo quisiera ampliar un poco.

    el instinto hacia el mal es eso, ya que de acuerdo a esos impulsos se han cometido los mas horrendos crimenes en la humanidad, el caos, la miseria, la idolatria son producto de ese instinto tan bajo, la era de obscuridad se la podemos atribuir a ese instinto, que cuando no se domina es un completo destructor, estragos ha causado en la sociedad en las familias en el mundo entero.

    las conductas mas reproblables son causa de la debilidad ante esa inclinacion, ciertamente es un perfecto rival para vencer, y de hacerlo es una categoria muy alta, pero cuando eres su presa, te extermina en este mundo y en el que viene.

    el instinto hacia el mal es un rival enorme, pero cuidemonos de no caer en sus manos, pues tambien es engañoso.

    Shalom!!!! 
         

Deja una respuesta