Resp. 338 – Orientar al prójimo

Hola More: Sabe estaba leyendo la respuesta 1383 y me quedo duda en donde dice «Ciertamente amonestaras a tu projimo para que no cargues con pecado a causa de el» Lev. 19:17. Que pasa si no se les amonesto en el pasado, actualmente no viven y no recibieron castigo en esta vida. Saludos, que pase un bonito fin de semana.

Hola.
Gracias por la interesante pregunta.

Debe saber que el mandamiento de amonestar, u orientar, o probar alguna cuestión al prójimo no aplica como mandamiento para los noájidas.
Es una conducta positiva, pero no un deber espiritual para usted.

Por otra parte, es necesario que comprenda que incluso para los judíos (que si lo tienen como mandamiento), no todos pueden ni están capacitado para hacerlo. Requiere de mucha sabiduría, falta de egoísmo, deseo altruista, conocimiento, diplomacía, etc.
Por lo cual, solamente unos pocos pueden realizarlo correctamente.

Así pues, quite de su corazón y mente un peso innecesario, no se eche culpas que no le caben.
Por favor, siga este consejo que es por su salud y bienestar.

Ahora bien, como cuestión ética es apropiado dar una mano al prójimo desorientado, que está extraviado del camino correcto, atraerlo a la senda de la Luz.
Pero, en última instancia uno no puede más que hacer una pequeña parte, mostrar el paisaje pero no verlo por el otro, indicar el camino pero no transitarlo en lugar del otro.
Así pues, nuevamente quite de su espalda el peso de una culpa injusta, pues cada cual debe hacerse cargo por sus propios errores, no de los demás.

El hecho de que usted haya estado equivocada, apartada en determinada medida del buen camino, no la dejaba en posición de orientar a otros. Por lo cual, no debe lamentarse por aquello que no ayudó a corregir en otro, siendo que usted era ignorante y ajena a su propio error.

Sin embargo, a partir de ahora, que usted está en una mejor posición, no puede dejar pasar aquel error que usted puede ayudar a resolver.
Sin agobiarse, sin agobiar al otro, sin culpas, sin conflictos, pero con mucho respeto, cariño y deseo altruista de que todos andemos por la senda de la Luz.

Por aquellas personas difuntas, sea que hayan retornado a la buena senda o no, lo que puede hacer además de rezar por el bienestar de sus almas, es dar generosa contribución a causas nobles (sostener a los pobres y débiles, apoyar a FULVIDA, contribuir con instituciones que promuevan el noajismo y judaísmo, etc.)
Cada caridad dada en honor y recuerdo de un difunto, es una nota saludable que el Eterno le asigna a esa alma.

Espero haber sido claro en mi respuesta, pero igual quedo a las órdenes para ampliar.

Shalom y bendición

3 comentarios sobre “Resp. 338 – Orientar al prójimo”

  1. excelente respuesta!!!

    claro que amonestar a alguien requiere algo mas que buenas intenciones, pues en la amonestacion lejos de hacer un bien podemos menoscabar la integridad de la otra persona, un consejo orientador con un analisis detallado y objetivo de la situacion ademas de un buen conocimiento de las leyes, puede ayudar al extraviado, pero sin reunir por lo menos estas condiciones creo que hariamos mas daño que bien.

    por eso es bueno recurrir a los que saben, los que estudian, tal es el sistema de preguntas y respuestas de este sitio, mediante el cual el More nos da sabios y edificantes consejos.

    Shalom!!!!    

  2. Si este mandamiento existiera para los Noajidas , nuestro compromiso seria mas grande. La explosion estaria en todos los confines de la tierra.
    Pero como no es un manadamiento , no se le da la trascendencia que deberia tener.
    Y como dice nuestro More , se necesita mucha sabiduria para realizarlo correctamente.
    «Demole ese sazon a nuestras vidas , aportandole a Fulvida»

  3. q no sea mandamiento no significa q no sea una necesidad etica.

    tenemos una etica basica, inscrita en nuestra alma, q va mas alla de la sociedad.

    por tanto, aunque no sea mandamiento, es bueno conocer esto y aplicarlo

Deja una respuesta